Inicio Entrevistas Entrevistas Texto MANUEL SEOANE habla de “Down to the road”, la presentación en Madrid...

MANUEL SEOANE habla de “Down to the road”, la presentación en Madrid y muchas cosas más…

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
BURNING KINGDOM
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 Con la buena excusa de fondo de la edición del nuevo álbum de BURNING KINGDOM, y la proximidad de la presentación en Madrid (concretamente este viernes 11 en Ritmo&Compás), nos pusimos en contacto con Manu Seoane para que nos pusiera al día sobre la actualidad de su banda. Por supuesto que le dimos un buen repaso a "Down to the road", aunque también aprovechamos para comentar sobre el primer álbum, la gira en la que están embarcados e incluso ARS AMANDI (anterior banda del guitarrista). Aquí tenéis la entrevista:

Hola Manu, encantado de saludarte una vez más…

Manu.- ¡Muy buenas que tal, es un placer!

– Lo primero que quiero es darte la enhorabuena por un gran segundo trabajo como es "Down to the road", que imagino que es complicado hacer una continuación de un disco tan bueno como "Livin´now", que fue una gran sorpresa positiva para todos. ¿Cómo se ha ido gestando el nuevo álbum?

Manu.- Agradezco enormemente tus palabras, David. Lo que pasa es que realmente "Livin’Now" y "Down to the Road" son dos discos diferentes pero bueno, es una continuación evolutiva lógica. Así, sigue un poco la línea marcada con el primer álbum, que tanto gustó a la gente, pero con más experiencia y las cosas más claras.

Por otro lado, "Down to the Road" comenzó a registrarse en los estudios Rimshot en el mes de junio, y el proceso de grabación duró hasta el mes de octubre. Luego, durante noviembre y diciembre se mezcló y se masterizó, y bueno, finalmente han sido seis duros meses de trabajo en el estudio pero considero que el resultado final es inmejorable en estos momentos. ¡Es un gran disco de Rn´R!

– Uno de los detalles que me gusta desde el principio es que ahora ya hay una banda establecida, y de hecho el álbum ya no es "MANUEL SEOANE – BURNING KINGDOM", sino "BURNING KINGDOM – Manuel Seoane", que creo que no es lo mismo. ¿Cómo lo ves?, ¿cómo ha evolucionado tu grupo desde la gira del disco anterior hasta ahora?

Manu.- Entre los músicos que a día de hoy forman parte de BURNING KINGDOM hay un feelin’ muy especial, del que carecen otras muchas bandas, y que es esencial e imprescindible a la hora de subirte a un escenario o meterte en el estudio a trabajar. De hecho, creo que es lo que hace que seamos especiales. Ahora todos nos conocemos mucho más y entendemos mejor las virtudes y defectos de cada uno de nosotros, haciendo que todo sea mucho más llevadero y eficaz.

De cualquier manera, BURNING KINGDOM es una banda originada, organizada, dirigida y financiada por M.Seoane, lo cual hace lógico que junto al nombre de la banda aparezca el mío, porque realmente BURNING KINGDOM es lo mismo que M.Seoane o viceversa. Por otro lado, bien es cierto que en ningún momento hago de menos a ninguno de mis compañeros de banda, Dagarod, Pablo Rocamora, Filthó o David Noisel, que son auténticos profesionales y hacen que esto también sea suyo (sería absurdo). Me gusta que aporten ideas porque es genial trabajar con ellos y de esta manera hacerles sentir partícipes de BURNING KINGDOM. Además, son capaces de soportarme (risas) que a veces no es fácil. No, para que se entienda mejor, el concepto de esta banda es similar al de VAN HALEN o RAINBOW.

Hard rock clásico, divertido y vacilón, eso está claro, pero me gustaría que me definieras tú mismo con tus palabras qué y cómo es "Down to the road". ¿Cuáles son las similitudes y diferencias con "Livin´now"?

  Manu.- Pienso que este disco es mucho más roquero que el anterior, tanto en canciones y composición como en sonido y sobre todo actitud. Todos y cada uno de los que hemos grabado este disco lo hemos hecho con una gran actitud de fuerza y potencia. También tiene mucho que ver lo que hablábamos antes, que ahora nos conocemos mucho más y sabemos lo que queremos. Por esto mismo me decidí a no contar con nadie para dirigir la grabación que no fuesen nuestras propias ideas e intuiciones, ¿qué mejor que eso? Las canciones tenían una dirección muy clara y es que sólamente nosotros sabemos dónde queremos llegar.

No marco ningún límite para la banda y tengo muy claro cómo debe ir enfocada y cómo debe funcionar. Luego, los chicos han hecho un excelente trabajo y han sacado lo mejor de ellos mismo, desde la base rítmica de Rocamora y D. Noisel, pasando por la gran labor de Filthó a las teclas y concluyendo con una de las mejores voces que tenemos en la actualidad, Dagarod. Por otro lado, yo me he desenvuelto bastante mejor con las guitarras, me he tomado la licencia de grabar lo que me ha dado la gana en cada momento de la canción. Y al final tienen mayor presencia y suenan más crudas, más potentes. Por lo general, todo el disco suena con más fuerza aunque siempre sin perder nuestra identidad, nuestra marca, gestada ya desde el disco anterior.

– Por cierto, el primer álbum me sigue pareciendo excelente, al igual que éste, como bien sabes. De todos modos, antes de adentrarnos en "Down to the road", me gustaría preguntarte por cómo ves a día de hoy "Livin´now" y los resultados y aceptación que consiguió (de ventas no hablamos, que ya sabemos los dos cómo están las cosas al respecto).

Manu.- "Livin’Now" ha pasado a ser uno de esos trabajos que a todo el mundo le gusta. De alguna manera se ha convertido un poco en un disco "fetiche", y eso es difícil de conseguir si tenemos en cuenta tanto los tiempos que corren como que dicho álbum fue publicado no hace mucho, en el 2009. Pero tiene una magia especial y de alguna manera muchas de las canciones que lo componen son muy solicitadas por nuestros fans en cada concierto.

Mira, al final el público es quien toma la determinación de que un buen puñado de buenas canciones se conviertan en clásicos de una banda, y es exactamente eso lo que ha ocurrido con "Livin’Now". También estoy seguro de que con el nuevo disco sucederá lo mismo porque BURNING KINGDOM tiene esa magia de la que te hablaba antes que hace que suceda esto. Pero eso solamente lo puede decir el tiempo y un buen número de shows como los que estamos ofreciendo.

– Vamos ya con el nuevo… ¿Qué tal está siendo la recepción de la gente?, ¿qué tipo de opiniones y comentarios te están llegando tanto por parte del público como de medios?

Manu.- El público esta encantado con el nuevo disco, y así nos lo hacen saber tanto por mails como después de cada concierto. Son temas muy accesibles y muy dados a poder ser cantados en los directos, y de hecho creo que es la manera de poder congeniar con la gente en los conciertos. Por esta parte las opiniones son inmejorables, y los mismo está sucediendo a nivel de medios: Gusta más la producción, gusta más la actitud y gusta más la puesta en escena de los shows por parte de la banda. Así que todo está marchado sobre ruedas porque la gente no es tonta y sabe cuándo tiene en sus manos y en sus oídos música hecha con calidad y con feelin’.

Lo cierto es que estoy muy contento para/con las opiniones y críticas del público y de la prensa. También la afluencia a los conciertos esta siendo mayor y eso se esta notando con respecto a la gira anterior, y también es algo normal. Entonces, la gente está disfrutando enormemente el disco y los directos, se cantan las canciones de arriba a abajo y esto hace que estemos muy satisfechos con la marcha del disco y de la gira, no puedo decir otra cosa.

– Seguimos apostando fuerte por el inglés, lo que me parece correcto en este caso (y es que el hard rock suena de manera muy natural en "su" idioma), con lo que imagino que la proyección internacional la tenéis en mente más que nunca, además de los guiños de un tema como "Japan, Japan", o los conciertos que ya tenéis preparados en lugares como Suiza, Italia o Francia, si no me equivoco.

Manu.- Es evidente la proyección internacional de BURNING KINGDOM, claro, y de hecho hay ya algunas fechas cerradas fuera de nuestras fronteras. Es la primera vez que saldremos con esta banda de nuestro país y las expectativas por parte de promotores de diferentes países es bastante positiva. Por supuesto, queda mucho trabajo que hacer y ya veremos a ver qué ocurre, pero desde luego que estamos dispuestos a mostrarles nuestro rock a todo el mundo.

De momento en esta primera parte de gira, en la que ya estamos embarcados, visitaremos gran parte de España, Suiza e Italia. Nuestro mánager está ofreciendo también la banda a nuevas regiones como Japón o países nórdicos, donde sabemos que esto puede funcionar, y lo cierto es que algunos promotores de estos lugares se están interesando en poder llevarnos y bueno…, poco a poco. No tenemos prisa, pero desde luego si seguimos trabajando de esta manera las oportunidades nos llegarán y entonces nosotros debemos estar preparados.

– De nuevo el álbum es corto, directo y con los temas justos, sin nada de relleno, y mezclando cortes más hardroqueros y divertidos como el single "Hoochie" o la propia "Japan, Japan", temas algo más melódicos pero muy pegadizos como "I´ve got a feeling" o "Something physical", el punto más roquero americano de "Down to the road", una balada/medio tiempo, una instrumental… Variedad pero al final un disco redondo, que no te cansas de escuchar. ¡Enhorabuena!

Manu.- Gracias de nuevo por tus palabras, os estoy muy agradecido… Toda la culpa de hacer un disco redondo es también de los musicazos que me acompañan, como ya he dicho antes, y sobre todo de la constancia y buen hacer de cada uno de nosotros. Por alguna razón, y no me preguntes por qué, siempre me han gustado más los discos con pocas canciones, aunque luego cada canción podrá durar lo que dure, pero tienen que ser pocas (risas)… Pienso que es porque de esta manera me quedo mejor con ellas y las reconozco mejor… Por otro lado, lo de meter canciones de relleno no va conmigo. Mi filosofía es que no hago discos todos los días, y como son canciones que van a quedar grabadas para la posteridad, quiero que cuando pasen x años y alguien lo escuche diga: "¡Joder, que nueve pedazo de canciones!". Por eso trato de que en cada disco solo haya buenas canciones, como digo.

El caso es que cada álbum tiene que ser mágico porque deja constancia del momento en el que lo grabaste y, para mí, cada momento es mágico y lo vivo a tope. Y a lo largo del plástico hay canciones con un rollo muy especial que hacen que se te quede grabada en la cabeza: Hay temas más pesados, otros más cañeros y otros más melódicos. Hay de todo pero la tónica general de "Down to the Road" es hard rock bien expresado y con mucho rollo.

– ¿Cuáles son tus temas favoritos del disco?, ¿y los que más le están gustando a la gente hasta ahora? ¿Qué temas se van a convertir en clásicos como ya pueden ser "Rock on the radio", "Good times", "Rock Formosa" o la propia "Livin´now"?

Manu.- Bueno, como te dije antes, los clásicos los hace la gente en cada concierto, y estoy seguro que de este disco saldrán muchos. En directo están funcionando muy bien por ejemplo "Japan, Japan", el tema que da título al disco, "I’ve got a feeling" o "Hoochie", el single. ¿Sabes que ocurre?, que como son canciones que hacen participar mucho a la gente en los conciertos, por regla general todas son muy bien recibidas, y es que están hechas para dejarte la garganta cantando todos los temas.

En cuanto temas favoritos, como sabrás, es una pregunta difícil, pero bueno, por ejemplo te puedo decir que la canción que da título al disco, "Down to the Road", es una de las que estoy realmente orgulloso, pues costó bastante sudor trabajarla para llegar a grabarla como a día de hoy podéis escuchar. Pero te podría decir que estoy contento con todas las canciones, al igual que el resto de músicos.

– Todo el mundo en la banda ha cumplido de maravilla con su papel, y están a gran nivel, pero si me permites, me gustaría destacar a Peibol (batería) por un lado y a Dagarod (cantante) por el otro, que creo que han aportado muchísimo a este disco. Háblame de su trabajo en el álbum, que me imagino que estarás encantado con ellos…

Manu.- Estoy encantado con todos, porque todos han dado su buen hacer al máximo y aportado todo lo que tenían para hacer una gran obra como la que nos ocupa. En los casos concretos de los que me hablas: de Peibol puedo decir que se ha adaptado de puta madre a las canciones y ha sabido darle el groove que cada canción requería. Es un batería muy joven, pero tiene una pegada, una técnica y sobre todo una ilusión y una alegría que hace imprescindible su estancia en la banda. Él esta muy contento con el disco y bueno, estoy seguro de que llegará a ser un batería de referencia en nuestro país.

En el caso de Dagarod, ¿qué te puedo decir? A la vista de todo el mundo está que es uno de los grandes cantantes de este país en cuanto a rock se refiere. Solo él tiene el feeling y el rollo necesario que un gran tema de hard rock requiere. Además, creo que juntos formamos un gran equipo compositivo y es un placer para mí poder trabajar a su lado. Ha grabado un disco espectacular, esta a un nivel altísimo, al igual que el resto de los chicos. Además es una persona muy constante y se ha implicado muchísimo. Desde luego que estoy encantado.

– Por cierto, cómo trabaja una formación como BURNING KINGDOM a nivel de composición, grabación y demás. Imagino que todo parte un poco de tí y luego va colaborando la banda y aportando su granito de arena… No sé, cuéntanos algo más en profundidad sobre esto, por favor.

Manu.- Pues es un poco como comentas, no vas mal encaminado… Por regla general, se me ocurre una idea, una melodía, un estribillo o un riff y comienzo a trabajar sobre esa idea todo el tema de armonías, viendo un poco la canción en su aspecto más global. Luego hago demos, grabo todas esas ideas y armonías y a partir de aquí comienzo a trabajar con Dagarod. Juntos comenzamos a jugar sobre esa primera idea, sobre todo en el tema de melodías vocales y demás. Finalmente vamos a local, les entrego un disco con las demos grabadas y ya todos juntos trabajamos en posibles arreglos para cada canción.

En líneas generales esto es lo que sucede, aunque por supuesto si a Dagarod se le ocurre un riff de guitarra o un estribillo, también se trabaja. Como decía antes, también me gusta que todas las personas que están conmigo en esto sientan que también es suyo, porque luego lo tendrán que defender en directo, y la idea es que todos estén cómodos y satisfechos. Además, son grandes músicos y sería una tontería no escucharles.

– Quizás a estas alturas es una pregunta un tanto fuera de lugar, pero me gustaría saber tu opinión… ¿qué tal llevas las comparaciones con los guitar heroes y con Yngwie en particular? Imagino que poco a poco se va quedando atrás, pero por otro lado es absurdo negar influencias, aunque ya digo que reitero que la banda va por otro lado, que creo que no hay duda de esto.

Manu.- Pues lo cierto es que no me preocupa en exceso ni para bien ni para mal. Yo estoy a lo mío, hago mi trabajo. Lo importante en la música es precisamente eso: la música, y todo lo demás me deja de importar en el momento en el que estoy con mi guitarra. Mis influencias son muchas y muy variadas pero bueno, al final del todo creo que yo hago mis canciones y listo. Sinceramente pienso que es algo anecdótico.

– ¿Porqué crees que no se hace hard rock clásico en España, cuál es el problema para que aquí sea un estilo un tanto marginado, al menos con respecto a otros tipos de rock y heavy?

  Manu.- Creo que hay muchas bandas con mucha calidad en nuestro país, pero que se quedan en el camino por culpa del poco apoyo que existe hacia un estilo musical cada vez más marginado por un grupo de personas que dicen ser ministros de cultura y cosas por el estilo. Por otro lado, hay regiones ya no solo en nuestro país sino en otros también, en los que se escucha más unos estilos que otros. De todos modos, opino que ocurre en general con el mundo del rock, sea la rama que sea. Hay muchos grupos jóvenes que deberían de estar llenando el Palacio de los Deportes, por ponerte un ejemplo, y no ocurre… Entonces, creo que es un problema global dentro de la música rock de nuestro país, y esto no ocurre de este modo en otros lugares del mundo.

Al final esto ocurre porque las personas que tienen poder (los que comentaba antes, gobernantes y demás) no nos dejan difundir el rock como se debería y encima no hacen más que poner más trabas como por ejemplo lo de no dejar disfrutar de un concierto a un chaval de 16 años, ¿¡pero estamos locos o que pasa?! ¿Que tiene ello de malo? También pienso que los rockeros tenemos la mejor de las fortunas, que no es otra que el público, el cual creo que es el más pasional que existe. A la persona que le gusta el rock le gusta, y lo vive como tal. Por lo general son personas bastante fieles al rock y eso es lo más importante de todo, porque por ellos hacemos canciones.

– Hablemos ya de la gira, que creo que ya lleváis unas pocas fechas. ¿Qué tal está yendo la cosa?, ¿cómo veis la aceptación de la banda a nivel del directo en estos tiempos tan complicados?

Manu.- Hemos realizado ya los primeros cinco shows de la gira en Sevilla, Granada, Badajoz, Coruña y Bilbao. Y pese a los tiempos complicados de los que hablas, y que son evidentes, lo cierto es que estamos muy contentos y sorprendidos. Hemos visitado ciudades que antes no habíamos hecho y todo ha resultado ser maravilloso. La gente empieza a escuchar nuestros discos y comienza a querer vernos en directo. Es el crecimiento natural de una banda y desde luego, y como comentaba antes, se está notando en la afluencia de público a nuestros shows, de los que salen encantados y con ganas de vernos de nuevo dentro de poco.

La verdad es que es genial sentir el calor de la gente después de un concierto y ver sus caras sonrientes, es lo mejor de la música.

– Éste próximo viernes tocáis en Madrid presentando el disco por primera vez, y además en una ocasión especial ya que lo hacéis enmarcados en la fiesta de aniversario de La Cabaña del Tío Rock de nuestro amigo José Mora. Creo que abre Jorge Salán de manera acústica, luego tocan AMALGAMA y cerráis vosotros. ¿Cómo será el concierto de R&C?… Imagino que hay muchas ganas de presentar el disco ya en Madrid, ¿no?

Manu.- ¡Por supuesto! Tocamos en casa y eso siempre es especial. Además, creo que el cartel es inmejorable y la oportunidad de vivir una gran noche de hard rock única. Hemos preparado un repertorio especial, algo más largo de lo que venimos haciendo habitualmente, y que contará con la presencia de buenos invitados. Además, el motivo principal es la presentación del nuevo disco, en primicia para la gente de Madrid.

Entonces, repasaremos por supuesto gran parte de las canciones de los dos discos y será una gran noche de fiesta y de rock and roll. La idea es que sea algo inolvidable para la gente y sobre todo, y lo más importante, para que se marchen todos los asistentes contentos y satisfechos. Desde luego animo a la gente a que se acerque porque además habrá otras dos bandazas de lujo como son Jorge Salán (en acústico) y AMALGAMA.

– Y después de Madrid, obviamente seguiréis presentando el álbum en nuestro país, imagino que habrá alguna aparición en festivales, y sé que tenéis algunas cosas también fuera, supongo que habrá interés también en Latinoamérica… No sé, ¿cuáles son los planes a corto y medio plazo para BURNING KINGDOM?

Manu.- Pues mira, precisamente hace poco más de una semana nos contactó la misma agencia de contratación que me llevó en 2008 a Sudamérica para hablar sobre la posibilidad de presentar allí el nuevo álbum, pero bueno, ya sabes que es complicado cruzar el charco básicamente por cuestiones económicas y logísticas. Desde luego que estoy ansioso de regresar allí, ya que siempre me trataron de maravilla, y el resto de músicos también están ansiosos por tocar por aquellos lares…, así que espero que no se demore nuestra visita.

– Para cerrar, me gustaría preguntarte por una cuestión que no quedó demasiado clara en su momento como es tu salida de ARS AMANDI, que alguna vez se ha comentado por aquí y hay lectores que nos lo han preguntado en alguna ocasión. Además, tuvimos la ocasión de hablar con la banda justo después de tu salida y sus respuestas al respecto fueron evasivas… De  hecho, el tono general fue realmente agresivo y a la defensiva (algo que nunca entendimos, por cierto…). ¿Qué pasó?

Manu.- Lo que ocurrió fue básicamente que, con un disco a las puertas de salir a la calle, no había planes de gira ni de promoción ni de nada. Vamos, que allí ni dios movía un dedo. Por otro lado, ocurrieron algunas cosas que, si me permites, prefiero guardarme para mí y que bueno, no me gustaron un pelo. Todo este cómputo de factores hizo que perdiera el interés por el grupo, digamos que perdí la ilusión por ARS AMANDI y no estaba dispuesto a hacer música ni subirme a un escenario si no me apetecía. Es que para mí la música es lo más importante en mi vida y me merece un respeto; por ello nunca dejaré que ocurra eso.

Entonces, les comuniqué, con la antelación suficiente como para que buscasen un sustituto, mi intención de dejar la banda después del concierto de la sala Caracol, en la que se presentaba el nuevo disco, y así hice. Después tuve que escuchar como algunos miembros del grupo comentaban que les había dejado tirados del día a la mañana y cosas por el estilo, denigrando por completo el trabajo que realicé durante cuatro largos años en la banda y que jamás supieron valorar pero bueno,  ésa ya no era mi película. De todos modos, guardo un gran cariño a mi etapa en ARS AMANDI porque aprendí muchas cosas, tanto buenas como malas, del mundo de la música. Cogí muchas tablas y bueno, fue la banda con la que me introduje en la música a un nivel no amateur. Entonces, todo suma, nunca resta, y les deseo todo lo mejor porque les aprecio. Ahora, aquello terminó para mí y ahora estoy en otras cosas.

– Bueno, Manu, pues por mi parte no me enrollo más por hoy. Felicidades por un nuevo discazo de hard rock, un gran abrazo y nos vemos la semana que viene en el concierto de Madrid. Y la última palabra para cerrar es tuya.

Manu.- ¡Gracias por concederme la última palabra! (risas). Nada, os estoy muy agradecido por vuestro espacio, vuestro apoyo y por esta gran entrevista. A los lectores les quiero mandar un fuerte saludo e invitarles a entrar en nuestra BURNING KINGDOM. Un placer. ¡¡Nos vemos en los conciertos!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)