Inicio Conciertos Crónica Concierto SAUROM celebraron, en directo, su XV Aniversario en Madrid.

SAUROM celebraron, en directo, su XV Aniversario en Madrid.

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Saurom
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Domingo 27 de Febrero de 2011 – sala Caracol – Madrid

Dentro de la breve gira de XV aniversario que los gaditanos SAUROM están realizando en estas últimas semanas, era obligada la parada en Madrid, aunque fuera en domingo y esto hiciera que quizás la afluencia no fuera la misma que un viernes o sábado. Aún así, nos juntamos unos 200 seguidores de la banda, con mayoría de público bastante joven, por cierto, con ganas de celebrar el cumpleaños de SAUROM, en una fiesta de casi dos horas y media en la que no paramos de bailar, corear los temas de toda la historia de la banda, y disfrutar de una entretenida noche de concierto. Eso sí, hay que comentar que lamentablemente el sonido no estuvo a la altura del evento y es una pena pero lo cierto es que se mantuvo demasiado alto y saturado en todo momento, sin oírse lo nítido que todos hubiéramos deseado, lo que afeó un poco el resultado final.

Comentar que en esta gira el concierto se distribuye de manera cronológica, comenzando por los primeros tiempos más "juglarescos", y pasando por las diversas etapas de SAUROM a través de los temas más emblemáticos de la carrera de la banda. Y finalmente, rematando con una última parte a modo de fin de fiesta en la que interpretan algunos de sus cortes más populares de esos que te obligan a no parar de saltar y bailar. Y ni más ni menos que eso fue lo que vimos en Madrid, comenzando con la llamada de un Narci bajo una capa llamando a los "elfos, juglares y demás seres del bosque" a que se unieran a ellos a la fiesta, y comenzando cantando él mismo con "Regreso a las tierras medias", como entonces, que dió el pistoletazo de salida a un concierto muy entretenido de principio a fin, aunque es cierto que a la gente le costó un tanto entrar en calor, lo que obligó a la banda a intentar animar a un público algo más parado de lo esperado inicialmente, aunque rápidamente nos fuimos calentando y les dimos a SAUROM el recibimiento previsto.

De la banda, comentar que Narci se vistió de juglar como antaño aunque el resto del grupo hace tiempo que dejaron atrás los ropajes. Es más, se presentaron "a pelo", es decir, los seis miembros, dos telones laterales (del XV aniversario) y uno trasero (con la portada de "Maryam"), además de sus canciones, ganas, desparpajo y buen rollo, sin apoyo en este caso de amigos de la banda, ni siquiera el hada habitual. Destacar la camaradería que transmiten en todo momento, y ese gracejo de su vena andaluza que hace de cada concierto un espectáculo especial. Además, no paran de bailar y animar a su gente en todo momento, tanto en los temas más fiesteros como en los más heavies, que suenan cada vez más duros, las cosas como son.

Y me gusta por ejemplo ver al teclista Santi acercarse al borde del escenario, a Narci con una sonrisa omnipresente (y alternando según el tema guitarra, gaita y flauta), a Raúl y a Antonio dándole buena cera a los temas cada uno en su parcela, y por supuesto a Jose que no para de moverse por todo el escenario, de corretear, de bromear con sus compañeros, mover los pelos al ritmo de los temas, tirar agua a las primeras filas, y por supuesto de recibir los mayores aplausos del respetable agradeciendo lo bien que se lo pasa encima del escenario y lo bien que nos lo transmite en todo momento.

Y dejo a Migue para el final, un cantante que me encanta y que ha mejorado muchísimo con los años tanto como vocalista propiamente dicho como a nivel de frontman, manteniendo esa sencillez y timidez tan entrañable, pero haciéndose cada vez más protagonista y dueño de las canciones de SAUROM (algo que se nota un montón por ejemplo escuchando los temas de "Maryam" u "Once romances", comparado con el resto). Aún así, hay que decir que en Madrid el pasado domingo no tuvo su mejor noche, al menos en la primera parte del concierto, algo que, junto al sonido un tanto deficiente del show, enturbiaron un tanto la interpretación de un cantante que, repito, cada día me gusta más, pero que en este concierto concreto no brilló al nivel de otras veces.

Como decía, comenzaron a ritmo de temas de su bisoño "El guardián de las melodías perdidas", en un tono inicial más "bailón" con temas como "El arquero del rey" o "La ley de las hadas", siguiendo con ese tono más festivo con "Tom Bombadil" y "La posada del poney pisador", aunque ya cruzando hacia las "Sombras del Este" (dedicado a "El Señor de los anillos", como todos sabéis), del que también nos regalaron la gran "Las minas de Moria", el que quizás fue su primer gran clásico, aunque ya en tesituras mucho más heavies. Del fantástico "Legado de juglares" cayeron "Nostradamus", "Sandra" (que sonó bastante mal, pese a ser una de las fijas de sus shows desde que salió aquel disco", además de la fantástica "Mendigo", que siempre fue de mis favoritas y que fue un lujo que la hayan recuperado en esta gira.

Pasábamos de disco pero seguíamos con la tónica algo más festiva de estos conciertos, eligiendo temas más "bailones", como decía, escogiendo "La batalla de los cueros de vino", para abrir la parte de "Juglarmetal", además de por supuesto las imprescindibles "Dioses eternos" (ese gran tributo a Barón y uno de los temas más apreciados de toda su discografía, aunque lamentablemente tampoco sonó demasiado bien), además de una siempre especial "La musa y el espíritu", que no puede faltar en ningún concierto de SAUROM. Y cambiábamos ese toque más festivo por los temas más elaborados, heavies y especiales de "Once romances" y "Maryam", cerrando esta parte del concierto con grandes temas como son "El monte de las ánimas", "El laberinto de los secretos" y la pegadiza "Wallada la Omeya" (temas mejor cantados ya por Migue, las cosas como son, aportando ese deje tan especial de su voz para darle mucha personalidad a estos temas). Del último trabajo en concreto, cayeron bastantes temas, como una versión reducida de "Irae Dei", "Nebulosa", ante las emotivas palabras de agradecimiento de Migue ("¡esto es muy grande!"), la brutal y pegadiza "Aquel paseo sin retorno" (y eso que me gustó menos en directo esta vez que en disco), además de la fantástica y emotiva "Mentiras de seda pulcra" para dar carpetazo al repaso cronológico de la historia de SAUROM que nos habían preparado en las primeras dos horas de show.

Por cierto, comentar que se nota bastante la diferencia de sonido de la banda escuchando los temas estructurados de esta manera, y por ejemplo es palpable la mayor presencia de teclados y detalles en los de los dos últimos discos, además de matices como que por ejemplo Raúl cambió de guitarra para afrontar estos últimos temas (imagino que ecualizada en tonos más graves). Aún así, la fiesta no paró en esta última parte del concierto, pues no faltaron las bromas, los guiños cómplices entre banda y público (¡si incluso les cantamos el "Cumpleaños feliz" y el "Quince años tiene mi amor"!, ante las risas de los músicos… y José no se escapó de contar un chiste, con ese toque gaditano inconfundible y ese carácter tan afable que tanto gusta a los seguidores de la banda… incluso Santi se animó a imitar al Fary poco después, ante las risas de Narci, aludiendo a las chirigotas del Carnaval de Cádiz, que es ya).

Pero no me adelanto, y es que en la parte final del concierto volvió la parte más netamente festiva con cuatro temas en esta onda que les faltaban por tocar como son "La taberna", "Dracum Nocte", "Fiesta" e "Historias del juglar", que obviamente pusieron a bailar a toda la sala y dieron la puntilla divertida a un concierto que empezó algo frío pero que al final se remató a modo de fiesta absoluta y con el público demostrando lo que quieren y aprecian a la banda, y a su vez SAUROM agradeciendo de corazón este apoyo… Para terminar, no quiero ser cenizo y estropear lo que fue la gran fiesta y esas dos horas y media de concierto que se pegaron SAUROM en Madrid, pero tengo que decir que pese a todo no fue el mejor concierto que he visto del grupo en la capital, y que quizás este repertorio tan festivo se nos hizo algo cuesta arriba a los preferimos "la otra cara" de la banda. De todos modos, era obvio que estábamos de celebración, que estos conciertos son una fiesta y que era hasta totalmente lógico que SAUROM hayan elegido este tipo de show para celebrar con sus fans el XV aniversario.

Por mi parte, sólo queda felicitar de corazón a SAUROM por todos estos años y desearles que cumplan otros 15 más en igual buena forma y editando discos tan buenos y especiales como los que ya forman parte para siempre de su excelsa discografía. Eso sí, entiendo que la evolución sigue y que los derroteros para el futuro no serán tan festivos, aunque por supuesto que ese punto juglaresco y personal de base nunca lo van a perder. Y por cierto, sería un lujazo que dentro de un tiempo fuera otra banda joven la que les compusiera a ellos su particular "Dioses eternos", ¿que no?… ¡Un abrazo, chicos, y enhorabuena!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Repertorio del concierto de Madrid :

  • "El Guardián de las Melodías Perdidas":
    • Regreso a las Tierras Medias
    • El Arquero del Rey
    • La ley de las hadas
  • "Sombras del Este":
    • Tom Bombadil
    • La posada del poney pisador
    • Las minas de Moria
  • "Legado de Juglares":
    • Nostradamus
    • Sandra
    • Mendigo
  • "Juglar Metal":
    • La batalla de los cueros de vino
    • Dioses Eternos
    • La musa y el espíritu
  • "Once Romances desde Al-Ándalus":
    • El monte de las ánimas
    • El laberinto de los secretos
    • Wallada la omeya
  • "Maryam":
    • Irae Dei
    • Nebulosa
    • Aquel paseo sin retorno
    • Mentiras de Seda Pulcra
  • Parte final del concierto:
    • La taberna
    • Dracum Nocte
    • Fiesta
    • Historia del juglar

 

3 COMENTARIOS

  1. Según datos de organización, la entrada oficial fue de 278 personas. Perdonar mi cálculo erróneo y a la baja, pero es que soy malísimo con estas cosas. Digamos que hubo media entrada sobrada, y con gran concentración de la gente delante, que es lo bonito de estas cosas. Disculpas a la banda y a su management por el cálculo equivocado de asistencia por mi parte. Un saludo!