Inicio Noticias Noticias Breves JORGE SALÁN – Pequeño diario sobre sus conciertos en México junto a...

JORGE SALÁN – Pequeño diario sobre sus conciertos en México junto a MICHAEL SCHENKER

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
JORGE SALÁN
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Con MICHAEL SCHENKER En México

Directamente desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas a su llegada del periplo de JORGE SALÁN en México abriendo para MICHAEL SCHENKER, Emilio Ortiz (que acompañó a la banda en representación de Pagana Records y Warner) nos comenta sus impresiones y nos relata cómo fue la experiencia vivida.

Es un día que Jorge Salán, su banda y un servidor recordaremos el resto de nuestras vidas, pues suponía el primer viaje fuera de las fronteras españolas como artista en solitario de este excepcional guitarrista y que, después de lo acontecido en México D.F., estoy seguro de que no será, ni mucho menos, el último.

La llegada al aeropuerto de todos los miembros fue de alegría, ilusión y ganas de mostrar al público mexicano lo que Jorge y su banda pueden darles. Y ya subidos en el avión, tuvimos que mitigar ese pesado vuelo que nunca termina entre cervezas y risas, pero cuando me quise dar cuenta ya estábamos aterrizando, llegando y acomodándonos en el Hotel Hilton, muy cerquita, a tan solo una cuadra, del Teatro Metropolitan, donde el día 22 de febrero del 2011 Jorge Salán abriría el concierto del Michael Schenker (ex-SCORPIONS y ex-UFO) en la capital mexicana.

Visitamos la mítica plaza del Zócalo, y algunos fans de Jorge empiezan a sentir su presencia y pedirle las correspondientes fotos y autógrafos. No nos quedamos sin inmortalizar el momento junto a la gran bandera mexicana, su plaza y su insigne catedral. "Modelo especial", "Micheladas", risas, nervios y tacos, acompañan a toda la expedición en las horas sucesivas, antes de la rueda de prensa en el propio Hotel Hilton la mañana del día 21-02-2011. En la misma, Jorge toma asiento junto a una leyenda de la historia del rock como es el batería Carmine Appice (KING COBRA, ROD STEWART, OZZY OSBOURNE, CACTUS…), sometido hace poco a una operación en el brazo izquierdo, por cierto, además del bajista y dueño de guitarras Dean, Elliot Rubinson, y un rato más tarde se acomodaría en su sitio el propio Michael Schenker para hablar de su gira 30 aniversario (en la que está involucrado y dentro de la cuál se presentaba en México). Todo un lujo de rueda de prensa, vaya.

Después de las preguntas, tanto a Jorge como a Schenker y su banda, por parte de los numerosos medios de comunicación (a pesar de que ese mismo día tocaba también DEEP PURPLE en la ciudad), nos dirigimos a seguir con el plan de promoción de la compañía Warner a los canales  School TV y Telehit, que realizaron unas interesantes entrevistas al músico madrileño. Ya en la  tarde anterior al evento, toda la banda se junta en una habitación para dar un buen repaso a todo el set list preparado y a los detalles de sonido y luces para que todo quede perfecto en la prueba de sonido. Por cierto, hay que decir que el equipo de Michael nos brindó todo tipo de facilidades, incluso permitieron que Jorge Salán empezase mas tarde para que se acomodasen todos los fans que se encontraban en la puerta apurando los últimos tragos. Como curiosidad, y para nuestra sorpresa, el tour manager de Schenker le pregunta a Jorge si se han visto antes porque su cara le suena mucho,  y Jorge le dice que puede que hayan coincidido en alguna de las giras del cantante Jeff Scott Soto, a lo que asiente afirmativamente.

La prueba de sonido fue perfecta, y de hecho nos quedamos todos con la boca abierta por la calidad del equipo de técnicos, producción, backline, luces… Algo muy distinto al México que me  encontré en giras anteriores (con MÄGO DE OZ principalmente) en las que el equipo nunca llegaba a su hora y raro era el día en el que podías tocar con el equipo que solicitaste en el rider… Después de una cena rápida, el grupo atiende a algunos fans que se encontraban en el hotel y yo matizo algunos detalles con el promotor y la crew que todo quede listo para "EL DIA".

En el camerino ocurre lo normal antes de salir a tocar: Calentamientos, nervios, risas, fotos…, y por fin llega el momento para dar todo ante unas 1.500 personas que esperan sin saber muy bien lo que se iban a encontrar: Jorge, Fernando Mainer al bajo, Javi Díez a los teclados y guitara rítmica, y Edu Brenes a la batería, saltan con un chorro de luces y sonido muy potente desde el primer momento al escenario del Metropolitan… Y se cumplió lo que desde la llegada a Barajas deseaba toda la banda: llegar y convencer, pero sobre todo que a este público "muy duro y exigente" (según las palabras de uno de los promotores) les llegase el mensaje de las cuerdas y voz de Jorge Salán. Lo consiguieron y con creces. De hecho, el público, que antes de sonar la intro se mostraba dubitativo, vitoreó y siguió el devenir del show desde el primer tema hasta el último rompiendo en aplausos y exigiendo que Jorge y la banda volviesen a saludar y despedirse de ellos. Según las palabras de una persona de la promotora: "Me ha sorprendido la ovación tan grande que habéis tenido al acabar el show viniendo del público más exigente que viene a ver a Michael Schenker".

Tras esto, vuelta al camerino, abrazos, risas, felicitaciones entre la banda y por parte del promotor y su crew, y empieza el concierto de The Michael Schenker Group (MSG), con el gran guitarrista germano al frente. Fue un gran repaso a su carrera en solitario que empezó con "Armed and Ready" sin olvidarse del mítico "Into the Arena" y temazos de su estancia en UFO como "Rock Bottom", "Doctor Doctor" y "Lights out". Todo un lujo de concierto en el que el público se lo pasó en grande y pudo ver el pasado/presente y el presente/futuro del virtuosismo de las cuerdas de acero y la música de calidad.

Ya de vuelta al hotel nos encontramos con algunos fans que están en la puerta y, luego lo que pasó a continuación hasta la mañana siguiente es lo lógico y normal después de haber salido un concierto perfecto… Os podéis imaginar que la gran botella de tequila "Jose Cuervo", regalo de Warner, terminó vacía en una papelera de la habitación, por lo que sobran palabras y dejo a la imaginación de cada uno el resto… A las pocas horas, vuelta al Aeropuerto Juárez, despedida a todo el mundo y deseando la vuelta de Jorge Salán en solitario a tierras mexicanas. Y el vuelo de vuelta se hizo corto, muy corto, pues lo pasamos durmiendo todo el camino. Llegada a Barajas y choque de manos por el objetivo conseguido.

Viva el metal,

Emilio Ortíz

 

1 COMENTARIO

  1. Me da gusto que le hya ido tan bien a Jorge, especialmente con el reto de abrirle a un guitarrista tan importante que goza de un publico selecto. En todas las reseña que he leido del concierto, hablan muy bien de Salan. Espero regrese pronto a Mexico con un set completo. Saludos