Inicio Lanzamientos A-Z TURISAS – Stand Up And Fight

TURISAS – Stand Up And Fight

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Century Media
Puntuación: 8’5/10

TURISAS – Stand Up And Fight Si dicen que el tercer disco es el paso más importante en la trayectoria de toda banda, para TURISAS lo ha sido todavía más si cabe. Han pasado cuatro años desde la edición de "The Varangian Way", algo más de lo normal, seguramente, síntoma de que los de Hämeenlinna han decidido echar un poco el freno y detenerse a pensar la siguiente jugada, decidir qué quieren de la banda y por qué dirección musical continuar tras dos trabajos que les han consagrado como una de las referencias de los sonidos más "folkies" en lo que a metal europeo se refiere, tratando de evitar descaradamente los tópicos y la previsibilidad a la que estaban avocados, huyendo en parte de rentas pasadas y, en definitiva, tratando de ofrecer más a los fans, porque honestamente, hacer otro "Battle Metal" u otro "The Varangian Way" no les hubiese llevado más de dos años o incluso menos, dos trabajos excelentes, que respeto y todavía disfruto, y cuyo impacto desde luego fue indiscutible, pues entre ambos izaron la bandera del bien llamado ‘battle metal’ por medio mundo…

Ahora bien, un tercer disco en esta misma línea hubiese sido un error, y eso era algo que Warlord y sus huestes sabían mejor que nadie, y algo que se desprende de la primerísima escucha de este esperado tercer disco, con el que TURISAS han dado un paso muy importante en su trayectoria que seguro les granjeará un gran respeto, algunos nuevos fans, y sobre todo y lo más importante, el beneplácito de los que ya les seguían, ya que los fineses han sabido mover ficha sin olvidarse de la música que verdaderamente les ha puesto donde están.

Quizás suene despectivo, pero diría que TURISAS han decidido con "Stand Up And Fight", a su manera, evitar convertirse en los nuevos KORPIKLAANI, una banda que desde luego cada vez se menciona más como ejemplo a evitar por su linealidad, sobre todo por bandas del propio género (FINNTROLL, MOONSORROW…). El caso de TURISAS no es tan extremo (no han oscurecido su sonido como las bandas anteriormente citadas, desde luego…), pero sí que sirve de buen ejemplo porque realmente este tercer trabajo es, con mucho, el más evolutivo, arriesgado, costoso y diferente que han hecho hasta la fecha, un disco que va a sorprender por sus cambios, sutiles pero abundantes, y también por su descomunal nivel compositivo/ hímnico, donde TURISAS vuelven a demostras que son unos auténticos maestros. Este es, por extensión, el disco de la madurez para los fineses, un compendio de "total battle metal" orquestado como nunca, épico tanto o más que siempre, plagado de melodías, coros enfervorecidos, himnos perennes, y sobre todo un toque bombástico y grandilocuentebque lo diferencia de los dos primeros, como si de manera natural tras esas dos primeras obras, "Stand Up And Fight" hubiese llegado para mostrarnos el verdadero potencial de TURISAS, para demostrarnos que todavía podían diversificarse y hacer un disco mejor aun…

El comienzo del disco es, cuanto menos, una auténtica pasada. "The March Of The Varangians" no es nada del otro mundo a nivel de estructuras, todo lo contrario, sino más bien parece como si fuera una versión enriquecida de los TURISAS de siempre, esos que deslumbraron con los dos primeros trabajos. Todo un himno de batalla que hace que la sangre hierva, simple y efectivo, donde sí que es cierto que las guitarras han perdido algo de peso con respecto a discos pasados, algo que al menos personalmente no acuso demasiado. Por cierto, curioso el "cameo" o "To Holmgard And Beyond", como si de su segunda parte se tratase, en un disco que por cierto no sigue una línea conceptual muy marcada, según comentaba Warlord en alguna entrevista reciente.

"Take The Day!" vuelve a mostrarnos ese desarrollo in crescendo, y ya aparecen las primeras guturales de Warlord Nygård en un estribillo alucinante y adictivo como todo el disco. Por momentos, parece como si estuviésemos inmersos en una banda sonora o como en "Hunting Pirates", en una especie de musical de metal pirata, donde TURISAS hacen gala de su vena más folk llenándolo todo de acordeon y melodías hípercoreables con sabor a sal. "Venetoi! – Prasinoi!" es uno de los cortes que mejor reflejan el cambio de los fineses en este tercero, uno de los que mejor unen las pomposas orquestaciones de película y el metal rápido y crudo, en este caso, casi intrumental, donde dinamismo, crudeza y épica forman un trío muy bien avenido.

Casi sin darnos ni cuenta nos plantamos en el tema homónimo, que marca el ecuador del disco comenzando nuevamente, y esto se repite mucho, de manera lenta y sosegada para ir in crescendo progresivamente hasta un buen estribillo, aunque eso sí, más simplón y no tan adictivo como el resto. Buen tema aunque no tan excelso como sus predecesores, quizás porque le falta algo de dinamismo y chispa. Destacar también por cierto que los solos y, en general, los arreglos de guitarra, han ganado mucho peso en "Stand Up And Fight", y a menudo son utilizados de una manera muy diferente que TURISAS no habían experimentado antes.

"The Great Escape" es el corte más desnudo de orquestaciones y por ende el más guitarrero, con un protagonismo extra de las bases y después también de cierta velocidad de tempo. Es un tema con cambios raros, muy inesperados, quizás por eso sea el que peor entra a la primera de todo el disco. Llegamos a "Fear The Fear", y volvemos a toparnos con un inicio lento, sinfónico, en uno de los temas más experimentales y largos del disco, que desemboca también en un buen estribillo, pero que luego vuelve a mostrarnos nuevamente giros dramáticos y elementos que resultan extraños en los de Warlord, algo que es ya exagerado en  "End Of An Empire", el con más minutaje del disco con más de siete minutos, donde TURISAS adoptan una apariencia casi operística/ folk/ progresiva como si de un híbrido de ellos mismos y THERION se tratase. En este punto, más que al comienzo (que también) es cuando uno se da cuenta de que no estamos ante otro "Battle Metal" u otro "The Varangian Way". El disco termina con "The Bosphorus Freezes Over", un corte que suena a epílogo, un buen final, aunque quizás después de los últimos tres o cuatro temas hubiese estado bien otro corte como los primeros, plagado de fuerza, sobre todo para que no hubiera tanta diferencia entre la primera mitad del disco y la segunda, aunque por supuesto la segunda está igualmente a un nivel altísimo, de un modo diferente.

En cualquier caso, una referencia obligada para todo el que busque nuevos sonidos y también para quienes se enganchasen con "Battle Metal" y sobre todo con "The Varangian Way", una vuelta de tuerca (o varias) al "battle metal" engrandeciéndolo más aún y sobre todo aportando más y creciendo como banda, y es que como comenzaba, hubiese sido en parte fácil repetir la fórmula de los dos primeros, pero en este caso TURISAS han acertado de pleno buscando más.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas:

  1. The March of the Varangian Guard
  2. Take the Day!
  3. Hunting Pirates
  4. Venetoi! – Prasinoi!
  5. Stand Up and Fight
  6. The Great Escape
  7. Fear the Fear
  8. End of an Empire
  9. The Bosphorus Freezes Over

 

 

 

 

1 COMENTARIO