Inicio Entrevistas Entrevistas Texto SAUROM – Entrevistamos a Narci Lara pocos días antes de su presentación...

SAUROM – Entrevistamos a Narci Lara pocos días antes de su presentación en Madrid.

3
Saurom
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

  Las gaditanos SAUROM están de aniversario, y lo están celebrando con una interesante gira especial que les traerá a la capital este próximo domingo. El motivo de esta entrevista por tanto es doble: Por un lado, queremos hablar de la citada gira de XV aniversario en la que están embarcados en este mes de febrero, y por otro hacer hincapié precisamente en estos 15 años de la banda, haciendo un cierto repaso cronológico de su carrera, discos, evoluciones, cambios y demás. Para ello, contactamos una vez más con Narci Lara, líder y creador de la banda, para que nos hable de todo esto: 

– Hola Narci, un placer contactar contigo una vez más… Para empezar, cuéntanos cómo surge la idea de la gira de quincuagésimo aniversario que, si no me equivoco, comenzó en Sevilla con un concierto especial hace pocas semanas. SAUROM

Narci.- Hola, ¡un saludo para todos!… Pues no es fácil para una banda de rock poder cumplir 15 años de carrera, y más con los tiempos que corren, por lo que la satisfacción personal de poder haber disfrutado haciendo lo que te gusta y poder haber hecho feliz a mucha gente merecía una celebración por todo lo alto. Estuvimos madurando la idea y entonces surgió el concierto de Sevilla. Allí, la acogida de los seguidores fue tan entusiasta que nos propusieron hacerla extensiva por otras ciudades del país. El grupo está muy motivado por el acontecimiento así que no fue difícil tomar la decisión de afrontar algunas fechas más.

– ¿Cómo han ido los conciertos hasta ahora?, imagino que la fecha de Cádiz, vuestra tierra, habrá sido muy especial…

Narci.- Creí por un momento, al menos hasta la semana pasada, que SAUROM no había tocado nunca en la capital gaditana, pero el primer bajista que tuvo la banda (Abraham Reyes) me recordó hace unos días que estuvimos allí hace muchos años en un pequeño garito llamado "Ateneo Libertario" presentando nuestra primera maqueta, "La Cripta del Duende".

Pero como bien indicas, la actuación en Cádiz ha sido un concierto muy especial. Aún estoy sorprendido de cómo el público pudo estar durante dos horas y media pegando botes, gritos, jaleando y animando una y otra vez ¡sin parar ni un minuto! ¡Es que parecía una olla a presión! Fue increíble de verdad, pero nuestra gente, nuestros amigos y paisanos merecían este concierto y esta celebración tan entrañable.

– Y este fin de semana tocáis el sábado en Llodio (Álava), y el domingo en Madrid, donde siempre se os ha recibido de maravilla. Aunque sea en domingo, creo que hay buenas expectativas para el concierto y muchas ganas de veros de nuevo en la capital… Contarnos cómo va a ser a grandes rasgos el show (que imagino que es lo que estáis haciendo en general en esta gira) y si va a haber alguna sorpresa, invitados y demás en esta fecha.

Narci.- La verdad es que tenemos muchas ganas de volver por Euskadi (ya hace varios años que no vamos) y por Madrid, ya que son plazas donde se le procesa mucho cariño al grupo y hacen sentirnos como en casa. La pauta general del concierto irá recordando cada uno de los álbumes cronológicamente, de forma que tocaremos varios temas de los seis discos editados más algunas sorpresas. Hasta ahora la reacción general por parte de los seguidores está siendo muy positiva, ya que el repertorio es algo inédito y la intensidad del concierto siempre está al límite. Desde luego hay que vivirlo para comprender las sensaciones de las que te hablo.

– ¿Cómo ha sido la elección de los temas, cómo habéis preparado la estructuración cronológica del concierto que nos dices y demás?, ¿cómo está siendo la respuesta de la gente con la recuperación de temas "diferentes" en los sets actuales de SAUROM?

  Narci.- Hay mucha gente que se emociona mucho (sobre todo los seguidores de toda la vida) que hacía muchos años que no contemplaban un directo de SAUROM con tales canciones. Pero también disfrutan los más jóvenes que, por circunstancias vitales, habían conocido a la banda en el 4º o 5º disco y nunca habían podido disfrutar los temas antiguos en directo. Además, hay tiempo para los cortes más novedosos de nuestro último trabajo, "Maryam", el cual no ha podido ser deleitado por mucha gente aún en vivo. Como ves, variedad para todos los gustos.

Por otro lado, la elección de temas fue difícil, piensa que ya contamos con más de 80 títulos, pero en la medida de lo posible hemos intentado darle un equilibrio al repertorio en función de poder ofrecer una línea evolutiva evidente con respecto al sonido y madurez de la banda, que se contempla con el paso del concierto conforme va avanzando en el contenido. Entonces, hay mucha mezcla, fusión festiva, matices juglarescos, cañeros… en definitiva, una muestra evidente de lo que hemos sido y somos hoy día.

– Por cierto, ¿cómo ha sido para vosotros recuperar canciones que hacía tiempo que no tocábais, especialmente de SAUROM LAMDERTH, por decirlo de alguna manera?… ¡incluso recuperando los trajes de antaño!

Narci.- Pues para mí es una vuelta atrás muy emotiva. No me arrepiento de lo que siempre he sido y soy ahora, prácticamente el mismo, vaya, aunque con más claros en la cabeza y unos kilos de más (risas). SAUROM, como la vida de las personas, ha tenido su génesis, su evolución, sus problemas, sus sobresaltos, sus conquistas, sus errores y sus logros. Con una vista atrás y una valoración general, sinceramente he de decir que estoy satisfecho, contento y entusiasmado por haber hecho feliz a tanta gente con nuestra música, nuestro mensaje, nuestra forma de ver las cosas, nuestra aptitud y actitud. El tiempo juzgará lo positivo o negativo que pueda incidir en las gentes y en la cultura del rock, pero el momento personal que actualmente vivo con la banda es satisfactorio, equilibrado y envuelto en un manto de madurez profesional.

– Imagino que os lo pregunta todo el mundo pero, ¿no es el momento de grabar el primer DVD oficial de la banda? Y ya sé que habéis hecho cosas en estos años, pero no exactamente un DVD como tal, y la verdad es que esta gira sería una "excusa" y un momento perfecto, ¿no? ¿Lo habéis pensado, tenéis algo en mente?, ¿cómo sería ese hipotético DVD?

Narci.- Pues la verdad es que ya hay material, no para sacar un DVD, sino dos. Nuestros amigo Daniel López y Sergio Pérez, nuestro actual técnico de directo, están recopilando mucho material, además del que ya teníamos de antes, por lo que la opción de sacar un DVD en formato físico es una opción más a tener en cuenta sobre los futuros trabajos que se irá planteando la banda para editar en los próximos meses/años, sin duda.

– Hablando de conciertos, creo no equivocarme si digo que el del Leyendas del año pasado fue uno de los puntos álgidos de la última gira, y eso que algunos pensamos que el set list no fue demasiado acertado. Aún así, era increíble ver a media tarde a toda la explanada llena de gente y todo el mundo saltando y bailando con SAUROM. ¿Qué recuerdo se os queda de vuestra última participación en el festival?

Narci.- Tocar en el festival Leyendas del Rock siempre es un premio para nosotros. Cada vez que nos invitan sabemos y valoramos lo difícil que es que te reconozcan tu esfuerzo y trabajo, ya que son múltiples las bandas que necesariamente deberían estar ahí también por trayectoria y méritos propios. El solo hecho de contar con SAUROM nos motiva por el reconocimiento de un público fiel a nuestra labor y dedicación a esta música y cultura que nos trae locos. Ese matiz nos hará darlo todo esta próxima edición también como cada vez anterior encima de esas tablas. Esta ocasión además se presenta especial por nuestros quince años de carrera por lo que prepararemos un set más variado, con la inclusión de temas pertenecientes a todos los discos así como otras sorpresas. ¡No podéis faltar!

– Por cierto, habéis tenido en estos años varios ofertas para ir al extranjero, he incluso habéis probado a cantar en inglés. ¿Cómo están las cosas de cara al futuro a este respecto?… Imagino que sobre todo de Sudamérica sigue habiendo muchas ofertas y ganas de veros por allí.

Narci.- Tenemos unas ganas de ir enormes, y la sensación es que cada día hay más seguidores allá que en España incluso. Se lo debemos a todos ellos y estamos trabajando duro para poder cumplir el sueño de tantas personas y el nuestro propio. Por tanto, confiamos en nuestra agencia de management y en los productores y patrocinadores para que, por fin, éste sea el año que SAUROM "cruza el charco". Es una tarea primordial para nosotros el poder cumplir con ese cometido, de verdad.

– Vamos a hacer ya un poco de historia, si te parece, de estos 15 años nada más y nada menos… Empezamos por los comienzos que, como en todas las bandas, son inciertos y sin tener todavía un estilo y personalidad muy definida. Háblanos primero de esos años iniciales en los que editasteis varias maquetas y en los que lógicamente hubo varios cambios de formación hasta que apareció casi por sorpresa ese interesante "El guardián de las melodías perdidas" en 2001… SAUROM

Narci.- Los recuerdo como unos años maravillosos, llenos de pasión, energía, entusiasmo, motivación al límite. ¡Incluso quedábamos para ensayar los domingos a las 10 de la mañana!, y eso que uno había estado por ahí toda la noche de fiesta… Pero desde luego los años no perdonan (risas). No, pero entonces ensayábamos mucho y tocábamos poco, si acaso por nuestra ciudad, concursos de los pueblos de alrededor, etc. Por otro lado, llamábamos la atención por nuestra música tan variopinta, nuestra actitud en el escenario, nuestra "sana colgaera", nuestras indumentarias y la que liábamos en los conciertos (gente disfrazada, garrafas de vino, peña con candelabros y cirios, cerrando el festival local en la playa a las 7 de la mañana, fiestones post-concierto en la propia playa, jardines o en los bosques con hogueras, cantos, gaita, vino y más vino… ¡Uff, qué añoranza!

Poco a poco fuimos saliendo de nuestra comarca para tocar en la sierra (Prado del Rey, Algodonales, Ubrique…) hasta que dimos el salto por el resto de Andalucía gracias al primer mánager que tuvimos: Joaquín Perez (Kini). Ahí ganamos el festival nacional de la música en Alhama de Granada (junto con grupos y artistas de todos los estilos), quedamos segundos en el festival regional de Iznalloz (Granada) e incluso fuimos contratados en Pulpí (Almería) para el cumpleaños de un seguidor "muuuy adinerado" que se le antojó ficharnos para el fiestón que tenía montado con "otros espectáculos" (transformistas, magos, grupos de copla…). Lo mejor fue el buen caché que nos pagó, el apartamento frente a la playa que nos cedió un par de días y la buena comida almeriense ("pescaíto" frito, guisos, barbacoa…¡vaya cómo nos trataron!).

– ¡Qué bueno!…

Narci.- Luego, tras nuestra aparición en el año 2000 en un disco de versiones a ÑU, fichamos por Red Dragon Records, y para bien o para mal, ahí empezó nuestra carrera discográfica. El debut nos cambió el concepto de grupo en lo que a gestión, organización y enfoque profesional se refiere, y también nos permitió tocar en los grandes festivales, hacer una gira por España y replantearnos muchas cosas de cara al futuro.

– Tras esto, hubo un gran salto con un doble y fantástico "Sombras del Este", dedicado a "El señor de los anillos" en una época en la que el tema estaba más que de moda, un hecho casual que creo que os benefició y perjudicó a partes iguales…

Narci.- Sí, supuso ya una inyección de adrenalina ir al cine a ver la película y poder visualizar lo que habías estado leyendo y estudiando durante tantos meses para hacer el disco. Éramos aún algo novatos y jóvenes y bueno, hubo algunos cabos que no atamos bien a nivel legal, discográfico, promocional y de cara a la gira. A eso se le sumó mi problema con la voz, lo que hizo dar bandazos importantes al grupo que estuvieron a punto de llevarlo del cielo al infierno en pocas semanas. De todas formas, la tozudez y forma de ser de Antonio Ruiz, "Donovan" y la mía propia (somos Capricornio los dos, nacidos el 9 y el 8 de enero respectivamente) junto con la templanza de Raulito, y el creer en nuestro propio sueño fue lo que sin lugar a dudas salvó el barco del naufragio. Este acontecimiento nos haría madurar muchísimo y nos alentó para empezar a coger "el toro por los cuernos".

A nivel musical, conceptual y artístico muchos consideran aún hoy que es nuestro mejor trabajo (incluso en el seno de la banda). Sin lugar a dudas fue el más trabajoso (doble formato y 3 meses de grabación en Madrid en pleno verano durante 10 horas diarias echando de menos mis playas gaditanas con rabia y frustración. Pero al final yo digo que es bueno que a cada persona le guste un disco más que otro, eso es señal de que no todos son tan malos ni todos son tan buenos, por lo que me incita e inspira a seguir buscando el disco perfecto.

– Con "Legado de juglares" hubo un cambio de sonido y un gran paso adelante con la entrada de Migue (tras tu decisión de dejar de cantar y la prueba, que creo que no funcionó, de Peri) y de Jose, además de la participación de las dos violinistas, y la entrada ya en la gira de Santi a los teclados. ¿por qué tantos cambios, qué pasó?

Narci.- Esta respuesta viene en relación con lo que te explico en la anterior: Nos vimos desbordados, indecisos, con problemas… y todo ello tras la gran expectación que suscitó el álbum anterior, el cual sí que nos permitió hacer una gran gira y tocar en los festivales más importantes, en parte gracias a Peri (vocalista), Ana (teclista) y Jose "El Negro", a los cuales les estaré siempre agradecidos. Sophia, la violinista, fue miembro durante algunos años y aportó mucho musicalmente a la banda además de su carisma en la escenografía del directo.

Tras ello, la banda se replantea muchas cuestiones y opta por dar un cambio drástico pero inteligente: Ficha a Miguel A. Franco a la voz, a Jóse A. Gallardo al bajo y Santi a los teclados. Y piensa que actualmente la formación sigue siendo la misma, por lo que la "jugada" nos salió bien. Ésta continuidad ha proporcionado madurez a la banda, dinamismo, compenetración y la ha dotado de una energía intrínseca muy importante para que un grupo pueda funcionar durante tantos años.

El disco "Legado de juglares" nos permitió recaudar nuevos seguidores y también perder a otros, aunque sin embargo, igualmente que pasaba con su antecesor, para muchos es el mejor trabajo de la banda hasta la fecha, por su carácter místico y su sonido personal, donde SAUROM estaba entretejiendo su identidad propia. Sin lugar a dudas, al menos bajo mi punto de vista, el álbum contiene algunas de las mejores canciones de toda nuestra discografía como "El llanto de Loumiere", "Sandra", "La casa de los espejos", "Picasso de ciudad" o "Nostradamus", así como mención especial para la grandísima portada de Daniel López (en principio destinada para el primer disco, por cierto, aunque la discográfica, en contra de lo que pensaba el grup, optó por poner una "horrenda" obra del alabado Derek Riggs (ndr: portadista clásico de IRON MAIDEN) no exenta de polémicas e historias varias totalmente externas e indiferentes para la banda).

– Personalmente es un disco que me encanta, con temas fantásticos como "Sandra", "El mendigo", "Luthier", "Picasso de ciudad"… además de dejar más de lado los temas más fiesteros y "juglarescos" (pese al título) y poniéndoos más "serios", si es correcto el término en una banda como SAUROM.

Narci.- Sí, como te digo es un gran disco, muy místico (quizás el que más) y muy "SAUROM", por decirlo de algún modo. Tiene buenos cortes, una buena instrumentación y letras muy variadas que lo hacen especial dentro de nuestra discografía. Es importante también señalar la consideración de que algunas canciones habían visto la luz años antes en algunas de nuestras maquetas como "El Joven Poeta" o "Nostradamus". Otro hecho puntual muy importante para el grupo en estos momentos fue conocer y contratar de mánager a Sergio Victorio, que ha trabajado muchísimo por la banda en muchos aspectos, siendo actualmente el representante de la banda.

– Por aquel entonces hubo un problema con el nombre y tenéis que dejarlo en SAUROM, y "por h o por b", esto produjo un cambio definitivo de sonido, estilo, una formación estable y muy asentada… ¿Cómo lo ves,? ¿estás de acuerdo o fue sólo casualidad y/o evolución natural?

SAUROMNarci.- No es algo que nos planteáramos consciéntemente, sino que surgió así por las nuevas circunstancias que rodeaban a la banda, supongo. La formación poco a poco se asentaba, nos íbamos conociendo mejor, los gustos musicales de cada uno afloraban, y las inquietudes debían tomar un rumbo común. Solo así se pudo derivar en uno de los discos más punteros de nuestra discografía, el álbum que nos denomina y, quizás el más equilibrado de todos, atendiendo al título y su concepto: "Juglar-metal"…

– Vamos a ello, y es que ya en 2006 se edita "Juglarmetal", otro gran disco en el que curiosamente se mezclan los temas más heavies con cortes más fiesteros de nuevo, y además es uno de los discos favoritos por los seguidores de SAUROM. Y contiene tres de los temas imprescindibles y ya clásicos de cualquier concierto de la banda como son "Dioses eternos", "La musa y el espíritu" y "Dracum nocte".

Narci.- Este disco se trabajó mucho… Cada tema representa un himno para los seguidores y en nuestros set-list actuales aún muchos de ellos se interpretan en directo. Temas como los que comentas o como "La Taberna", "Historias del Juglar II" o incluso el experimento de "La Trilogía de Zaluster" gustó mucho al público y la crítica. Sin lugar a dudas fue un punto de inflexión en nuestra trayectoria y carrera, y por ejemplo ha sido nuestro disco más vendido en Latinoamérica.

– El siguiente paso es "Once romances", un disco conceptual sobre la historia de tu querida Andalucía, y con el que disteis otro paso adelante a nivel de sonido, mucho más duro y heavy, imagen e incluso a nivel de directo, prescindiendo de saltimbanquis, tragafuegos y demás. ¿Porqué?, ¿cómo ves el disco y esta etapa de la banda creo que ya totalmente asentada?

Narci.- Era una asignatura pendiente que teníamos con nuestra tierra, y es el disco más emotivo que hemos hecho bajo mi punto de vista. De hecho, no he disfrutado nunca tanto escribiendo canciones como entonces, porque cada una es un trozo de mí: "Reina de la oscuridad", "En el Abismo", "Romance de la luna, luna", "Wallada la Omeya", "El Monte de las Ánimas", "Zulema", "Más allá de la tierra prometida"… son trozos de Andalucía, son poemas a una tierra que adoro, admiro y respeto. Fue otra faceta más del grupo que mucha gente no esperaba y ni siquiera imaginaba pero que resultó ser uno de los discos más "chocantes" al principio para los seguidores, pero que con el tiempo fue reconocido y valorado como merece (incluso ha sido objeto de investigación en alguna universidad, incluido en una tesis doctoral y utilizado como material didáctico en institutos y colegios). Además, para mí posee la mejor portada de SAUROM y la más original historia conceptual que lo engloba.

– Hace ya varios meses de la edición de "Maryam", vuestro último y fantástico trabajo. ¿Qué tal ha sido la aceptación?, ¿contentos con los resultados y la recepción general? Creo que supone la aceptación de un estilo incontestable de la banda y de una personalidad ya marcada a sangre y fuego.

Narci.- Otro disco polémico, y es que nadie se podía imaginar que un grupo que años atrás hablaba de trolls y hobbits en uno de sus discos pudiese poner en tela de juicio la pasión de Cristo… Esto es SAUROM, y hasta yo mismo me sorprendo a veces del "potaje" mental que podemos llegar a tener y lo que puede llegar a inspirarnos para elaborar un álbum o una canción. Pero "Maryam" ha supuesto el reconocimiento unánime de la prensa a nivel nacional, y en gran medida internacional. Es un disco complejo, denso, oscuro, romántico… siguiendo la estela de "Once Romances" pero con una vuelta de tuerca más.

El trabajo compositivo en arriesgado y brutal, y el DVD que acompaña al disco así como su formato es una labor inhumana para que su peso recaiga únicamente en dos personas: Daniel López y Roque M. Castilla. ¡Matrícula de honor para ellos! Yo aún me emociono viendo los videos y escuchando la música de este álbum, y creo pensar que ha conseguido que seamos "aceptados", valorados y respetados (ndr: por fin) en gran medida por la exigente comunidad metalera y roquera.

– Lógicamente se ha puesto el listón muy alto de cara al futuro y al potencial nuevo trabajo de la banda… ¿Alguna idea o es demasiado pronto para comenzar a pensar en esto?

Narci.- ¡Uff!…, cuando terminemos la gira a descansar y a darle vueltas al coco, ¡a ver qué sale!

– Y haciendo un poco balance general, Narci, especialmente en tu caso que eres miembro fundador, ¿qué resumen nos haces de estos 15 años?, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de esta ya larga historia?

Narci.- Lo mejor, siempre los momentos insustituibles que nos ha proporcionado la experiencia, la gente buena que hemos conocido, los seguidores, los conciertos, los viajes, la recompensa de poder disfrutar del trabajo bien hecho, las horas de ensayo y en la furgoneta, las peripecias vividas, cada momento único… Y lo peor, los amigos que nos han dejado, las mentiras, los "palos" y las malas intenciones… Pero siempre intento que todo se torne positivo porque SAUROM es demasiado importante en mi vida, y aquí estamos, como la "mala hierba".

– Por cierto, ¿cuál es tu disco favorito de la banda y por qué?

Narci.- Cada uno es como un hijo para mí: Único e irrepetible.

– Bueno Narci, enhorabuena por esta ya larga carrera, y a cumplir 15 más en tan buena forma. Un abrazo y nos vemos en Madrid en pocos días… La última palabra para cerrar la entrevista es tuya.

Narci.- ¡Hasta que vosotros queráis! Que Zaluster os guíe y os proteja…

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

3 COMENTARIOS