Inicio Entrevistas Entrevistas Texto SANTELMO – Hablamos con Jero Ramiro, días antes de su presentación en...

SANTELMO – Hablamos con Jero Ramiro, días antes de su presentación en Madrid

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Santelmo
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Entrevistamos a Jero Ramiro.

 La actualidad de SANTELMO pasa por varios puntos, así que era buen momento para ponernos en contacto con Jerónimo Ramiro, para que nos pusiera al día de la gran banda madrileña. Por supuesto, hablamos del cambio de cantante, del concierto del próximo sábado en Madrid y de lo bien acogido que había sido la banda y el primer disco en 2010. Banda revelación, guitarrista consagrado, y futuro abierto con todas las papeletas a ganador intactas. ¡Suerte!

Santelmo– Buenos días, Jero, es un gran placer saludarte de nuevo, amigo…

Jero.- Hola David, encantado de hablar contigo.

– Hay varias novedades en el seno de la banda, ademas de tener próxima una importante nueva fecha en Madrid, la primera de la "nueva etapa", si me permites llamarlo así. Comencemos de alguna manera por ahí, ¿cómo esta la actualidad de SANTELMO?

Jero.- En SANTELMO actualmente estamos viviendo una etapa de gran actividad. El nuevo cantante, Ronald Romero, se encuentra perfectamente integrado con nosotros y ya llevamos  trabajando un tiempo, tanto en las nuevas canciones para el siguiente disco como preparando los próximos conciertos de Madrid, Córdoba, Bilbao, etc.

– Evidentemente es obligado hablar del cambio de vocalista, que nos sorprendía a todos hace algunas semanas, y es que Manuel Escudero abandonaba la banda, imagino que por la imposibilidad de compatibilizar MEDINA  y SANTELMO, ¿no? Una verdadera lástima porque es increíble la química entre los dos y lo buen frontman y cantante que nos había demostrado ser en primera linea de una banda como SANTELMO (que no es lo mismo que hacer coros en MEDINA  AZAHARA, esta claro)…

Jero.- Hay gente que  no entiende  la situación y es lógico… Parece que tenemos la culpa por no haber previsto lo que iba a pasar al coincidir las dos bandas en las mismas  fechas pero te aseguro que yo particularmente llevo  en ésto  treinta y tantos años y  no hago las cosas de ésa manera…

– Cuéntanos lo que paso y, si es que son diferentes, tu versión de la historia… Ha sido una pena porque Manuel se había hecho con el cariño y reconocimiento de la gente muy rápido, ademas de adaptarse de maravilla a la banda y darle una gran vida a tus temas.

Jero.- La primera vez que hablamos con Manuel y le propusimos hacer una nueva banda hace dos años, le dijimos que un requisito imprescindible era que tendría que dejar MEDINA y él se comprometió a hacerlo en dos o tres meses, aproximadamente para  Mayo de 2009. Entonces, el tiempo fue pasando y su decisión no acababa de producirse, con lo que no hacia más que aumentar el nerviosismo de todo el mundo. Date cuenta que tanto MEDINA como SANTELMO estamos en la misma oficina de contratación y suponía un verdadero problema que él estuviera en las dos bandas al mismo tiempo. Hablamos con él y nos dijo que no nos preocupáramos pues su banda era SANTELMO y tenía toda su preferencia.

Fue pasando el tiempo con éste tira y afloja y ya en Mayo de 2010 MEDINA  tenían cerrados algunos conciertos al otro lado del charco, a la vez que SANTELMO teníamos otros tantos programados para ésas misma fechas, por lo que no le quedó mas remedio que quedarse con nosotros de manera definitiva. Llegó el verano y lógicamente  MEDINA  tenía más bolos contratados que SANTELMO. Yo sabía que aún no habían encontrado un sustituto para Manuel así que hablé con mis compañeros y con nuestro mánager y quedamos de acuerdo en decirle que, en caso de que le aceptaran, pudiera volver a MEDINA durante unos meses, hasta Octubre más o menos, cuando SANTELMO empezara a trabajar en el nuevo disco y a tocar en directo,etc.

Santelmo– Tiene su lógica…

Jero.- Todo fue así pero por lo que pasó después su re-entrada en MEDINA no tenía vuelta atrás… Ya en Septiembre la situación llegó al limite: Tuvimos una reunión  y  nosotros aceptamos que él continuara en MEDINA siempre y cuando SANTELMO fuera su preferencia en el caso de coincidir conciertos, grabaciones, etc. Pensé que todo estaba más o menos solucionado pero aparecieron ciertos acontecimientos personales en su vida que dieron otro giro a la situación. Entonces, nos dijo que se encontraba con mucho estrés y que ahora tendría unas necesidades nuevas a las que atender y eso pasaba irremediablemente por dejar SANTELMO y centrarse en MEDINA. Aún así se comprometió a realizar los conciertos pendientes hasta que encontráramos a un sustituto  pero  poco después hablamos de nuevo y nos dijo que el 11 de Diciembre no podía venir con SANTELMO a la sala Gamma de Murcia por coincidir con un concierto de MEDINA. No nos quedaba otra que suspender o hacerlo con nuevo cantante… y como ya sabéis, elegimos ésta ultima opción.

– ¿Como te quedaste o sentiste cuando te lo dijo? Efectivamente imaginaba que habríais tenido algunos problemas antes ya ante la necesidad de cambiar fechas o cancelar algún concierto por coincidir con un gigante como MEDINA, y supongo que gracia, gracia no te haría…  

Jero.- La verdad es que la actitud de Manuel fue cambiando poco a poco con el tiempo… A lo mejor pensó que el estar yo en la banda significaba que en cuanto saliera el primer disco de SANTELMO iban a empezar a llover los contratos, el dinero o qué se yo. Ahora el panorama está peor que nunca y se suponía que todos en el grupo, incluido él, eramos conscientes de ello desde el principio. Aquí hay que luchar mucho y resistir mucho para intentar llegar a algo. Por ejemplo SARATOGA empezó a funcionar de verdad 11 años después de su creación, y pretender que eso suceda ahora en 4 o 5 meses es de locos.

Por otro lado, SANTELMO ha sido elegido el grupo revelación de 2010 para muchos medios, y el tema "Junio del 44" se encuentra en segundo lugar después de MAGO DE OZ. Hemos tocado también en festivales de primerísima línea como el Granito Rock o el Leyendas, donde la banda ha tenido una repercusión enorme. Así que de cara al futuro estamos en nuestro mejor momento sin duda, pero desgraciadamente las prioridades de Manuel eran otras y decidió dejar el grupo para centrarse en su puesto de corista con MEDINA y en varios otros grupos de versiones. De hecho, he leído que está trabajando en algo nuevo y original, y yo me alegro un montón y estoy deseando escucharlo.

– Ha sido una pena, la verdad, porque la dupla Jero/Manuel había funcionado de manera increíble…

Jero.- No sé si hay otros motivos que yo no conozco y, si así fuera, me encantaría sentarme con Manuel y tirarnos un buen rato de charla. Él es una gran persona y sé que no actúa de mala fe, aunque personalmente creo que en SANTELMO no supo valorar la situación y se dejó llevar por el entusiasmo sin tener en cuenta un montón de cosas que luego han ido apareciendo perjudicándonos a todos de una u otra forma. Además, Manuel es uno de los mejores cantantes con los que he trabajado y estoy seguro de que volveremos a hacerlo juntos. Y es verdad que entre él y yo surgió una química que nunca antes había tenido con nadie, y eso es algo que le agradezco de todo corazón. Desde aquí le deseo toda la suerte del mundo…

– Pero ya tenemos nuevo vocalista, Ronald Romero, que por lo que hemos oído y hemos podido ya escuchar de hecho, es un maquina y un gran sustituto para Manuel. ¿Cómo le encontrasteis y como se ha adaptado a la banda? 

Jero.- Cuando tengo un rato me gusta curiosear por Internet y por los Myspaces de grupos. Casualmente me encontré con la banda en la que cantaba Ronald y él me causó una gran impresión, casi todos los días le escuchaba. De hecho, se lo ponía a mi mujer y a mi hija y les encantaba. Luego, en un ensayo con SANTELMO lo sintonizamos con un móvil vía Internet y lo conectamos al equipo, y a mis compañeros les encantó. Entonces, decidí que al margen de SANTELMO contactaría con Ronald para hacer algo juntos en algún momento, y comencé a trabajar en un tema  especialmente para él.

Luego, cuando Manuel nos dijo que se marchaba, de nuevo contacté con Ronald y hablamos de un montón de cosas porque no sabía quién era yo ni SANTELMO. SARATOGA le sonaba de lejos, ya que llegó de Chile hace año y medio, y la verdad es que no tenía demasiada información sobre la actualidad del rock en España. La canción en la que trabajé resulto ser "La Tempestad", que hemos lanzado en maqueta desde YouTube, y que irá en nuestro próximo disco.

– ¿Y cómo es Ronald como cantante?, ¿cómo le defines en tus palabras, Jero?, ¿en que se parece o diferencia con Manuel? 

Jero.- Ronald es un increíble cantante… En su voz tiene el espíritu del blues que  también tienen David Coverdale, Dio, Jorn Lande o el mismo Manuel Escudero. Es ideal para SANTELMO en ése sentido. Cualquier otro cantante hubiera significado una cambio radical en la banda del que no sé si podríamos haber salido airosos. Incluso alguien ha comentado que recuerda a Manuel pero es simplemente una cuestión de fechas, porque si Manuel hubiese sido el segundo cantante sería  él quien recordaría a Ronald. Los dos provienen de la misma escuela y a nosotros no nos podía pasar nada mejor.

Santelmo– ¿Que tal el recibimiento con la nueva formación en los conciertos que habéis hecho hasta ahora, por cierto? ¿Habéis notado algún tipo de bajón de gente, lo contrario o una situación similar a lo visto en 2010? 

En los conciertos que hemos hecho hasta ahora con Ronald la respuesta por parte de la gente ha sido inmejorable. Y es que no somos un grupo que lleve años y años por lo que aún nos tiene que ver muchísima gente… Digamos que aún no se han acostumbrado a nuestras caras (risas). De todas formas, contamos con un arma definitiva que son nuestras canciones, que son tan buenas que desde el principio tenemos mucho ganado.

– Dentro de nada os presentáis de nuevo en Madrid, en la sala Caracol, y como siempre decimos, con todos los respetos para el resto de bolos, pero la capital es especial. ¿Como afrontáis este concierto?, ¿que expectativas tenéis? 

Jero.- Madrid siempre es especial, sí. Es nuestra ciudad, van nuestros amigos, familia, prensa, etc. Además esta vez presentamos nuevo cantante y estaremos a su alrededor apoyándole. Por otro lado, la sala es inmejorable, y es que yo particularmente me empeñé en Caracol porque tiene el mejor sonido de Madrid y unos de los mejores de España. Luego, nos acompaña como grupo invitado RECOVER que hacen versiones de los 70 y 80 transportadas al siglo XXI, y con los que me une una gran amistad de hace muchos años. Así que el espectáculo está asegurado.

– ¿Que tipo de concierto nos ofreceréis?, ¿habrá nuevos temas, nuevas versiones, sorpresas e invitados que se puedan desvelar…? 

Jero.- Habrá nuevos temas originales nunca aparecidos en ningún disco de SANTELMO y también otros que nunca habíamos tocado en directo. También contaremos con otro tipo de sorpresas, pero siempre a nivel musical, porque no creo que haya invitados esta vez. Lo digo porque siempre que hemos tocado en salas de Madrid hemos invitado a músicos amigos y en éste caso todo va a ser SANTELMO 100%.

– Hablemos ya de la banda en sí, y lo primero es darte la enhorabuena porque el disco de SANTELMO ha sido calificado de manera unánime como el mejor o de los dos o tres mejores discos nacionales de 2010, algo para mí totalmente merecido y que os demuestra que a veces sí casan los gustos de la critica con los del publico. Ademas, la recepción de la gente en los conciertos ha sido bastante buena y, nada, supongo que realmente satisfecho, ¿no? 

Jero.- Mucho, y sobre todo porque la situación se ha estabilizado después de los momentos de tensión vividos por la marcha de Manuel. Ahora estamos a tope de actividad entre ensayos y conciertos y en breve entramos en estudio para grabar el nuevo CD, aunque hace nada salimos de él porque participamos en el disco de Leyenda Records homenaje a Dio con el tema "Rainbow in the Dark". No paramos, vaya.

– Como decíamos, habéis sido elegidos como "banda revelación" por muchos medios, mejor disco de heavy/rock nacional… ¿Te esperabas realmente esta recepción, te ha pillado de sorpresa o humildemente sabías que el producto era tan bueno que cuanto menos tenia que funcionar?

Jero.- La repercusión de SANTELMO ha sido enorme incluso antes de la aparición del disco, pero hemos trabajado duro y siempre es agradable que te lo reconozcan. Indudablemente el producto es bueno pero no ha sido el único éste año, aunque, sinceramente entre tú y yo, algún premio si me esperaba (risas).

– Personalmente tuve la oportunidad de veros tres veces el año pasado, y me quedo sobre todo con dos conciertos muy especiales que me gustaría que nos rememoraras, por favor. Empecemos por la presentación del álbum en Madrid, que fue espectacular (pese a que tuviste algunos problemas con la guitarra, lo sé, jaja)… 

Jero.- Fue una auténtica fiesta… El grupo invitado fue SIBILA (ndr: que se han separado hace nada, una lástima) que son grandes amigos nuestros y con los que quedamos más de un domingo para comer. En el escenario nos acompañaron Oscar de LUJURIA y Leonor Marchesi, mi última compañera en SANTA. Además, la gente respondió increíblemente registrándose un gran aforo. También fue la primera vez que el público cantaba las canciones con nosotros, así que siempre nos acordaremos de aquel día…  ¡A pesar de los problemillas con la guitarra! (risas).

– La segunda fue el concierto en el Leyendas, donde me dejasteis con la boca abierta con el mejor concierto posiblemente del fin de semana (justo a OBÚS o tus ex-compañeros). Lo curioso de este concierto fue la afluencia y recepción de la gente, que fue increíble. ¿Que recuerdas? 

Jero.- Recuerdo la rapidez de todo: Llegar, montar, tocar, desmontar… pero los festivales son así. También, que anocheció mientras tocábamos, algo que me encanta, y una vez más la gente, que se volcó con nosotros y pudimos comprobar cómo nos esperaban desde mucho antes. Es de esas veces que todo sale bien y cuando eso sucede SANTELMO se crecé más aun. Me gustaría dar las gracias desde aquí a la organización del festival por contar con nosotros sin ni siquiera haber escuchado el disco y encima situarnos en una hora tan buena de actuación. ¡¡¡Son geniales !!!.

Santelmo– De todos modos, es curioso cómo la gente sigue siendo tan reticente a ver conciertos nacionales, comprar discos y demás. ¿Como lo ves en el caso de SANTELMO tras este 2010 y comienzo de 2011? ¿Da rabia y simplemente "es lo que hay?" 

Jero.- Pues acabas asumiendo el "es lo que hay", y encima cada vez hay menos dinero y más conciertos. La gente no puede ir a todos así que la mayoría se inclina por los grupos extranjeros, por aquello de que a los de aquí se les puede ver más a menudo. Podríamos hablar largo y tendido del asunto pero no es momento de tristezas… En otras épocas hemos estado casi igual y poco a poco mejoró. Es que si no tuviera ilusión y me dejara llevar por los hechos me hubiera retirado hace tiempo.

– Imagino que ya tendréis material preparado de cara a la continuación del gran debut… ¿Asusta un poco a estas alturas la presión de una posible comparación con un disco tan perfecto como el primero, o ya eres perro viejo y hace años que estas por encima de estas cosas?

Jero.- Como te dije antes ya tenemos bastante material. Y no sé qué pasará al final pero no lo pienso, simplemente me pongo a ello y punto. Asustar no asusta, pero impone respeto porque el primer trabajo lo haces muy libre, sin presiones. Ahora es otra cosa,  pero hay que afrontarlo y coger el toro por los cuernos.

– Hablanos lo que puedas del que sera el próximo trabajo del grupo, ¿en que punto esta?, ¿que tipo de temas estáis haciendo?, ¿para cuando os gustaría tenerlo listo y que saliera a la venta?

Jero.- Ahora tenemos aproximadamente el 70% de la composición. De momento Ronald a participado en varias letras y tiene pinta de ser algo más "intimista" que el anterior, y quizá un poquito más oscuro en cuanto a temática. De todos modos, por supuesto que estarán todos los temas en la línea SANTELMO que tanto nos ha identificado. En Mayo entramos en estudio y, si todo va bien, verá la luz después del verano. De momento será autoeditado aunque estamos abiertos a cualquier proposición, deshonesta o no.

– ¿Que expectativas tenéis de cara a este 2011, cómo lo veis?   

Jero.- Tocar todo lo que se pueda y seguir subiendo en base a ello. También que el próximo disco demuestre la solidez de la banda cara al futuro. ¡¡Casi ná!!

– Pues nada, Jero, no me enrollo mas por hoy.  Simplemente desearos mucha suerte de cara al futuro, y lo mas inmediato es el concierto de Madrid en unos días, así que allí nos veremos. Comenta lo que quieras para animar a la gente a que vaya al concierto y por supuesto, ¡la ultima palabra para cerrar la entrevista es tuya!

Jero.- Muchas gracias por tu interés para/con SANTELMO, y nada, quiero emplazar a la gente a asistir al concierto de Caracol. Ya sabéis, Sábado 26 de Febrero, con RECOVER de teloneros a las 20,15 horas, y SANTELMO 21,15. 10 euros anticipada en Ticket Master, Sun Records y Tipo Montera. En taquilla cuesta 13 euros… Os esperamos a todos y todas, ¡¡¡un abrazo y hasta el 26-F.!!! Por cierto, toda la información con respecto a la banda la encontráis en www. SANTELMOmetal.es

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)