Inicio Entrevistas Entrevistas Texto TEN – Entrevistamos a Gary Hughes

TEN – Entrevistamos a Gary Hughes

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Ten
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

   Los exquisitos británicos TEN están de vuelta, por supuesto de la mano del vocalista y compositor (y productor) Gary Hughes. No podíamos desaprovechar la oportunidad de ponernos en contacto con él para que nos hablara de la actualidad de la banda, que esencialmente pasa por la edición de su nuevo trabajo, "Stormwarning", una nueva formación, y planes muy interesantes para 2011, de los que por supuesto hablamos en la entrevista. Aparte de comentar de manera muy sincera cosas relacionadas con esto, también hablamos por supuesto de otras cuestiones interesantes de la historia del legendario grupo de hard rock melódico, que podéis leer aquí.

– Hola Gary…

Gary.- Hola Rafa, encantado de charlar contigo otra vez, ¿cómo estás, amigo?

– Muy bien, siempre es un placer para mí hablar contigo, ya lo sabes… Han pasado cinco largos años para saber algo nuevo de tí, para que aparezca un nuevo álbum de TEN. Supongo que cinco años se tardan en resumir, pero, ¿por qué has tardado tanto en editar un nuevo álbum? y ¿qué ha estado haciendo Gary Hughes en estos cinco años?

TenGary.- Bueno, TEN lleva aquí desde comienzos de los 90 y en todo este tiempo hay subidas y bajadas, muchos cambios, alteraciones en la formación… y a veces se pierde el fuego, las ganas de continuar…, y otras pasa lo contrario, se quiere continuar pero no se puede por distintas razones. Además, a esto le sumas que de repente tienes dos o tres canciones compuestas, pero luego vuelves a la carretera un tiempo, o te dedicas a producir y dejas a TEN un poco olvidado… Luego hemos tenido el problema concreto de que dos miembros de la banda han tenido ciertos problemas en sus vidas personales, cosas de divorcios, problemas con las ex mujeres, algo por lo que también pasé yo, y bueno, son cosas que van pasando y que retrasan el tiempo.

Es que en nuestro caso la vida privada interfiere en la actividad del grupo, porque no podemos dedicarnos sólo a la banda, y entonces estas cosas retrasan las grabaciones, épocas de conciertos… Entonces, todo esto ha influido esta vez, y además he tenido que lidiar con que algunos miembros de la banda no querían continuar y he tenido que conseguir nueva gente, que tienen que acoplarse al grupo, con el tiempo que esto conlleva.

– De todos modos, es duro el mundo de la música, es muy injusto e ingrato… Me imagino que ello ha hecho también mella en el espíritu luchador y compositivo de un músico como tú, que años atrás sacaba casi cada año un nuevo álbum.

Gary.- Siempre ha sido duro y difícil pero nunca ha sido un problema para mí el intentar sacar la cabeza una y otra vez con TEN. De hecho, varios de los temas del nuevo disco tienen ya dos años, o sea que el material sigue surgiendo, lo único que lo grabo cuando puedo o se dan las circunstancias favorables. Pero sí, tienes razón en el sentido de que el mundo de la música es cada vez más complicado y actualmente es imposible ser tan prolífico como hace años cuando las condiciones eran bien diferentes. Es verdad que en los 90 podíamos editar un disco cada año o cada dos como mucho, pero a día de hoy de alguna manera TEN es casi un proyecto mío en solitario y todo se hace más duro en este sentido.

Entonces, entiendo que el que los períodos entre disco y disco sean cada vez más largos se haga cuesta arriba o incluso que sea difícil de aceptar para los fans, pero tienen que entender que ha habido períodos oscuros alrededor de TEN en los últimos años, aunque afortunadamente las cosas ahora son más favorables y seguimos adelante. De hecho, para el nuevo disco teníamos inicialmente 23 canciones, aunque al final nos hemos quedado con 10, pero de alguna manera podríamos tener perfectamente otro álbum completo grabado. De todos modos, piensa que el primer disco lo grabamos en 1990, y luego no grabamos el segundo hasta 1996, que fue "The name of the rose", y luego ya cogimos buena racha y "The robe" es del 97, así que bueno, ya veremos qué pasará en el futuro. 

– Bueno, hablemos ya más en concreto del nuevo álbum’, "Stormwarning". ¿Cómo es para su creador, para tí, este nuevo trabajo de TEN musicalmente hablando?, ¿qué nos vamos a encontrar?

TenGary.- Pues creo que os vais a encontrar muchas de las características y puntos fuertes que definen a TEN. De todos modos, que antes no te lo dije, otra de las razones para que tardáramos tanto entre el disco anterior, "The twilight chronicles", y éste, es que nos ha vuelto a coger entre el final y el principio de un nuevo contrato discográfico. Con el anterior terminábamos un contrato de cuatro discos y luego hemos estado mirando opciones, sellos y demás. Al final, hemos firmado otro por cuatro discos y para el primero la banda quería estar seguro de hacer un álbum que mirara hacia adelante, y una de las cosas es que lo hemos grabado de manera ligeramente diferente.

No queríamos volver a los dos primeros álbumes o a "Spellbound" en este sentido sino que buscábamos algo más tipo TEN en 2010, ya sabes. También queríamos que la fuerza que tiene ahora la banda se reflejara en el disco. Y lo que me gusta del trabajo es que tiene todos los sabores de los clásicos de TEN pero también tiene un lado un tanto más duro, y sin perder el punto comercial en algunos temas. El caso es que todo aquel que conoce y que le gusta la banda puede sentirse satisfecho con este álbum, pero a la vez es un buen disco para darle a alguien la oportunidad de escuchar a TEN y conocer a una banda que probablemente le guste.

– Yo soy un gran fan de TEN, tú lo sabes, y quiero ser honesto… Me parece un buen disco pero, sinceramente, y no te quiero engañar, esperaba un poco más tras cinco largos años. Si comparo este nuevo CD, "Stormwarning", con álbumes maravillosos como "Ten", "The Name of the Rose" o "The Robe", la verdad es que no hay punto de comparación, son obras maestras que están muy lejos de este nuevo trabajo…

Gary.- Bueno, todo el mundo tiene diferentes opiniones, y más en el caso de algo tan subjetivo como la música, pero aprecio que seas sincero, aunque a mí me guste mucho el disco. Pero el caso es que hay que tener en cuenta la situación y no es lo mismo ahora que cuando eres más joven, que tienes esa fuerza roquera y frescura propia de la juventud. Además, por ejemplo a mediados de los 90 no eran buenas épocas para el hard rock melódico y nosotros aportamos cierto aire fresco y renovación a la escena, intentamos hacer cosas que casi nadie estaba haciendo ya entonces, con todo el tema del grunge y demás, y creo que lo hicimos bien y que TEN fue muy apreciado a nivel general. Además, en esos momentos tuvimos la ocasión de girar mucho, estábamos muy en forma, muy rodados quiero decir, y es que cualquiera que nos conozca sabe que no hemos vuelto a tener tanta actividad en directo y que no giramos tanto por Europa como en 1997 y 98.

Y luego también la gente valora mucho los discos según sus distintas experiencias vitales, por ejemplo conozco a muchos que dicen que "Babylon" es su disco favorito de TEN porque les influyó en un momento determinado momento de sus vidas. Así que bueno, hay distintos discos y diferentes períodos tanto de una banda como de la vida de cada persona.

– Eso es cierto…

Gary.- Por otro lado, en mi caso por razones obvias siempre el disco que más me gusta de mi carrera es el más nuevo porque es del que estoy más orgulloso en cada momento, y me encanta haber podido sacarlo y demás. Pero vamos, entiendo también a la gente que me dice que "X" o "The name of the rose" o incluso "Return to evermore" son sus discos preferidos del grupo, genial, porque son trabajos que también me gustan, aunque para mí el mejor siempre será el próximo álbum, ya sabes.

– Yo creo que sigue siendo un álbum "muy TEN", pero si lo comparamos con los tres primeros falta inspiración, faltan esas melodías con imán, maravillosas, magistrales que había en ellos, faltan canciones como aquellas. ¿Sabes? Lo malo de este disco, que es bueno, es que los anteriores eran "tan buenos…" que nos has acostumbrado mal. Por ello, te exigimos tanto y nos sabe a poco este nuevo álbum… ¿Cómo te sientes cuando los periodistas sobre todo te hacemos este tipo de comparaciones, inevitables para nosotros, a día de hoy?

TenGary.- El caso es que, para mal o para bien, nunca vamos a escribir un nuevo "The name of the rose" u otro "Spellbound", pero ya te digo que yo intento siempre mirar hacia delante, hacia el nuevo capítulo del libro, para aportar más longevidad a la historia de la banda. Pero vamos, al final para mí el proceso es siempre más o menos el mismo: intentar hacer la mejor colección de canciones que pueda y sin pensar necesariamente en el pasado sino con la idea de convencer a nuevos fans para que se unan a la familia de TEN.

Por otro lado, no soy tonto y puedo apreciar que una gran parte de los fans de la banda tengan predilección por discos como el primero o "The name of the rose", y es que no deja de ser un cumplido hacia la música que elegimos hacer entonces, de hecho. Pero siempre digo lo mismo, y es que en todo momento ha habido un montón de cambios en la formación de esta banda, y al final esos discos se han quedado para mí como material viejo en el sentido de que era otra etapa de la banda, y ahora estamos en otra nueva en la que sigo intentando mejorar a la hora de hacer canciones, de tocar en directo, e insisto en que para mí el siguiente será el mejor disco de la banda. Por eso ahora estoy encantado con "Stormwarning", pero espero de corazón que el siguiente pueda ser el mejor de toda la historia de la banda.

– Hay quien opina que en este nuevo disco sigue habiendo influencias de bandas que te gustan mucho como WHITESNAKE, RAINBOW, y demás, y también hay cierto aire a discos de GARY MOORE como "Final Frontier" o "Run For Cover"… No sé qué opinarás al respecto. ¿Qué influencias antiguas y nuevas vamos a encontrar en el nuevo disco?

Gary.- El tema de las influencias es curioso porque incluso Frontiers lo comenta en las hojas de prensa y cosas así. Y claro que hay influencias de base de RAINBOW, de WHITESNAKE, GARY MOORE, GIANT, FM… pero no creo que ni TEN en sí ni sobre todo el último disco suene como estas bandas. Lo que sí creo es que sonamos ingleses, es rock británico, y es lo mismo que cuando oyes una banda germana, que muchas veces sabes perfectamente que tiene ese tipo de sonido característico de ese país. Y lo mismo con una banda norteamericana, que no tiene nada que ver con las que provienen de Sudamérica, y entonces sí estoy de acuerdo en que se nos meta en el saco de bandas británicas como MAGNUM por ejemplo.

Por otro lado, creo que somos muy diferentes comparados con WHITESNAKE, porque nosotros somos más oscuros y con raíces diferentes, porque ellos provenían del blues. RAINBOW han cambiado muchísimo a lo largo de su carrera, así que no sé si dicen si nos parecemos más a los RAINBOW más poperos o a los más heavies… Es que para mí hubo tres bandas totalmente distintas con el mismo nombre: la época de DIO, la de Joe Lynn Turner y la de Graham Bonnet. Pero bueno, no me molesta nada cuando las comparaciones son a nivel de rock británico, e incluso me parece que tampoco es falso decir que se ven ciertas influencias célticas de fondo en dos o tres temas del disco, pero como han podido tener otras bandas británicas que estamos nombrando como GARY MOORE o los propios RAINBOW.

De todos modos, yo creo que cuando escuchas una canción nuestra te viene inmediatamente el nombre de TEN a la cabeza, y eso es lo que yo busco realmente. Además, hay varios períodos o etapas de TEN, así que no deja de ser relativo (risas). Pero vamos, que entiendo las comparaciones de la gente aunque yo realmente no veo demasiado de las bandas que estamos mencionando en nuestra música, al menos no de manera directa o buscada.

– Vamos a hablar ya de las canciones del disco en concreto, y bueno, como el creador de las mismas, ¿nos puedes comentar de las dos o tres que más te gusten personalmente del nuevo álbum?

Gary.- ¡Uff!, pues no es fácil porque me gustan varias por diferentes razones. Una de las que más me gustas es "Book of secrets", que es una de las que sonaba más sólidas y entonadas desde el mismo local de ensayo. Otra sería "Love song", que tiene grandes armonías y estribillo, y me gusta mucho el trabajo de guitarra…, pero si tuviera que escoger una realmente favorita sería sin duda "Book of secrets".

– Hablando ahora de tu voz, tengo que decir que sigues cantando maravillosamente, con tu personal, carismática y preciosa voz. ¿Qué puedes contar sobre tu trabajo vocal en este disco?

TenGary.- Pues me gusta mucho cómo ha quedado esta vez, y creo que tiene bastante que ver también con el trabajo que ha hecho Dennis Ward en la mezcla. No me quejó nada de las mezclas de Mike Stone en el pasado, que siempre ha hecho un gran trabajo conmigo, y luego hubo algún trabajo que nos encargamos nosotros directamente de las mezclas, pero en este caso queríamos volver a la dinámica de alguien produciéndonos en este sentido, y Dennis Ward era el tipo perfecto para esto. Pero en general estoy contento con mi voz desde hace 4 o 5 años, tanto en estudio como en disco, aunque ya no soy joven, y me cuesta algo más.

De todos modos, desde el principio de mi carrera tuve claro que la voz es un músculo y que tienes que cuidarlo, además de usarlo a menudo y entrenarlo, porque si no nunca podrás sacar un buen rendimiento. Yo sé que no tengo el rango vocal más extraordinario del mundo y por eso no trato de hacer notas altísimas y de gritar cuando sé que no puedo llegar, pero lo que sí hago es practicar mucho y conocer mis límites, y es que pienso que si conoces tus limitaciones podrás sacar lo mejor de tu capacidad. Por otro lado, siempre he tratado de mantener la suavidad y la calidez vocal en mis interpretaciones y en este caso en concreto estoy bastante satisfecho de cómo ha quedado mi voz en el disco.  

– En esta ocasión, has contado con uno de mis productores favoritos: Dennis Ward, como nos decías antes. ¿Cómo ha sido su trabajo?, ¿porqué no producir tú mismo tu propio disco?

Gary.- Yo pienso que un ingeniero de sonido profesional te puede aportar cosas que a lo mejor tú sólo no puedes ver, especialmente cuando se trata de tu propio producto. Es lo que nos pasaba con Mike Stone u otros productores con los que hemos podido trabajar en el pasado, y es que aportan una frescura en la mezcla muy buena en mi opinión. Además, Dennis es un ingeniero supremo, un mago de las pistas, ya sabes. También me gusta porque es muy objetivo y clínico con su trabajo, y suele masterizar el disco al final de la mezcla.

Él es sobre todo productor, pero también es bueno con el máster, es muy profesional, y su trabajo siempre es perfectamente reconocible. Tiene muy buena visión global, es decir, que cuando graba el disco ya tiene la idea de cómo debe de ser mezclado, y con nosotros ha hecho un trabajo genial. Para mí es uno de los "top" a nivel de productores e ingenieros de mezclas de rock, y es un placer tratar con él también a nivel personal. No tengo dudas de que para el próximo trabajo también acudiré a él.

– Tú mismo nos comentabas antes que ha habido retoques en la banda. ¿Qué es, en tu opinión, lo mejor de los "nuevos" TEN?, ¿estás contento con la nueva formación?

Gary.- Estoy muy contento de cómo han salido las cosas al final y de cómo han sido los resultados de cara al disco. La manera en la que todos han entrado es muy positiva y han hecho un gran trabajo con el nuevo disco. Es más, parece que están realmente hambrientos de que TEN vuelva a la carretera y haga muchos conciertos, y bueno, de verdad que veo que éste es un nuevo capítulo en la historia de la banda. Es genial para mí, a su vez, mirar a la banda actual y poder decir: "tengo un gran bajista, tengo a un gran batería… hay nueva vida en la banda". Es que en los últimos tiempos era difícil de decir que TEN estaba activo total y que éramos muy amigos porque no era cierto.

Por otro lado, el nuevo guitarra Neil Fraser es como un desconocido para muchos, quiero decir que no tiene un bagaje histórico en el rock o bandas importantes detrás, pero desde el primer momento que le escuché me pareció que encajaría genial en TEN, como ha sido. Y está muy hambriento en el puesto, como te decía antes, y eso me gusta. Además, sigue conmigo el guitarrista John Helliwell, que está desde el principio, además de Paul Hodson (teclista), que lleva desde 2000, y esto también me da seguridad. Entonces, tenemos una base sólida de miembros antiguos de TEN pero por otro lado tenemos también otros tres tipos que han entrado de nuevas y que están muy hambrientos y aportan sangre nueva. Estoy deseando ver lo que me puede ofrecer esta banda en directo porque sólo viendo cómo son las cosas en el local de ensayo, sé que vamos a volver con más venganza que nunca.  

– Hablando de conciertos precisamente, mucha gente quiere veros de nuevo encima del escenario, en directo. ¿Qué planes hay al respecto?, ¿alguna posibilidad de veros pronto en España?

Gary.- Sí, de hecho ya estamos hablando con un promotor para hacer un par de shows en España a mediados de año. Seguramente hagamos Madrid y Bilbao, y será alrededor de junio. También por esa época tenemos contactos para hacer cosas con un promotor alemán y también en Holanda, y poco a poco irán surgiendo más cosas. La última vez en Europa giramos con Bob Catley y alguna banda más según el país, y estuvo bien pero no hicimos tantos conciertos como nos hubiese gustado. También estamos hablando para volver a Japón, con el promotor que nos ha llevado otras veces allí (ndr: dice el nombre pero no le entiendo) . Otra de las cosas que tenemos en mente es filmar un DVD en directo, que TEN aún no tiene editado material en directo en este formato y es algo que definitivamente nos gustaría hacer este año.

De hecho pensamos que sería una gran idea filmarlo en Madrid, como hizo por ejemplo Jeff Scott Soto hace un par de años (ndr: le digo que también grabaron TNT aquí hace algunos años). Nos gustaría hacerlo en España porque sabemos la audiencia que tenemos allí y la locura y el calor del público en vuestro país, así que para nosotros es un gran lugar para filmar y para grabar el que será el primer DVD en la historia de la banda. De cualquier modo, sea definitivamente en España o no, lo haremos antes del final de 2011, seguro.

– Por cierto, es curioso no verte en el cartel del FIREFEST 2011. Muchos fans esperaban que TEN estuvieran en él…Ten

Gary.- Siendo totalmente honesto, porque mucha gente me ha preguntado sobre este tema, te diré que el promotor me propuso ir al Firefest pero como GARY HUGHES en solitario, no como TEN, y si acaso hacer las dos cosas pero en el sentido de un set en solitario y otro como TEN. El caso es que hay dos promotores involucrados en el Firefest, Bruce Mee y Kieran Dargan, y especialmente Kieran es muy amigo de un ex miembro, de Steve Mackenna, y es que él mismo me dijo que para él TEN no era lo mismo sin Steve. Como te puedes imaginar, en ese momento le dije que nadie me iba a decir qué hacer con mi banda.

Entonces, ya había mal rollo y por otro lado surgieron poco después dos bolos en Inglaterra en las mismas fechas y ellos no querían que tocáramos en nuestro país por la misma cantidad en fechas próximas al Firefest, si lo hacíamos, quiero decir, porque si TEN tocaba en el festival, mucha gente no nos vería en los otros conciertos. Al final todo eran problemas y al final una cosa llevó a la otra y la conclusión es que no vamos a hacer el Firefest este año, pero lo bueno es que así podremos hacer nuestros propios conciertos en esas fechas.

– Siguiendo con este tipo de cosas, hay bastante polémica en los foros de internet de rock melódico en torno a tí y TEN. No sé si estás al tanto… ¿Hasta qué punto te preocupa? ¿Qué tienes que decir a los fans que te critican?

Gary.- No estoy preocupado en absoluto, porque además sólo son un puñado de personas que además siempre son los mismos nombres. Te cuento la historia: Hace un par de años hicimos un festival de AOR en Gran Bretaña, y entonces, un fan inglés estuvo escribiendo cosas muy feas sobre mi, y la que ahora es mi ex mujer, y luego después del show vino a verme, a ver a la banda en plan de buenas, ya sabes: "hey, Gary, ¿cómo va eso?", y yo sabía perfectamente quién era y le golpeé. El personal de seguridad lo vio y me echaron fuera, con toda la parafernalia desagradable que eso conllevo.

Pero claro, ese tipo está todo el día en www.melodicrock.net escribiendo mierda sobre mí y sobre TEN, aunque realmente no creo que nunca fuera seguidor de la banda si haces eso, ¿no? Y al final cierta gente le ha secundado y hay siempre 10 o 12 personas hablando mal de mí y de la banda en el foro de esa página (ndr: una de las más importantes del mundo dedicadas al rock melódico). Aunque bueno, te aseguro que por cada uno que habla mal de nosotros en ese foro hay 50 apoyándonos en nuestra web, o en Facebook o en el mismo foro, vaya, así que bueno, eso es lo que me importa. De todas formas, no soy muy asiduo, o nada, de ese tipo de foros ni estoy realmente 100% al tanto de estas polémicas porque no me importan demasiado.

Y no dejan de ser unos pocos malmetiendo, como nos pasa a nosotros a veces…

Gary.- Es como cuando de repente salen un montón de detractores de WHITESNAKE hablando mal de Coverdale, pues vale, y no me estoy comparando con WHITESNAKE, faltaría más, pero quiero decir que son polémicas de las que los músicos tenemos que estar por encima. Es que muchas veces hay gente que tiene envidia o que intentar tirarte mierda sólo por el hecho de que tú haces cosas que ellos no son capaces de hacer. Por otro lado, es algo que nos pasa en Gran Bretaña pero no fuera, y realmente no sé porque algunos fans ingleses tienen ese sentimiento tan amargo cuando volvemos o estamos algún tiempo fuera de juego, aunque al final yo llevo en este negocio más de 20 años ya, y es lo único que me importa.

– La última pregunta, Gary… Echando la vista atrás, ya te he dicho en persona, y tú lo sabes, que discos como "Ten", "The Name of the Rose" o "The Robe" son obras maestras. Hubo un momento en aquel entonces que muchos fans pensaban que TEN iba a despuntar de forma clara y se iban a convertir en los legítimos herederos de WHITESNAKE. ¿Qué falló, que pasó para que eso no fuera realidad?

Gary.- Pues siempre he creído que surgimos demasiado tarde, especialmente con el segundo disco. Aún así, si hubiéramos editado esos primeros discos en 1986, en vez de 10 años después, seguramente hubiéramos conseguido mejores contratos y mucho más éxito. Pero ya a mediados de los 90 las emisoras de radio y televisión generalistas no pinchaban rock, y mucho menos hard rock melódico, y encima salimos en la época de NIRVANA, PEARL JAM y demás, que fueron años que casi acaban con el rock clásico y no era fácil. Además, después de "The name of the rose" y "The robe" tuvimos la ocasión de firmar con Universal en Japón, y también con otras distribuidoras grandes en todo el mundo, y parecía que podía ser nuestro momento, sobre todo porque entonces estaban con ellos gente como BON JOVI o DEF LEPPARD, aunque al final, si el sello tenía que dar gran promoción y empujar de verdad a ciertas bandas, lo iba a hacer con ellos y no con nosotros o cualquier otra similar.

Desafortunadamente no funcionó y ya está, y es que eran tiempos muy difíciles para nuestra música y la verdad es que para mal o para bien TEN ha estado activo en los 15 años en los que ha habido menos relevancia por unas causas o por otras de la radio, televisión y demás en la gente a la hora de promoción y demás. Pero de todas formas yo estoy contento con cómo han sido la mayoría de las cosas con TEN y bueno, claro que me hubiera gustado ser los siguientes WHITESNAKE o como se quiera llamar, pero aún estamos aquí haciendo buenos discos, dando conciertos y demás, que no es poco. No me quejo…

– Ok, Gary, no tengo más preguntas por hoy… ¡Despide tú mismo la entrevista, amigo!

Gary.- Pues muchas gracias por el apoyo continuo y por estar siempre ahí, al menos desde que yo recuerde (risas). Gracias por la paciencia, por la pasión que siempre demostráis hacia nosotros y nada, espero que os guste el disco y nos vemos dentro de poco en las fechas españolas, que tenemos muchas ganas. Un abrazo para todos, y muchas gracias por tu apoyo y cariño, Rafa.

Rafa Basa

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la entrevista, Rafa, muy interesante. Es cierto que si lo comparamos con otros álbumes de la banda, el disco es más flojo pero aún así está muy bien, a mí me ha gustado mucho. Ten es una de las mejores bandas de hard rock melódico de todos los tiempos, ojalá con este disco y consiguiente gira consigan algo más de reconocimiento. Es grande saber que posiblemente vuelvan a España en Junio después de tanto tiempo (creo que desde el 2006 que actuaron en el Atarfe Vega Rock no se dejaban caer por aquí), y desde luego, gran idea la de grabar su próximo y primer DVD aquí. Somos muchos los que esperamos escuchar en directo temazos como After The Love Has Gone, Red, The Name Of The Rose o baladones magistrales como Virtual Reality o Valentine, “megabaladones” que no tiene nada que envidiar a los de Guns N Roses o Scorpions. Grande, muy grande el señor Gary Hughes.
    P.D: Me ha hecho gracia saber que Ten son un mártires en algunos foros como Mägo de Oz en nuestro país. En todos los sitios hay envidiosos. Saludos.

  2. Que envejecido se nota el señor Gary no? A mi Ten siempre me ha parecido una buena e interesante banda, pero nunca me ha acabado de gustar la producción en los álbumes que he escuchado, ni quizás tp la descompensación a menudo de tantas baladas y tan pocos temas hard rockeros pero bueno, eso ya va a gustos..