Inicio Lanzamientos A-Z EVERGREY – Glorious Collision

EVERGREY – Glorious Collision

8
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: SPV/ Steamhammer
Puntuación: 7,8/10

EVERGREY -  Glorious CollisionDespués de un cambio de formación tan contundente como el que la banda de Tom S. Englund vivió hace tan sólo unos meses, apuesto a que la gran mayoría esperábamos una revolución completa en el seno de EVERGREY también en cuanto a sonido, un cambio que afortunadamente no se ha producido y que de haber sido así, hubiese sido cuanto menos un sacrilegio. Esta quizás sea por tanto la mejor de las noticias, el hecho de que al margen de que estemos ante un trabajo mejor o peor, "Glorious Collision" se mantiene fiel casi por completo a ese sonido inconfundible que EVERGREY llevan años cultivando y que les ha granjeado tantos seguidores sobe todo en Europa, ese metal distinto, melódico, profundamente melancólico, variado, con leves tintes progresivos y sobre todo muchísima personalidad en la voz de un Englund que siempre fue el alma de esta banda, como ahora se demuestra habiéndose quedado solo ante el peligro, y habiendo sobrevivido en el intento. Hay que destacar, por supuesto, matices en relación con sus discos anteriores porque los hay, pero a pesar de que una nueva etapa comienza para EVERGREY, el punto de partida es el mismo, y eso, qué duda cabe, es algo muy bueno.

Con respecto a "Torn", la formación ha cambiado casi por completo exceptuando por supuesto a Tom y también a Rickard Zander a las teclas. Por lo demás todo nuevo, gente muy, muy importante que se va, y enormes músicos que llegan, músicos como Johan Nieman (ex-THERION), que sustituye al gran Jari Kainulainen al bajo, Marcus Jidell (ya ex- ROYAL HUNT) a la guitarra en sustitución de Henrik Danhage, y el desconocido Hannes von Dahl a la batería, que tiene la difícil tarea de hacer olvidar a un enorme batería como Jonas Ekdahl, vaya, que EVERGREY siguen contando con un plantel de músicos excepcional, pero que tiene que pulirse mucho más todavía en directo, que todavía no han debutado, y también en estudio, puesto que "Glorious Collision", además de ser en líneas generales un trabajo más que aceptable dadas las circunstancias, presenta también cierto margen a la mejora compositiva, muchos detalles por pulir, que seguro vendrán con el rodaje y el habituamiento diarios que experimentarán como banda.

Puede que ligeramente, pero quizás uno de los pequeños matices que los fans de EVERGREY van a notar más inmediatamente es una mayor presencia de los teclados aunque utilizados más a nivel de acompañamiento que en trabajos anteriores, muy presentes como telón de fondo constante. Sus temas son en su mayoría majestuosos, elegantes y algo menos oscuros que en "Torn", aunque al mismo tiempo me resultan más melódicos y más melancólicos, como si tuvieran un regusto diferente, una pequeña brisa de aire fresco que les ha venido bien y que hace que aunque sus canciones sigan sonando a ellos de manera innegable, EVERGREY suenen un poco diferentes esta vez, con aires renovados. Aun así, seguramente el mayor cambio haya llegado de la mano de Marcus Jidell a las seis cuerdas, quien digamos que ha redefinido un poco el patrón que EVERGREY seguían en trabajos anteriores. Ahora esos riffs potentes y entrecortados han perdido peso en "Glorious Colission", dejando paso a unas guitarras quizás con más distorsión, más de fondo y más melódicas también acordes con un trabajo que es así, y no es que eso sea nuevo, pero sí muy acentuado, mucho más extendido en este trabajo que en otros, un disco que gusta más todavía del estribillo y que explota la voz de Tom S. Englund como nunca antes.

Los temas es evidente que se quedan antes, son mucho más accesibles, como el cede en general, y buena prueba de ello sería "Leave It Behind Us", la cautivadora "Frozen", de desgarrador estribillo, o "To Fit The Mold", una balada a medio tiempo con un alma desgarradora e hiper melancólica en la que se ve la madurez y buen gusto compositivos que los suecos todavía conservan. Con todo, hay unos cuantos retazos de lo que EVERGREY solían ser, tal cual, y la mejor muestra de ello es "It Comes From Within", un tema que lo tiene todo, muy buenas guitarras, que pierden algo de protagonismo cuando Englund aparece, arreglos cuidadísimos, letras profundas, como siempre, y melodías exquisitas, el compendio de lo que siempre fue este grupo, que sigue muy vivo a pesar de todo.

En definitiva, sin llegar al nivel de "Torn" o "Monday Morning Apocalypse" (aunque muy parejo a este último diría), EVERGREY han conseguido mantener bastante bien el excelente nivel mostrado en sus trabajos previos con una formación casi nueva por completo, un disco que engancha más a sus canciones en una primera escucha pero que después resiste algo peor el paso del tiempo, un enfoque ligeramente diferente pero igualmente válido, que sobre todo no olvida la esencia de esta gran banda, de la que no tengo duda que volverán a su mejor nivel a no mucho tardar, considerando que este "Glorious Collision" es solo un aviso de lo que pueden llegar a hacer…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas:

  1. Leave It Behind Us
  2. You
  3. Wrong
  4. Frozen
  5. Restoring The Loss
  6. To Fit The Mold
  7. Out Of Reach
  8. The Phantom Letters
  9. The Disease …
  10. It Comes From Within
  11. Free
  12. I’m Drowning Alone
  13. …. And The Distance

 

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Vaya… solo he escuchado dos canciones, pero lei algun otro analisis de medios extranjeros y lo ponian un poco mejor.
    De momento lo que he escuchado me gusta mas que el disco Torn, que tenia 3 o 4 temazos, pero el resto flojeaban bastante y al final el disco terminaba haciendose repetitivo y monotono. Si se parece mas al Monday morning apoclypse me alegro, porque es un disco que me gusto mucho. Aunque a mucha distancia del Inner Circle que sencillamente es maravilloso, es el trabajo con el que me enamore de la banda.
    Espero poder escuchar el disco pronto, porque no me compre la edicion especial ya que no me fiaba mucho de que fuese a merecer la pena gastarse 50€.

    En cualquier caso, solo corregire al analisis en dos cosas. Una, creo que ya han debutado en directo con esta formacion, o al menos en su facebook han colgado videos en los que se les ve tocando en directo.
    Dos, visto lo visto… en la bateria me parece que han dado un paso atras gigante :S. Jonas Ekdahl me parece un bateria buenisimo, y este nuevo chaval es mi opinion es muy normalito. Tanto en la guitarra como en el bajo han encontrado a dos músicos muy buenos pero en la bateria parece que se han quedado con el novato. Espero que vaya mejorando con la experiencia.

  2. No sé, a mi el disco también me ha parecido fabuloso, a la primera escucha y a las siguientes, de hecho en mi mp3 no ha parado de sonar desde el viernes que lo compré.

    De la formación, habrá que verla en directo pero estoy de acuerdo en que en la batería seguro que han perdido, solamente en estudio ya la pegada suena distinta, Jonas es un fiera de la batería.

    La nota me parecería justa sino viera tantos nueves luego por ahí en discos nacionales, no sé, no me parece justa esta nota en relación a otros discos pero bueno, ante todo respetable. Es un gran disco, me sigo quedando con Torn pero es un grandísimo disco.

  3. Ya lo escuche y la nota me parece justa. Incluso si me apuras un pelin alta jaja.
    La verdad es que me ha decepcionado un poco. En este disco ya se pierden completamente en la melodia y la melancolia, cuando evergrey no ha sido nunca únicamente eso. Los discos de evergrey solian tener bastantes matices y diferencias de una cancion a otra. Estos dos ultimos discos me llegan a aburrir.
    Por ejemplo en The inner circle, hay canciones mucho mas melancolicas que las de este disco, pero de vez en cuando te cambiaban el chip y suena algo mas cañero o mas alegre. Ahora es continuamente lo mismo y termina cansando. Al menos a mi. Me parece un disco falto de chispa.
    Es un disco que contiene buena musica, pero no podria comprar ninguna cancion de este disco con sus clasicos.

    PD: el bateria espero que espabile, porque efectivamente se nota y mucho.

  4. Gran crítica, comparto algunos puntos. A mí me parece un trabajo notable, sobre todo teniendo en cuenta los importantes cambios de formación y que se trata del origen de una nueva etapa para Evergrey, que es para mí una de las bandas más trascendentes y originales que ha dado el metal en los últimos veinte años, trascendentes en cuanto a lo compositivo (letras), a lo estrictamente musical y, por supuesto, en cuanto a la impecable voz del señor Tom Englund, que es un verdadero genio del ambiente, puro carisma y sensibilidad.
    En lo personal me ha recordado bastante este trabajo al Solitude-Dominance-Tragedy y a In Search of Truth, aunque probablemente Glorious Collision no llegue al nivel de este último. Sin duda me parece un mejor disco que el Monday Morning y también que Torn. Aun haciendo notar que temas como Restoring the Loss o The Disease me parecieron bastante flojos, otros como Wrong (compositivamente exquisito), la joya Out of Reach (madre mía qué estribillo alucinante y qué riff tremendo), los poderosísimos It Comes From Within y I’m Drowning Alone, los magistrales Frozen y The Phantom Letters, las bellísimas Free y And the Distance, exaltan a la perfección el talento de una banda que, por suerte y virtud, y a diferencia de otros varios exponentes del género, está más viva que nunca.

  5. Después de escuchar el disco ya infinidad de veces, debo decir que me encanta. Y si hubiera escrito días después de haberlo escuchado habría dicho otra cosa.

    Por cierto, me sorprende la gran aceptación de Torn y Monday Morning. Para mí son los dos peores discos con diferencia del grupo (exceptuando el primer disco). Se salva alguna canción pero nada más. Recreation day es una obra maestra sin excepción.

    Sigo pensando que Evergrey es una de las bandas más infravaloradas del género. Ojalá el próximo disco les salga bien y se les valore mucho más.