Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DARK MOOR – Entrevistamos a Alfred Romero, vocalista.

DARK MOOR – Entrevistamos a Alfred Romero, vocalista.

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Dark Moor
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

– Hola Alfredo, en primer lugar me gustaría pedir disculpas por la tardanza en hacer la crítica de vuestro disco, culpa mía en todo caso. La primera pregunta creo que es de cajón, ¿cómo surge la idea de crear un disco basado en la cultura española?

Alfredo.- Pues como bien sabes somos una banda que siempre ha tocado temas históricos, literarios y culturales en general, y viendo que estábamos en un momento muy bueno de popularidad en el extranjero decidimos aprovechar la oportunidad de exportar un pedacito de nuestra extensísima historia y rica cultura. Queremos que los fans de todo el mundo sepan poner España en el mapa y sueñen con nuestras historias, héroes y leyendas.

Dark Moor– En "Ancestral Romance" encontramos referencias sobre Cádiz, El Quijote, el cid campeador o La Vida es Sueño, ¿en qué os basasteis para elegir estos motivos?

Alfredo.- Bueno pues lo de Cádiz está claro "pisha" jeje. Me apetecía mucho cantarle a mi tierra trimilenaria y que la gente sepa que fuimos la primera ciudad fundada de Europa. Que tenemos más de 3.000 años de historia y que, como la canción dice, es una tierra de ensueño. El Quijote era algo que no podíamos dejar de incluir al ser nuestra obra más universal y personaje emblemático, además nos sentimos como banda muy identificados con el personaje y con el mensaje de la canción: "nunca decaigas, sigue siempre adelante aunque tengas que luchar contra molinos de viento", que es un poco lo que nos pasa extrapolándolo al mundo de la música actual y demás. Con respecto a El Cid Campeador, bueno sin duda es un personaje muy representativo de la España medieval y era la figura perfecta para un tema épico como lo es "Mío Cid", y hablando de "La Vida es Sueño" puedo decir que es una de las obras favoritas de Enrik y la letra también tiene un mensaje muy especial. 

– ¿Hubo algunos temas de la cultura española que quisierais haber tratado pero al final se quedaran fuera?

Alfredo.- Por supuesto, tenemos cultura para aburrir al más pintado y claro, muchos temas se quedan fuera. Por ejemplo yo quise hacer un tema sobre Gerión, el gigante de tres torsos alado que, según el mito, vivía en la tierra de los Tartessos y fué muerto por Hércules, que en una de sus 12 pruebas tuvo que robar su rebaño de vacas rojas y bueyes. Otro que barajamos fue la ocupación francesa y las guerras napoleónicas, los fusilamientos del 2 de mayo, etc. Podríamos seguir sacando discos sobre cultura e historia española y estoy seguro que se nos acabaría antes la inspiración musical que los temas a tratar.

– Supongo que para ti será muy especial que haya una canción dedicada a Cádiz, además pienso que tu interpretación en "Gadir" es espectacular. ¿Cómo fue su proceso de creación, las ideas sobre una ciudad de navegantes, la orquesta que recuerda a banda sonora de película clásica y cómo la afrontaste de cara a su interpretación final en el estudio?

Alfredo.- Pues para crear éste tema Enrik se inspiró en las grandes producciones hollywoodienses de los 50 y 60, sobre todo las bandas sonoras escritas por el genial Miklós Rózsa. Estuvo estudiando la forma en que se usan los metales y cuerdas de la orquesta para crear unos cánones que le dieran grandiosidad y ampulosidad. Que te hagan imaginar los primeros trirremes procedentes de Tiro surcando el mar embravecido hasta llegar a la tierra virgen y de ensueño que es Cádiz. Sin duda lo ha conseguido. Con respecto a mi forma de afrontar la interpretación la verdad no tuve que preparármelo mucho pues el tema, la música, la letra, todo me inspiraba para interpretarlo. Sabía que tenía que estar a la altura de la magnificencia de la composición y lo canté desde las mismas entrañas. Sobre el resultado, es el público y los medios quienes tienen que opinar.

– Uno de los temas a destacar del álbum es "Love from Stone", que trata sobre los amantes de Teruel. Háblanos sobre el.

Alfredo.- La historia de los amantes de Teruel tiene el aliciente de que es verídica y es una leyenda preciosa y romántica, tanto como pueden serlo otras más conocidas como "Romeo y Julieta" por ejemplo. La leyenda cuenta que dos jóvenes (Juan de Marcilla e Isabel de Segura) que vivieron en Teruel en el SXIII se enamoraron. Al no ser Juan querido por la familia de Isabel por ser pobre, le dan un plazo para hacer fortuna y éste parte a la guerra. Vuelve enriquecido justo cuando ha expirado el plazo y se encuentra con que Isabel ya está casada con un hermano del señor de Albarracín, pese a ésto Juan le pide un solo beso y, al negárselo Isabel, éste muere de dolor. Al día siguiente, en su funeral, se presenta Isabel enlutada hasta los pies y le da al cadáver de Juan el beso que le había negado en vida, cayendo muerta también ella al instante. Como digo, es una historia de amor impresionante, que desborda los conceptos humanos.

– Además habéis grabado un videoclip para este tema en el que creo que por fin un video vuestro está a la altura de la canción a la que representa. Tanto por dirección, producción, estética, montaje, etcétera. ¿Cómo contactasteis con el equipo de dirección y producción y cómo fue la grabación en Teruel de "Love from Stone"?

Alfredo.- Pues contactamos con la productora "El Ojo Mecánico" nos presentaron unas ideas y un storyboard que nos encantó así que dimos el visto bueno. Ellos mismos contactaron con la fundación "Bodas de Isabel de Segura", que tiene el objetivo de mantener y difundir las tradiciones en torno a la leyenda de Los Amantes, y así llegamos a contactar con Raquel Estéban, gerente de la fundación, que desde un principio abrazaron la idea y nos pusieron todos las facilidades posibles para llevarla a cabo. La grabación fue algo maravilloso, el escenario, los actores, los vestidos de época, las armaduras y armas, etc. Nos encontramos de repente sumergidos en el SXIII y fue fantástico. Todo el mundo se portó de maravilla con nosotros e hicieron un gran trabajo.

– "Alaric de Marnac" vuelve a ser un homenaje al tristemente fallecido Paul Naschy, de quien ya hicierais un tema años atrás. Creo que además es el título de un libro que editó el hijo de Paul el año pasado. ¿Cómo surgió la idea y el desarrollo? Creo que es vuestro tema más oscuro, junto con "Faustus", hasta la fecha.

Alfredo.- Estoy de acuerdo con que quizás es uno de nuestros temas más oscuros. Tiene un inicio y un desarrollo rápidos al igual que Faustus pero una interpretación vocal oscura y envolvente. El personaje de Alaric de Marnac (que efectivamente es el título del último libro de Naschy) está basado en el nobre francés Gilles de Rais, conocido como "Barba Azul" y fue un brutal asesino en serie que disfrutaba en orgías de sexo y sangre en las que violaba, torturaba y asesinaba a niños y adolescentes. Existe extensa documentación sobre los crímenes y el juicio al que fue sometido y era algo horrible aunque también se dice que gran parte de aquello era una artimaña de sus enemigos políticos para acabar con él. Creo que musicalmente el tema hace gala del frenetismo que debieron ser aquellas orgías y también tiene muchos elementos que podrían encajar perfectamente en una película de terror del maestro Paul Naschy.

Como ya sabes, tenemos una gran amistad con Paul y con su familia desde mucho antes de su triste fallecimiento, y no podíamos dejar de rendirle un póstumo homenaje al gran artista que fué, y que gracias a su legado, sigue siendo.

– "Tilt at Windmills" tiene un aire distinto a lo que habíais hecho hasta la fecha. Un medio tiempo con toques medievales, llevando la melodía entre el violín y la flauta y sin embargo muy épico.

Alfredo.- Lo de éste tema es curioso porque no tiene nada que ver con una primera versión que hizo Enrik. Nos envió la maqueta y nos gustó pero notamos que le faltaba algo: empezaba muy guitarrero y con un riff muy chulo, la estrofa y el puente eran cojonudos pero notamos que al llegar al estribillo, que era igualmente bueno, no subía, le faltaba algo y no sabíamos qué era, así que decidió empezar desde el principio y le dió toda la vuelta. De empezar con guitarras y tal a saco a empezar con violines y flautas muy medievales, y al llegar al estribillo dijimos: ÉSTE ES!  y así quedó jaja. Ya cuando vi el resultado con ese final totalmente de época y cantado en español de verdad que me emocioné y mucho.

– "Just Rock" es la gran sorpresa del álbum. Un himno de poco más de dos minutos en el que incluso la orquesta va haciendo el riff de la guitarra, y una estructura en la que todo parte del ritmo de batería.

Alfredo.- Pues el tema parte de una idea de Roberto. Se lo envió a Enrik y a éste se le ocurrió hacer un tema corto, rápido, que funcionara en directo y muy rockero. Me gusta pensar que somos una banda que hace lo que siente en cada momento independientemente del mainstream y ese tipo de mierdas. Escuchamos el tema y dijimos que tenía que entrar en el disco de cabeza. También lo pasamos genial grabándolo pues estábamos en el estudio Enrik, Berenice, Doramas (su marido) y yo, todos en la pecera haciendo palmas y gritando ROCK!!! y fue algo diferente y muy divertido que en resumen, para mí esa es la finalidad del tema.

– Sé que no necesitáis miraros en el espejo de otros y desde luego, hacéis las cosas porque os parece bien a vosotros, pero es indudable pensar en la adaptación de "La Canción del Pirata" que realizaron Tierra Santa hace unos años y compararla con la vuestra. ¿Por qué con este pequeño handicap os planteasteis adaptar el poema de Espronceda en lugar del de algún otro autor? Por cierto, ¿no se te hizo raro cambiar el idioma para una canción tras cuatro discos de estudio anteriores?

Dark MoorAlfredo.- Bueno, lo de la Canción del Pirata vino porque Enrik que iba un día en metro, se puso a leer las poesías que el ayuntamiento pega en los vagones. Entre ellas estaba la de Espronceda y al leerla, inmediatamente le vino la melodía del estribillo. La escribió y la propuso para el disco. Creo que él ni sabía que Tierra Santa ya lo había hecho antes pero siendo sinceros, aunque es un grupo al que respetamos al máximo, no seguimos pues como ya sabe todo el mundo preferimos la música en inglés sin desmerecer a los que cantan en castellano. Y bueno, son dos canciones diferentes sobre un clásico de nuestra literatura que es algo que nos pertenece a todos, las comparaciones son odiosas e inevitables, yo prefiero pensar que la gente puede disfrutar de la misma gran obra en dos formatos diferentes, pero en ningún momento ha habido afán de competencia ni nada por el estilo.

A mi no se me hizo raro cambiar el idioma porque aunque en estudio sólo haya cantado en inglés en los 4 discos anteriores, yo siempre he cantado en ambas lenguas (sobre todo en la ducha jaja). También he cantado algo en italiano y en francés porque me gustan los idiomas aunque no los hable y sólo los chapurrée un poco. Al principio mis compañeros no estaban muy seguros de cómo iba a quedar el tema pero les tranquilicé y les dije que confiaran en mí, que me iba a convertir en un pirata y eso intenté, además siempre me han fascinado las aventuras de piratas, corsarios y bucaneros y eso ayudó a meterme en el personaje.

– Podemos afirmar como unánime la respuesta que está teniendo "A Music in my Soul". Aún no he leído o escuchado alguna opinión de alguien que la haya escuchado y no diga que llega al alma. Me encanta lo triste y melancólica que es pero termina con un mensaje altamente positivo. Al hacer la reseña se me hizo muy difícil de explicar como es el tema, pues creo que hay que oirlo para sentirlo, por lo que te pido a ti que nos digas que sentimientos te produce, sobre qué se escribió y lo que supone para DARK MOOR.

Alfredo.- Pues cuando la escuché la maqueta por primera vez quedé prendado. Aunque evidentemente las demos las grabamos caseramente y el sonido no es el mejor, pero con la experiencia vas haciéndote el oído y ya te haces una idea de cómo sonará una vez grabado, mezclado y masterizado por Luigi y fue algo grandioso. Me hizo evocar a Queen en los solos, las estrofas y el puente son deliciosas y el estribillo no te digo nada; eleva el alma. Yo interpreto su mensaje de forma muy similar a como interpreto el de "Tilt at Windmills", pues ambos vienen a decir que no hay que rendirse, que hay que luchar hasta el final. Ha sido otro asombroso trabajo del tándem García-García (Enrik y Francisco José, respectivamente jeje).

– Hablemos sobre tu evolución como cantante, la cual ha sido impresionante desde que te uniste a la banda. Llevas ya grabados cinco álbumes de estudio y has ido mostrando una gama de registros que no es moco de pavo. Desde tu primer disco en el que cantaste en unos registros altísimos para un disco que no estaba compuesto para ti, hasta los dos últimos en los que nos has sorprendido con tu voz de barítono. ¿Cómo ha sido ese proceso, qué ha ido cambiando y cómo lo has experimentado?

Alfredo.- Poco a poco he ido dándome cuenta de que me encuentro más cómodo en tonos más graves. En tesituras bajas puedo permitirme el lujo de interpretar mucho más, de creerme que soy el personaje sobre el que estoy cantando y de darle más énfasis y color a las canciones, que es lo que en realidad me gusta. Obviamente me escogieron en su día porque podía cantar los temas agudos que existían en la banda pero he logrado, digamos, en cierto modo, llevar la música de Dark Moor a mi terreno e inspirar a Enrik para que componga cosas como el último disco, que está cantado mucho más grave en líneas generales, aunque de vez en cuando me gusta soltar un agudo por los viejos tiempos jeje. Por otra parte también estaba algo cansado de que se asocie el metal con vocalistas chillones y estridentes y he querido romper un poco esa línea porque en el metal, el que no canta agudo es porque canta gutural o hace ambas cosas, pero no conozco ningún vocalista que cante en tesitura de barítono de la forma en que yo lo hago ahora. Mi intención es aportar algo nuevo al género y servir de inspiración para otra gente que empieza.

– Hay quien desde "Autumnal" te compara con Roy Khan, supongo que por cierto parecido con vuestros registros y porque huis un poco del cliché de vocalista agudo. Enrik me dijo en la entrevista de hace dos años que si te gustaba como cantante, ¿le consideras una influencia? ¿Te gustan Kamelot?

Alfredo.- Diría que desde "Tarot" me vienen comparando con Khan, pero lo achaco más bien al color de la voz que lo tenemos muy parecido en según qué registros. Desde luego ha sido una influencia para mi sobre todo cuando empecé, ahora he podido desarrollar más mi estilo personal e intento hacerlo a mi manera.

– Por cierto, ¿cómo mantienes el estado de tu voz? ¿Das clases, haces algún tipo de ejercicios, cantas mucho en casa?

Alfredo.- No doy clases. Hago ejercicios pero lo que más hago es cantar en casa y en conciertos por mi cuenta. Suelo llevar mi guitarra y tocar en algunos garitos por aquí por donde vivo cuando no tengo compromisos con Dark Moor. Es que no puedo estar alejado de un escenario!

– En el caso de DARK MOOR tenéis un formidable letrista como es Francisco José García. ¿Cómo es el proceso de creación con el? ¿Os escribe las letras y las adaptáis a la canción, le pasáis una maqueta con la melodía y el escribe sobre ella? ¿A ti como vocalista te cuesta adaptarte a lo que escribe, adaptas sus textos a tus melodías…?

Alfredo.- En el caso de DARK MOOR tenemos LA SUERTE de tener un formidable letrista como es Francisco. La verdad es que éste hombre es de lo que no hay. Cada disco, cada tema, cada estrofa y cada frase que compone para nosotros la sentimos nuestra desde el principio porque él es Dark Moor, y Dark Moor es Francisco también. Es un pilar muy importante de la banda. Normalmente lo que componemos primero es la música y luego él adapta la letra a la melodía que le hemos dado, y como vocalista, en realidad no me cuesta en absoluto adaptarme a lo que escribe porque no se puede hacer mejor. Mi única inquietud cuando grabo es si estaré vocal e interpretativamente a la altura de la letra.

– Este álbum se lo dedicas a tu madre por todo lo que ella ha hecho por ti y le pides en la dedicatoria que escuche a su hijo cantando. Si no es una pregunta demasiado personal (si lo es te pido disculpas y no es necesario que contestes), ¿qué te dijo tu madre cuando por fin te oyó cantar en "Ancestral Romance"?

Alfredo.- Jaja, me llamó llorando como una leona. Está muy orgullosa del gañán de su hijo "el heavy" (así me conocen sus amistades XD)

– Como decía antes, este es tu quinto trabajo con DARK MOOR. Haz  una breve descripción de lo que son los cuatro trabajos anteriores y cómo los ves a día de hoy, si hay partes que cambiarías, etcétera.

Dark MoorAlfredo.- No cambiaría nada porque todo absolutamente, tanto lo bueno como los errores son los que nos han llevado a éste punto y a ANCESTRAL ROMANCE. Cuando grabé el "Dark Moor" estaba aterrado y toda la grabación fue más una tortura que otra cosa. Perdí la voz, había nervios porque se me acababa el tiempo, y mucha presión pero mis compañeros y sobre todo Enrik creyeron en mí desde el primer momento y me apoyaron hasta que terminé. Fue muy gratificante acabar el disco y poder decir "joder, he grabado un disco, el sueño de mi puñetera vida, ya me puedo morir tranquilo" pero no morí, sino que grabé después de ese cuatro más (y los que quedan jajaja). En "Beyond the Sea" ya iba más seguro de mí mismo y con la experiencia que me reportó el anterior disco y la gira y todo fue bastante guay. "Tarot" fue más agotador puesto que durante todo el proceso de composición y grabación estuve viviendo una etapa personal y familiar muy dura pero encontré fuerzas para viajar a Italia una vez más y hacer mi trabajo y creo que eso fue un punto de inflexión en mi carrera. Fue un disco que salió muy bien y me hizo darme cuenta que a pesar de las adversidades todo puede salir bien si le pones voluntad. Con respecto a "Autumnal" poco puedo decir pues salió muy redondo todo. Era un disco complicado pero muy enriquecedor musicalmente hablando, y claro, trabajando con gente como Enrik García y Luigi Stefanini todo se hace mucho más fácil.

– Esta semana comenzáis la gira, precísamente en Teruel. ¿Qué fechas nos puedes confirmar tanto en España como en el extranjero?

Alfredo.- Puedo confirmarte la fecha de presentación para Madrid que será el 15 de Abril en la sala Heineken y el 1 de Mayo en el Festival Viñarock. En estos momentos estamos en negociaciones para cerrar fechas tanto en España como en  otros países donde ya hemos tocado y hemos tenido éxito.

– Como siempre, lo último es para que nos digas lo que a ti más te apetezca. Por mi parte agradecerte el tiempo empleado y felicitarte a ti y a tus compañeros por el disco que habéis creado.

Alfredo.- Gracias a ti, a tu equipo y a todos los seguidores de rafabasa.com por su atención y apoyo. Espero que os guste a todos mucho el disco, que lo compréis (si compráis 2 cada uno mejor, por si se ralla el primero XD) y por supuesto que vengáis a los conciertos y lo pasemos todos de putifa!

J. José Jiménez

 

3 COMENTARIOS

  1. Estupenda entrevista J.José, enhorabuena por ella. Muy interesante.

    Aunque, por favor, duelen los ojos: “¿HUBIERON algunos temas de la cultura española que quisierais haber tratado pero al final se quedaran fuera?” La forma verbal en pasado de haber se conjuga siempre en singular.

    Saludos!!!!

  2. Excelente, tanto las preguntas formuladas por JJ como las respuestas por parte de Alfredo. Me ha encantado la entrevista. A ver si ahora haceis un seguimiento tan bueno de algunos de sus conciertos. Estoy ansioso por que anuncien fechas. ¿Se hara justicia por fin con esta impresionante banda o seremos de nuevo 35 personas viendoles como el año pasado en Badalona? Sinceramente espero que todo les salga redondo, se lo merecen. Yo voy a ir a verles a todas las fechas que pueda.