Inicio Lanzamientos A-Z BATTLELORE – Doombound

BATTLELORE – Doombound

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 Discografica: Napalm Records
Puntuación: 8/10

BATTLELORE - DoomboundTres años después del su aclamado "The Last Alliance" vuelven los fineses BATTLELORE, una de las pocas bandas que mezcla con exquisitez el folk y el epic metal más sinfónico con estragos de rabia y crudeza por parte de su cantante masculino, Mykkänen, y la melodía y atmósfera vocal femenina de Jouhki. Continúa en la misma línea que su predecesor, el mencionado "The Last Alliance", si bien es cierto que se atisba más oscuridad, con unas guitarras impresionantes por parte de Moredhel y Rautio, que son capaces de machacar (no en términos brutales) con el respaldo de la batería acercándose mucho a términos viking o épicos, pero de nuevo, una y otra vez, la pieza clave es Maria, la teclista que crea atmósferas constantemente y no deja de ser una fuente inagotable de tonalidad, colores y ambientes que hacen que BATTELORE juegue con la música como lo hace un niño con un lapicero.

Para un servidor, nunca alcanzarán el nivel de "Third Age Of The Sun" que me parecía increíblemente vertiginoso e incisivo, pero, hace ya mucho que se alejaron de esos registros, sin embargo me tengo que quitar el sombrero ante BATTLELORE porque llevan una línea constante de calidad y buen hacer muy difícil de mantener en este tipo de música, que, tal vez no les sitúe dentro del éxito y reputación (tan merecido por otra parte), pero que le lleva a hacer gran disco tras gran disco.

Y sobra decir, que siguen fieles a la temática de la obra de J.R.R Tolkien. Año tras año, y aunque parezca imposible seguir exprimiendo el imaginario Tolkien, los fineses logran sacarle partido a uno de los mayores mundos épicos que se hayan creado, y es que, a fin de cuentas ¿Qué mejor marco épico, cruento y de batallas que el mundo Tolkien?

Para aquellos que no conozcan a BATTLELORE solo hace falta remitirlos al segundo corte "Iron Of Death" donde se muestran como una de las pocas bandas capaces de mezclar unos registros abrasadores de Mykkänen al más puro estilo cavernoso y primitivo y el encanto hipnótico de la hermosa voz de Jouhki, y, según que parte musical lo mismo les da por incendiarlo todo con unas guitarras inagotables, que excitar la emoción melancólica y sinfónica. Sinceramente creo, que deberían abrir el disco con este tema y no con "Bloodstained" que es más pausado y más cercano al medio tiempo quasi-doom. Pero como viene siendo tradición en los fineses la estructura del disco es impecable en si misma, intercalando distintos estados musicales que transmiten distintas emociones más intimas o más grandilocuentes, encima, lo mismo lo puede hacer Mykkänen que Jouhki, es el caso de las canciones "Bow And Helm" y "Enchanted", la primera en la que mayormente canta Mykkänen dándole un aire épico inconfundible, y la segunda, donde solo canta Jouhki en un ambiente más intenso y tierno pero igualmente grandilocuente. Es decir, manejan la épica y la grandilocuencia con una soltura pasmosa, un claro ejemplo sería "Kärmessurma" en la que incrustan mares de calma y tranquilidad increíblemente bien manejados. Y por estos derroteros continua la mayor parte del disco, creando, tal vez, un punto de monotonía, hasta que llega "Doombound" un auténtico temazo al más puro estilo folk épico y sinfónico pesado, con un mar de guitarras acústicas y violines hacia el final del tema para despedirse de una forma triste.

"Doomdbound" continua la estirpe BATTLELORE al mismo nivel que cualquiera de sus predecesores. Gran disco.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Bloodstained
  2. Iron Of Death
  3. Bow And Helm
  4. Enchanted
  5. Kärmessurma
  6. Olden Gods
  7. Fate Of The Betrayed
  8. Men As Wolves
  9. Last Of The Lords
  10. Doombound
  11. Kielo [Instrumental]