Inicio Lanzamientos A-Z DARK MOOR – Ancestral Romance

DARK MOOR – Ancestral Romance

17
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

Discografica: Scarlet Records
Puntuación: 8/10

DARK MOOR - Ancestral Romance"Ancestral Romance" es el octavo álbum de estudio de DARK MOOR siguiendo con la línea evolutiva y progresista de los dos anteriores. En cuanto a producción, es el paso lógico al gran resultado en cuanto a sonido y mezcla que supuso "Autumnal", llevado un paso más allá. Nuevamente estamos ante una perfecta combinación de orquesta y rock, combinada y producida con maestría por Luigi Stafanini, ganando en calidad el sonido de batería con respecto a anteriores entregas, siendo mucho más real, mejorando quizás el único aspecto menos positivo de sus producciones hasta la fecha.

La banda, como no podría ser de otra manera, esta de lujo, esta vez contando en sus filas con ese Billy Seehan español que es Mario García, sin duda la gran novedad musical con su gran aporte técnico; el bajista ideal para DARK MOOR. Roberto sigue siendo ese brutal batería que no sólo aporta técnica y buen gusto en sus ritmos, sino una fuerza hasta el momento inédita en la banda. Enrik sigue en su particular viaje desde la técnica a la melodía y la delicadeza. Si antes era de Yngwie a Brian May, ahora es 50%Yngwie, 50%May, pero 100%Enrik. En este romance ancestral su trabajo con las rítmicas, acústicas y solos está más pulido y cuidado que nunca, dejando algunos momentos para enmarcar. Alfred sigue creciendo como cantante, basando su voz en su registro real de barítono, como en "Autumnal", pero dando mayor amplitud a la gama de registros, según se lo pida la composición que esté interpretando, pudiendo oírle en voces graves, medias y agudas con total soltura.

Los tintes medievales de la portada, obra de Samuel Araya dan una nueva perspectiva a las portadas de unos DARK MOOR que entre dibujos de temática épico-fantástica, bestias marinas y fotografía gótica artística cada vez tienen mayor variedad y más motivos para comerse la cabeza sobré qué hacer en la siguiente. La edición en digi pack  es cuidada y elegante, incluyendo los textos al completo.

Es inevitable comparar este álbum con el anterior, ya que como decía antes, a nivel de producción y enfoque de trabajo y mezcla final es el paso lógico a aquel. Por cierto, gran trabajo de nuevo del coro imperial de Rivendel y la orquesta filarmónica de Arkham. A su vez, como ya se ha convertido en tradición, cuentan con la colaboración de una vocalista invitada, en este caso encarnada en la persona de Berenice Musa, quien tiene una participación más recatada que sus predecesoras. Su trabajo es impecable, aunque en este caso la voz femenina ha sido usada de forma más puntual, destacando en menos ocasiones e incluso diría que estando algo menos presente en la mezcla final. En cuanto a composición, nos encontramos con una colección de diez canciones elaboradas y trabajadas con mimo cada una de ellas, si bien es cierto que personalmente, el balance general de "Autumnal" me satisface más que el de "Ancestral Romance"; gustos personales, por supuesto. Si bien en "Autumnal" había cierto nexo entre los temas sin ser aquel un disco conceptual, en "Ancestral Romance" que se guía por el leit motiv de la cultura española (con dos excepciones) los temas los encuentro algo menos unidos en terminos globales, lo que no deja de ser curioso. Considero acertada la variedad entre los temas, arriesgando incluso por lo temas lentos y a medio tiempo o con algo del tipo de "Just Rock", pero si no fuera por dicho elemento letrístico casi común en los diez cortes, el disco parecería más una colección de canciones con aparentemente poco que ver entre sí en algunos casos.

"Gadir" abre magistralmente el álbum con unas orquestaciones que bien podrían haber salido del cerebro del gran Miklós Rózsa, siguiendo una línea de estrofa-puente-estribillo lineal y como colofón un gran solo de Enrik, quien extrae preciosas melodías de su guitarra, pese a que no me convence la forma de resolverlo mediante el uso de ligados. La pasión con la que Alfred canta a su tierra llega al alma. Los ritmos de Roberto y Mario son sensacionales. Un tema 100% DARK MOOR.

"Love From The Stone" es una maravilla, su mejor single junto con "The Chariot" y uno de sus mejores temas representado por un magnífico y elegante video clip. La voz de Berenice abre y cierra el tema tomando el mayor protagonismo de toda la obra, el puente da pie a uno de los mejores estribillos del disco y de su discografía en general, con un coro estupendo.

"Alaric de Marnac"  es deliciosamente maléfica. Sin duda el tema más oscuro y agresivo (con permiso de "Death") de su carrera. Atentos al simpar duelo de solos entre bajo y guitarra y a la voz que Alfred usa en el estribillo. Una digna sucesora de "The Bane of Daninsky" que incluso la mejora, por cierto que toda una experiencia oírlas ambas en su anterior concierto, espero que repitan la jugada en sucesivos.

"Mio Cid" tiene un magnífico estribillo, pero no termina de convencerme. Pese a que es un tema puro DARK MOOR lo veo demasiado lineal, sobre todo en los ritmos de guitara. Muy buena eso si, la forma de acabar con las acústicas en plan medieval y usando voces en castellano.

"Just Rock" es la sorpresa del álbum. Un tema como nunca habían hecho antes, donde en poco más de dos minutos se exalta al rock como el movimiento cultural e instrumento de arte que es. La canción se basa en el ritmo de batería, sobre el que va creciendo todo lo demás, en una especie de homenaje al inmortal "We Will Rock You", por cierto con unas armonías de guitarra que recuerdan a Queen. Sin duda lo más arriesgado del disco, que sin ser uno de sus temas banderas no desagrada ni desencanta.

"Tilt at Windmills" es deliciosa, con su medio tempo y aire medieval dominado por el violín y arropado por las acústicas, con unas melodías de voz sensacionales.

"Canción del Pirata", siendo la primera canción de DARK MOOR cantada íntegramente en castellano, como no podría ser de otra manera homenajea al gran poema de Espronceda. A destacar la gran interpretación de Alfred así como la composición de la orquesta, inspirada en las películas clásicas de piratas.

"Ritual Fire Dance" es la adaptación clásica, en este caso del gran Manuel de Falla. Siento decir que no me ha terminado de convencer, no porque esté mal adaptada ni mucho menos, además de que siempre es de agradecer oír las melodías de tan insigne maestro, pero no está a la altura de la majestuosidad conseguida en anteriores adaptaciones clásicas como "The Moon" y, sobre todo, "Swan Lake".

"Ah! Wretched Me" me tiene encandilado desde la primera vez que la escuché. Los riffs, ritmos, orquestaciones, solos (de nuevo gran duelo de titanes entre Mario y Enrik) y ese gran estribillo son una genialidad. Es ese tema "escondido" que todo buen disco (perdonen la redundancia) de DARK MOOR ha de tener y que poco a poco lo vas encontrando y descubriendo hasta no poder quitártelo de la cabeza.

"A Music in my Soul" es, sin duda, la pieza maestra, la gran guinda y sobre todo la canción que entrará dentro de sus mejores composiciones desde el primer momento de la escucha. Es difícil explicar en palabras todo lo que puede llegar a transmitir, por lo que la experiencia de escucharla y sentirla es obligatoria para saber sobre qué estoy escribiendo. Me encanta que en toda su melancolía el mensaje final sea positivo y de seguir adelante. Su progresión desde que empieza con el piano y la voz, hasta que van entrando todos los instrumentos, su forma de llegar al estribillo…. no puedo destacar sólo una parte. Sin duda, una obra de arte en sí misma.

En consecuencia, DARK MOOR nos vuelven a deleitar con una sucesión de grandes canciones y sonido que, sin llegar a la calidad de "Autumnal" -reitero que esto es una opinión totalmente personal mía- sigue manteniendo viva la llama de la que es una de nuestras más grandes (y ahora sí, internacionales) bandas llevando el estandarte de la buena música, el buen hacer y la elagancia un paso más allá.

J. José Jiménez.

Lista de Temas:

  1. Gadir
  2. Love From The Stone
  3. Alaric De Marnac
  4. Mio Cid
  5. Just Rock
  6. Tilt At Windmills
  7. Canción Del Pirata
  8. Ritual Fire Dance
  9. Ah! Wretched Me
  10. A Music In My Soul

 

 

17 COMENTARIOS

  1. PLAS PLAS PLAS!!!

    Si señor, una gran crítica, completísima y además con opinión. Gran trabajo JJ.

    Realmente no podría estar más de acuerdo con la crítica y con la puntuación (increible jaja), no es Autumnal ni Tarot, es decir no tiene la grandeza del primero ni los himnos del segundo. Es una mezcla entre los dos que no llega a ninguno de los dos. En la cuestión conceptual yo iría aún más alla, para mí es un fracaso, en contraposición con Tarot, donde fue un tema acertadísimo para un disco de metal. Son temas muy poco relacionados entre si, la historia de España es demasiado grande como para poder fundirla en un solo disco. De hecho, solo con Tartessos se podría hacer perfectamente un disco conceptual.

    Dicho esto, hablamos de un disco de Dark Moor, lo que significa que, en el peor de los casos, se merece un 8, ya podrían otras bandas decir lo mismo.

    Enhorabuena a estos muchachos, son grandes de verdad.

  2. Muy buena crónica, gracias por publicarla y escuchar las súplicas de nosotros los fans de Dark Moor. Con el texto en si… estoy de acuerdo, digamos, en un 75%. Me encanta como has desarrollado la descripcion de los temas y captado la esencia del disco en general, aunque no estoy de acuerdo para nada en la nota y mas comparandola con la que se le dio en su dia al Autumnal, disco que para mi gusto es superado (por poco, eso si) por este Ancestral Romance. Pero bueno, ya se sabe que la nota siempre es muy subjetiva. ¡¡¡Fantastico trabajo, JJ!!!

  3. Claro que si, tarde pero acertados, ya era hora de que hicieran la critica del disco de Dark Moor, que por cierto estoy de acuerdo con la critica excepto con la nota, yo le habia puesto un 9 al igual que su anterior trabajo. Gran banda que tenemos en nuestro pais y algunos siguen con los oidos tapados.

  4. Buena crítica, pero sobre todo gran disco!!
    Por cierto, en la crítica sólo echo en falta haber mencionado las fotos interiores del libreto, que me parecen alucinantes. La portada no me convencía al 100% y ahí sí que me parece que le gana Autumnal, pero las fotos de dentro, relacionadas con cada canción son muy buenas.
    A mi, personalmente me gusta casi más que Autumnal, me parece menos “barroco” y con más variedad en los temas.
    Yo le pondría un 9.
    Pero para gustos…

  5. A mi la crítica me parece mediocre, por no hacer mala sangre. Se deja muchas cosas en el tintero, pero bueno, estamos aquí para hablar de música, no de críticas.

    Discazo MUY por encima de “Autumnal”, con unas canciones que (ahora sí) son himnos por si mismas. A Music in my soul es grandiosa (hacía tiempo que un tema no me ponía la piel de gallina), Mio Cid es preciosa, ampulosa y súper melódica, La Canción del Pirata es lo que quiso haber sido la de Tierra Santa, Just Rock es una increíble sorpresa, rítmica y movida,…en fin, cada composición tiene algo único. Por no hablar de las interpretaciones….Alfred, por ejemplo, es gracias a este disco el mejor cantante de España.

    El mejor disco de Dark Moor, sin duda.

    Un fuerte abrazo!

  6. A mi personalmente me parecía más redondo Autumnal, aunque Ancestral Romance me parece un disco increíble. Alaric de Marnac, A music in my Soul o Ah Wetchred Me son una maravilla. La canción del pirata me parece más elaborada y compleja que la de TS, pero si tuviera que irme a una isla desierta y sólo pudiera llevarme una de las dos, me llevaría la sencilla pero maravillosa versión de TS.

  7. Para mí es también el mejor disco de Dark Moor hasta la fecha, superando a Autumnal y a Tarot, y mira que habían dejado el listón muy alto. Es que no hay una canción, no hay un maldito segundo o detalle que no sea impresionante.

    Gadir, Love from The Stone, Mio Cid, Tilt at Windmills, Just Rock, La Canción del Pirata y como no, la extraordinaria Music in my soul…. es de quitar el hipo.

    Yo creo que este disco es de 9.5, y no le pongo un 10, porque, como ya me dijo mi profesor de latín (escolapio él) la perfección sólo es de Dios.

    A seguir así…

  8. No me atrevo a decir que este Ancestral Romance sea superior al anterior Autumnal, pero tampoco creo que esté por debajo. Lo que sí pienso con total convicción es que Darkmoor es la mejor banda del país a años luz de la segunda, al menos en estudio. La review fantástica,un maravilloso análisis hecho con dedicación y mimo. La nota para mi un poco baja, pero como tú mismo has dicho es algo muy personal y subjetivo. Mis temas preferidos A music in my soul y (aquí vuelvo a discrepar contigo) Mio Cid, a mi me deja sin aire y con la piel de gallina unos cuantos minutos.

    Salu2

    • Bueno es cierto que es una buena banda y a nivel nacional despunta bastante dado el panorama (Dunedain, Zenobia…). Pero a nivel internacional son mas bien corrientitos.
      Le daré una escucha al disco para ver como andan porque reconozco que desde la marcha de la anterior vocalista y salvo alguna que otra escucha dispersa me han parecido el típico grupo de power metal sinfónico.

      • Pues nada mas lejos de la realidad… a mi me gustan todos los discos, pero es cierto que con la marcha de Elisa y entrada de Alfred es cuando la banda realmente empezo a enamorarme hasta que se convirtieron en mis referentes musicales españoles, creando un estilo muy propio que dificilmente es comparable con cualquier banda nacional e incluso internacional, una calidad tremenda en todos los aspectos.

  9. Hola chic@s,quiero pedir disculpas a los fans de Dark Moor (yo tambien lo soy) por la tardanza en enviar la crítica, culpa mia totalmente. En compensacion, promiximamente tendreis una entrevista en mi humilde opinion lo mas completa posible, con Alfred Romero vocalista de la banda. Esta misma tarde se la he enviado, asi que en cuanto nos conteste se la paso a Rafa para publicarla. Un saludo y gracias por vuestros comentarios!!

  10. Por fin un comentario del disco que ya lleva la tira en la calle. Se agradece y se acepta por lo menos la disculpa de JJ. Punto a tu favor. Aunque esto no quita que siga pensando que hay grupos que por lo que sea se les tiene más olvidados y otros grupos, increíblemente están más mimados. Pero bueno, vayamos al lío.

    Discazo en toda regla. Para mí, cada disco que sacan es mejor que el anterior. Tuve la suerte de escuchar Alaric en directo en el homenaje a Paul Naschy y he de decir que es la mejor versión en directo de la voz de Alfred. Impresionante a donde puede llegar este pedazo de hombre.

    Todas desde la primera hasta la última canción es de una belleza apoteósica. Enrik, Alfred, Mario, Roberto y todo el equipo que hay detrás; mi más sincera enhorabuena. Seguid así.

    P.D. Volviendo al tema con el que abría el post… A ver si vemos una reseña antes del viernes del concierto de Dark Moor en Teruel como presentación del Ancestral Romance…