Inicio Conciertos Crónica Concierto THIN LIZZY + SUPERSUCKERS en Madrid – Crónica y Fotos

THIN LIZZY + SUPERSUCKERS en Madrid – Crónica y Fotos

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
THIN LIZZY
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

+ SUPERSUCKERS

Día 28 de Enero de 2011 – Sala Joy Eslava – MADRID

¡Gran concierto el que ofrecieron THIN LIZZY en la Joy Eslava de Madrid! Poco después del 25 aniversario del fallecimiento del inolvidable Phil Lynott, la banda irlandesa sigue dando caña sobre el escenario y ejecutando con maestría todos esos temas que, quien más quien menos, ha escuchado y cantado a lo largo de los años. A pesar de la presencia del miembro fundador Brian Downey, el debate popular sobre la permanencia del nombre de THIN LIZZY en los escenarios sin Phil Lynott sigue abierto. No obstante, esto no debería ser óbice a la hora de reconocer que la banda actual (así como la formación anterior con John Sykes como maestro de ceremonias) es capaz de realizar conciertos extraordinarios, merecedores de seguir alimentando la llama que los irlandeses encendieron ya en la década de los 70s.

SUPERSUCKERS salieron al escenario mientras la sala se iba llenando lentamente hasta registrar una entrada prácticamente completa. El grupo de Arizona, fiel a un estilo punk rock n’ rollero con partes de country, aprovechó sus 35 minutos de actuación para ofrecer temas como Rock n’ Roll Records (ain’t selling this year), The Evil Powers of Rock n’ Roll o Coattail Rider. La banda tocó a piñón, sólo parando para recordarle al personal que el puesto de merchandising les estaba esperando ahí fuera, y arrancó algunos gritos de “Supermamones” entre el público más volcado con su show.

Tras SUPERSUCKERS llegaba la hora de que la Joy Eslava resonara a ritmo de hard rock y también era el momento de despejar las dudas que pudiera levantar la nueva encarnación de THIN LIZZY. Con todo un all-stars sobre el escenario era de suponer que el grupo iba a estar más que fino instrumentalmente hablando. Lo de las voces era harina de otro costal. Después de haber escuchado a un Sykes que clavaba los temas, había que comprobar si el cantante de ALMIGHTY Ricky Warwick era capaz de hacer lo mismo.

Pues bien, el concierto fue fantástico a todos los niveles. Warwick estuvo a la altura de lo que se requería. Quizás no clavara las canciones de una forma tan mágica como Sykes, pero lo hizo realmente bien, no desentonó en absoluto y la verdad es que encajó su voz en el catálogo de THIN LIZZY de forma increíble. Respecto a la parte instrumental, el grupo fue un verdadero cañonazo. El recién retornado Marco Mendoza forma un gran equipo con Brian Downey, aportando una férrea base sobre la que Scott Gorham y Vivian Campbell hacen mil dibujos a la guitarra, doblándose a la perfección como siempre ha sido marca de la casa. Por último, Darren Wharton pone su talento al servicio de los teclados, aunque en esta noche en concreto su labor quedó totalmente oscurecida; al menos desde donde yo me encontraba, las teclas apenas se escucharon a lo largo del concierto.

Lástima el detalle de las teclas, aún así el show no se deslució. Y es que era difícil que ello sucediera con el espectáculo de guitarras que teníamos por delante. Vivian Campbell y Scott Gorham, Scott Gorham y Vivian Campbell fueron los grandes protagonistas de la noche. Ensimismados con sus propios riffs y solos, cerrando los ojos para disfrutarlos aún más intensamente, supieron transmitir todo ese feeling a un público que supo reconocer su labor y que degustó con avidez cada ataque que llevaban a cabo. Si antes hablábamos de la marcha de Sykes en cuanto a las voces, en su puesto de guitarrista el capitán Gorham ha sabido encontrar un nuevo compañero de diabluras que no le anda a la zaga. Y es que el señor Campbell hizo un verdadero conciertazo, destilando habilidad, elegancia y motivación por los cuatro costados y haciéndonos olvidar, digámoslo así, que a veces se le va la lengua más de la cuenta. Se ganó a la sala de forma indiscutible, la cual rompió a aplaudir de forma espontánea en más de una ocasión, y especialmente tras un solo lleno de sentimiento en el que fue uno de los momentos del concierto, Still In Love With You, tema adornado además con la aterciopelada voz de Darren Wharton.

Junto a los dos grandes protagonistas de la noche disfrutamos de un siempre activo Marco Mendoza – no en vano es uno de los bajistas que más saben animar al personal en un concierto – de un Darren Wharton que no dejaba de cantar aunque fuera por lo bajini y de sonreir como cuando le vemos con DARE, y de un Ricky Warwick que ayudó con una tercera guitarra (más la acústica) en gran parte del show, aportando además cierto aire macarra y sudando la camiseta (y el chaleco) al límite. Y cómo no, no puedo olvidarme del veterano Brian Downey, quien se ha vuelto a unir a esta aventura y que, desde una posición discreta en escena, se gustó en su solo en Sha La La La y lució como bien sabe un batería de la vieja escuela.

El grupo tocó de forma impecable, afilando el sonido y adornando los temas de THIN LIZZY con una solidez, una contundencia y una fuerza que a mí personalmente me encantó. Para redondear, el marco acompañó de la mejor manera posible, con un destacado juego de luces y un atractivo telón luminoso de fondo que lucía el logo de la banda.

Por último, me queda hablar de lo más importante, aquello que perdura a lo largo del tiempo y que nunca se perderá en el olvido: las canciones. Desde el Are You Ready inicial hasta el Black Rose que cerró la actuación, vivimos casi una hora y tres cuartos llena de recuerdos y de grandes temas: un Waiting For An Alibi pleno de elegancia, el pegadizo Jailbreak, un Massacre lleno de fuerza, el hipnotizador Still In Love With You, un impresionante Emerald y así otros muchos más hasta llegar al conocidísimo Boys Are Back In Town. El recuerdo a Phil Lynott por parte de Warwick y el consiguiente aplauso de toda la sala dieron pase a los bises: la inolvidable Rosalie, seguida por Bad Reputation y una épica Black Rose que puso el punto y final. Con este catálogo y unos profesionales que saben lo que se hacen sólo me queda decir: señores, vuelvan cuando quieran, aquí les esperamos.

Mar Tomás

Fotos: José Luis Frías

Para ver las fotos a mayor tamaño. pinchar sobre ellas.

Set-list:

  • Are you ready
  • Waiting for an alibi
  • Jailbreak
  • Do anything you want to
  • Don’t believe a word
  • Dancing in the moonlight
  • Massacre
  • Angel of death
  • Still in love with you
  • Whiskey in the jar
  • Emerald
  • Wild one
  • Sha la la la
  • Cowboy song
  • Boys are back in town

Bises:

  • Rosalie
  • Bad reputation
  • Black rose

 


 

SUPERSUCKERS

 

THIN LIZZY