Inicio Lanzamientos A-Z STILLNES – Prisión del Miedo

STILLNES – Prisión del Miedo

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica:  Autoeditado
Puntuación: 7,8/10 

STILLNES - Prisión del Miedo Otra banda que también se ha animado a dar el paso invirtiendo su dinero en costearse su primer largo en estudio son STILLNES, quienes hace un par de años editaron su primera demo y a quienes la suerte parece que les sonríe últimamente, con muchos y buenos conciertos en todas partes que les han granjeado ya una posición privilegiada en el underground nacional, una formación diferente que desde "Cotidie Morimur" apostaron por una manera de hacer thrash metal diferente, muy propia, y que ahora vuelven con energías renovadas con un más que lógico siguiente paso que les tiene que dar a conocer más todavía, pero que sobre todo viene a hacer justicia con unos temas a los que se les podía sacar mucho más lustro del que mostraban en la demo, y que ahora, con una producción 100% profesional y un sonido adecuado, casi parecen otros.

Para quienes aún no les conocían de la demo o de sus directos, STILLNES apuestan desde el comienzo por un thrash cantado en castellano sin ningún tipo de complejo, un thrash con muchas reminiscencias del sonido Bay Area con un gusto exquisito a la hora de componer tanto riffs como melodías y una orientación más técnica de lo habitual en bandas primerizas. Es, indudablemente, una banda única en este país independientemente de que gusten más o menos, algo que queda más que refrendado tras escuchar "Prisión del Miedo", que como avanzaba, ahora SÍ les muestra tal y como su música les describe, con elegancia, precisión, variedad y riqueza a las seis (o doce) cuerdas y sobre todo, y esto quizás sea lo más subjetivo que hay en la crítica, algunas de las mejores letras que he escuchado en una banda de metal en los últimos años (la voz suena ahora muchísimo más potente de todos modos, es evidente…), lo que tiene todavía más mérito si recordamos que esto no deja de ser thrash, en castellano pero thrash, y a eso suena precisamente…

"Prisión del Miedo" se compone de todos los temas de la demo regrabados, que como comentaba parecen casi otros, más cuatro temas nuevos, que los azudenses ya llevaban tiempo tocando en directo (salvo "Mátalos A Todos", que aunque fue el primer tema que compusieron en su historia fue el último en ser rescatado y hasta la fecha sólo ha sonado en directo en el Thrash Zone). Uno de ellos es "Eyaculación Precoz", que vendría a ser el equivalente del "You Suffer" de los NAPALM DEATH en plan thrash, y los otros tres ya son cortes "propiamente dichos", que aunque perpetúan la línea marcada por "Cotidie" tienen sus peculiaridades y sus matices, aunque sí que puede generalizarse diciendo que siguen sonando a thrash por todos sus poros y que demuestran una vez más el gusto por la técnica, los arreglos y los solos elaborados, que por cierto no sólo son mejores sino que también, obviamente, suenan mejor. "El Quinto Jinete" es el tema nuevo que a mí más me llamó la atención desde el principio y el que a la larga me ha parecido el mejor, quizás por ser el más diferente, cambiante y varipinto, algo así como un thrash cabalgante cuyas letras van de la mano de riffs y bases. "Mátalos A Todos" es un medio tiempo thrasher con un marcado sabor a METALLICA, con un inicio buenísimo que después se va creciendo con cambios precisos y constantes, aunque quizás esa parte hablada quede un poco rara en dentro del todo.

Por último, "Prisión Del Miedo" tiene un inicio HEATHEN/ ARTILLERY a más no poder, que luego se torna en quizás el corte más personal del disco, el que menos "se parece" a nada, con cambios buenísimos, variedad de tempos, buenos arreglos melódicos, buenas letras y un buen estribillo con coros efectivos, otro detalle que tampoco ha quedado exento de la mejoría general.

¿Que tienen espacio para la mejora? Desde luego, muchísimo. ¿Que suenan menos a thrash por cantar en castellano? En absoluto. Bravo por ellos y por su santo atrevimiento (por no decir otra cosa) de hacer un metal diferente, bien construido y honesto en medio de tanta "españolada" y tanto inglés de Paco Martínez Soria, porque luego gustarán más o menos, pero jamás tendrán que arrepentirse de haber hecho el ridículo o de haber renunciado a sus raíces por vender 100 discos más.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas:

  1. Blasfemo
  2. Condenado A La Locura
  3. El Quinto Jinete
  4. Eyaculación Precoz
  5. Mátalos A Todos
  6. Insocial
  7. Cotidie Morimur
  8. Prisión Del Miedo