Inicio Lanzamientos A-Z MACABRE – Grim Scary Tales

MACABRE – Grim Scary Tales

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Discografica: Decomposed
Puntuación: 8,25/10

MACABRE - Grim Scary Tales

Hablar de MACABRE es hablar de una banda realmente única, una formación la de Illinois que ha influenciado a quien sabe cuantos grupos de diversas ramas dentro del metal extremo y fuera de él, una banda que durante veinticinco años ha conseguido mantener a sus tres miembros originales sin ningún cambio en el "line-up", algo que ahora mismo y tras pensarlo, nunca he visto en ninguna otra banda antes.

Para quienes no los conozcan decir que su estilo es sencillamente imposible de definir, death, Black, thrash, grindcore, jazz, folk, mathcore…no hay palo que estos tres rednecks no toquen pues nunca han pertenecido a ninguno de ellos, sencillamente MACABRE suena a MACABRE, y ellos mismos definen su arte como "murder metal", nombre bajo el que editaron su anterior trabajo, y de eso ya hace casi ocho años, y es que el haber editado tan solo cinco discos en veinticinco años de carrera nos da una idea de lo especial de esta banda.

Escribir sobre un trabajo de estos tíos es todo un privilegio y a la vez un trabajo de investigación, puesto que para entender cada tema hay que adentrarse en el mundo criminal y sádico de los asesinos en serie y perturbados varios en los que basan sus letras, unos más recientes, otro antiguos, pero monstruos de dos piernas al fin y al cabo.

"Grim scary tales" arranca a todo trapo con dos temas unidos por temática pero muy distintas en cuando a su sonido, por un lado tenemos a "Locusta", la esclava romana al servicio de Agripina que con sus cuatrocientas muertes logradas  gracias a sus conocimientos sin par en el arte de envenenar, consiguió entregar a Nerón el incendiario el título de Cesar. Nerón sabemos como acabó, Locusta murió violada por una jirafa y descuartizada por fieras salvajes. Y no, no es broma. En lo musical, "Locusta" es un tema asesino, nunca mejor dicho, caña sin piedad con la característica y chillona voz de Lance "Corporate death "perforándonos los oídos y una base rítmica muy marcada y pesada a cargo de Charles alias "Nefarius" al bajo y Dennis "Dennis the menace" a la batería. "Nero’s inferno" en cambio "Nero’s inferno" suena totalmente diferente, casi teatral y muy parecida a los que los TOY DOLLS suelen hacer pero sin ese doble bombo. MACABRE, para que decir más.

"The Black night" comienza a todo trapo pero sin la habitual y gritona voz de Lance, voz clara y grave en un tema que mezcla agresividad tétrica con un toque alegre y festivo nuevamente, un tema dedicado a Gilles de Rais, asesino en serie francés que luchó junto a Juana de Arco hace ya unos añitos, personaje más conocido este por todos sin duda, al igual que Vlad Tepes en "Dracula", el tema más largo del disco, tema que comienza con pesados  y repetitivos riffs y que pese al habitual aire paleto nos trae de nuevo a los MACABRE más agresivos y al Lance más desquiciado a la voz. De verdad que es digno de ver en directo con su aire de granjero yanki, pantalón de peto incluido.

"The big bad wolf", composición dedicada al falso licántropo (y asesino de niños)  de Lyon, Gilles Garnier, pasa por ser a mi parecer, el temas más soso de disco, carente de la chispa  que recuperan con "Countess Bathory", un tema y un personaje que no necesita presentación alguna (Recomiendo la película "Bathory: La condesa de sangre", en lo musical, la eterna composición de DISSECTION), una canción realmente pegadiza, agresiva pero con un aire menos extremo, más cercano al thrash y por lo tanto más asequible para todos los públicos, de hecho se trata de una versión VENOM, de ahí la diferencia con las demás.  Brendan "Dynes" Burke y William Hare son los protagonistas de "Burke and Hare", dos irlandeses que durante el siglo XIX perpetraron al menos dieciséis asesinatos para proporcionar cuerpos aptos para ser diseccionados para estudios médicos. De lo enfermizo de sus hechos surge un tema diabólico nuevamente con Lance chillando como un gorrino el día de la matanza, riffs pesados y sencillos y nuevamente sección rítmica demoledora, no en vano el contar con una sola guitarra y encima tan sencilla es lo que tiene, los demás instrumentos ganas protagonismo.

Mary Ann Cotton, asesina en serie inglesa también del siglo XIX sobre la cual pesan la friolera de al menos veintiún defunciones (cuatro fueron maridos suyos) a base de arsénico, es la protagonista de la teatral "Mary Ann", tema digno de un macabro teatro barroco, contagiando del mismo espíritu alegre y campechano a "The  Bloody benders", tema dedicada a la familia de igual apellido y origen alemán que a finales del siglo XIX hicieron de las suyas asesinando y descuartizando a los clientes de la posada que regentaban en Kansas, pero pese  auna búsqueda que duro casi cincuenta años, nunca se les pudo hacer pagar por sus crímenes.

Con "Lizzy Borden" (no creo que necesite explicación) continúan ese aire de oscura teatralidad más alejada del metal extremo aunque la voz de Lance suene en alguno momentos algo rasgada. Vuelven a la senda del terror más metalero de la mano de "The Ripper tramp from France", y sin ser excesivamente agresiva, esta pieza basada en la obra del destripador francés Joseph Vacher mezcla a la perfección las dos caras de MACABRE, humor negro/fiesta y metal extremo.

"Bella the butcher" versa sobre la vida y obra de la Bella Gunness, asesina en serie noruega que cometió sus más de cuarenta asesinatos en el estado americano de Indiana (entre ellos sus maridos, novios, hijs@s…), y por primera vez, el trío de Illinois mezcla su parte más agresiva con la más cómica pese a su corta duración, sacando su vena rockera a la vez con "The kiss of death", pequeña historia sobre Bela Kiss, asesino en serie Húngaro de principios del siglo XX que asesinó al menos a 24 chicas que mantuvo en recipientes de metal a modo de macabra colección.  Vuelven con "Tender meet Vendor", nuevamente caña thrasher en parte, mitad fuerza, mitad broma de mal gusto al tratar desde su peculiar punto de vista la vida y gracia de Karl Grossman, sádico sexual, caníbal y vendedor de perritos calientes y salchichas que él mismo fabricaba con la carne de las más de 50 prostitutas que asesino, comió, troceo y vendió a incautos que no sabían lo que compraban en la estación de tren de Berlín, donde trabaja y conseguía su materia prima a la vez.

Habrá quien piense que se trata de unos degenerados o enfermos mentales, pero pocas bandas han llevado una carrera tan coherente como MACABRE, su estilo es único, personal e inimitable, se les ama o se les odia, pero no dejan indiferente a nadie, nunca. Y si me centro en este álbum, puedo decir que está a la altura de cualquiera de los editados hasta la fecha, compra indispensable para sus fans, y de escucha más que recomendaba para cualquier fan del metal extremo y demás brebajes.

Tracklist:

  1. Locusta
  2. Nero’s inferno
  3. The Black night
  4. Dracula
  5. The big bad wolf
  6. Countess Bathory (versión de VENOM)
  7. Burke and Hare
  8. Mary Ann
  9. The Bloody Benders
  10. Lizzy Borden
  11. The Ripper tramp from France
  12. Bella the butcher
  13. The kiss of death
  14. The sweet tender meat Vendor

Ángel Ruiz

 

 

2 COMENTARIOS