Inicio Lanzamientos A-Z CUATRO GATOS – Me arriesgaré

CUATRO GATOS – Me arriesgaré

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Discografica:Avispa
Puntuación: 7,5/10

CUATRO GATOS - Me arriesgaréSiempre me he considerado seguidor de esta banda y, curiosamente, pese a todos los vaivenes que han ido sorteando y recreando en su ya larga carrera, todavía no le habían dado al tema del desenchufado, al menos no de manera oficial. Esto lo comento para comenzar a presentar “Me arriesgaré” porque creo que somos bastantes de los que les seguimos, desde aquel fantástico pero ya lejano “La caja de música”, los que habíamos pensado alguna vez en lo bien que podría quedar el material de una banda tan particular y musical, valga la redundancia, en calidad de unplugged.

Pues bien, sin ser un disco totalmente mariquita, como dicen ellos mismos en broma, se han arriesgado en esta segunda mitad de 2010 precisamente a regrabar algunos de sus temas más conocidos en un formato semiacústico (que alguna guitarra eléctrica, aunque más ligera que de costumbre, sí que hay por ahí). Además, han incluido tres versiones también en este formato, dos de ellas viejas amigas de la banda como son “Es tu momento” (su particular revisión del “Heat at the moment” de ASIA) y el clásico “Tocaba correr” del maestro Molina y sus secuaces (sean los que sean en cada momento y dime y direte del destino… entre ellos los que luego fueron CUATRO GATOS, como muchos sabéis), además de una particular recreación del “The islander” de NIGHTWISH, que les ha quedado soberbio y entrañable, si es que los dos términos casan tan bien como me lo parece en este caso. Y como tal, “Me arriesgaré” se queda como un interesante pieza musical que personalmente pienso que se adapta de maravilla al estilo tan barroco y musical, pero muy reconocible y pegadizo de todas formas, de una banda como CUATRO GATOS.

Se mantiene la fuerza y la base de los temas, pero les han despojado de esa ornamentación y electricidad que tienen en sus versiones originales, y creo que entran de maravilla de una manera más sencilla, más básica pero que suena con todo el encanto del mundo. Además, te permite apreciar ciertos detalles que a veces en eléctrico no es tan fácil como el tono de la voz de Juanmi (mucho más seguro y cómodo en estas tesituras… y demostrando que sin forzar es un cantante interesante), la importancia de los coros y segundas voces de Covy, ya 100% acoplada en el sonido del grupo, o el punto de las teclas de Filthó, sencillas pero que aportan un colchón preciosista perfecto para este tipo de temas. Por otro lado, siempre me he considerado seguidor del estilo de Pedro Vela, que aquí lógicamente no aparece tan desmelenado pero que aporta un toque muy chulo a los temas con una guitarra más suave pero con chispa, combinándose de maravilla con la base acústica de Juanmi. Y por no olvidarnos, está claro que en un disco de estas características la base rítmica destaca menos, pero aún así mola escuchar las bases más sencillas del nuevo bajista Óscar “Cherokee” al bajo y de “El Niño”, al que seguro que le habrá costado contenerse pero que ha hecho un buen trabajo pese a todo a la batería "moñas", jeje.

En cuanto a los temas, me quedo especialmente con cómo han quedado "Más allá de la realidad" (totalmente acústica y con un encanto sublime), "Sálvame" (que se ha adaptado de lujo a este formato desenchufado, y además creo que es de las que más han ganado con la voz de Juanmi), "Lo que hay detrás" (aunque no dista demasiado de la original, las cosas como son), "Al final del mundo" (la versión de "The islander" de los fineses, que les ha quedado sembrada, con ese deje celta tan marcado que han clavado), "Adiós" (con la misma magia y chispa del original, pero con más encanto incluso en la versión acústica y con excelentes melodías de teclado de fondo… aunque no tengo claro si es la misma del single del disco anterior simplemente con un tratamiento diferente en la mezcla), además de la gran "Hermano enemigo" (que les quedó perfecta a dos voces, manteniendo la fuerza del original pero recreándose incluso más en ambientes). Y no me olvido del tema nuevo, "Me arriesgaré", que me ha encantado, a medio tiempo (pero electrificado), con un estribillo excelente y superpegadizo, una letra con mucho sentido y un trasfondo alegre pese a todo… ¡gran tema, sí señor!

Por contra, me ha gustado menos "En tierra de nadie" (que me ha entrado peor, y eso que es de las menos "acústicas" de todo el disco) y "Siembra viento" (que no ha quedado mal y tiene su rollo, especialmente en la guitarra de Pedro Vela, pero no me ha terminado de convencer). Y tengo una relación de amor/odio con "Es tu momento" y "Tocaba correr"… En el primer caso creo que han hecho un buen trabajo pero es un tema que ya es suave de por sí y ahí radica su magia, y al hacerlo más "intimista" aún creo que no termina de tener su punto (aunque es sólo una opinión, que seguro que al que le haya encantado se quedará con ganas de darme una colleja por insensible). En "Tocaba correr" es que el listón del Molina es tan alto (en acústico y en eléctrico) que al final es imposible decir que el alumno ha superado al maestro, pero aún así le han dado un rollo muy chulo y hasta divertido al tema, y de hecho las veces que se lo he visto interpretar en directo les ha quedado sembrado, pero personalmente disfruto más la original (y es que cuesta que te toquen los temas que te han marcado, jeje, ¿para qué nos vamos a engañar?). Ahora, como el primero que es fan irredento del Molina es el propio Juanmi Rodríguez, esta vez la colleja será suya y la asumo muy a gusto.

En definitiva, un disco distinto, quizás necesario después de la complejidad de "El sueño de la razón" (que me sigue pareciendo muy interesante) y que permite presentar discográficamente a la banda en esa segunda parte de la dicotomía que han tenido siempre: el deje más duro y heavy/roquero, y el toque más melódico y musicado. En los dos ambientes se mueven muy bien pero en este caso se decantan por su faceta más tranquila y por supuesto que son aguas en las que navegan muy seguros en el océano incierto de la música, como dice Juanmi en el libreto. Además, les da rollo para hacer otro tipo de conciertos, como es su intención y, ¿por qué no decirlo?, también les ofrece la oportunidad de presentarse en otro formato y/o para otro público que les puede aceptar muy bien sin que ellos pierdan en absoluto su identidad. Y el que no arriesga no gana o yerra..

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Es tu momento (Heat of the moment)
  2. Más Allá De La Realidad
  3. Me arriesgaré
  4. Sálvame
  5. Lo que hay detrás
  6. Siembra Viento
  7. Al final del Mundo (The Islander)
  8. En Tierra De Nadie
  9. Tocaba Correr
  10. Adiós
  11. Hermano Enemigo