Inicio Lanzamientos A-Z MEGARA – Oubeos

MEGARA – Oubeos

2
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020

Discografica: Santo Grial
Puntuación: 9/10

MEGARA - OubeosY es que nunca es tarde si la dicha es buena. A pesar del tiempo transcurrido desde la edición de “Oubeos”, creo que nunca está de más recordar a todos que estamos (con el permiso de SANTELMO), ante uno de los mejores trabajos del año nacionales en cuanto a Metal se refiere. Desde luego, una promoción un tanto escasa, y poca repercusión en los medios, son las culpables de que un trabajo de la magnitud de “Oubeos” no haya tenido la repercusión que merece.

Heavy Metal con denominación de origen, creado de la unión de dos músicos con un bagaje importante, y tres músicos hasta ahora desconocidos. José Rubio, tanto en TRILOGY como en su breve paso por WARCRY demostró de sobras ser un guitarrista impresionante; Pacho Brea es conocido por todos (ANKHARA y en la actualidad también en HYBRIS, que acaban de sacar su tercer trabajo). Técnica del primero, y fuerza y pasión del segundo, es el armazón que han forjado en MEGARA y que da forma a unos temas con un aire añejo a la vez que moderno.

Y es que si la voz es la personalidad de un grupo, la de Pacho siempre irá unida a obras tan competentes como “Sombras del Pasado”. Y cierto es que muchos temas pueden recordar a ANKHARA… pero solo en la personalidad que impregna su voz (una voz con tantos admiradores como detractores, dicho sea de paso). MEGARA es un grupo que ha sabido conjugar un Metal muy nuestro, muy ochentero, con una endiablada técnica sin sobrecargar los temas, con un sonido actual (brutal producción!!) y unas melodías directas y pegadizas. Un trabajo de Heavy Metal sin pomposidades, pero con clase. Todo bajo la atenta batuta de José Rubio, que se encarga de grabar, mezclar y masterizar… no sé si es su primera aventura tras los controles, pero si es así, chapó.

Y es que “Mi Castigo” fue ya un clásico desde el momento de su gestación. Impresionante de principio a fin, y un resumen de lo que esta banda puede dar de si. Un tema pegadizo a la vez que agresivo, con un estribillo sensacional que a buen seguro se grabará a fuego. Si no la habéis escuchado buscad un video muy bien parido por el youtube. “Siéntelo” es una brutal descarga de Heavy Metal donde Pacho se tiene que emplear a fondo en un estribillo casi imposible. El armazón de riffs creado por Víctor de Andrés y José Rubio aquí brilla de forma aplastante. Influencia PRIEST con un solo deslumbrante.

“Qué Más Da” tiene un rollo más Hardrockero en su estructura y melodía, que no en sonido. Un tema denso donde las armonías en el estribillo elevan la voz de Pacho hasta cotas jamás vistas ni tan solo en ANKHARA. Esta claro que el trotamundos del Sr. Brea está en una forma descomunal, y hace inmensos unos temas ya de por si sublimes. “Volviendo a Caminar” es la infaltable balada. Una acústica nos sirve de entrada para que un Pacho se explaye a gusto en un duelo con la guitarra de José en una armonía sencilla pero efectiva, casi épica. Un corte sentido que no sentimental, donde un solo con una entrada estilo Slash (no me digáis que no), le pone una guinda realmente tentadora.

“No Vuelvas Más” es un tema ochentero, sin tanto armazón en las guitarras pero con unas melodías y un ritmo muy comercial, muy de aquella época. Tema directo, pegadizo donde Pacho se desboca en la estrofa con una marcada influencia Dickinson. “Hazlo Ya” es un tema en cierta manera sencillo, muy directo, con un aire al primer disco de ANKHARA, donde destaca un estribillo acompasado de una armonía brillante.

“Rock n’Roll” es una declaración de intenciones evidente y con un marcado ritmo más Hard roquero, un tema tan breve como intenso, y que muestra el lado más desenfadado musicalmente del grupo en un ataque directo a la yugular. Como contraste, “Otro Mundo”, un medio tiempo con aires trascendentales a la vez que hímnicos, y que muestra la voz de Pacho en una forma más sosegada.

Para acabar, una de las joyas del trabajo, “Cielo E Infierno”, con una armonía inicial completamente impresionante. La melodía vocal de Pacho navega sobre una base impecable hasta desembocar en un estribillo matador. Junto a “Mi Castigo”, dos maravillas con un mismo destino: ser clásicos. El trabajo es culminado por la instrumental “Nova Era”, una progresión instrumental de aires evocadores y de paisajes estilísticos donde el Sr. Rubio deja parte de su alma y talento.

Disco debut impresionante, y como tal hay que catalogarlo, a pesar de que las dos cabezas pensantes de esto, tengan una experiencia más que contrastada. A pesar de tener ya su tiempo, creo que no ha tenido la repercusión ni la atención que merece y que atesoran unos temas de una calidad indiscutible. Pacho es un tío con talento, tan visceral y pasional que consigue transmitir todo eso a sus trabajos. José Rubio ha demostrado que no solo es un buen guitarrista, sino un muy buen compositor. La banda que hay detrás hace un trabajo encomiable, consiguiendo un conjunto sobresaliente. A un primer disco no se le puede pedir más, es imposible, y si siguen por esta senda, pueden ser muy grandes… deberían serlo por lo menos.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Lista de Temas:

  1. Mi Castigo
  2. Siéntelo
  3. Qué más da
  4. Volviendo a caminar
  5. No vuelvas más
  6. Hazlo ya
  7. Rock and Roll
  8. Otro mundo
  9. Cielo e Infierno
  10. Nova Era

2 COMENTARIOS

  1. el disco me encantá, es de lo mejor que se ha parido ultimamente en la escena nacional, pacho brea es un luchador y, además, paisano gallego, peeero…tengo una crítica:

    alguien se ha parado en el estribillo de un temazo como “siéntelo”? no le recuerda a algo?
    y despues no le ha dado por escuchar un trallazo mítico como el “dance of death” de riot? (del disco the privilege of power)

    señores…con una diferencia de mas de 20 años entre discos…el estribillo es practicamente un calco!
    no voy a hablar de plagio. prefiero que sea una casualidad, que respeto mucho los trabajos de pacho brea y no creo que sea de ese tipo de gente.

    arriba megara!