Inicio Conciertos Crónica Concierto THERION en Madrid – Crónica y Fotos

THERION en Madrid – Crónica y Fotos

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD




Documento sin título

Therion

+ LOCH VOSTOK + LEPROUS

Sábado 13 de Noviembre de 2010 – Sala Riviera – Madrid

De nuevo pasaban THERION por Madrid, esta vez presentando su recientemente cd Sitra Ahra y con varios cambios en la formación. Los horarios tempraneros de La Riviera hicieron que bastante gente, yo incluída, no llegara a presenciar las actuaciones de los suecos LOCH VOSTOK y los noruegos LEPROUS. Incluso hubo quien se perdió los primeros compases del concierto de THERION, quienes arrancaron diez minutillos antes del horario en principio previsto. No obstante, esto permitió que THERION tocaran su set de dos horas justas, evitando que la sesión de discoteca post-concierto pudiera cobrarse alguno de los temas. Y fue una suerte, porque el grupo sueco cuajó un concierto fantástico, lleno de magnificencia, grandiosidad vocal y precisión instrumental.

Loch Vostok - Foto: José Luis Frías
Loch Vostok - Foto: José Luis Frías

Aparte del nuevo material, una vez más había novedades en el seno de THERION respecto a principios de 2007 cuando tocaron en Joy Eslava. Personalmente tenía mucho interés por ver qué tal se desenvolvería en directo Thomas Vikström, miembro permanente de la banda desde el año pasado, tras haber sustituído en directo a Mats Levén ya en la primavera de 2007.

Leprous - Foto: José Luis Frías
Leprous - Foto: José Luis Frías

La decoración del escenario anunciaba un concierto bastante teatral, con tres balconadas simulando palcos en la parte central para acoger a los cantantes en determinados momentos. Tampoco faltó el piano, con florero y todo, en la parte derecha. Y al fondo, un telón con la portada de Sitra Ahra y la batería lo suficientemente elevada por encima del resto. La sobriedad del escenario se combinó con una iluminación muy uniforme y muchísimo humo, propiciando una atmósfera bastante tenebrosa durante la mayor parte del concierto.

Leprous - Foto: José Luis Frías
Leprous - Foto: José Luis Frías

Ya estaban preparados en escena los músicos – el jefe Christoffer a la guitarra, Waldemar Sorychta al bajo (en sustitución de Nalle Pahlsson, quien no ha podido participar en esta gira por asuntos personales), Johan Koleberg a la batería (que curiosamente grabó con Thomas el disco de TALK OF THE TOWN) y el recientemente incorporado Christian Vidal completando el tándem de guitarras – para arrancar con el tema que da título al nuevo álbum. Uno tras otro fueron apareciendo los cantantes: Katarina Lilja (que aunque no ha participado en la grabación del álbum sí lo ha hecho en la gira al igual que en 2007), Thomas Vikström, Snowy Show (también repitiendo tour tras su paso relámpago por DIMMU BORGIR) y Lori Lewis.

Therion - Foto: José Luis Frías
Therion - Foto: José Luis Frías

El reparto de la tarea vocal entre los cantantes fue bastante ecuánime y la sincronización entre ellos prácticamente perfecta, tanto al entrelazar e intercalar las distintas voces como al saber ocupar en cada momento su lugar en el escenario, pasando de la parte frontal a alguno de los palcos o un discreto segundo plano según las circunstancias. Snowy Shaw aportó las voces más agresivas e incluso guturales.

Therion - Foto: José Luis Frías
Therion - Foto: José Luis Frías

De los cuatro fue el que más suelto se mostró a la hora de levantar a las masas (bueno, a la menos de media entrada que acudió a La Riviera), actuando en determinados instantes casi como si de un frontman se tratara, como sucedió en su interpretación de Typhon. Esta actitud le hizo ganar un mayor protagonismo sobre sus compañeros en cuanto a comunicación con el público, ya que ellos se mantuvieron más ceñidos al papel que representaban.

Therion - Foto: José Luis Frías
Therion - Foto: José Luis Frías

Si Snowy aportó la voz más agresiva, Lori Lewis fue el extremo opuesto. Nos regaló una gran actuación haciendo gala de una voz angelical, deslumbrando en temas como The Siren Of The Woods o Lemuria, así como en sus intervenciones junto a Thomas Vikström. Además, Lori se encargó del piano cuando fue necesario. Su compañera Katarina también cuajó una gran actuación, encajando especialmente bien con la voz más oscura de Snowy, aunque su mayor momento de protagonismo en Call Of Dagon me pareció el más flojo de la noche, ya que en mi opinión la aparición de este tema hizo disminuir la intensidad del concierto. Cuestión de gustos.

Therion - Foto: José Luis Frías
Therion - Foto: José Luis Frías

Respecto a Thomas Vikström, a mi juicio estuvo fantástico y demostró la versatilidad de su voz. ¿Mejor o peor que Mats Levén? Simplemente diferente. Ambos son dos vocalistas estupendos. Mats quizás aportaba un punto más heavy, pero Thomas me parece más adecuado para ciertos pasajes melódicos y sinfónicos. Por otro lado, en la anterior visita de THERION en Joy Eslava la presencia escénica de Mats se había reducido respecto a shows anteriores, tanto en la parcela vocal como en las tareas de frontman. Parecía que las cosas habían cambiado en la filosofía de THERION desde aquel concierto de Atarfe en 2005. Personalmente, reconozco que me llevé un chasco porque esperaba mucho más protagonismo de un tío tan dinámico y genial cantante como Mats Levén y le vi bastante “desaprovechado” en aquel concierto de la Joy. Una vez más, cuestión de gustos.

Therion - Foto: José Luis Frías
Therion - Foto: José Luis Frías

El caso es que ahora THERION no se basa en una figura central más un coro de acompañamiento, sino que todos los cantantes participan más o menos por igual, sincronizándose a la perfección, y parece que en ese combo Thomas Vikström se ha adaptado a las mil maravillas. De cualquier manera fue un gustazo poder ver en directo a uno de los cantantes más camaleónicos de la escena, y al que muchos guardamos un gran cariño por sus primeros años de carrera, que cristalizaron en dos discos inolvidables del rock melódico escandinavo como Talk Of The Town e If I Could Fly. Si tuviera que escoger un tema, podría decir que me gustó especialmente en The Voyage Of Gurdjieff. Nota aparte, comentar que al igual que Lori ejerció de pianista, Thomas tocó la flauta travesera en ciertas partes del concierto, por ejemplo en The Siren Of The Woods y Ljusalfheim. Eso sí, verle vestido con lo que parecía la capa del conde Drácula se me hizo como poco extraño…

Therion - Foto: José Luis Frías
Therion - Foto: José Luis Frías

Si los cantantes brillaron, el resto de la banda no se quedó atrás, con un sonido cercano a la perfección en el que se distinguían perfectamente todos y cada uno de los instrumentos y una labor técnica irreprochable. Eso sí, apoyados como de costumbre por ciertas partes grabadas para suplir la ausencia de orquesta. Me gustó especialmente el argentino Christian Vidal, que aportó un sonido de guitarra limpio y ágil a la vez, en la mayoría de ocasiones muy melódico, luciéndose en las partes solistas. Por cierto fue especialmente emotivo su discurso en los compases finales del concierto, haciendo hincapié en sus raíces españolas.

Therion - Foto: José Luis Frías
Therion - Foto: José Luis Frías

Respecto a Christofer Johnsson, le dejó todo el protagonismo necesario tanto a sus músicos como a sus cantantes y se le vio en un plano más discreto que en tiempos anteriores cuando participaba activamente a las voces. Tuvimos que esperar hasta el último tema To Mega Therion para verle en una posición realmente privilegiada en el centro del escenario, rodeado por toda su banda. Anteriormente se había dirigido al público echando la mirada atrás y reflexionando un poco sobre el apoyo de los fans a pesar de los años transcurridos y los múltiples cambios que había experimentado el grupo desde su fundación a finales de los 80s. Cambios que se siguen observando disco tras disco y gira tras gira.

Therion - Foto: José Luis Frías
Therion - Foto: José Luis Frías

Dentro de lo que fue un gran concierto, destacaría tres momentos en especial. Uno, la interpretación de Hellequin, tema del nuevo álbum que sonó a las mil maravillas y perfectamente ejecutado por todos y cada uno de los componentes del grupo. Segundo, una muy emotiva The Siren Of The Woods con una impresionante Lori Lewis y un acompañamiento de guitarras 100% sentimiento. Y por último, la traca final con To Mega Therion y el público saltando en pleno. Un broche muy adecuado, sí señor.

Texto: Mar Tomás

Fotos: José Luis Frías

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Set-list:

  • Sitra Ahra
  • Wine Of Aluqah
  • Typhon
  • The Perennial Sophia
  • Hellequin
  • Niefelheim
  • The Siren Of The Woods
  • The Voyage Of Gurdjieff
  • Ljusalfheim
  • Dies Irae
  • Ginnungagap
  • Kali Yuga III
  • Call Of Dagon
  • Clavicula Nox
  • Enter Vril-Ya
  • Blood Of Kingu
  • Lemuria
  • Abraxas
  • Unguentum Sabbati
    Bises:
  • The Rise Of Sodom & Gomorrah
  • To Mega Therion

Más fotos:

LOCH VOSTOK

Loch Vostok - Foto: José Luis Frías
Loch Vostok - Foto: José Luis Frías
Loch Vostok - Foto: José Luis Frías
Loch Vostok - Foto: José Luis Frías
Loch Vostok - Foto: José Luis Frías
Loch Vostok - Foto: José Luis Frías

LEPROUS

Leprous - Foto: José Luis Frías
Leprous - Foto: José Luis Frías
Leprous - Foto: José Luis Frías


ANKHARA - PremonicionKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE