Inicio Entrevistas Entrevistas Texto KHAEL – Entrevistamos a Dani Pérez

KHAEL – Entrevistamos a Dani Pérez

0
KHAEL

Entrevista con el batería Dani Pérez

Siempre es un placer charlar con bandas tan estupendas y geniales como la liderada por uno de nuestros mejores baterías nacionales. Dani Pérez habla sobre KHAEL, sus inminentes conciertos, el disco, su pasado, su futuro… Esta es la interview:

– Hola Dani, es un placer ponernos en contacto de nuevo contigo, en este caso con la bendita excusa de la vuelta a la carretera de la banda. ¿Qué ha pasado en estos meses?, ¿por qué os ha costado coger una regularidad de conciertos?

Dani Pérez de KhaelDani.- El placer es mutuo ;). La verdad es que nuestra intención inicial era sacar el disco a finales del año pasado y preparar la gira para los primeros meses de este año, pero cuando ya teníamos el disco listo para salir nos llegaron un par de ofertas discográficas que estuvimos un tiempo negociando. Finalmente todo se demoró más de lo que nos hubiera gustado y el disco salió ya bien entrado el año, por lo que pensamos que era mejor dejarlo circular y preparar los conciertos para después del verano.

– ¿Qué esperáis de los próximos conciertos del grupo, veis que es el momento de dar el primer puñetazo serio en la mesa y decir «aquí estamos» tras unos comienzos algo dubitativos?

Dani.- Sin duda. El directo es una parte vital en el crecimiento y mantenimiento de un grupo, y aunque hemos tenido que sortear algunos problemas por fin tenemos una gira de presentación en las principales ciudades. Sabemos que la situación es complicada, con lo cual nuestro principal objetivo es sembrar y presentar la banda en directo para que la gente pueda ver todo nuestro potencial.

– ¿Qué tipo de conciertos nos vais a ofrecer en las próximas fechas? No sé si lleváis algún tipo de concepto visual en directo o simplemente salís a darlo todo directos a la yugular, ¿cómo son los conciertos de KHAEL?

Dani.- Queremos que cada gira tenga un concepto diferente, y para esta nos hemos decantado más por la segunda opción que comentas, directos a la yugular. Tanto los temas del EP como los de «Dualidad» son muy directos y funcionan muy bien sobre las tablas. Son temas con bases contundentes y agresivas, y junto a la melodía de la línea vocal representan muy bien el concepto del grupo.

– Yéndonos al comienzo, ¿qué tal la recepción de la gente con los primeros conciertos de la banda y, por extensión, qué tal la respuesta del primer disco de la banda, «Dualidad»?

Dani.- Sinceramente no ha podido ser mejor. Tanto las críticas de los medios como las del público han sido excelentes. Ésta sin duda es la mejor recompensa para el grupo. Somos conscientes también de que Khael es un grupo de largo recorrido, en el sentido en que no ha todo el mundo le entramos fácilmente, pero confiamos mucho en que poco a poco vayamos consolidándonos cada vez más en el panorama musical.

– Por cierto, ¿cómo surgió KHAEL?, explícanos los comienzos del grupo para la gente que no os tenga demasiado ubicados.

Dani.- El germen del grupo nació a raíz de la salida mía y de Edu del grupo Skizoo. Al día siguiente quedamos los dos en mi casa para plantearnos nuestro futuro más inmediato y trazamos las bases del grupo. Los dos habíamos pensado en Aroa como cantante, con lo cual la llamamos de inmediato y aceptó cuando le planteamos la propuesta. A partir de ahí comenzamos ya las composiciones y los ensayos y nos tomamos el tema del guitarrista con más calma. Fue entonces cuando por medio de Tony Hernando (guitarrista de Saratoga) conocimos a Víctor, todo fue sobre ruedas.

– Me gusta el concepto de originalidad, además de la frescura y variedad de ideas que encontramos en «Dualidad», algo que, para bien o para mal, no dejamos terminar de fluir aquí en España. Supongo que fue una de las primeras cosas que os movió a la hora de crear la banda, verdad?

 KhaelDani.- Sin duda. Una de las ideas cuando se creó el grupo era intentar crear algo lo más novedoso que pudiéramos dentro del estilo que planteábamos. Es difícil ser original cuando hay tantas propuestas, pero si lo hemos conseguido en lo más mínimo, entonces nuestro objetivo se ha cumplido.

– Está claro que la presencia de Aroa es muy importante para la banda, y creo que le da una personalidad increíble tanto con su voz y el preciosismo musical que aporta como con su imagen, rollo en el escenario y demás. ¿Qué nos tienes que decir de ella como cantante, qué aporta al grupo en tu opinión?

Dani.- Aroa es el gran descubrimiento en Khael. Yo sabía del potencial de Aroa como cantante, pero Aroa no es solo una cantante más. Ella es guitarrista antes que cantante (está acabando guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Madrid), por lo que su visión de la música es muy completa. Es una buenísima compositora, arreglista y una pieza clave en Khael.

– Y lo mismo digo de Edu y Víctor tus compañeros en la banda… Defínemelos musical y personalmente, por favor, ¿qué aportan cada uno para que KHAEL sea «cómo es»?

Dani.- Edu es la eficacia. Siempre tiene la mejor línea de bajo para cada tema. Tiene muy buena visión global de un tema y eso es algo que pocas veces se ve. Como persona es alguien que siempre aporta calma y tranquilidad, lo que es vital en un grupo.

Víctor es la exactitud. Tiene una mano derecha depuradísima y un concepto compositivo e instrumental muy moderno y agresivo. Tiene una forma de ser muy llevadera y de ser compañeros ha pasado a ser un gran amigo nuestro.

– Se os «acusa» de que no hacéis una propuesta fácil, accesible y a su vez que es difícil encasillaros. Pero supongo que de alguna manera esto tenéis que verlo como un halago, ¿verdad?, cuando además creo que uno de los puntos fuertes de la banda está en que, pese a que no sois una banda tipo ni clon de nadie, habéis conseguido editar un disco de muy agradable escucha y donde los temas entran muy bien. ¿Qué te parece?

Dani.- Sinceramente es un gran halago. En mi opinión una de las mejores virtudes que puede tener un músico y un grupo es que sea difícil encasillarlo. Aunque nuestra propuesta es arriesgada, a la hora de componer tenemos en mente que los temas tienen que ser accesibles para el oyente, ya que si no es complicado transmitir las emociones que queremos transmitir. Nos encontramos muy a gusto en ese «limbo» estilístico. En un grupo como Khael es importante ser abierto de mente y ser permeable a cualquier propuesta.

– Está claro que tenéis relación obvia tanto con STRAVAGANZZA como con SARATOGA, y lo mismo pasa con SKIZOO, aunque por otro lado KHAEL es otra cosa, y creo que no tiene que ver realmente con ninguna de tus bandas anteriores. ¿Cómo veis vosotros el estilo del grupo, ya con la banda rodada y supongo que las ideas muy claras con respecto a lo que es KHAEL?

Dani.- Efectivamente en Khael estamos los que estamos y tenemos una trayectoria y unos gustos que quedan plasmados en nuestra personalidad, pero comparto la idea contigo de que Khael es otra cosa. Ya con la edición del EP y de «Dualidad» creo que nuestro estilo está muy definido, y aunque se pueden ver tintes de todos los grupos por los que hemos pasado, creo que nuestro estilo es muy personal.

– Siguiendo con esto, me gusta mucho el concepto gráfico que acompaña al grupo, tanto a nivel de libreto, fotografías, videoclip de «Paisajes»… Creo que es una parte importante y personal que también tiene parte de culpa para que KHAEL llame la atención. ¿Quién se encarga de esto en la banda y qué parte de importancia le dais a nivel de concepto global del grupo?

Dani.- Es una parte muy importante, sin duda. Nos encargamos entre todos, pero sí es cierto que escuchamos con mucha atención la opinión que tenga la persona que va a realizar el trabajo. Por ejemplo el concepto de Paisajes nos lo trajo Mario de Krea Films, cuando nos lo propuso nos encantó la idea. Siempre es importante tener en cuenta las ideas que trae la persona que realiza el trabajo ya que es una persona con experiencia en ese campo y parte implicada en el resultado. También somos un grupo que aporta constantemente ideas y nos gusta cuidar cada detalle, lo que da una idea clara a la persona que va a trabajar con nosotros de lo que queremos.

– ¿Cuáles son los temas del disco que mejor han funcionado y los que más os gustan personalmente a vosotros?

Dani.- Hmm…realmente es muy difícil contestar. Del disco «Vida», «Momentos», «Demonios» y «Sueños deshojados» funcionan especialmente bien. Cuáles nos gustan más depende del momento. Escuchamos el disco a menudo y cada poco tiempo cambiamos de favorita :).

– Imagino que ya estaréis trabajando en el futuro, ¿hacia dónde mira KHAEL? ¿Cómo están las cosas de cara a un segundo disco del grupo?

 KhaelDani.- A corto plazo tenemos los conciertos de Murcia y Madrid. A partir de ahí queremos empezar los ensayos de los nuevos temas para el segundo disco. Aroa y yo ya tenemos algunos temas compuestos y nuestra idea es entrar en el estudio más o menos el verano que viene.

– Por cierto, ¿qué te parece el parón de tus amigos y ex compañeros de STRAVAGANZZA por un lado, y el de SKIZOO por el otro? ¿Crees que es motivo de los difíciles tiempos actuales o la necesidad de sus miembros de centrarse en otras cosas, como te pudo pasar a tí en otros momentos de tu carrera?

Dani.- Del parón de Skizoo desconozco el motivo. El de Stravaganzza parece ser por un descanso temporal que necesitaba el grupo, llevan mucho tiempo sin parar y supongo que volverán con energías renovadas. Si mientras cada miembro se centra en otros proyectos paralelos y eso hace que vuelvan con más fuerzas siempre será bueno para el grupo.

– No sé si te gusta demasiado que te pregunte por estas cosas, pero creo que tiene interés para los lectores… ¿qué opinión tienes de los actuales SARATOGA y SANTELMO por un lado y de 037 por el otro? Es curioso pero después de la desmembración de SARATOGA tras «Tierra de lobos» parece que cada uno habéis encontrado vuestro camino y que, cada uno a su manera y en su nivel, las cosas os van bastante bien por separado.

Dani.- No te preocupes porque no me molesta en absoluto. Además comparto por completo contigo que cada uno hemos encontrado nuestro lugar. Yo personalmente siento que Khael será mi grupo definitivo y estoy en mi mejor momento, tanto profesional como personal. Tanto a Niko como a Jero y Leo les veo igual que a mí, felices con sus proyectos y haciendo lo que más les gusta. Los últimos trabajos que han realizado los tres están a una gran altura y les deseo lo mejor.

– Por cierto, todos sabemos que en España es casi imposible que una banda se pueda dedicar profesionalmente, o al menos vivir al 100% de la música. ¿Cómo vive esto KHAEL?, ¿os resulta fácil compaginar la actividad con una banda como la vuestra con vuestra vida personal, laboral y demás?

Dani.- Nos resulta fácil porque tenemos claro que nuestros trabajos nunca pueden obstaculizar al grupo. Yo por ejemplo tengo mi academia, y esto me permite tener un horario flexible para poder cubrir todas las necesidades del grupo. En la vida personal tampoco tenemos problemas, nuestras parejas saben que la música es nuestra vida y nos entienden perfectamente. De hecho mi pareja se dedica a la música también. De todas formas yo me considero un afortunado y soy consciente de lo difícil que es para la gente compatibilizar un grupo con su vida laboral y personal.

– Creo que no sorprendo a nadie diciendo que desde siempre te ha gustado la música extrema y las tendencias actuales, a la par que tienes gustos e inquietudes musicales realmente variadas. ¿En qué está metido Dani Pérez cómo músico a día de hoy?

Dani.- Pues aunque sigo tocando muchos palos, últimamente estoy estudiando mucho Latin-fussion por un lado y perfeccionando técnicas extremas por otro.

– Por cierto, cuando entraste en SARATOGA te hiciste rápidamente, y creo que de manera merecida, con el título de «uno de los mejores baterías actuales de nuestra escena metálica». Como ahora la banda no tiene tanta notoriedad como SARATOGA entonces, quizás no se habla tanto de esto, pero a mí me sigues pareciendo un batería estratosférico. ¿Cómo te defines como batería y cuáles son tus influencias actuales?, ¿cómo te ves personalmente a día de hoy como músico?

Dani.- Pienso que estoy en mi mejor momento. Me encuentro en plena forma y cada día me veo mejor músico y batería, con más ganas e ilusión cada día que pasa. Como batería mis características principales quizá sean la técnica, velocidad y contundencia. También intento siempre ser lo más original posible dentro de lo que es más adecuado para el tema.

– Bueno Dani, un placer charlar contigo y nada, la última respuesta para cerrar es tuya, así que te dejo que comentes lo que quieras para cerrar. Un abrazo y mucha suerte.

Dani.- Ha sido un placer David. Quiero daros las gracias porque sin el interés y apoyo de los medios lo tendríamos mucho más difícil y vuestro papel es fundamental. Un abrazo!.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS