Inicio Lanzamientos A-Z STONE SOUR – Audio Secrecy

STONE SOUR – Audio Secrecy

0

Si a muchos de vosotros se os dijese que uno de los mejores hard rock del momento viene de la voz del cantante y el guitarrista de SLIPKNOT, posiblemente me tachaseis de loco, pero lo que se debe saber es que, STONE SOUR fue antes que SLIPKNOT, y posiblemente, el uno no existiese sin el otro. Porque para Corey Taylor y James Root STONE SOUR se ha convertido en la vía de escape de SLIPKNOT, y SLIPKNOT es la vía de escape de STONE SOUR.

Así es, STONE SOUR han vuelto con el parón de los 9 de Iowa, y han editado un soberbio trabajo de hard rock con tintes de rock alternativo y metal descafeinado. Ya veníamos saboreando su excelente nivel con su último «Come What(ever) May» que tan lejos nos coge.

La banda sigue igual que antes con la excepción de Roy Mayorga (ex-SOULFLY) sustituyendo a Joel Ekman. El trabajo de Corey sigue siendo excelente, alejado completamente de sus registros de SLIPKNOT con un tono increíblemente rockero, añejo y sureño, las guitarras siguen siendo uno de sus fuertes junto con la voz de Corey, y es que, Root y Rand parece que llevasen toda la vida trabajando juntos, entre punteos y riffs que transforman su música en un mar de detalles guitarreros.

Posiblemente levante algunas críticas en lo más puritanos del hard rock pero es que, STONE SOUR, han partido de un concepto tradicional y lo han apuntalado con una versión light de metal alternativo. El mejor ejemplo sería «Digital (Did You Tell)» un auténtico temazo que tiene a un Corey inconmensurable que alarga los registros y los modula a su antojo, unas guitarras de riffs gruesos pero sentidos y una batería que suena a rock viejo pero llena de versatilidad, por no hablar del excelente juego de palabras que hacen durante toda la canción. Es como una versión digital del hard rock. (Y os lo dice alguien que nunca se consideró muy fan del hard rock).

El siguiente corte es el actual single de la banda, «Say You’ll Haunt Me» que continúa en la línea de su predecesora, ese medio camino del hard rock y del metal alternativo, pero, éste «Say You’ll Haunt Me» suena a añejo por los cuatro costados, ese sonido sureño cercano al country tan típico de las guitarras de STONE SOUR. Realmente, la primera parte del disco es demasiado buena para ser verdad. «Dying», «Unfinished» muestran a un Corey afectivo y tierno, algunas guitarras acústicas, alguno respaldo de piano, no son baladas, ni tampoco medios tiempos, pero rezuman… sentimiento. De mis favoritas junto con «Digital (Did You Tell)». «Let’s Be Honest» (de las pocas que tienen unos pocos registros de Corey en su versión SLIPKNOT) y «Hesitate» se intercalan con los dos temas anteriormente citados para dosificar la mejor parte del disco, que, para mi gusto, termina en «Miracles», el décimo corte.

A partir de ahí STONE SOUR ofrece una versatilidad enorme, lo mismo hay temas lentos, que cortes al más puro estilo metal moderno, u otros con tintes tan añejos que podrían haber sido la banda sonora de TOP GUN. Ese toque tradicional lo pone «Pieces» con unas guitarras sucias junto con una batería pesada y pausada, «The Bitter End» sería la otra cara de la moneda, agresiva, contundente, moderna, no parece que pertenezcan a la misma banda. «Imperfect» es la balada de verdad del disco y no las anteriores, guitarra acústica, Corey muy agudo y coros, demostrando que las mejores baladas siempre saldrán del rock. Prosigue ese tono más melancólico con «Threadbare» pero alejado del concepto de balada, y es que, si algo siempre ha hecho el maestro Taylor es dotar de sentimiento a su voz, ya fuese rabia con SLIPKNOT o pureza con STONE SOUR, de lo mejor del disco, su voz, su versatilidad, el carácter que le imprime a las letras, lo que esconde cada registro y cada palabra, por no hablar de lo gran letrista que es. Corey ya no es un voceras más, Corey se ha consagrado como un grandísimo vocalista lleno de sentimientos (¿quién no ha visto el video en que llora mientras canta con STONE SOUR «Bother» en el Download al dedicársela al difunto Paul Gray, bajista y compañero en SILPKNOT?)

Podría desmigajaros una por una cada canción del disco, pero es que son tan distintas entre si que ocuparía líneas y líneas, así que mejor os invito a darles una oportunidad, porque sin duda «Audio Secrecy» se trata de uno de los disco más versátiles y heterogéneos que he visto en el entorno del hard rock, y repito, para que a mi me conquiste este género, es porque aportan algo nuevo, se salen de una regla común y establecida, aportan originalidad y frescura.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Audio Secrecy
  2. Mission Statement
  3. Digital (Did You Tell)
  4. Say You’ll Haunt Me
  5. Dying
  6. Let’s Be Honest
  7. Unfinished
  8. Hesitate
  9. Nylon 6/6
  10. Miracles
  11. Pieces
  12. The Bitter End
  13. Imperfect
  14. Threadbare
  15. Hate Not Gone [Limited Edition bonus]
  16. Anna [Limited Edition bonus]
  17. Home Again [Limited Edition bonus]
STONE SOUR - Audio Secrecy

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol