Inicio Entrevistas Entrevistas Texto MANOWAR – ”El jefe” Joey DiMaio entrevistado antes de sus conciertos

MANOWAR – ”El jefe” Joey DiMaio entrevistado antes de sus conciertos

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
Manowar

 Quedan muy pocos días para la nueva venida de MANOWAR a España, y era de recibo ponernos en contacto con “el jefe” Joey DiMaio para hablarnos de la actualidad de los “truemetaleros” norteamericanos y por supuesto de cómo serán estos próximos conciertos. Eso sí, en comparación con la agradable entrevista que tuvimos el placer de mantener en persona con Eric Adams en Madrid hace dos o tres años, aquí nos encontramos con las típicas declaraciones marca de la casa que hacen de MANOWAR una banda que o se adora o inevitablemente se le pilla manía. Aún así, una muy interesante entrevista que nos vale perfectamente para hacer la previa de los shows de Durango, Madrid y Barcelona de este fin de semana. Joey DiMaio de MANOWAR

– Hola Joey, es un placer charlar contigo y por supuesto volver a tener la oportunidad de ver a MANOWAR en directo en España, después del gran concierto que nos ofrecísteis el año pasado en el festival de Zaragoza. Ahora son conciertos en solitario, así que bueno, para comenzar explícanos qué vamos a ver.

Joey.- Es el tipo de show que los fans españoles esperan, nada de distracción y todo directo a la cabeza, ¡bang, bang, bang, bang!… así es. Brutal, escalofriante, rompedor, y por supuesto sonando muy alto, jodido metal del que te vuela las pelotas.

– ¿Qué nos puedes contar sobre el show en sí, de la producción, el escenario…? Recuerdo que la última vez que vinisteis en solitario nos ofrecisteis un espectáculo impresionante, ¿qué nos vais a ofrecer ahora?

Joey.- A nivel de escenario, hay que tener en cuenta que son recintos cerrados, locales nocturnos, por lo que sobre todo puedo destacar que estaremos muy cerca de la audiencia, así podremos compartir el calor, el sudor y toda la energía que se genera en los conciertos en este tipo de escenarios. Habrá mucho poderío, que es lo que tendrá el concierto, mucha energía y metal brutal.

– ¿Cuánto durarán los conciertos, cuánto crees que podréis tocar en estos conciertos españoles?

Joey.- No tengo ni idea, pero no serán cortos, no tocaremos 20 minutos (risas).

– Uno de los puntos interesantes de estos conciertos está en el set list, bastante diferente de lo que muchos podríamos esperar. ¿Porqué habéis decidido hacerlo así en este caso?

Joey.- Porque pienso que es un error tocar las mismas canciones todos los años que vas a un país, no es justo para los fans, especialmente cuando hay muchos nuevos seguidores que no han escuchado estos temas nuevos en directo, o para los que quieren escuchar algo distinto en cada concierto, vaya. Éste es un tour diferente, y por eso estamos tocando canciones que no hemos tocado en directo antes, y que por supuesto no hemos hecho en España. Tengo claro que los fans españoles quieren escuchar canciones diferentes y por eso lo hemos hecho.

– De todos modos, el repertorio de esta gira está basado en la última etapa de MANOWAR, digamos de “Louder than hell” en adelante, por lo que seguro que habrá gente molesta con no poder escuchar temas clásicos como “Kings of metal”, “Manowar”, “Metal warriors”… los que sean, ya sabes.

Joey.- Sí, pero ellos ya han escuchado esas canciones todas las veces que hemos tocado en España, y ya sé que habrá algunos que digan que quieren volver a escucharlas, pero MANOWAR tiene muchos discos y siempre habrá gente que se queje porque no ha podido escuchar su canción favorita en un concierto, y esto va a pasar siempre, es normal. El caso es que MANOWAR ha tocado en España desde hace muchos años, y espero seguir haciéndolo durante muchos más, así que de alguna manera nuestros fans tendrán la oportunidad en el futuro de escuchar todas las canciones que quieren oír. Pero, hacerme caso, que esta gira no va a decepcionar a nadie, y estoy convencido de que como siempre vamos a escuchar a los fans españoles cantar muy alto, y que van a estar contentos con las canciones que vamos a tocar esta vez.

– Imagino que en el set vais a incluir también temas nuevos, ¿qué nos tienes que decir sobre esto?

Joey.- Bueno, lo verás cuando vengas al concierto y seguro que os hierve la sangre.

– Está claro que España es un lugar muy especial para MANOWAR, y también lo contrario, porque MANOWAR es una banda especial para el público español. Sé perfectamente que os sentís realmente bien cuando tenéis la ocasión de volver a tocar en nuestro país. Cuéntame en tus propias palabras qué sentís cuando tocáis en España.

 MANOWARJoey.- Sí, por supuesto que es uno de los lugares más importantes para MANOWAR y nos sentimos realmente felices cuando estamos en España. Siempre son conciertos excitantes, con grandes audiencias, público fantástico, todo el mundo cantando muy alto. ¡Metal puro, personas puras! (lo dice en castellano). Es un gran placer.

– La última vez en España, como te decía, fue el año pasado en el Monster of Rock de Zaragoza, y lo cierto es que disteis un concierto increíble. Yo he tenido la oportunidad de ver a MANOWAR muchas veces en nuestro país desde quizás el 96, y la última fue sin duda una de las mejores. ¿Qué recuerdas de ese concierto?

Joey.- Es cierto que en España nos ha ido cada vez mejor año tras año, y bueno, todas las veces escuchamos lo que nuestros fans nos piden y quieren, y tratamos de dárselo la siguiente. Pero tienes razón, el concierto de Zaragoza fue muy bueno y es que los fans españoles son increíbles con nosotros y me encanta por ejemplo que escuchan muy atentos todo lo que les digo (risas).

– Esta vez van a ser tres conciertos, Durango, Madrid y Barcelona, y bueno, aunque imagino que los tres serán similares, el caso es que las entradas están agotadas al menos en Madrid, y en los otros dos poco faltará. Esto augura sin duda conciertos fantásticos… ¿cómo te sientes con el hecho de que por ejemplo en Madrid las entradas se agotaran tres semanas antes del concierto?

Joey.- Es algo que te supera, de verdad, y estoy convencido de que en los otros dos va a estar lleno también, así que es increíble. Es un honor para nosotros el recibir esta respuesta en España, y también es la prueba de que son los fans los que nos hacen ser los “Kings of Metal”, no nosotros.

– Imagino que, después de los conciertos de esta gira, estaréis 100% metidos en la edición del nuevo disco de MANOWAR. ¿Cuál es el próximo paso concreto de la banda después de esta gira?

Después de esto nos pondremos a terminar “The story of Manowar, chapter I”, que se llamará “The blood of the kings” y será un DVD contando la historia de la grabación del álbum “Battle hymns” y tendrá imágenes inéditas de la época, entrevistas… Será algo muy especial y es que los fans llevan pidiendo documentos sobre la historia de MANOWAR desde hace mucho tiempo y éste será el primer capítulo. Por otro lado, vamos a regrabar ese primer disco y será “Battle hymns 2010”.

– Siguiendo con esto, imagino que en esta gira sigue con vosotros Donnie Hamzik a la batería como sustituto de Scott Columbus. ¿Qué pasa con Scott y qué tal van las cosas con Donnie de nuevo en la banda?

Joey.- Bueno, Donnie es el batería original de MANOWAR y ahora ha vuelto a la banda y es algo muy excitante para todos de cara al 30 aniversario. Estamos muy contentos, la verdad.

– Y, aunque sé que no me podrás contar mucho, ¿qué nos puedes decir sobre lo que pasa con Scott?… Entiende que desde fuera la situación es rara, porque incluso sigue apareciendo en las fotos oficiales del grupo.

Joey.- No pasa absolutamente nada sino que simplemente su hijo está enfermo y necesita un poco de tiempo hasta que pueda estar preparado para volver a actuar. Entonces, Donnie estaba ahí disponible y el caso es que hemos llegado a un punto en el que tiene mucho sentido que continúe en la banda.

– Hablando de la actual etapa del grupo, es interesante como cada vez os habéis ido metiendo más en un estilo muy épico, con arreglos orquestales, los detalles tipos bandas sonoras, intros muy ornamentadas… ¿Porqué estáis tan metidos en esto últimamente?, ¿en qué momento actual está MANOWAR en este momento, musicalmente hablando?Joey DiMaio de MANOWAR

Joey.- Cada disco de MANOWAR es distinto, cada concierto es diferente, aunque de todos modos, si te fijas en el primer disco por ejemplo, ya tienes canciones como “Death tone”, “Metal daze”… y luego temas más roqueros, moteros incluso como “Shell shock”, y luego tienes cortes oscuros como “Dark avenger” o la propia “Battle hymns”. Quiero decir que siempre hemos hecho canciones tipo rock n´roll, para pasarlo bien, cortes muy rápidos, lentos y luego está esa cara épica y muy rítmica desde los más puros inicios de MANOWAR. Y para mí esto es lo que ha hecho que la banda sea más grande año tras año, por cada cambio en nuestro estilo base, ¡y nunca dejaremos de hacer esto! Entonces, puede haber un disco de MANOWAR que sea dramático y épico como es “Gods of war” y otro puede ser muy directo y poderoso como “Louder than hell”. Es por esto por lo que nuestros fans son tan fieles, porque no les importa una mierda lo que se pueda decir, y cuando compran un disco quieren algo nuevo, no siempre la misma mierda vieja, como hacen la mayoría de bandas, ¡qué les jodan a quiénes hacen esto!

Por otro lado, nuestras canciones llevan mucho tiempo para ser compuestos, arreglarse y demás, y nos lleva mucho tiempo el grabar nuestros discos porque siempre queremos darle lo mejor a nuestros fans. Y es lo mismo con las camisetas, por ejemplo, que nos lleva tiempo hacer nuevas porque queremos que sean las mejores, y cuando las tenemos lo son. Quiero decir que todo lo que hacemos a nivel de banda es lo mejor, porque creemos que nuestros fans es lo único que se merecen.

– Continuando por este camino, tengo una pregunta un tanto difícil ahora…

Joey.- Vale.

– Como tú bien sabes, hay fans de MANOWAR que os siguen desde siempre y que se vuelven locos con cualquier cosa que hagáis, que aceptan realmente bien cada nuevo disco diferente de la banda. Por otro lado, está claro que hay gente que se ha sentido bastante decepcionada con los dos o tres últimos trabajos de la banda, especialmente por lo que te digo del sonido tan épico, intros y demás… ¿Qué le tienes que decir a los fans que no están de acuerdo con la última etapa musical de la banda, especialmente desde “Warriors of the world ” en adelante?

Joey.- Bueno, yo no creo que en ese caso sean fans porque cualquiera que sea un seguidor real de MANOWAR nunca estaría decepcionado por esto porque a ellos les encanta toda la música del grupo. Quiero decir que, si fuera así, también estarían en desacuerdo por ejemplo con algunas canciones de “Battle hymns”, como comentábamos antes, o habría fans a los que sólo les gustarían canciones de “Hail to England” o “Into glory ride” y esto no es así. Es que a nadie que le guste MANOWAR escucha sólo “Sign of the hammer”, por ejemplo, porque eso es una gilipollez. Si eres un fan de MANOWAR, eres un hermano del metal, y adoras lo que hacemos, pero si no te gusta es que no eres un verdadero fan de MANOWAR, y no quiero saber nada de esa gente, me importan una mierda (ndr: DeMaio dixit… en fin, entendamos que es el papel que tiene que jugar en las entrevistas…).

– Pero eso es un poco duro, Joey…

Joey.- Me pueden besar el culo porque sólo me preocupo de los “true fans”, porque ellos son mis hermanos y les quiero, y ellos también me quieren a mí. Es un hecho que un padre no quiere a su hijo hoy pero le deja de querer mañana, ¿verdad?, pues esto es lo mismo. Entonces, si te gustan unas cosas y otras no, ¡no eres un fan de MANOWAR, que te jodan!

– Cambiando de tema, otro punto interesante de la actualidad de MANOWAR es la versión que habéis hecho de “Heaven&Hell” de BLACK SABBATH/HEAVEN&HELL, para ese disco tributo a Dio que sacará Magic Circle Music. Aparte del hecho obvio de la muerte de Ronnie, ¿porqué decidís hacer este tributo y porqué ese tema?

Joey DiMaio de MANOWARJoey.- La razón es que “Heaven&Hell” fue la gira en la que trabajé como roadie para BLACK SABBATH, y allí conocí a Ronnie. Además, fue su primer disco con la banda y a su vez la primera gira que él hacía con el grupo. Yo estuve con ellos echándoles un cable y desde entonces Ronnie y yo fuimos hermanos, y por eso quería rendirle este homenaje en concreto. Estamos muy orgullosos del disco y le pido a los fans que lo compren para contribuir a este homenaje porque además los beneficios de las ventas son para la fundación contra el cáncer que Ronnie creó aún en vida.

– Por supuesto que la muerte fue algo muy triste para todos pero, fuera de la mera noticia en sí, hay un detalle que me llama mucho la atención, y es que es un hecho que ha unido de una manera increíble a toda la comunidad metálica, algo que no era tan fácil hace años. Quiero decir que ha habido como un sentimiento de hermandad muy entrañable alrededor de la muerte de Ronnie. ¿Qué tienes que decir sobre esto?

Joey.- Bueno, todos hemos crecido con Dio, ya sabes… Yo en concreto crecí en el mismo área que él y siempre fue mi héroe de juventud, y luego hemos sido bastante cercanos. Siempre le he respetado completamente como persona y por supuesto como músico, y es que nunca habrá nadie como él, nunca. 

– Por cierto, ahora que me hablas de Ronnie y de BLACK SABBATH, siempre he tenido un poco la curiosidad por saber los que grupos que influenciaron a MANOWAR, por mucho sonido único y particular que siempre hayáis tenido como banda…

Joey.- Bueno, esto es algo difícil de particularizar porque habría que hablar de todo el metal clásico, desde PURPLE a SABBATH o URIAH HEEP, todas estas bandas, pero a su vez también la música clásica…

– Es que hace años me llamaba la atención declaraciones tuyas diciendo que MANOWAR no estaba influenciado por nadie, lo que a día de hoy es algo que me parece excesivo. ¿Qué tienes que decir?

Joey.- Al final, hay muchas influencias que de alguna manera entran en nuestra música, y es que yo he crecido escuchando mucho flamenco, por ejemplo, tengo muchísimos discos de este estilo de hecho. Por eso es tan difícil de decir las bandas que han influenciado a MANOWAR porque al final también son influencias cuando ves una película, o sales a tomar una cerveza y te pasa algo, o echas un polvo con una chica… Quiero decir que la vida es en sí una influencia para nosotros y nuestra música. Por tanto, no hay sólo una cosa que influya cuando estás haciendo una canción o que te forje como persona y como músico, ya sabes. Por eso pienso que todo lo que te pasa en tu vida es una influencia para la música que haces.Joey DiMaio de MANOWAR

– Una última pregunta para terminar, Joey… Creo que por fin MANOWAR ha conseguido después de tantos años ser un clásico, quizás no al mismo nivel de IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST o METALLICA, por ejemplo, pero está claro que sois una de las bandas más grandes del estilo. ¿Qué te parece el hecho de que después de tantos años por fin MANOWAR haya llegado tan arriba?

Joey.- El caso es que nunca seremos como BON JOVI, por ejemplo, aunque sea otro estilo, pero ellos tienen que “usar” 1000 fans para que sea como sólo uno de MANOWAR. Además, yo prefiero tener un fan verdadero que un millón falsos. Y es lo mismo con esto, porque además nuestros fans lo son para siempre, estarán con nosotros siempre, y así formamos un pequeño ejército pero muy poderoso. No importa lo que ocurra, porque siempre estaremos juntos, y no creo que haya otra banda en el mundo tan interesada en nuestra música y en nuestros fans como lo estamos nosotros. Pero vamos, que yo sólo estoy interesado en mi banda, en mi música y en mis amigos, así son las cosas en MANOWAR.

– Ok, Joey, terminamos aquí. Ha sido un placer y, nada, para cerrar comenta lo que quieras para la gente que os va a ver en directo en unos días.

Joey.- (Contesta en castellano) Sólo quiero decir muchísimas gracias por el apoyo de todos estos años pasados y también por el futuro. Los fans españoles de MANOWAR es evidente que son el número 1, los más fuertes del mundo, así que muchísimas gracias por todo y para todos por el respeto.  ¡Nos vemos!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)