Inicio Lanzamientos A-Z RANCOR – Release The Rancor

RANCOR – Release The Rancor

0

Doce largos años han tenido que transcurrir para que los madrileños RANCOR vean ahora editado su primer disco de estudio más allá de sus dos demos anteriores y de «Death Is Everywhere», su último EP, un primer largo en estudio que ya se hacía esperar y que viene a culminar el trabajo de todos estos años, que desde luego no han resultado nada fáciles para la banda a la hora de buscarse la vida, y que llega paradójicamente ahora, en medio de un resurgir de bandas que ha vuelto a poner en alza un género algo devaluado en los últimos años como era el thrash, aunque los madrileños ya estaban antes, coicidiendo más con grupos como LEGEN BELTZA y casi con ANGELUS APATRIDA, algo anteriores a estos últimos incluso, aunque los albaceteños ya les llevan dos discos de ventaja… Estamos pues ante «Release The Rancor», un disco esperado para todos los que llevamos algunos años alucinando con el poderoso directo de esta singular banda, una de esas que siempre me pareció que tuvo mucho que decir y aportar al género en este país, muy diferente a todas las demás, con un gran arsenal de músicos que no han dejado de mejorar en todos estos años ya no sólo como músicos sino como intérpretes en directo y como compositores, como demuestra un primer disco que lo es a todos los efectos, con mucho de bueno pero, como es lógico, también con espacio para la mejora.

Para todos aquellos que no hayáis tenido nunca oportunidad de escuchar sus demos o verles en directo (¡aunque ahora con MySpace y derivados ya no hay excusa!), decir que RANCOR es una banda bastante diferente en cuanto a thrash con respecto de todo lo que tenemos en España, que es afortunadamente muy variado. Ellos siempre estuvieron muy influenciados principalmente por SLAYER, algo que todavía hoy se desprende muchísimo sobre todo del repertorio de riffs desde la inicial «Wounded Wolf», pero también de bandas más a lo ANTHRAX, algo latente sobre todo en las líneas vocales de Dani e incluso ANNIHILATOR. La producción de este «Release The Rancor» ha hecho desde luego que haya merecido la pena esperar este tiempo, y al contrario que, por ejemplo, sus conciudadanos de OMISSION o, yéndonos un poco de género, TEITANBLOOD, RANCOR apuestan firmemente por algo más actual y depurado, lo que no le ha venido nada mal a su música. Grabado y mezclado en los Bonud Track del Soto del Real, «Release The Rancor» suena realmente bien, sin pecar ni mucho menos de sobreproducción ni nada parecido.

Hablando ya de las impresiones generales que me ha dejado este debut, comentar que estamos ante un muy buen trabajo que no sólo es muy definitorio del particular estilo RANCOR, sino que gracias a lo trabajado de la producción se disfruta bastante más que sus anteriores demos, en las que había por cierto muy buenos temas. El disco suena a thrash evidentemente, a un thrash poco convencional, muy trabajado, enfocado a los tempos acelerados pero sin pasarse, muy enfocado a las guitarras y en especial a los solos, que recuerdan ambos bastante a SLAYER durante gran parte de los temas, pero muy diferente a la vez gracias a la particular voz de Dani, muy bien acompañada por unos coros que desempeñan un papel muy importante en este disco.

En la otra cara de la moneda, sí que hay algunos puntos en los que hay un amplio espacio a la mejora y que tampoco quería obviar. Por ejemplo, desde la primera vez que ví al grupo en directo, siempre me pareció que era una de las bandas con más potencial que había visto salir de este país sobre todo gracias a un Dani que impresiona a todo el que le ve cantar por primera vez, posiblemente la voz más característica y de más alto registro que ha dado este país en lo que a thrash se refiere, algo a lo que «Release The Rancor» no me parece que haga justicia. De hecho, una de las sensaciones que se me quedaron tras escuchar el disco es que Dani no destacaba tanto como en directo, que cantaba mejor incluso en directo que en el disco, y eso es algo que RANCOR deberían potenciar y aprovechar más aún en su segundo LP, sacarle a su vocalista todo el partido que puede dar. Además, el disco tiene desde mi punto de vista otro punto fuerte, y es que adolece de temas insignia, de temas que te hagan levantar del asiento, que se te queden en la primera escucha, esos plagados de fuerza que hacen a un grupo.

«Release The Rancor» tiene definitivamente muy buenos temas, pero le falta un plus a nivel compositivo para terminar de enganchar y convencer por completo, ya que si bien es cierto que todos los cortes tienen su algo, muchas partes brillantes por aquí y por allá, también lo es que no hay ninguno prácticamente del que se pueda decir que es perfecto, algo que no tengo la menor duda que sabrán mejorar en el futuro. A partir de ahí, hay temas muy buenos, como la inicial «Wounded Wolf», «Incompetent», uno de los temas que más me han gustado del disco, o la inquietante «Twist The Knife», de oscuras letras y vibrante desarrollo, temas que mantienen un nivel bastante alto y en el que por supuesto se nota que a pesar de ser el primer largo de la banda, no empezaron ayer.

Por lo demás, me sigue pareciendo que RANCOR tienen mucho que decir y gran parte de ello se puede escuchar en «Release The Rancor». Con lo que está por venir, podemos ya echarnos a temblar.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas:

  1. Wounded Wolf
  2. Violent Dreams
  3. Soul Chamber
  4. From Warrior To God
  5. Programmed Lives
  6. Rancor
  7. Twist The Knife
  8. Drag You To Hell
  9. Incompetent
  10. Zombie War!
RANCOR - Release The Rancor

 

 

CONCEPTION - LAST TOUR
SARATOGA - Gira 2023
DELALMA - Delalma
Z LIVE FESTIVAL 2023
LEGION GIRA 2023
ABSOLOM - La Era Del Caos
DARK EMBRACE - Hueso producciones
KIVENTS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre