Inicio Entrevistas Entrevistas Texto AS LIGHT DIES – Óscar Martín (guitarra, voz) y Jesús Villalba (violín)

AS LIGHT DIES – Óscar Martín (guitarra, voz) y Jesús Villalba (violín)

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
As Light  Dies

Entrevista con Óscar Martín (guitarra, voz) y Jesús Villalba (violín)

  No todo está inventado en esto de la música, y da verdadero gusto escuchar de vez en cuando trabajos como el nuevo de AS LIGHT DIES para corroborarlo. Óscar (voz y guitarras) y Jesús (violín) nos expusieron sus argumentos y nos convencieron sobradamente de ello, dándonos todo lujo de detalles sobre el que se convertirá en uno de los mejores trabajos hechos en España en este 2010. Pasen y vean, esto es “eclectic mineral”…

– Hola chicos, muy buenas tardes a los dos. ¿Cómo va el verano? Bueno… qué me vais a contar… un verdadero infierno por aquí por Guadalajara, la verdad… ¿Todo bien?AS LIGHT DIES

Jesús.- La verdad es que se está mejor en Sacedón, con agua y 10 graditos menos. En Morillejo tampoco os podréis quejar, ¿eh?

– En absoluto (risas). Pues vamos a comenzar, pero antes dejadme que empiece diciéndoos que llevo mucho tiempo esperando esta entrevista, y ya no por presentar al grupo ante mucha gente que todavía no ha oído hablar de vosotros, sino por hacerlo de la mano de un segundo disco que parecía no llegar nunca y que, finalmente, ya está aquí. Por ello me gustaría que me empezaseis hablando un poco, y a modo resumido, de lo que ha pasado en estos últimos tres años más o menos, que ha sido muchísimo… ¿Cómo los resumiríais?

Jesús.- El grupo siguió su curso normal durante el 2007 y 2008. Después de bastantes conciertos que surgieron gracias a nuestro primer álbum, tardamos bastante en empezar a preparar los nuevos temas que conformarían nuestro segundo. Tal y como pusiste en la crítica, queríamos dar una vuelta de tuerca a todo lo anterior para realizar un disco que llamase la atención por su nivel compositivo y complejidad. Una vez tenida la grabación preparada para entrar en el estudio, hubo un problema con las fechas en el mismo. Nos hubiese gustado grabar en julio-agosto del 2008, pero al final teníamos que esperarnos a Septiembre, lo cual no era posible ya que teníamos que centrarnos enteramente en nuestra gira preparando un directo más enérgico y contundente. Una semana después de nuestro periplo por Europa, y sin concedernos un respiro, entramos en el estudio la penúltima semana de Noviembre. Hubo que re-empezar hasta tres veces la grabación por diferentes adversidades y eso nos hizo retrasarnos de tal manera que sólo podíamos ir cuando había huecos en el estudio. Finalizada la grabación del todo allá por Marzo de 2009, Óscar llevó personalmente los masters a Dan Swäno, entonces comenzó el arduo periodo de mezcla y pos-producción en el que prácticamente vivimos para sacar el máximo rendimiento de las muestras que nos iban enviando. No fue hasta finales de primavera cuando pudimos disfrutar del disco al completo. Justo después comenzamos con el dossier de presentación del disco y búsqueda de nuevo sello. Fue en navidades cuando por fin recibimos el “sí” de BadMoodMan. Como todos los sellos tienen lanzamientos previstos ya, tuvimos que esperar a que editasen todo lo que había pendiente. Lo cual fueron cinco meses, más o menos.

– Algo que me sorprendió desde el primer día que escuché al grupo, en aquel local de ensayo, fue que a pesar de llevar violín y de ser una parte fundamental de vuestra música, ni yo ni vosotros mismos os veis ni tenéis nada que ver con el folk metal, algo realmente curioso, como si, divagando, AS LIGHT DIES hubiesen reinventado el uso del violín en la música metal especialmente en este nuevo disco, ¿no?

Jesús.- Realmente el violín nunca ha sido un instrumento de folk. Las últimas décadas han importado y renovado melodías folclóricas del siglo XVI y las han traspasado al violín porque era el instrumento que más se asemejaba en sonido con su antecesor, la fídula. Nosotros, aunque en alguna ocasión utilizamos líneas que rozan este estilo, tratamos de innovar todo lo posible con él, ya que tiene innumerables posibilidades sonoras aparte de ser utilizado como instrumento solista. Es un medio que sigue siendo contemporáneo, pero con el que nadie se ha aventurado demasiado a experimentar nuevos horizontes. Nunca hemos pretendido ser un grupo de metal más un violín, sino descontextualizarlo y crear con su sonoridad y características, una nueva experiencia musical diferente.

– Aunque el grupo lleva ya en activo más de diez años, todavía no demasiada gente sabe de vosotros, así que os pediría que me contaseis a grandes rasgos qué es eso del ‘eclectic mineral’, para todos los que se lo estén preguntando… ¿Cómo describiríais vuestra anarquía musical y vuestros “desconciertos”? Jajaja.

Jesús.- Aunque la historia del grupo lleva más de 10 años a sus espaldas, no fue hasta finales del 2003 cuando la cosa empezó de verdad. La meta era tan sencilla como aferrarse a todo tipo de inquietudes artísticas y musicales que nos gustasen, desde el pop hasta el extremo, pero pasando por el filtro de metal. Querer pertenecer a un estilo es limitarse y permanecer ligado a él. Es no salirse “del camino de baldosas amarillas” cuando lo que realmente reconforta es salir de él e interactuar con el mundo que lo rodea por todos lados. Realmente no existe una anarquía, simplemente cogemos todos los ingredientes y los metemos en la coctelera. El resultado es el que es y muchas veces desconcierta a la gente, que espera ciertos tópicos del estilo en nuestras canciones y lo que finalmente se encuentra es un giro inesperado, e incluso molesto para algunas personas que no están acostumbradas. 

– El disco como bien decíais lleva ya mucho tiempo compuesto, y lo cierto es que después del largo proceso que supuso grabarlo y toda la pos-producción, en la que os tomasteis todo el tiempo del mundo, comenzó la dura batalla por encontrar un sello que quisiese hacerse cargo de su edición después de que Mondongo editase el primero. Sé que contactasteis con muchísimos sellos de aquí y de fuera pero, en general, ¿cómo habéis visto el mundillo discográfico y su política actualmente por vuestra experiencia aquí y en el extranjero? ¿Cómo de “fastidiada” está la cosa?

Jesús.- La cosa no es más fácil ni difícil, sino diferente. Cada caso es un mundo y el nuestro fue uno más. Mandamos muchas promos (todas fuera de España), pero precisamente al no pertenecer a ningún estilo reduces mucho el espectro de público al que quieres llegar, por lo que muchas veces hay que centrarse en sellos especializados, lo que hace más difícil que un sello te escoja. Actualmente estamos presenciando un momento de crisis musical potenciado concretamente por la música comercial, que ha vendido durante más de dos décadas productos vacíos de contenido a unos precios desorbitados. Debido a ello la gente apuesta por otro tipo de música. A día de hoy se necesita un valor añadido para conseguir vender un disco, porque la gente prefiere descargárselo de Internet. La industria musical está cambiando y las discográficas andan con pies de plomo para no perder dinero en sus apuestas. Quieren sacar el máximo rendimiento por un producto seguro sin saber realmente cual es. Eso hace que el proceso de selección sea quizá más duro, selecto y especializado, pero a la larga va a ser mejor para todos. Tanto para las bandas, como para los oyentes y los sellos.

– Al final a mí me resulta paradójico que una banda tan prometedora como la vuestra, de aquí, se vea obligada a editar su disco con un sello ruso más bien poco conocido… ¿No creéis? ¿La autoedición no fue nunca una opción?

AS LIGHT DIESJesús.- Precisamente BadMoodMan es uno de esos sellos que ha sabido confiar en sus productos y distribuirlos a nivel internacional. De hecho es de los pocos sellos que ha tenido un crecimiento exponencial durante estos dos últimos años de crisis. Editan muchas y muy buenas bandas, y hacen buena promoción, por lo que su repercusión es aún mayor. No muchos sellos arriesgan tanto en este momento y tienen tan claro lo que quieren distribuir. En cuanto a la autoedición, nosotros consideramos que es lo peor que se puede hacer si grabas un álbum.

– Hablando por cierto de cosas que han pasado en estos últimos años, me gustaría profundizar un poco en los dos cambios que se han dado con respecto a la formación del grupo, y cuyo resultado ha sido una nueva base rítmica en AS LIGHT DIES. ¿Cómo fueron las Salidas de Dani y Jose y qué crees que Pablo y Jose (EGRAINE) han aportado al grupo? Yo personalmente, y después de haberos visto con las dos formaciones, tengo que decir que me quedo con la de ahora sin dudarlo un segundo…

Jesús.- Al finalizar la grabación surgió la ruptura con Dani. Estaba pasando una dura etapa a nivel personal y no podía dedicarse por completo al proyecto, por lo que decidió dejarlo. Tras esto, Jose no tenía claro el rumbo del grupo y acabó yéndose al cabo de unos meses. Sin desanimarnos y con temas ya en la recamara, decidimos buscar nuevos miembros que aportasen nuevos enfoques en nuestra música. Viendo un concierto de EN ARMONÍA UNIVERSAL en Guadalajara, conocimos a Pablo Parejo. Fue casi de película porque le abordamos como piratas según acabó el concierto para que tocase con nosotros. Él accedió y en muy poco tiempo estaba tocando todos los temas a un nivel altísimo. Yuste entró en la formación poco después y al igual que Pablo, machacó todos los temas en muy pocos meses. Gracias a ellos, hemos despojado a los temas de detalles superfluos y hemos ganado en contundencia. Actualmente, Daniel Maqueda completa la formación como teclista, que era la piedra angular que llevábamos buscando desde hacía tiempo.

– Hablando ya del CD propiamente dicho, me gustaría comenzar por su título, “Ars Subtilior From Within The Cage”, que no sólo me ha encantado sino que creo que le viene al pelo a AS LIGHT DIES. Cuéntanos Óscar, ¿a qué hace referencia y cómo surgió la idea? No sé si tendrá algo que ver con la línea temática del disco, si es que hay una uniforme…

Jesús.- La idea surgió tras investigar un poco en el estilo de música denominado “Ars Subtilior” que se desarrolló a la vez que el “Ars Nova”. Con este título, “Arte más sutil”, queríamos rendir tributo a todos aquellos artistas de finales del XIV y XV que cayeron en el olvido por el estilo tan tremendamente complejo que seguían tanto a nivel notacional como musical. Unos desheredados más en la historia de la música.

Óscar.- Lo de “from within the cage” es una anécdota personal. Desde hace muchos años tengo un viejo cuaderno usadísimo en el que escribo ideas, letras de canciones, composiciones e incluso dibujos. Imaginaros el cuaderno del padre de Indiana Jones en la última cruzada, pues algo así. Muchas de las letras de éste cuaderno las escribí en plena adolescencia. Son letras muy atormentadas, muy autocompasivas, muy deprimentes y muy asfixiantes. Estas letras se han utilizado para las canciones de éste álbum. Una vez me dejé ese cuaderno en casa de una persona y al día siguiente fui a recuperarlo. Esta persona corrió a cotillear a ver que venía escrito y leyó todas las letras. Cuando le pregunté sobre que le parecieron las letras comentó desde la inocencia que le parecía que el cuaderno hubiese escrito por alguien que llevase toda la vida encerrado en una caja o una jaula. Lo cual me hizo mucha gracia. En la posterior explicación ya comentó que las letras eran muy deprimentes y claustrofóbicas, por eso comentó que parecían escritas por alguien que llevase años sin tener contacto con un ser humano y encerrado a oscuras en una caja. El comentario nos gustó mucho y pensamos que encajaba muy bien con la idea de nuestra música y la filosofía del eclectic mineral.

– Siguiendo con el aspecto visual, me ha encantado el lavado de cara que le habéis dado al grupo, desde el logo, la nueva portada, el libreto, fotos… Creo que era algo que le faltaba al grupo y que habéis conseguido holgadamente. Ahora todo parece casar mucho mejor, todo parece ser uno, el grupo ha encontrado su personalidad visual, por así decirlo, y es que si además de tener un discazo entre las manos el grupo, sea cual sea, te entra también por los ojos, todo es mucho más fácil y hasta el disco se disfruta más… ¿Cómo os dio por cambiar esto? Habladnos del nuevo logo, la llamativa portada, etc…

Jesús.- Desde un principio, hemos tratado de mejorar en todos los aspectos y uno de ellos era el visual. Efectivamente, una imagen vale más que mil palabras. Era muy importante seguir una misma línea creativa que estuviese al mismo nivel que el disco.

El logo nos costó mucho modificarlo. Dimos muchas vueltas hasta que encontramos la manera de mejorarlo sin perder su esencia y que al mismo tiempo expresase la idea musical que queremos transmitir. Un amigo diseñador de logotipos puso todo su ingenio en hacer posible la amalgama de ideas que le dibujamos.

Para el booklet contamos con otro diseñador que se ajustó a las ideas que teníamos en mente. Queríamos huir de la estética metalera convencional para acercarnos a una especie de renacimiento psicodélico, adecuado al título del disco y a su música.

– A nivel letrístico, también llama mucho la atención que en el disco Óscar cante en tres idiomas diferentes; inglés, francés en “Le Nebuleux Sentier”, y castellano en “Sombra Y Silencio”. ¿Cómo y por qué tomasteis esa decisión? ¿Te resultó difícil Óscar? ¿Qué creéis que aporta eso al disco?

Óscar.- La idea de cantar en francés vino de un día que vi en directo a una cantautora francesa llamada “Katel”. Me gustó mucho su música, y en ese momento pensé en hacerlo. Me puse en contacto con ella y me ayudó a escribir la letra. La grabación de la voz en este tema fue costosa, y menos mal que tuve a un nativo a mi lado corrigiéndome cada cosa que decía mal.

La voz es un instrumento más en la música. Cada idioma aporta una textura y una sonoridad diferente. El usar diferentes idiomas le da riqueza a la música.

– Pero vamos a hablar ya si os parece de música, que ya va siendo hora. Así, directamente: ¿por qué es mejor “Ars Subtilior From Within The Cage” que “A Step Through The Reflection?AS LIGHT DIES

Óscar.- ¿Quién dice que sea mejor? Simplemente es diferente. Es cierto que tiene mejor sonido y suena todo mucho más sólido, pero también es debido a que hemos evolucionado como músicos, y tenemos más experiencia en grabaciones. No obstante hay gente que sigue prefiriendo el primero.

– Algo que sí me ha quedado claro es que vuestras influencias y miras en este nuevo disco se muestran más abiertas que nunca. A mí, como explicaba en mi crítica, este disco me suena a algo así como una orgía descontrolada en la que participasen miembros de MESHUGGAH, VINTERSORG, UNEXPECT, FRANK ZAPPA y vaya usted a saber quién más… ¿A qué niveles diríais que ha cambiado el grupo y su música con el nuevo?

Óscar.- En las canciones de éste álbum, que algunas ya tienen su tiempo, profundizamos en la música contemporánea cromática y atonal de principios y mediados del siglo XX, de ahí vienen las disonancias. Por otro lado hemos querido trabajar más a fondo con la atmósfera y darle al disco entero aspecto conceptual de una única obra musical inspirados en la obra total de Wagner “Gesamtkunstwerk”. Así cada tema del álbum fluye hacia el siguiente, en vez de acabarse.

– No en vano, otras bandas nacionales como TEITANBLOOD o KORGULL THE EXTERMINATOR tienen el beneplácito de Nocturno Culto y vosotros lo tenéis del gran Dan Swanö (EDGE OF SANITY, NIGHTINGALE, ex-BLOODBATH), en cuyos míticos Unisound Studios habéis hecho la pos-producción del disco, sobre todo porque se que quedó impresionadísimo con vuestra música. ¿Cómo fue la experiencia Óscar de viajar a Örebro y trabajar con él? Cuéntanos cómo fue.

Óscar.- Ya que tenía que darle los masters preferí coger un avión y no perder la ocasión de conocer en persona a uno de mis ídolos de toda la vida. Fue estupendo. Estuve en su estudio e intercambiamos opiniones sobe muchas cosas. Le llevamos una descripción de como habíamos grabado todo en el estudio y estaba muy satisfecho con la manera que habíamos escogido para grabar. Después de esta primera toma de contacto, seguimos en contacto con él durante los siguientes meses que se iba haciendo la mezcla del álbum. Es una persona muy profesional, y trabaja estupendamente bien para un grupo pequeño que para uno grande.

– Hablando ya de algún tema en particular, a mí me ha gustado muchísimo el que abre el disco, “The Dishinerited”, sobre todo porque creo que refleja muy bien la evolución del grupo en este disco, un tema extremadamente progresivo, casi de math, ¿no os parece? Habladme un poco de ese tema en concreto.

Óscar.- Está basado en un relato escrito por mí que se llama “La terrible herencia”. Trata sobre los miedos que a veces los padres tratan de inducir en sus hijos para que les obedezcan. A veces esos miedos se van de las manos y los hijos lo desarrollan mucho más allá, de una manera tan extrema que lo convierten en real. Este tema, aunque parezca sorprendente, realmente no está inspirado en el math-core. Este tema estaba ya compuesto y tocado en directo antes de que saliese nuestro primer álbum a la luz. Por aquel entonces no conocíamos apenas el math-core, lo que a día de hoy sí que nos influencia a la hora de componer. Este tema está más bien basado en la música contemporánea, pero también en la música noise. Al principio empezó siendo un conjunto de riffs disonantes que empezamos a complicar y complicar hasta que llegó a ser un absoluto rompecabezas. Cuando entraron los nuevos miembros en la formación nos dimos cuenta lo complicados que eran de aprender partiendo de cero. La intención de este tema es crear ansiedad en el oyente e intentar transmitir musicalmente lo que se dice con la letra, aunque no se pretenda ni siquiera leer. Esa es la intención de todos los temas también.

– Luego es obvio que llama mucho la atención la fuga barroca al órgano, que además creo que tiene una historia bastante graciosa tras de sí. Cuéntanosla, Jesús, y háblanos y poco de cómo surgió la idea de de incluir algo así en el disco.

Jesús.- La fuga fue un parto en sí misma, ya que la compuse en el conservatorio a lo largo de varios meses durante la asignatura de contrapunto. Atiende a la técnica, estructura y armonías exactas utilizadas en Alemania durante el XVIII. Una vez concluida queríamos otorgarle el respeto y la veracidad que le correspondían siendo ejecutada por un organista de verdad, así que hablamos con Jesús Ruiz, un amigo musicólogo y organista titular de la catedral Magistral de Alcalá de Henares para grabarla. Fue toda una experiencia grabar varias noches a puerta cerrada sin gente en la catedral, escuchando una música compuesta por ti a través de uno de los mejores órganos fabricados recientemente en España. La gente de la calle que pasase cerca de allí no sé lo que pensaría oyendo el órgano de madrugada, como si estuviese tocando un improvisado fantasma del ópera. Después de varias tomas aprovechamos la reverberación tan genial que tiene este sitio para grabar otros sonidos adicionales que salen en este paisaje sonoro.

– De cualquier modo, para mí el clímax del disco está en “Sombra Y Silencio”, un tema largo y preciosista que desde luego es de lo mejorcito que habéis compuesto nunca… ¿Cómo veis ese tema en el contexto del disco? Cuéntanos un poco Óscar su trasfondo y demás…

AS LIGHT DIESÓscar.- Este tema, es el que más tiempo lleva compuesto, sin duda. Fue compuesto en el 98, y era un tema en el que nunca decidíamos sumergirnos para grabarlo por lo largo y complicado que era. La letra fue escrita desde “dentro de la jaula”, y habla de la absoluta soledad, de la falsedad de la gente y de lo incomprendidas que nos sentimos algunas personas. La voz femenina era necesaria, porque este tema fue concebido para ello desde el primer momento.

– Cambiando nuevamente de tercio, con “A Step Through The Reflection” conseguisteis girar por Europa de la mano de los HYPNOSIS, y no sé si para este nuevo disco, y ahora que además tenéis sello de fuera, creéis que es posible repetir… ¿Cómo está la cosa? ¿Es el objetivo o al menos existe esa posibilidad?

Óscar.- Nos encantaría volver a repetir. La gira europea salió estupendamente bien, y volvimos muy satisfechos. Hace ya casi dos años de eso y tenemos el gusanillo. Si tenemos la oportunidad intentaremos tocar en el extranjero todo lo que podamos, ya que de momento, nuestro público está más allí que aquí. Tenemos algunas invitaciones, sobretodo en Francia, pero tenemos que enlazarlo con más fechas para que no nos tengamos que hacer mil kilómetros de golpe para un solo concierto.

– Una última para ti Óscar, ya al margen del grupo. ¿Qué nos puedes contar acerca de tu proyecto en solitario? Creo que el disco va ya muy avanzado, pero preséntanos al grupo, su dirección musical, conceptual etc.

Óscar.- Mi proyecto en solitario se llama GARTH ARUM, y son temas que llevan compuestos más de diez años. Yo desde el primer momento quería haber utilizado estos temas para As Light Dies, pero como iban saliendo nuevos había que dar preferencia a los más nuevos, que eran más fieles a mi estado mental de aquel entonces, por eso cree GARTH ARUM, para ir grabando esos temas antiguos al margen de As Light Dies. Tengo un saco llenito de temas de los cuales me siento muy orgulloso. Musicalmente es mucho más fácil de escuchar que AS LIGHT DIES. Son temas más cortos, musicalmente no tan complicados, es una música más sinfónica y está más influenciada tanto por el heavy metal, como por el metal extremo, que era tal y como componía entonces. Tengo material para unos 4 o 5 álbumes, y según se aproxime al final, cada vez se irá pareciendo más a AS LIGHT DIES. La primera demo “The Fireflowers Tale” está ya grabada y disponible para la descarga en el MySpace, el primer álbum está muy cerca de ser acabado, me quedan algunas voces, y luego intentaré que me lo editen tan pronto como sea posible.

– Pues nada chicos, muchísimas gracias por este rato, y por encima de todo felicitaros de corazón por un trabajo tan sensacional. ¡Dejo que acabéis como os dé la gana!

Dar gracias a cualquier lector que haya leído hasta aquí y que haya mostrado su interés. Aprovechamos la ocasión para saludar a todos los lectores de Rafabasa y también a animar a todo el mundo con un mínimo de paciencia a que escuche nuestro segundo álbum “Ars Subtilior From Within The Cage”. Si tenéis la oportunidad pasaros a vernos por alguno de nuestros conciertos, siempre lo damos absolutamente todo en nuestras actuaciones.

¡Un saludo!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)