Inicio Festivales Leyendas del Rock MANZANO – El cantante habla del LEYENDAS DEL ROCK y su actualidad

MANZANO – El cantante habla del LEYENDAS DEL ROCK y su actualidad

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
Leyendas del Rock
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

MANZANO

  Seguimos con nuestra particular batida de entrevistas de las bandas que estarán en el Leyendas del Rock, y en este caso miramos hacia Suiza para hablar con José Antonio Manzano (que sigue residiendo allí), quién se presentará de nuevo en nuestro país al frente de sus MANZANO, en uno de los conciertos clásicos más esperados de la quinta edición del festival. Además de las cuestiones relativas a su participación en el Leyendas, hablamos también de la actualidad del veterano músico catalán, aunque también por supuesto de alguna pincelada de su reputado pasado y de la actuación en Madrid con LUJURIA de hace algunos meses, la primera después de muchos años.

Hola José Antonio, es un placer saludarte de nuevo, y más con motivo de tu próxima participación en el Leyendas del Rock.

José Antonio.- ¡Hola!Manzano

De hecho, eres una de las pocas leyendas que aún se había resistido el festival… ¿Qué piensasdel Leyendas?, ¿cómo se ve un festival de este tipo desde fuera de España?

José Antonio.- Me parece un festival muy meritorio, hecho con muchas ganas y cariño, más versado en grupos nacionales, es cierto, pero muy especial. En cuanto a fuera, creo que lo verán más bien cómo un festival orientado hacia las bandas del país.

Centrándonos en MANZANO, ¿qué supone para vosotros tocar en un festival consolidado como Leyendas del Rock junto muchos de los nombres más importantes de nuestra historia?

José Antonio.- Es un gran orgullo. David (Biosca) y yo estuvimos con BANZAI dos veces en su antecesor (Mazarrock 83 y 84) y estamos muy ilusionados con éste, en un nuevo emplazamiento pero con un espíritu muy similar.

Hablando de vuestra actuación en concreto, tocáis el viernes a media tarde, y hay muchas ganas y expectación de ver a la banda en España tras el concierto con LUJURIA en Madrid, que dejó muy buen sabor de boca. ¿Qué tipo de actuación nos vais a ofrecer, algo similar a aquel show?, ¿qué van a ver los que asistan al festival a veros?

José Antonio.- Haremos cosas que no hicimos en Madrid, pero el grueso del concierto será parecido. Eso sí, tocaremos más tiempo, si el calor nos lo permite (risas).

Este año volvemos de nuevo al formato de tres días en el Leyendas, y hay una gran representación de grupos nacionales además de una buena mezcla de bandas clásicas con formaciones nuevas, ¿qué te parece la iniciativa?

José Antonio.- Me parece perfecto, así caben todo tipo de grupos: los más nuevos y los más veteranos (cómo podría ser mi caso). Creo que todos iremos a darlo todo, y los fans serán los más beneficiados. Sólo he oído cosas buenas de éste festival, y con lo bien que nos fue hace unos años, estoy seguro que va a ser memorable.

También actúan cuatro bandas internacionales clásicas (bueno, KORPIKLAANI no tanto), aunque la base sigue siendo de grupos nacionales, ¿qué te parece? Tú hace tiempo que estás fuera de España pero parece tradicional en nuestro país que los promotores de festivales no apuesten por mezclar bandas nacionales e internacionales en los carteles, ¿porqué?, ¿qué os parece a los músicos?

José Antonio.- Está claro que los grandes nombres internacionales son prohibitivos, pero hay algunos que sí pueden venir por precio y condiciones accesibles, y eso lo están mirando muy bien desde la organización, con Marcos a la cabeza, y lo están haciendo muy bien. Por ejemplo, yo recuerdo que en el 84 vinieron DIAMOND HEAD, aunque no tuvieron una acogida muy espectacular que digamos, pero a mí me gustaron. Ya puestos, sugeriría a FM o THUNDER, que tienen a los, para mí, mejores cantantes ingleses de los últimos tiempos. Aunque, claro está, la idiosincrasia de éste festival siempre ha sido la de llevar nuestros grupos. Y yo la apoyo, ¡faltaría más!

Por cierto, con qué formación te vas a presentar en el Leyendas. Personalmente me gustaron mucho los músicos que tuve la oportunidad de ver en Madrid, ¿seréis los mismos?

José Antonio.- Salvo Jordi Sandalinas, que estará en Suecia por ésas fechas grabando su tercer álbum, será la misma de Madrid. Eso sí, ésta vez Angi Schiliro tocará todo el concierto y se turnará los sólos con Tony Baena (¡vaya 2 hachas!). Al bajo estará Fredy Fresquet (de la BON SCOTT BAND) ,y a la batería David Biosca (BANZAI y TIGRES). A Jordi le deseo lo mejor, ¡pero lo primero es lo primero! Y su disco, por lo que me ha dejado escuchar, ¡será la bomba!

Seguro que tienes muchas ganas de reencontrarte con viejos amigos, músicos, conocidos y compañeros con los que hace muchos años que no tienes contacto seguramente. Imagino que para tí va a ser un festival especial también en este sentido, ¿verdad? Manzano

José Antonio.- Sí, claro, será muy especial. Hay gente a la que no veo hace muchísimo y seguro que será genial reencontrarnos.

¿Y qué expectativas tienes a nivel del público? Quiero decir en si has pensado cómo te va a recibir la gente, si hay ganas de ver a MANZANO de nuevo encima de un escenario, si crees que las nuevas generaciones tendrán interés en ver vuestro concierto o esperas más bien público algo menos joven…

José Antonio.- Yo me imagino que habrá un poco de todo… más jóvenes quizás, me imagino. Pero también gente de mi generación, o algo más jóvenes y más viejos también. Eso sí, todos con ganas de rockear. Aunque siempre habrá quien se quede en casa a criticar delante de un teclado (ya sabes, que si “Rock caspa” o similares), que disfruten mucho… Yo lo haré a mi forma, ¡eso seguro!

Tuviste la oportunidad de pulsar todas estas opiniones en el concierto de Madrid hace algunos meses, ¿qué recuerdas de esa noche? A mí me pareció un gran concierto, tú estabas en un estado increíble, la banda sonó muy bien y creo que la actuación nos dejó a todos con buen sabor de boca. ¿Cómo fue por vuestra parte?

José Antonio.- En Madrid fue muy, muy bien. Quisiera agradecer una vez más a Oscar, David y LUJURIA en pleno y a su gente las facilidades que nos dieron a nivel de luz, sonido y todo lo demás. Había público que nos había oído poco o nada, y nos aceptaron casi cómo los que sí lo habían hecho hace años. Además, las criticas (todas las que he leído, que deben ser casi todas, jaja) son inmejorables. Me imagino que si habría gente esperando un show decadente se quedaría con las ganas… Y ésta vez haré todo cuanto esté en mi mano para que sea aún mejor.

Volviendo al Leyendas, imagino que tendrás ganas de ver en concierto a algunos de tus compañeros y a bandas que hace mucho con los que no coincides. ¿A quién tienes personalmente más ganas de ver de los grupos del cartel?

José Antonio.- Bueno, nosotros llegaremos el viernes, y desgraciadamente me perderé a muchos del Sábado también. Pero bueno, justo después de nosotros está Leo con su grupo, y tengo mucho interés en verlo, que me parece muy bueno lo que ha hecho. Me hubiera gustado ver a SANTELMO, espero ver a ATLAS, he oído que Obús están en muy buena forma… Y Barón, claro, que he compartido escenario con ellos muchas veces en el pasado (desde TIGRES DE METAL a ZERO y pasando por BANZAI) y seguro que no fallan. Y tantos y tantos… que me da que no me va a dar tiempo para nada (risas)… y los grupos más nuevos también, claro.

Tú vives en Suiza y seguro que tienes una opinión válida para esto… ¿Crees que es cierto el tópico de que son mucho mejores los festivales de fuera y que realmente fallamos en España en la organización de los mismos? ¿Cómo se ve desde el punto de vista del músico?

José Antonio.- Los festivales más famosos de fuera suelen tener un presupuesto muy superior, y la organización es impecable, al menos casi siempre. Claro que siempre hay excepciones, como en todo…

No sé si sigues a las bandas nacionales de la actualidad… ¿qué formaciones españolas te llaman la atención a día de hoy, y que grupo nuevo crees que realmente merece llegar arriba?

José Antonio.- Pues mira, me ha gustado mucho lo de ATLAS, lo de SANTELMO, LEO, SANDALINAS… y de bandas más nuevas cosas como STEEL HORSE, OKER, HUMA o WILD, no tanto como CENTINELA, WARCRY, LUJURIA o SARATOGA. Y también los clásicos de siempre… Por cierto, me hubiera gustado mucho ver a MÄGO, que no he tenido oportunidad todavía. ¡Otra vez será!

Imagino que tendrás gusanillo por volver un poco a la música después de tantos años sin dedicarte de manera profesional. No sé, ¿te lo has planteado o en estos tiempos es tan complicado que no tiene sentido? ¿Cómo están las cosas a nivel de la actualidad para José Antonio Manzano?

José Antonio.- Es muy complicado, sobre todo a una cierta edad, con niños y todo eso. Pero el mío ya está mayorcito y me puedo permitir más cosas en este sentido. Aunque por encima de ganarse la vida mejor o peor, está el “gusanillo” que no se quita así cómo así. ¡Una vez rockero, para toda la vida rockero!.

En tu Myspace podemos escuchar algunos temas nuevos, en tu onda hardroquera elegante de siempre, y sé que estás trabajando en canciones nuevas con tu amigo y compañero Angi Schiliro. ¿Esto desembocará en un nuevo disco?, ¿sería como MANZANO, como José Antonio Manzano en solitario, bajo el nombre de otra banda…?

José Antonio.- Tenemos 12 temas en inglés (11 de ellos con versión en castellano) y ya tenemos contactos para llevar esto adelante. Aún no tenemos decidido el nombre, pero está todo muy avanzado y yo estoy muy contento con los resultados pero ya veremos que tal sale todo. De todas formas, todo sería a partir de Septiembre… y lo que se pueda hacer con MANZANO, ¡adelante!

Aparte de esto, se editaron hace poco las reediciones de los tres discos de MANZANO (al menos los dos primeros, y “Red Hot” está en camino), que de hecho imagino que la idea es que esté listo para el Leyendas. ¿Qué nos tienes que contar sobre esto?, ¿en qué punto estás las reediciones? Imagino que es algo que te hace ilusión, ¿no?

José Antonio.- Lo de las reediciones va muy bien, de hecho en Madrid se vendieron bastantes copias ya, y espero que en Leyendas también. Me hace ilusión, claro que sí, sobre todo por los temas extra con Pedro Bruque, que me traen muy buenos recuerdos.

Aparte de MANZANO, has sido vocalista de formaciones tan importantes como BANZAI, NIAGARA, ZERO, TIGRES, además de tu participación en una banda “guiri” tan buena como fue EMERGENCY. ¿Con qué te quedas de cada una de ellas? Manzano

José Antonio.- Con BANZAI lo tuvimos muy cerca, y me hubiera gustado grabar lo que hubiera sido el tercer disco, pero no pudo ser. Había mucha clase en ese grupo, la verdad. NIAGARA fue muy corto, y un tanto precipitado, pero tengo muy buenos recuerdos. ZERO creo que mereció más de lo que recogió, pero comenzaban los tiempos difíciles. TIGRES DE METAL fue un grupo muy válido, pero sin discográfica era imposible hacer algo en aquellos tiempos, y de EMERGENCY me quedo con el CD, que es de lo mejor que he hecho, al menos en mi opinión.

Aunque los hermanos Arias me van a tirar de las orejas por preguntarte esto, la verdad es que a muchos nos encantaría ver en una próxima edición del Leyendas una actuación de NIAGARA contigo al frente. ¿Te gustaría, lo ves factible en un futuro?… ¿Y con Salvador Domínguez y David Biosca como BANZAI?

José Antonio.- No creo, no es que tenga malos recuerdos de aquellos tiempos, todo lo contrario, pero a ellos les va muy bien con ATLAS, y yo estoy ahora bastante liado. Pero para una colaboración, sin problema, y ellos lo saben. De BANZAI ya he hablado muchas veces, de hecho me preguntáis casi siempre y siempre he contestado lo mismo: sin Salvador no hay BANZAI, próxima pregunta (risas).

Por cierto, me llama la atención que te mantienes perfecto, de imagen y de voz, lo cual es una gran sorpresa positiva, por supuesto. ¿Cómo te ves tú, cómo te sientes?, ¿algún secreto para mantenerte tan bien?

José Antonio.- Gracias, me imagino que no hay secretos sino que debe ser cuestión de genética. Eso sí, he disminuido muchísimo el consumo de alcohol, no fumo ni tomo cosas raras, y hago deporte a menudo. El que lo pueda conseguir poniéndose hasta el culo de todo durante décadas que lo cuente, que sé seguro que se hace de oro. Eso sí, no vale con cirugía estética ni cambios de sangre (risas). Perseguir a mi hijo también ayuda, ¡cada vez corre más el condenado!… ¿o será que me estoy haciendo más decrépito? Anda que no le gusta dejarme en evidencia ,y a mi que lo haga (risas).

A nivel de futuro de MANZANO, ¿qué nos tienes que contar?, ¿hay alguna idea concreta de volver a poner en activo a la banda o realmente no?

José Antonio.- Cómo te he comentado antes, tengo el material con Angi casi listo. Pero lo que salga con MANZANO, si es en las condiciones justas, bienvenido sea.

Ya para ir terminando, como le pregunté a tu “vecino” Stímula de EVO, que ambos procedéis de Barcelona, está claro que especialmente en los 80 había una cierta división (injusta seguramente) entre bandas heavies sobre todo de Madrid (BARÓN, OBÚS, ÑU, BANZAI, ASFALTO/TOPO, MURO, PANZER, BELLA BESTIA…) y de Barcelona (EVO, ZEUS, TIGRES, BRUQUE, MANZANO, ONCE BIS…), y al final parece que la historia ha favorecido siempre a las primeras. ¿Qué opinas de esto?, ¿porqué las bandas de Barcelona os quedasteis históricamente un tanto atrás con respecto a las de Madrid?

José Antonio.- No sé lo que te habrá contado Stímula, pero aprovecho para desearle suerte para el Leyendas y todo lo demás (sobre todo ahora que me he enterado que es del pueblo de mi padre, jaja), pero habría para escribir un libro al respecto, y no creo que sea el momento… Así, a bote pronto podríamos decir que en Madrid estaban las discográficas, los mánagers, las salas…, y unos fans entregadísimos con sus grupos ,las cosas como son. Y buenos grupos aunque también otros que no tanto, claro. En Barcelona también había buenos grupos, y fans de lo mejor… pero otros tantos no movían un dedo por sus grupos si no era para arrastrarlos por el barro. Si además añadimos que por cantar en castellano había gente que ni se molestaba en oírte…. Y es que por ése y otros motivos para las instituciones no existíamos, así que la cosa estaba clara. De hecho, el gran Pedro Bruque se dio muchas veces contra la pared por intentar acabar con eso… y nadie cogió su testigo hasta hoy.

Por lo demás, los músicos somos personas, y hay algunas con las que te llevas bien, con otras no tanto y con algunas fatal. Pero eso pasa en todos los lados… Yo he estado en grupos de Madrid y de Barcelona, y siempre me importó la música por encima de todo, no de dónde venía cada uno. Y tengo amigos de todas partes, afortunadamente. Y enemigos también…, pero ésos ya contarán su versión. Por cierto, si alguien da cómo cierta la de que los grupos de Barcelona sencillamente eran un desastre, que pida hora al otorrino.

Bueno, José, un placer tenerte de nuevo en acción y nada, nos veremos pronto en Murcia, que hay muchas ganas. Un abrazo y nada, la última palabra para cerrar la entrevista es tuya… ¡y no nos dejes esta vez sin “Duro y potente”, eh!

José Antonio.- Me da que vas bien orientado (risas). ¡Un abrazo a todos!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)