Inicio Conciertos Crónica Concierto DARKSUN + PATENTE DE CORSO – Crónica y fotos de su concierto...

DARKSUN + PATENTE DE CORSO – Crónica y fotos de su concierto en Madrid

0

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!





Documento sin título

Darksun

+ PATENTE DE CORSO

Viernes 21 de mayo – Sala Heineken -Madrid

Fecha importante la que suponía la presentación en Madrid del nuevo disco de DARKSUN, “Tocar el sol”, ya cuarto trabajo de la banda, aunque lamentablemente las buenas críticas y expectación generada no se tradujeron en una potente entrada, además en un día en el que no tenían que competir con otro concierto importante en la capital el mismo día ni con el fútbol como sí ocurría al día siguiente que se celebraba la final de la Copa de Europa en la capital. De hecho, serían unas 120 personas las que se acercaron a la sala Heineken el pasado viernes al concierto, y además curiosamente con bastante diferenciación (por edad y estilo) entre el público que acudió a ver a los teloneros, PATENTE DE CORSO, y a los protagonistas de la noche, siendo audiencia en general totalmente distinta, lo que me crea la duda de si parte del público de los teloneros se marchó tras su actuación y si fans más jóvenes de DARKSUN acudieron sólo a ver a su banda… pero lo que está claro es que algo pasó porque la gente de las primeras filas de ambos conciertos no eran los mismos ni mucho menos.

Patente de Corso - Foto: David Esquitino
Patente de Corso - Foto: David Esquitino

Dudas y misterios aparte, el caso es que pudimos disfrutar de una interesante noche metalera, con unos teloneros (a los que no conocía aún) que me sorprendieron muy gratamente con su hard rock/blues clásico de vieja escuela, y unos DARKSUN que demostraron el buen nivel que tiene la banda, además de las tablas que van adquiriendo con los años.

Comencemos por PATENTE DE CORSO una formación de músicos más veteranos y que me gustaron mucho en un estilo que no pegaba demasiado con el punto actual de DARKSUN pero que lo hicieron realmente bien, con mucho rollo y demostrando personalidad y experiencia encima del escenario. Comentar que es la banda formada en 2007 por Cozy “Animal”, ex batería de HAMLET y ÁNGELES DEL INFIERNO entre otros, y Juanma, el primer cantante de MÄGO DE OZ, al que nos costó mucho reconocer a los que le habíamos visto con MÄGO hace muchos años (ya decía yo al principio que me sonaba la cara y la voz de “ese tío”, jeje) ya que ahora está bastante delgado y con la cabeza rapada. De todos modos, mantenía intacto su vozarrón blues/rock dando un toque muy interesante a una banda de deje más hardroquero pero que entronca de lujo con la voz de Juanma. Lamentablemente no pude ver toda su actuación ya que cuando llegué a la sala iban por el tercer tema pero aún así me dejaron una grata impresión, sonando muy bien y ofreciendo canciones muy interesantes pertenecientes al que es su primer trabajo “MMX”, que sale en estos días.

Patente de Corso - Foto: David Esquitino
Patente de Corso - Foto: David Esquitino

Me llamó la atención el detalle de que había una gran parte del público que había acudido a verles a ellos, como decía antes, lo que produjo que se sintieran arropados por su gente en todo momento y muy cómodos durante toda su actuación. Destacar también que me pareció una banda más que solvente, con experiencia de sobra y muy buenos músicos tanto a nivel de conjunto como de manera individual. Musicalmente, aparte de lo dicho, no pude evitar acordarme de grupos como TOPO, MIGUEL RÍOS, los primeros MÄGO (claro) e incluso unos RAINBOW en temas muy guapos como la pegadiza “Cansado de tí” o “Donde quiera que estés”, muy roquera, clásica y melódica (incluso con cierte deje prog de trasfondo) aunque cerraron con un “Corsario” más pesado y heavy que personalmente me convenció menos. De todos modos, me quedo con el tema impresionante que tocaron a mitad de su actuación, “La llama de tu amor”, más larga, a medio tiempo y de deje más bluesy que me encantó, e impresionante el sólo de Gustavo al final de la canción. Personalmente me hubiera encantado escuchar para cerrar una versión de “El lago” o “Mago de Oz” en su tono original pero no había tiempo para más aunque ya digo que permanecer muy atentos a esta banda porque me parecieron muy buenos. De Grumete a la deriva en un tapón de soledad a filibustero convencido con patente de corso por bandera, ¡suerte y os seguiremos la pista!

Patente de Corso - Foto: David Esquitino
Patente de Corso - Foto: David Esquitino

Pero era la noche de DARKSUN en la presentación de su cuarto trabajo, ya con la transformación completa desde la partición de NORTHWIND y sus dos primeros netamente powermetaleros, el cambio o evolución con “Libera me”, ya más metalero y actual, hasta el reciente “Tocar el sol” presentando a una banda muy potente, con dejes progresivos claros en su estilo y un sonido mucho más pesado, modernizado y oscuro, lo que obviamente se puso de manifiesto en su actuación madrileña, con una formación 100% metida en su papel y sobre todo Tino Hevia y Dani G (cada vez más seguro como cantante y frontman… y algo más fondón también, por cierto) presentando galones y llevando en volandas a la banda en directo. De todas formas, mi premio de la noche va para José Ojeda, que me pareció un batería excelente.

Darksun - Foto: David Esquitino
Darksun - Foto: David Esquitino

Que no se me olvide comentar que el grupo llevaba bastantes sonidos grabados y programados, y es que no es fácil representar en directo muchos de los detalles musicales de “Libera me” y “Tocar el sol”, y más a día de hoy que no tienen teclista fijo. Además, a nivel de sonido no me terminó de convencer el excesivo volumen al que sonó al grupo, especialmente en los graves que se comían en muchas ocasiones la voz de un Dani que, pese a todo, creo que ofreció un gran nivel, mostrando además variedad de registros y a su vez ya digo que una cada vez mejor predisposición como frontman. Aparte de esto, y gustos personales aparte, es de recibo darle una nota positiva al concierto, y más cuando la banda ofreció un show de casi dos horas en el que tocaron temas de sus cuatro discos e incluso se permitieron el lujo de dedicar la versión de “The show must go on” de QUEEN a la memoria del gran Ronnie James Dio, además del momento acústico de Dani en solitario para interpretar la bonita balada (que siempre hay que echarle bemoles) “A donde van las almas”, que dedicó “a todos los que estuvieran enamorados”… y a su ex teclista y su chica que se habían casado recientemente y andaban también por la sala).

Darksun - Foto: David Esquitino
Darksun - Foto: David Esquitino

Con un telón con el logo de DARKSUN de fondo, comenzaron muy potentes en un show que quizás fue de más a menos, con una parte intermedia un tanto más pesada con temas mucho más progresivos y alargados, aunque levantaron de nuevo el vuelo al final de la actuación con sus cortes más emblemáticos tanto de sus dos últimos discos como “El lado oscuro” o “Ánima”, el single de su nuevo disco, como sus ya clásicos “El legado” (que fue, como nos reconocieron, su primera canción como DARKSUN) o “Corazón de dragón”, su tema power más emblemático y que hizo las delicias de los seguidores más jóvenes del grupo, además de la citada versión del clásico inmortal de QUEEN, interpretada con mucho empeño pero que obviamente quedó muy lejos de la magia del original.

Darksun - Foto: David Esquitino
Darksun - Foto: David Esquitino

De todas formas, desde el principio obtuvieron muy buena respuesta de su gente, apoyando y espoleando a la banda desde el primer tema, y es que tras superar muy rápido los problemas iniciales de sonido que lastraron un tanto el inicio, especialmente en la voz de Dani que prácticamente no se oía, la sensación fue de gran seguridad y de estar viendo a una banda que ha crecido a pasos agigantados en los últimos dos años. De hecho, sobre todo desde “Camino a las estrellas”, sin duda uno de los temas más coreados de la noche y de los mejores de su nuevo trabajo, la comunión entre banda y público fue excelente, mostrándose los músicos muy cómodos tocando en la Heineken, pese a que supongo que se llevarían una cierta decepción inicial por la floja afluencia de público en una plaza tan importante para lidiar como es Madrid… Seguían cayendo cortes muy bien aceptados por la gente como “Frágil” o una muy potente “Miedo”, bastante modernizada pero que gustó mucho en su versión de directo. Antes de “Dentro de tí”, Dani nos instaba a dejarnos la voz, “que al menos es a lo que he venido yo…”, ¡y vaya sí lo hizo!, y es que ya digo que me sorprendió para bien en una nueva faceta en la que no las tenía todas conmigo, lo reconozco (y eso que los momentos de acercarse a voces más guturales en algunos momentos no los terminé de asimilar). Seguíamos adelante con “Libre como el amanecer”, una algo más heavy y con guitarras en tesituras menos graves  “Huellas en la arena” o el punto power actualizado de “Como el viento”…

Darksun - Foto: David Esquitino
Darksun - Foto: David Esquitino

En el bis, como decía antes, atacaron sus temas más conocidos y obviamente el concierto subió enteros con respecto a esa parte final que ya digo que se hizo un tanto más cuesta arriba a los que no terminan de aceptar los toques más progresivos y modernizados de sus dos últimos trabajos. Del epílogo me quedo sin duda con la melódica y muy coreada “Ánima”, además de la tenebrosa y pegadiza “El lado oscuro”, con la que creo recordar que terminaron. En definitiva, buen show de una formación aún joven pero que demuestran que cada vez están más compenetrados y seguros como banda, a la vez de más convencidos de su propuesta actual, ya muy alejada de sus inicios con un power metal al uso aunque en directo todavía rescaten algún corte suelto de esta etapa. Eso sí, me temo que progresivamente  y nunca mejor dicho, van a ir dejando cada vez más atrás su propuesta original, para gusto de unos y disgusto de otros. Pese a todo, se trata de evolución y transformación en una banda que mira sin dudas ni complejos hacia delante y que poco a poco va afianzándose como una de las formaciones más sólidas de la inagotable cantera asturiana.

Darksun - Foto: David Esquitino
Darksun - Foto: David Esquitino

Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.