Inicio Lanzamientos A-Z ADGAR – Directo al Tiempo: Tiempos de Cambio Tour ’09

ADGAR – Directo al Tiempo: Tiempos de Cambio Tour ’09

0

Tras tres discos publicados, ADGAR se lanzan  a la aventura de grabar un dvd, cosa que en este país, aunque cada vez se haga más a menudo, siempre se hace a medias. La formación de Santoña, con su último trabajo “Tiempos de Cambio”, consiguió un avance cualitativo importante, que los puso en el panorama más aguerrido de una escena que bullía de grupos de diferentes estilos y tendencias.

Su clara influencia a JUDAS PRIEST quedó patente en unos temas arrolladores con una producción impecable. Lamentablemente, este DVD no recoge ese espíritu ni mucho menos, y son muchos los factores que hacen de esta edición, un documento demasiado precipitado, y que creo que no representa las posibilidades de ADGAR. En cuanto al estilo, está claro que lo suyo es un Heavy Metal muy arraigado en los clásicos con una base muy Power, que puede gustar más o menos (he podido otear que esta banda tiene el mismo número de seguidores que de detractores, lo cual no está nada mal viniendo del país de la envidia y del porculeo).

La actuación, de poco menos de una hora de duración, fue grabada en el 2009 en el Festival de Laredo (Cantabria), a plena luz del día, y con un público poco participativo. Cuatro cámaras, algunas desde el foso de fotógrafos totalmente desenfocadas, y con planos repetitivos (el baterista Javier Montilla no tiene ni un solo plano). El sonido, aceptable, y la actuación, un tanto fría excepto por parte de su cantante Ángel Rubín, que con una puesta en escena muy ochentera, carga con todo el peso de la actuación.

Una actuación basada casi exclusivamente en los temas de su último trabajo “Tiempos de Cambio”, y con alguna sorpresa, como es una solvente versión del mítico “Maldito Sea Tu Nombre” de los cada vez más desaparecidos ÁNGELES DEL INFIERNO. Y como momento estelar, el tema “Heavy Metal”, una canción que me pone los pelos de punta. Los momentos de lucimiento personal van a cargo de la guitarra de Javier Ochoantesana, con unos solos milimétricos y muy barrocos en ocasiones, al estilo del Dios sueco Malmsteen.

Uno ve algunos productos que se hacen fuera de nuestras fronteras, y se pregunta que nos falta. Evidentemente, inversión, medios y ganas de hacer las cosas bien. Los dvd editados en condiciones en este país, se pueden contar con los dedos de media mano siendo extremadamente generosos. En fin, como extras tenemos una galería de fotos de imágenes extraídas de la misma actuación, y otra con fotos de épocas pasadas en compañía de gente diversa.

De todos modos, la labor de la banda es encomiable, en una sala, con su público, con luces, con un repertorio más amplio, creo que habrían lucido mucho más. Pero esto es lo que hay.

Àlex Sánchez Cerro.
alex_sanchez@rafabasa.com

Lista de Temas:

  1. Revolución  
  2. Rosa con espinas  
  3. Has cambiado  
  4. Corazón y fe  
  5. Mírame  
  6. Eternamente joven
  7. Esa mirada triste  
  8. Amigo del viento  
  9. Maldito sea tu nombre (Ángeles del Infierno cover)  
  10. Heavy Metal
  11. Solo de guitarra
  12. Vestido de blanco  
  13. El ángel negro
ADGAR - Directo al Tiempo: Tiempos de Cambio Tour '09