Inicio Lanzamientos A-Z THE FORESHADOWING – Oionos

THE FORESHADOWING – Oionos

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

Para todos los amantes de la opresión musical, de la sensación de melancolía perpetua, para los adoradores de ritmos cadenciales y atmósferas bucólicas, para esas que podrían ser las almas en pena que merodean el mundo entre esta vida y el más allá, ese camino lleno de calidez y tristeza, para esos y otros tantos iguales o diferentes llega THE FORESHADOWING, banda italiana de nuevo cuño con tan solo dos discos a sus espaldas que factura un doom al estilo de KATATONIA, PARADISE LOST, TYPE O NEGATIVE o ANATHEMA. Un doom increíblemente sutil, de ritmos pesados y claustrofóbicos, intimistas al detalle y atmosféricos en esencia, donde destaca por encima de todo Marco Benevento con una voz calida, llena de tristeza, profunda y suave, armoniosa y delicada mezcla de angustia y desolación, donde sin hacer uso de un solo registro gutural se transmite la desesperación y el dolor, donde priman los ritmos lánguidos y angustiosos llenos de cierta cadencia vivaz y armoniosa gracias a las guitarras y atmósferas envolventes de los teclados. Y donde, como ya dije, la voz de Benevento es una brisa de aire cálido que juega entre notas como pocas veces he visto en el género.

“The Dawning” abre el disco con ese ritmo tan característico que he tratado de describiros líneas más arriba, es una especie de jaula que empequeñece y oprime pero te llena de sentimientos. “Outsiders” sigue en esa línea opresiva pero aparecen con más fuerza los riff ásperos y los teclados se centran en el estribillo. Con “Oionos” muestran sus amplias dotes de ambientación (me recuerda en cierta manera a una especie de conjuro de magia negra, tétrica y oscura) con unos teclados maravillosos al comienzo que no se apagarán en toda la canción. Con tan solo estos tres temas queda demostrado con holgura que Benevento es una de las mejores voces del género, tan pausada, tan cálida; armoniosa y melodramática a partes iguales. Todo un descubrimiento. Y sin apenas juegos vocales de respaldo.

Menos mal que “Fallen Reign” transmiten un poco de vida con ritmos más vivos y algo más de energía melódica, porque la jaula se estaba empezando a hacer demasiado pequeña como para poder seguir respirando. Majestuosa la parte final con ese eco repetido y el juego de voces.

En cierto aspecto,  THE FORESHADOWING , desprenden una gran antítesis. Sus ritmos increíblemente pausados ahogan y estrangulan pero la cadencia en la voz de Benevento tiñe todo con un aire melodramático que parece imprimir vida a ese aire tan opresivo. Ciertamente están a la altura de PARADISE LOST y ANATHEMA.

Los cortes van cayendo y poco a poco me sumerjo en un estado de letargo plenamente consciente, con los sentidos más vivos que nunca. “Soliloquium” permite desconectar de tanta melancolía vocal siendo una hermosa pieza instrumental, que da paso a un tema más fuerte como “Lost Humanity” donde las guitarras son más crudas. La mayor delicadeza vendrá con “Survivors Sleep” donde los protagonistas son un piano clásico y la simple voz de Benevento. Increíble la sutileza y calma que despiden. Pero la vida vuelve con “Chant Of Widows” con guitarras más incisivas por momentos y con un piano alegremente triste. Esta segunda parte es en la que la banda está demostrando que es capaz de transmitir varios sentimientos y en muchas ocasiones enfrentados en la misma canción. No son solo pura tristeza y melancolía doom, sino que imprimen con elegancia algunos ritmos más vivaces y juegan con las atmósferas con increíble sutileza.

Para rematar la faena se marcan una versión de STING de su “Russians” con esos teclados tan raros que THE FORESHADOWING transforman en emblema de guitarras.

“Oionos” puede y debe ser una de las mejores piezas de este 2010 en lo que se refiere a doom enormemente bucólico, aplastantemente cálido y extraordinariamente intenso.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. The Dawning
  2. Outsiders
  3. Oionos
  4. Fallen Reign
  5. Soliloquium
  6. Lost Humanity
  7. Survivors Sleep
  8. Chant Of Widows
  9. Hope. She’s In The Water
  10. Russians (Sting-cover)
  11. Revelation 3-11
THE FORESHADOWING - Oionos