Inicio Entrevistas Entrevistas Texto SANTELMO – Jero Ramiro habla sobre el tour y su presentación en...

SANTELMO – Jero Ramiro habla sobre el tour y su presentación en Madrid

0
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Santelmo
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Hola, amigo, me imagino que todo estará marchando bien… El motivo principal de esta pequeña entrevista es hablar sobre la actualidad de SANTELMO y más precisamente de vuestra presentación en Madrid, que tendrá lugar en la sala Penélope el 9 de abril.

– ¿Qué se siente tras haber publicado un discazo como es el debut de SANTELMO? Supongo que es como presentarse a las más importantes oposiciones de tu vida y sacar matrícula de honor…

Jero.- Efectivamente.Tú lo has dicho. SANTELMO es el resultado de todas mis influencias acumuladas durante más de treinta años. Es como haber exprimido un montón de sensaciones e inquietudes y plasmar el resultado en una sola banda. Indudablemente me encuentro en la época más placentera de toda mi vida musicalmente hablando y espero que continúe. Ni en nuestros mejores sueños podíamos esperar una respuesta tan increible.Santelmo

– De momento, ¿qué es lo mejor que te han dicho del álbum?

Jero.- Han dicho tantas cosas buenas que no sabría con cual quedarme. No se donde leí: “Un gran disco hecho a base del espíritu hard rock de los 70 en el que se aprecia el gusto metalero de los 80 y la inovación y evolución lógica que tuvieron los 90. Todo ello arropado con un sonido moderno y actual propio del siglo 21. Un lujazo”. Me encantó la definición porque es justo lo que queriamos.

– ¿Y, lo peor?

Jero.- Bueno… Ha habido una critica donde sobre 10 sólo le daban 8,5 ¡¡¡ (Risas).

– Tras las estupendas críticas que está recibiendo el disco, lo normal sería vender miles y miles de copias y meter miles de personas en la gira, pero todos sabemos como está el país, la crisis y la realidad que vivimos; no obstante, ¿cómo está funcionando el álbum en cuanto a ventas y como ha sido el inicio de gira?

Jero.- La ventas están siendo muy buenas para como está la situación. Ya se ha agotado la primera tirada asi que no nos podemos quejar. 

En cuanto a la gira llevamos aún pocos conciertos pero el de Córdoba fué genial con un muy buen aforo y en Puerto de Sagunto aún mejor. Dimos una caña demoledora. Casi se caen las paredes¡¡¡ La banda va cogiendo tablas y eso se nota.

– ¿Notas que el público sabe las canciones, las canta?

Jero.- Efectivamente. Cada vez son más los fans que corean las canciones y incluso hay alguna que se las saben enteras. Es fantástico.

– ¿Qué temas, a priori, están funcionando mejor en directo? 

Jero.- “Bosque de hojas muertas” ha funcionado bien desde el primer dia. También “Pideselo a Dios” y por supuesto “Junio del 44” que se está distanciando de las demás por si misma. Aun no hemos tocado “Daría lo que fuera” pero lo haremos próximamente y seguro que tendrá un éxito rotundo..

– Y, la banda, ¿cómo está respondiendo sobre el escenario? ¿Es como tu imaginabas antes de comprobarlo? 

Jero.- Es aún mejor de como me imaginaba. Llevamos más de un año de ensayos y eso se nota. Todos están a un nivel increible y me encuentro muy comodo sin tener que estar pendiente de nadie así que me centro sobre todo en mi labor con la guitarra.

Santelmo– ¿Qué destacarías de cada uno de tus compañeros en vivo?

Jero.- De Manuel sus tablas y simpatía. Se hace querer y cae muy bien a la gente aparte de tener una gran voz con todo tipo de tesituras que sabe manejar como nadie. Luisma y Jaime son una auténtica apisonadora. Hacen que tiemblen los escenarios y suenan compactos y sin fallos. Los teclados de Jose Paz se mantienen presentes y enriquecen el ambiente musical haciendo que mi guitarra se ensamble a la perfección consiguiendo un todo dificil de superar. Nunca me había pasado algo así.

– Es claro que el diamante más brillante y luminoso que posee SANTELMO es tu vocalista Manolo  Escudero, aparte de su creador, que eres tú, ¿Cómo es Manolo en directo?

Jero.- Como te he dicho, a pesar de no ser excesivamente conocido tiene mucha experiencia pues ha formado parte de muchas bandas a lo largo de los años lo que sucede es que no tuvieron la repercusión que merecían. En el escenario se desenvuelve cómo pez en el agua  y se lleva al público a donde se le antoja. En un auténtico crak.

– ¿Y tú, Jero, que estás aprendiendo de tus compañeros encima del escenario que anteriormente no hayas experimentado?

Jero.- Es una pregunta dificil ya que hay pocas cosas que no haya experimentado aún pero si te aseguro que he recuperado la ilusión y las ganas por seguir luchando por aquello en lo que creo y mis compañeros son responsables de ello en buena medida.

– Hablemos un poco de la próxima presentación en Madrid… El repertorio  suponemos que estará compuesto por todos o casi todos los temas del CD y versiones de tus anteriores bandas, SANTA y SARATOGA… ¿Qué nos puedes concretar al respecto? 

Jero.- Bueno, desde el principio hemos estado tocando temas que escribí para otras bandas. Nos gustan mucho y creemos que una buena parte de la gente les gustaría escucharlas de nuevo con mi guitarra a tope. Habrá de todo un poco aunque a día de hoy no tenemos claro el set-list al 100 por 100 aunque si te aseguro que no dejará indiferente a nadie.

– ¿En que temas intervendrán los invitados Leonor Marchesi, la última cantante que tuviste en SANTA, y Óscar Sancho de LUJURIA?

SantelmoJero.- Se supone que era una sorpresa¡¡¡. Como eres tú te lo contaré. Leonor cantará el “Fuego en el alma” de Templario junto a Manuel y Oscar el “Fuego Negro” de SANTELMO tambien con Manolo. Como ves hay dos Fuegos” pero en el repertorio hay otras dos canciones con mas “Fuegos”… Jajaja. Le vamos a llamar el “SANTELMO Ardiente tour 2010″.

– ¿Habrá algún invitado sorpresa más?

Jero.- Eso si que es sorpresa. Hemos cantactado con músicos amigos pero dependemos de que no tengan bolo en ésa fecha. Veremos.

– Dentro de los temas que hacéis en directo de SARATOGA, hay uno muy especial: “Si amaneciera”, ¡¡Qué grande recuperar esta inconmensurable balada!!

Jero.- Sobre todo para mí. Es muy, muy especial Siempre tuve claro que la volveria a tocar. La compuse dentro de una situación muy dificil y consigue crear un clima realmente emotivo. A todos los chicos de la banda les gustaba desde siempre y querían hacerla.

– Tras la actuación en Madrid, la gira continua, incluso tocaréis en algún festival como LEYENDAS DEL ROCK, un evento muy especial….

SantelmoJero.- Esperemos que vaya todo cómo hasta ahora. Hay varios festivales aunque no tan relevantes como el Leyendas. Estamos muy contentos de que hayan contado con nosotros. Lo hicieron sin ni siquiera escuchar nada de lo que haciamos confiando en que merecería la pena. Ojalá estemos a la altura y sigan contando con nosotros. Por mi parte opino que es el mejor festival ya que se nutre de material estatal y eso es algo de lo que tenemos que estarles agradecidos (los músicos y el público).

– Sinceramente… ¿Cómo describirías tu nivel de felicidad, ahora, con SANTELMO?

Jero.- Podría describirlo cómo al que le toca la lotería pero éso es sólo suerte y aquí hay mucho trabajo detrás. Mi nivel de felicidad es absoluto y lo único que deseo es que podamos sacar adelante la gira de presentación gracias a una afluencia de gente mínima que nos permita afrontar los gastos. Creo que el momento fuerte vendrá después del verano cuando empecemos a recoger los frutos de casi un año de disco y carretera.

– Para terminar, ¿que hay previsto para el futuro a corto y medio plazo?

Jero.- A  muy corto plazo la presentación en Madrid en Penélope. A medio plazo seguir creciendo dia a dia y concierto tras concierto y a largo plazo empezar a trabajar en el 2º disco poco a poco y trabajándolo mucho ya que éste primero nos ha puesto el listón muy alto.

– Como siempre, ¡un abrazo de los de verdad! Amigo.

Jero.- Otro para tí  y recordar a la gente que para cualquier cuestión relaccionada con la banda (Gira, Noticias,etc) Pueden dirigirse a www.www.santelmometal.es donde tienen toda la información al respecto. Recientemente hemos lanzado un video making-of del tema Junio del 44 con la colaboración de Leo Jimenez al que se puede acceder desde el enlace en la web o directamente en nuestro Myspace. Un saludo a todos y os esperamos el 9 de Abril en Penelope en un concierto muy especial para medios, público y fans¡¡¡

Rafa Basa