Inicio Lanzamientos A-Z DÖXA – Once… And For All

DÖXA – Once… And For All

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

Bajo el lema “si nos gusta, queda” podemos imaginarnos lo que nos encontraremos en este gran álbum que no se ha dejado amilanar por el abandono discográfico. Pero sigamos un orden.

La banda. El principal creador y apostante de riesgo con DÖXA es el genial Víctor Fernández ex-DARKSUN, que se rodea con amigos para afrontar lo que él mismo bautiza como “proyecto discográfico”. Se le unen Txendo, antiguo compañero suyo en DARKSUN con la guitarra y Dina Nasser como cantante. Y este es el trío principal al que se le unieron multitud de colaboraciones como Ruben Medal al acordeón, Rafael Ledo (DESAKATO) con la armónica, Dani G que será el encargado de la programación, voces y guitarras adicionales, Ian Alvarez (ABSENTIA) en el bajo, Ani, Juanjo… la lista es enorme. Personalmente no ubico a muchos de ellos, pero el resultado en el disco es… sublime.

Una vez resuelto el problema de los músicos hay que afrontar el mayor temor de toda banda: el dinero. Pues bien, un pequeño paseo por su Myspace y mirando todos los rincones de su disco, me encuentro con “autoproducido, autodistribuido, autoeditado… AUTOTODO”. Ahí están con dos cojones (suena mal, pero es la verdad). Pues a pesar del “autotodo” el sonido es limpio, cristalino, una producción que nada tiene que envidiar a los grandes estudios y sellos discográficos.

Entonces, por valor, por coraje, por ganas y por el amor a la música que demuestran ante la adversidad, el mercado y el país (nunca fuimos los españoles muy defensores de nuestra música patria), DÖXA se merece por lo menos el reconocimiento a un grandísimo trabajo plasmado en este “Once… And For All”. Eso por esfuerzo, por música y resultado final del disco, continúan manteniendo ese reconocimiento. En otras palabras, si por sus cojones se merecen ser reconocidos, por su música más aún.

Como dije líneas más arriba su pequeño lema “si nos gusta, queda” da buena muestra de lo que encontraremos en el disco, una inmensa variedad de registros, de atmósferas, de estilos, todo entorno al eje central del metal sinfónico. Lo mismo tenemos una pieza muy del estilo de CORVUS CORAX en “The Spirit Of Mistletoe”, algo más clásico como es “Eternal Awakenings” que podrían firmar RHAPSODY OF FIRE, una pieza mucho más lírica al estilo de WHYZDOM con apoyos guturales en “The Devil In Love” o el interludio “A Very Strange Agony” que parece sacando directamente de HAGGARD. Lo que trato de exponer es la amplia variedad que ofrece el disco abriendo un abanico de posibilidades espectacular, sobretodo, en las voces. Algunas masculinas muy clásica y lineales pero otras guturales y abrasadoras, incluso alguna que otra rasgada a lo “Joker”; pero también están los registros femeninos, unos operísticos y grandilocuentes y otros más líricos e íntimos. Coros majestuosos y coros susurrados. Es increíble la variedad que pueden ofrecer, sin duda, es el fuerte de DÖXA, lo que influye directamente en su lema “si nos gusta, queda”.

Teniendo en cuenta todo esto, encima hay que añadir, que además lo hacen bien. “To Die Only Once” es una pieza que recoge todo su amplio abanico, unos guturales de ultratumba, una voz aterciopelada, unos riffs pétreos, una ambientación magistral con los teclados que bien podía haber facturado gente de la talla de AFTER FOREVER, LEAVE´S EYES. O como ya dije más arriba la genial “The Spirit Of Mistletoe” que es para mi gusto la mejor pieza del redondo, con ese acordeón y esos mini coros a lo folk. Majestuoso. O “Sins Of Symmetry” donde la voz está acertadísima, esta vez, por parte de Victor, unos registros que me recuerdan a sabor añejo, con una guitarra muy solista y protagonista. Un tema muy clásico. O “Heaven Is Frozen” con duelos bella y bestia a la altura de EPICA, sumándole la misma orquestalidad, sutileza, brutalidad y dulzura que los holandeses.

“One Evil Song For Mrs. Goodness!” es un tema muy del estilo de BLING GUARDIAN, rápido, conciso, heavy. Y el cierre con “A Drop Of Eternity” no podía ser otra cosa… una balada a piano con Dani en las voces.

Conclusión. Grandísimo disco el que se ha marcado los patrios DÖXA, por variedad, por estilos, por música, por calidad, por ganas. Se lo merecen. A todos aquellos que queráis apostar por algo que no os dejará indiferente que se atreva con “Once… And For All”

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Eternal Awakenings
  2. The Devil in Love
  3. Standing for your Whishes
  4. A Very Strange Agony
  5. To Die Only One
  6. The Spirit of Mistletoe
  7. Sins of Symmetry
  8. Heaven is Frozen
  9. One Evil Song for Mrs. Goodness!
  10. A Drop of Eternety
DÖXA – Once... And For All