Inicio Entrevistas Entrevistas Texto MANOWAR – Exclusiva con Eric Adams y Joey DeMaio

MANOWAR – Exclusiva con Eric Adams y Joey DeMaio

0
Manowar

Entrevista con Joey DeMaio & Eric Adams

Cuatro años después de la edición de la cuarta entrega de la conocida saga de documentales “Hell On Earth”, MANOWAR vuelven triunfantes como de costumbre con su flamante quinto capítulo, que recoge material en directo, entrevistas con los fans y demás contenidos habituales en sus anteriores documentales. Nos ponemos en contacto con Joey deMaio y Eric Adams, los dos pilares de la mítica banda americana, quienes fueron muy concisos y directos al contestar a todas las preguntas que Jorge del Amo les hizo, algunas bastante comprometidas. Hablaron sin tapujos de temas muy diversos, en una entrevista realmente interesante que podéis leer a continuación…

Manowar ¡Muy buenas a ambos! ¿Cómo va todo? Bueno, lo primero de todo muchísimas gracias por vuestro tiempo, siempre es un placer, especialmente ahora que acabáis de finalizar una gran gira de dos semanas por Alemania principalmente en apoyo de vuestro nuevo DVD, “Hell On Earth V”. ¿Todo bien?

Joey.- Siempre es un placer charlas contigo hermano.

– Para ir comenzando, habladnos un poco de la gira Alemana. ¿Qué tal fue todo? ¿Satisfizo vuestras expectativas? Había pasado un tiempo desde que no tocábais en salas pequeñas… ¿por qué ahora?

Joey.- La gira fue todo lo que esperábamos y más. Fue un set incendiario, el grupo estaba en llamas cada noche y los fans lo pasaron jodidamente bien. Queríamos hacer algo diferente (como siempre) y acercarnos más a los fans nos hizo sentir genial. Este verano volveremos a los grandes festivales al aire libre, pero esto nos permitió la oportunidad de hacer saber a los fans que queremos estar más cerca de ellos. Así saben que lo que hacemos sobre el escenario es real… sin gilipolleces… todo true heavy metal. Todo por los fans.

– ¿Estás totalmente recuperado de tu caída Eric? ¿Qué sucedió exactamente? ¡He leído que difícilmente pudiste terminar aquel show!

Eric.- Sí… fue un accidente de uno de los muchos momentos de salvaje locura. A veces hago locuras. Dejé el escenario y salté a una fila de sub-woofers para poder estar incluso más cerca de los fans. Cuando la canción terminó, las luces se apagaron y pensé que mis pies se dirigían al escenario. En vez de eso, se dirigían 6 pies bajo un hueco entre el escenario y los subwoofers. Me hice un moratón muy feo en las costillas, y me torcí la rodilla, pero ya esta mejor. Me dolió bastante… y todavía me duele, pero la adrenalina que recibí de los fans me llevó a través de la gira.

– De todos modos, este tour sólo tuvo lugar en Alemania, lo que también es algo sorprendente para todos vuestros fans que seguro que se preguntarán por qué sólo allí y no por toda Europa (de todos modos es obvio que en Alemania tenéis vuestra base de fans más sólida…). ¿Por qué sólo una gira alemana? ¿Tenéis algún plan de girar en locales pequeños por Europa en un futuro próximo?

Eric.- También tocamos en Holanda, y esta es sólo la primera parte de la gira mundial, estaremos en Sudamérica en Mayo y de vuelta en el resto de Europa en verano, así que estaremos tocando en todas partes. Esto es seguro una gira mundial, pero en lo que al resto de Europa se refiere, no puedo darte esa información todavía…Estamos llenos de sorpresas.

– Muy bien, pues vamos a hablar ahora si os parece de algunos otros asuntos empezando con  “Hell On Earth V”, vuestro nuevo DVD. Este es vuestro primer “Hell On Earth” desde 2004 (el cuarto capítulo), y han pasado casi cinco años, con el lanzamiento de “Gods Of War” entre medias, por supuesto, y también un par de EP’s, un DVD etc. ¿Por qué ha sido “Hell On Earth” el siguiente paso? ¿Creeis que los fans lo esperaban?Manowar

Joey.- Tengo que corregirte,  Gods Of War se editó en 2007, así que han pasado ya 3 años.
Todo el mundo que haya sido testigo de un concierto de Manowar te podrá decir que es un evento…algo que nunca han visto antes y algo que tiene que ser visto si estás dentro del metal. Aunque es cierto que nuestros fans vienen al MCM Festival desde todo el mundo, aquellos que no pueden hacer el viaje solo pueden leer y escuchar sobre todo lo que se han perdido. Nuestros fans nos han pedido estos DVDs para así poder ver cómo son de jodidamente locos los conciertos de Manowar. Ellos ven algo de la mierda que sucede en backstage y pueden ver lo bien que nos lo pasamos en la carretera. Creo que es una manera muy guapa de mostrar a nuestros fans cómo son nuestros shows.

– Para este imagino que la idea era juntar material filmado desde el lanzamiento de la cuarta parte hasta vuestro último Death To Infidels Tour, ¿no? ¿Qué teníais? Realmente pienso que este es uno de los “Hell On Earth” más completos que habéis hecho hasta ahora…

Eric.- Hacemos nuestros DVDs para los fans y cuando veas Hell On Earth, verás que ningún otro grupo pone tanto material de los fans en sus DVDs. Es más completo porque nosotros sí que añadimos a los fans. Nosotros sí añadimos los ensayos. Nosotros sí añadimos todo el acabado técnico de un concierto de Manowar. Y estamos orgullosos de ser la única banda que sí hace eso.

– ¿Piensas que habrá una sexta parte en el futuro? Supongo que seguiréis filmando cada gira, a los fans y esas cosas, ¿no? ¿Qué podéis contarnos sobre un futuro DVD? ¿Habrá quizás un show completo o algo así?

Eric.- Por supuesto que habrá una sexta y una séptima. Porque esta es la biblia de la religión del true metal. Sí, siempre filmaremos la locura. Siempre filmaremos a nuestros fans en los conciertos. Creo que si los fans quieren ver sólo un concierto completo de Manowar, entonces eso es lo que haremos. Pero tengo que decirte… que los fans se merecen mucho más que sólo las canciones de un concierto…ellos se merecen el DVD completo, la experiencia de la que antes hablabas.

– De todos modos, esta vez, de nuevo, los fans son los principales protagonistas del DVD, y en ese sentifo, este no es diferente al resto de la saga “Hell On Earth”. Quiero decir, hay un montón de entrevistas con fans de MANOWAR, tetas, cerveza y algo de material en directo también, lo mismo que en los anteriores pero documentando los últimos tres o cuatro años. ¿No crees que la gente puede acabar cansandose de siempre lo mismo? Quiero decir, ¿no sentís la necesidad de hacer algo nuevo en lo que a DVDs se refiere?

Eric.- Bueno… veamos … tu compras un DVD de una banda de heavy metal. Hay fans locos que ves en los conciertos. Hay tetas y culos en el escenario. Hay cerveza por todas partes y gente pasándoselo jodidamente bien… y también hay además música patea – culos del grupo al que amas. ¿Qué debería ser diferente?

– Luego de nuevo, hay algo de material en directo de 2005 (Metalway Festival, Gernika, País Vasco) y 2009, del Death To Infidels Tour, en el Metalway Festival 2009 de Zaragoza, demostrando que siempre os acordáis de vuestros fans españoles. ¿Qué recordáis de esas dos noches en España, y especialmente sobre la última en Zaragoza?

Manowar Eric.- ¡Siempre lo pasamos genial cuando vamos a España! ¡¡Y si no pregúntale a esos pibones con los que estuvimos!!

Quiero decir… vamos … los fans en España están realmente metidos en el Metal y lo muestran cuando llegamos allí.  Hay siempre tanta diversión cuando vamos allí… y asumámoslo, el vino es genial y la comida y el estilo de vida de los fans españoles de Manowar hace de España uno de los primeros países de metal del mundo.

– Yo recuerdo que había una inmensa cola para vuestra sesión de firmas, y que había un montón de gente que no pudo conseguir su firma porque no había tiempo suficiente. Había un montón de gente decepcionada, y yo no se si el grupo es consciente de esa situación… ¿Lo sabíais?

Joey.- Desafortunadamente, pasamos por ese problema en un montón de países. En el MCM Festival de hace dos años, firmamos autógrafos durante 18 horas para más de 12.000 personas y todavía hubo muchos fans que no pudieron pasar a que se les firmasen sus cosas. El siguiente año, fijamos incluso más tiempo para las sesiones de firmas y todavía hubo algunos que no pudieron llevarse sus cosas firmadas. Tratamos de hacer más por nuestros fans que ningún otro grupo ahí fuera, pero no podemos ponerle más horas al día.

– Otro detalle interesante es que vuestra crew suele buscar en cada stand en los festivales en los que el grupo toca, y confiscan cada pieza de merchandising no oficial que encuentran, lo que es una medida muy inpopular pero aun así necesaria desde mi punto de vista. ¿Por qué hace eso el grupo? Cuéntanos tus razones.

Manowar Joey.- Nuestra crew es realmente la mejor. Han estado con nosotros durante años y son lo suficientemente listos como para saber qué opinamos del merchandising no oficial de mierda. Si una camiseta va a tener Manowar escrito en ella, entonces significa calidad… tanto en la música como en el merchandising. Esa mierda que esos ladrones pasan como material de Manowar es vergonzosa y cualquier fan de Manowar qué es la verdadera calidad. El merchandising oficial de Manowar no es sino la mejor calidad que el dinero puede comprar y los fans son conscientes de ello. Odiamos el hecho de que esos cabrones piensen que nuestros fans son estúpidoa gilipollas e intenten robarles.

– Por cierto, ¿Cómo surgió la idea de hacer un concurso Miss MANOWAR? ¡Creo que vosotros deberíais haber sido el jurado! Hábladnos sobre la idea.

Joey.- ¡¡¡¡Creo que llevas razón!!!!

Eric.- Me encanta la idea.  ¿Qué puede haber de malo en una princesa manowarera que menea su culo… enseña sus tetas… y en la que no hay nada malo en sus ojos?

– El segundo DVD incluye la primicia mundial de la Asgard Saga,  que tuvo lugar en el Magic Circle Festival III. ¿Cómo va el trabajo en este nuevo disco? ¿En qué punto estáis en estos momentos? Actualízanos el estado de “The Asgard Saga” por favor.

Eric.- El disco está listo para la fase de mezcla. Realmente no puedo darte mucha más información sobre esto. Sólo puedo decir que este álbum es tan emocionante como un libro de Wolfgang (ndr. Hohlbein). Preparaos…

– Hicisteis disponible, por cierto, una nueva página web donde los fans podían contar sus historias, subir videos, fotos y estas cosas, para contribuir a la Saga. ¿Cómo estáis usando ese material?

Eric.- La respuesta ha sido increíble. Hemos usado un montón de ello como inspiración. ¿Usaremos algunas de esas fotos en alguna proyección en el futuro? No te lo voy a decir… (risas).

– ¿Tendrán los fans este nuevo disco en 2010? ¿Qué tendremos durante este año? Hábladnos sobre los planes del grupo para este 2010.

Joey.- El plan es lanzar el disco este año. Ha sido todo un año de gira para nosotros. Tenemos intenciones de girar en otras partes del mundo y estamos ansiosos de que eso llegue. Ha sido un año muy ocupado para el grupo. Manowar

– Hablando ya de algunas otras cosas, ¿cuál es la situación actual con el batería de MANOWAR? Quiero decir, en 2008 hicisteis algunos shows con Rhino, luego el año pasado con Donnie Hamzik, e incluso en esta última gira por Alemania habéis estado con Donnie de nuevo, pero por lo que yo se Scott sigue siendo vuestro batería “oficial”, ¿no es así? ¡Explicadnos esta situación por favor!

Eric.- Scott ha estado con Manowar por muchos años y el hecho de que Rhino y Donnie hayan ocupado su puesto demuestra la lealtad que el grupo tiene con sus miembros presentes y pasados. Siempre estamos ahí para nuestro hermano Scott y le deseamos lo mejor mientras atraviesa por su crisis personal, pero mientras tanto Donnie está a la batería y a los fans les encanta.

– ¿Cómo contactasteis con Donnie después de tantos años? Habladnos de ello.

Joey.- Donnie estaba a una llamada de teléfono de distancia. De verdad… así de simple. Cuando se le preguntó si quería tocar algunas canciones en el Earthshaker, le encantó la idea. Después de ese concierto, su amor por el escenario se reavivó y volver a tocar para los mejores metal fans del mundo hizo que la decisión fuese fácil para él.

– El grupo, desde sus comienzos, ha estado evolucionando constantemente a través de los años, y diría que en sus comienzos el aspecto más importante del grupo era su música y, ahora mismo, puede seguir siendo la música, pero además hay un montón de cosas más. Quizás ahora la importancia de otros elementos ha crecido, como las letras, estética, vuestros discursos sobre el escenario, vuestros lanzamientos (por ejemplo, lanzasteis vuestro primer DVD ya en 2001), ¿estáis de acuerdo con ello? ¿Qué piensas tú?

Joey.- Estoy de acuerdo contigo en que el grupo ha evolucionado constantemente a través de los años. La música metal fue y sigue siendo la parte más importante del grupo. Es divertido, pero a veces la propia canción dictará sobre qué tienen que ir las letras y otras veces son las letras las que demandan un cierto tipo de música que tiene que producirse. Por eso es por lo que es tan guay tocar música. Sale de tu corazón…lo que está en tí y entonces se crea una pieza de música.

– Y ya para terminar. ¿Tendremos la oportunidad de ver al grupo en directo en España este año? ¿Algún plan al respecto?

Eric.- Planeamos volver a España, hermano. No estoy seguro de si este año tendremos tiempo de ir allí con todas las otras intenciones de gira que tenemos, pero puedes estar seguro de que volveremos a España tan pronto como podamos.

– Pues muchísimas gracias a los dos, gracias por vuestro tiempo, y espero veros de nuevo este año en España o en cualquier lado de Europa. Hasta entonces, buena suerte, ¡y cuidaos!

Eric.- Gran entrevista Jorge. Han sido unas preguntas muy guapas. Gracias… nos vemos pronto.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia