Inicio Entrevistas Entrevistas Texto DÜNEDAIN – Tony Delgado

DÜNEDAIN – Tony Delgado

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD
Dünedain

Entrevista con Tony Delgado

– ¡Hola Tony! ¿Qué tal te va? Muchas gracias por atendernos, siempre es un placer, aunque no haga ni un año que charlásemos contigo. ¡La actualidad manda! Jaja. ¿Todo bien?

Tony.- Hola, como siempre es un placer hablar con vosotros, aunque haga poco tiempo, pero como bien dices, hoy día hay que ser actualidad para poder sobrevivir en el mundo de la música! Por lo demás todo va bien, eso si, mucho cansancio y agotamiento por el ritmo de trabajo que llevamos…pero esto es así.Dünedain

– Vamos a hablar en esta ocasión, como es lógico, de “Buscando El Norte II: La Tierra De Los Sueños”, que es el segundo y último EP perteneciente a la bilogía “Buscando El Norte”, y que editábais algunas semanas atrás. La primera pregunta va un poco por ahí, por el asunto de las dos partes, porque hay algo que no me queda claro, ¿los temas de ambas partes están compuestos a la vez  y grabados en momentos diferentes o ha habido un espacio de tiempo entre unos y otros?

Tony.- Pues casi todas las canciones estaban compuestas en lo que a idea principal se refiere, pero el acabado de las mismas se dio en el estudio. También comentarte que la grabación ha sido en dos partes, para la primera entramos en el estudio en Febrero del 2009 y el disco salió a la palestra el 1 de Marzo de ese año, y para esta segunda parte pues hemos hecho lo mismo, entramos al estudio a finales de Noviembre y el 15 de Diciembre el disco ya estaba colgado en la web. Como te puedes imaginar el ritmo de trabajo ha sido frenético, pero creo que eso le ha aportado mucha frescura al proyecto.

– Por cierto, ¿cómo surgió la idea de editar dos EP’s que conforman un solo disco en tan corto espacio de tiempo? ¿Tiene que ver de algún modo con algún tipo de estrategia de marketing o algo así? ¡La verdad es que ha servido para manteneros en el candelero durante algunos meses!

Tony.- Bueno, la verdad es que en un principio la idea era sacar un disco al estilo tradicional, pero después de “la luz de mi oscuridad” vimos que no era bueno para una banda como nosotros, que luchamos todavía hoy por abrirnos un hueco en el metal nacional, el ritmo de trabajo de sacar disco, girar un par de meses y luego el resto del año caer en el olvido. Entonces surgió la idea de sacarlo de dos parte en el mismo año, con esto te cuento que evidentemente se debe al mal estado en el que se encuentra hoy la música. Hay que buscar nuevas formulas que mantengan viva la llama de una banda, evidentemente lo primero es que las canciones gusten, porque sino es así te da lo mismo sacarlo de 1,2 o 3 partes, porque la gente no es tonta. Marketing? Pues talvez, aunque no es una palabra que me guste mucho para identificar este método de publicar CD´s, creo que simplemente es la manera por la cual un grupo busca el llegar al público fácil y honestamente.

– Porque grabarlos sí que los habéis grabado en dos veces, ¿no? Vamos, que aunque estemos ante un futuro LP de hora y diez minutos (cuando los juntéis), estos dos EP’s han sido grabados como lo que son, como EP’s, en momentos diferentes…

Tony.- Si, efectivamente, pero siguiendo una misma honda. Como bien comentaste en la crítica de “la tierra de los sueños” la producción sigue parámetros muy similares. No obstante las pequeñas diferencias creo que le restan mucha monotonía y le aportan una dosis de frescura que, créeme, es algo muy difícil de encontrar hoy día en grupos de nuestro calibre. Creo que hay que innovar dentro de lo posible para que la gente sienta esa sensación especial que buscas en un disco. Creo que nosotros estamos cerca de conseguirlo, cada vez llegamos a mas gente, y todo es gracias al proyecto que hemos iniciado con “Buscando el norte”.

– A propósito de la producción en este “La Tierra De Los Sueños”, Tony, ¿no crees que os ha quedado esta vez un pelín mejor que en el anterior? A mí lo cierto es que al principio me sonaba muy parecida, pero luego, afinando el oído, es como si tuviera un poco más de cuerpo, como si las guitarras tuviesen un poco más de presencia… ¿Es posible? ¿Estaréis realmente satisfechos con la labor de Carlos, no?

DünedainTony.- Bueno, esto que me comentas es algo que yo achaco a que simplemente las composiciones de la primera parte son diferentes a las de la segunda; me explico… la idea del proyecto era la de juntar un montón de canciones que considerábamos “buenas”, de las que no aburren, que no están sobrecargadas,,,simplemente temas directos y divertidos para el público. Entonces nos encontramos con 3 maneras de hacerlo: La primera eran dos partes equilibradas, con canciones rápidas y normales mezcladas a la vez, pero que pasaba? Pues que pensé que podíamos caer en el error de que diese la impresión de dos Ep´S lineales y monótonos, y eso no me molaba. La segunda opción era hacer una primera parte cañera, con todos los temas rápidos y explosiva, pero que pasaba entonces? Pues que iríamos de más a menos, y la segunda parte quedaría relegada a una simple continuación. Y aquí viene la solución, la tercera opción, que no es otra que “ir de menos a más”, y simplemente es lo que hemos hecho, todo un acierto a mi parecer, y parece que la gente opina igual. La diferencia de producción ? pues es debido a que la segunda parte esta compuesta por canciones más rápidas, con dobles bombos más presentes, y voces mas agresivas y líricas. La primera es más rockera, más convencional, estaba dirigida a un público que nunca habíamos tocado, y por consiguiente, suena menos contundente y agresiva.

Respecto a Carlos, siempre lo he dicho, creo que en España no hay nadie mejor que el produciendo heavy metal. Es un gran profesional, y como persona es mejor todavía. Creo que gran parte del relativo “éxito” que estamos consiguiendo es gracias a el y al equipo que trabaja en “The rock studios”.

– La portada imagino que será del mismo artista de siempre, y personalmente me ha gustado mucho, más que la de la primera parte. ¿De quién es? ¿Guarda algún tipo de relación con la primera? Háblanos sobre ella…

Tony.- Pues tengo que decirte que es de un nuevo portadista. Decidimos contar con el porque se adaptó muy bien a nuestro ritmo de trabajo, y desde el principio nos gustó. Su nombre es Joel Marco, y es baterista de Masterly.

Respecto a la relacción, pues también es cierto que es muy directa. La obra en sí , incluida la portada, se basa en lo que es para mí la pérdida de la inocencia, y la búsqueda continua que tenemos en nuestra vida para volver a sentir esa sensación de felicidad asociada a lo ingenuo. Todos en la vida buscamos esa felicidad, algunos la encuentran muy rápido, y otros mueren y nunca lo han logrado. Eso es para mi “buscando el norte” y “la tierra de los sueños”. Todas las canciones de esta obra narran experiencias vividas, tanto personales como ajenas, y creo que la mayoría de gente que escucha una canción o lee una letra acaba pensando….”eso me ha pasado”. La música para mi es una vía de escape o desahogo.

– Musicalmente, tengo que decirte que esta segunda parte también me ha gustado más que la primera, no porque sean diferentes en cuanto a estilo, que realmente no lo son, sino porque simplemente me gustan más los temas, y me parecen también mejores, más inspirados, si lo prefieres (y mira que el primer EP me gustó). ¿La idea era mantener la línea de lo compuesto en el primero? Hablanos de la composición.

Tony.- No, realmente la idea era ir progresando de principio a fin de una manera tal que la gente al escuchar las obras pensase algo así como…” la primera parte esta muy bien, pero la segunda es la Hostia”, y creo que lo hemos conseguido. También era importante para mí el saber hasta que punto podría llegar como compositor, y estoy bastante satisfecho en ese aspecto porque todavía no me han dado una crítica negativa, y es algo que realmente me llena mucho como persona porque pienso mucho en la gente a la que va dirigida cada canción. Para mi lo más importante en todo este tinglado es el chaval que gasta 10 € para ver a DÜNEDAIN, porque es mi auténtico jefe, y es quien me va a poner arriba o abajo en su estanteria de discos. Intento dar lo mejor de mi, y si alguna vez hago una canción que no me convence al 200% es desechada de inmediato. Nunca he hecho un tema de relleno y nunca lo haré.

-Hablando del estilo, pues es cierto que esta segunda parte esta más dirigida a un público mucho más amante del heavy más convencional, pero el rollo es que Somos Heavys de toda la vida!!, y nos encanta la música de siempre. Creo que no es necesario innovar para hacer buena música, de hecho, te afirmo que ahora mismo vomitaría sobre mucha música que se hace hoy día con la excusa de que “ estamos reinventando el metal “, yo vomito sobre esa clase de mierdas. Creo que la mejor banda que ha salido de España últimamente son Angelus Apatrida, y hay lo tienes, Trash metal puro y de toda la vida. El público del metal es un público ante todo fiel, y no se puede traicionar esa fidelidad así por las buenas.

– Me ha dado además la sensación de que esta vez os habéis centrado más en general en las melodías, tanto en las de guitarra como en las tuyas vocales, y este es un EP donde los estribillos ganan más importancia aún, y mira que ya la tenían antes. ¿Ha sido intencionado? ¡En cuanto a estribillos yo diría que has dado en el clavo esta vez!Dünedain

Tony.- Ante todo muchas gracias por tu apreciación. Bueno, cada canción que compongo lo hago desde la inspiración más profunda, y creo que cada tema lo achaco a un determinado momento de mi vida, pero si es cierto que en esta parte hay mucha más emotividad en las canciones, y también esto lo veo achacado a que en esta parte canto yo en un 95% de la obra, y como más sensibilidad se transmite es cantando. Aparte, me encantan los estribillos grandiosos, y las lineas vocales tipo Avantasia o Edguy, y en esta parte es lo que prima totalmente.

Y también he de comentarte que instrumentalmente hemos querido subir un poco el ritmo de la máquina para darle más “chicha” al asunto. El paso de los años y las giras nos están haciendo sentir cada vez más a gusto como músicos y es algo que se palpa en los discos que vamos sacando. Tratamos de hacer música desde nuestra mas sencilla Humildad. Creo que alguien que te compra un disco merece un mínimo de decoro por nuestra parte e intentamos ira a mejor por y para ellos.

– Ya que hablo de estribillos, me ha llamado mucho la atención que el de “Buscando El Norte” y el de “Mi Alma Sigue En Pie” parecen ser gemelos, que se repiten en “buscando el norte”. Imagino que esto habrá sido buscado, ¿no? ¿Cómo salió la cosa?

Tony.- Sí, ciertamente quise hacer un anhelo a “Buscando el norte” en el estribillo de “mi alma sigue en pie”. Son canciones que van muy unidas en su significado. Aunque siempre trato de darle un 100% de ambigüedad a las letras he de reconocer que estas dos canciones hablan de lo que para nosotros significa el estar al pie del cañón con la banda, después de la cantidad de disgustos y decepciones que hemos vivido. Somos una banda muy luchadora y amamos lo que hacemos y en estas canciones se puede palpar el significado de esto que te estoy explicando.

– Luego en cuanto a temática y letras no estamos ante un trabajo conceptual, ¿o sí? ¿Cuál es la relación entre los dos EP’s? ¿Hay un concepto? En cuanto a vuestro ímpetu de hacer llegar vuestra música lo más lejos posible, seguís en vuestras trece. “La Tierra De Los Sueños” también se puede descargar en vuestra página web, y quien asista a vuestros conciertos recibirá gratis el EP. Sigues pensando que el beneficio que os reporta es mayor que el coste, ¿no es así?

Tony.- No, en absoluto conceptual. Todas las canciones son “basadas en hechos reales” por decirlo así. No me gustan los discos conceptuales, creo que están demasiado vistos, y ami personalmente no me aporta nada el escuchar una canción sobre un dragón o algo así. Lo respeto, pero no lo comparto.

Respecto al beneficio, pues realmente creo que sigue siendo mayor, porque el ver que a la gente le gusta tu música y que viene a verte al bolo es algo que no tiene precio, entonces ya nos damos por pagados. Pero si es cierto que hablando sobre el tema de costes, pues te puedo decir que estamos mejor que nunca, porque nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos. Hemos pasado de intermediarios chupasangre que lo único que nos han hecho a sido robarnos y minar nuestra esperanza y autoestima. Ahora solo contamos con el apoyo del público y es lo único que nos interesa.

– ¿Lo de las distribuidoras/ discográficas es algo que no entra en vuestros planes? ¿Te ves en alguna a medio/ corto plazo?

Tony.- Pues no estamos cerrados a trabajar con ninguna, porque a pesar de lo que nos ha ocurrido con PIES RECORDS, o con la distribuidora  AVISPA, seguimos creyendo que todavía queda gente profesional que sabe hacer bien su trabajo. No estamos cerrados a nada.

– Hace no mucho comentabas que la idea es que ambos EP’s formasen un solo LP, llamado “Buscando El Norte”, y cuya edición debería estar más bien próxima. Danos más detalles Tony, ¿lo sacaréis vosotros mismos o con alguien? ¿Fecha? ¿Portada? ¿Temas extra? ¿Lo distibuiréis también de manera gratiuta?

-Pues evidentemente lo vemos bastante cerca, porque será en primavera. Editaremos las dos partes en un solo CD, con dos bonus y un DVD con los videoclips que estamos grabando ahora en Enero, entrevistas, tomas falsas, de directo y un largo etc… Será un disco doble que solo podrá conseguirse en Tiendas, a un precio muy digno, con nueva portada y libreto, y esta enfocado a la gente que no ha podido venir a nuestros conciertos y quiere conseguir nuestra música, vamos , para los fans de la banda.

DünedainSerá una edición limitada, que como te digo EXCLUSIVAMENTE se podrá conseguir en tiendas, y contaremos con una distribuidora “seria”, y no con gentuza como la que nos estafó y engañó en nuestro anterior disco “la luz de mi oscuridad” y que todavía no se han dignado a pagarnos nuestra parte…

– Hablando un poco de otras cosas, yo ponía en mi crítica que DÜNEDAIN es, seguro, la banda de heavy/ power metal en castellano que más me había gustado en muchos años, a pesar de que no hayáis inventado vuestro heavy/ power metal, creo realmente que lo hacéis mejor que nadie. ¿No crees que os habéis retrasado un poco a vuestro tiempo? Quiero decir, que si “Buscando El Norte” hubiese salido a finales de los 90’s/ principios de siglo su impacto quizás hubiese sido mayor, ¿no lo crees?

Tony.- Talvez hubiésemos tenido mucha más repercusión, pero no solo por nuestra música, sino por el estado de la música en general en aquel entonces…aunque parece que ha pasado poco tiempo la mayoría de bandas que encumbraron el power metal europeo a la cima del escalafón ahora están prácticamente obsoletas, pero antes eran muy grandes. Y también se respetaba algo más la venta de discos y la piratería no era ni de lejos el fenómeno que se ha convertido ahora. Y tampoco había la crisis que hay hoy. Entonces todo esto hubiese ido mejor, pero te tengo que decir que yo soy de los que piensa que si la música es realmente buena todo lo demás da igual, la banda si tiene que llegar a alguna parte llegará . El heavy no es cosa de modas y lo importante son las canciones, sean del estilo que sean.( ojala tenga razón!!jajaja)

– En cuanto a conciertos lo cierto es que no os está yendo nada mal, ¿no? ¡Tenéis un montón de fechas y me imagino que os quedarán otras tantas por confirmar! ¿Qué podrá ver la gente que se acerque a veros? ¿Cuánto tiempo soléis tocar y demás? Háblanos del set y todas esas cosas.

Bueno, lo primero es recordar que lo que la gente se va a encontrar al ir a vernos es un disco de regalo. Partiendo de aquí, pues somos una banda que lo da absolutamente todo en el escenario. Para nosotros el directo es lo más importante en una banda de música. Los discos simplemente son una tarjeta de presentación pero si en directo no convences no tienes nada que hacer, y más aun con un público tan exigente como es el del metal. Solemos tocar lo máximo que nos permitan las salas, e intentamos tocar las dos partes de buscando el norte y los temas bandera de “la luz de mi oscuridad”. Y si nos da tiempo pues también cae alguna versión. … A partir de aquí, pues si alguien se atreve a hacer un streeptease pues también le dejamos!!!jajajaa

– ¿Qué será de vosotros durante 2010 aparte de conciertos y demás? ¡Cuéntanos el planning del grupo para este año!

Tony.- Ahora mismo estamos concentradísimos en la gira. Queremos hacer como mínimo 30 conciertos antes de que acabe el año. Al mismo tiempo editaremos la edición especial que ya hemos comentado en primavera, y estamos grabando 2 video clips que también editaremos simultáneamente, y a todo esto le tenemos que sumar algunos festivales de verano y el ensayo de nuevas canciones para lo que sería nuestro nuevo disco ya para el 2011….y paro de contar, porque solo el escribirlo me esta causando taquicardias ¡!! Jajaa,,,somos culos inquietos del metal, y nos encanta. Creo que para descansar ya esta la vejez. De momento tenemos DÜNEDAIN para rato, pero como siempre me gusta matizar: ….todo depende del público…!!

– Pues nada tio, por mi parte esto ha sido todo. Simplemente felicitarte por el trabajo bien hecho, y animaros a tí y al grupo a seguir por ese camino, aunque ya no esté “de moda”, que la honestidad es algo que no prima mucho hoy en día. ¡Despídete como quieras de nuestros lectores!

Tony.- Pues creo que la mejor manera de despedirme es con un tremendo GRACIAS , tanto a la gran familia que es RAFABASA como a todos los lectores y gente que sigue el portal, y por supuesto a toda la gente del metal de España y del mundo. Soys lo mejor y lo único por lo que DÜNEDAIN sigue adelante hoy día, y aunque la cosa este realmente jodida nosotros pretendemos seguir aquí siempre y cuando vuestro apoyo siga empujando el barco en el que navegamos. Un fortísimo abrazo a todos y mucha salud y heavy metal. Todo el respeto para ustedes desde el seno de la banda.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)