Inicio Lanzamientos A-Z CREMATORY – Infinity

CREMATORY – Infinity

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

En esa liga de metal gótico sin un solo ápice de voz femenina mucho más oscuro y diabólico vuelven a competir los alemanes CREMATORY con este nuevo “Infinity” y, como viene siendo habitual, aciertan en el clavo pero se quedan algo cortos. Puedo decir, que el trono que ostenta MOONSPELL en este terreno está muy bien afianzado y por citar diferencias entre los alemanes y los portugueses, es que los segundos llevan muchos años dotando a todo el disco de un eje común e indestructible, mientras que CREMATORY tiene auténticos pelotazos pero también ofrece algo más de relleno entre sus discos. Por ejemplo, los dos primeros temas de este último redondo, “Infinity” y “Sense Of Time”, me parecen sublimes, mágicos, oscuros, góticos y melódicos, con el gigante Gerhard “Felix” Stass cavernoso y rudo como siempre y con Matthias Hechler sublime en los vocales más melódicos ambos respaldados y envueltos por los teclados de Katrin frente a un muro sonoro de riffs magistrales. 100% CREMATORY esa música que de verdad piensas que ofrece algo nuevo, que se sale de la norma, en el fondo esperas que el disco siga esa línea pero al final, va a menos, decae el espíritu y surgen algunos temas más de relleno. En realidad, los alemanes ponen los medios para tratar de paliarlo con temas cortos, últimamente son discos cortos, sin mucho margen de variedad, solo que esta vez, sí que nos han ofrecido algo más de variedad, “Black Celebration” (versión del clásico de DEPECHE MODE) es un tema más balada y muy cercano al gótico bailable de discotecas haciendo honor a unas de sus posibles influencias, DEPECHE MODE; “Broken Halo” es un tema indiscutiblemente atípico en los alemanes que cuenta con juego de cuerdas y la guitarra completamente acústica, sin “Felix” a las voces dejando todo el peso a los registros melódicos de Hechler; “Out Of Mind” es un tema directo, corto, sin concesiones apoyado en esos riffs tan emblemáticos de CREMATORY. Es por eso que este “Infinity” muestra una cara a la que tal vez no estoy tan acostumbrado en CREMATORY.

Si sigo con el disco me doy de frente con “Never Look Back” que haría las delicias de mi amigo el adorador del gótico con fuertes bases pregrabadas y toques muy bailables, pero con “Where Are You Now” retoman fuerza con una batería machacona en los versos y la melodía en los estribillos. Esta es la estructura que me cautivo de CREMATORY hará ya unos años, eso; y posiblemente, el mejor dueto bello-bestia (sí, bello, porque no recurren a una voz femenina para hacer las partes más dulces y armónicas), en eso, sin duda los alemanes superan con creces a los mencionados MOONSPELL, digamos que compiten en la misma liga pero con estilos de juegos distintos. “No One Knows” sigue la línea marcada de “Where Are You Now” y cierran con “Auf Der Flucht” tema novedoso donde mezclan calma de piano y voces de Hechler con los riffs ásperos y la voz de “Felix”.

Repito, que la sensación final es que han ido de más a menos a lo largo del disco, con una parte inicial llena de temas al estilo CREMATORY pero que al final parecen pecar de falta de inspiración y creo, recurren a piezas más mediocres sabiendo de buena mano que son capaces de hacer mucho más. Esto me lleva a una conclusión y deseo, verlos en directo, sin duda sería mucho más enriquecedor donde ofrecerían un set-list completo, conjuntado, sin fisuras, sin remilgos y brutalmente gótico.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Infinity
  2. Sense Of Time
  3. Out Of Mind
  4. Black Celebration (Depeche Mode cover)
  5. Never Look Back
  6. Broken Halo
  7. Where Are You Now
  8. A Story About…
  9. No One Knows