Inicio Lanzamientos A-Z CHARRED WALLS OF THE DAMNED – Charred Walls Of The Damned

CHARRED WALLS OF THE DAMNED – Charred Walls Of The Damned

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

Tras el largo y quizás un poco rebuscado nombre de CHARRED WALLS OF THE DAMNED, se esconde un nuevo super-grupo que seguro va a dar que hablar y mucho a lo largo de este año y, si la cosa tiene continuidad, a lo largo de otros venideros. Todo surgió hace un par de años de la mente de Richard Christie, ex-batería de DEATH y ICED EARTH entre otros, quien en su retorno a la música decidió hacer algo grande juntanto un ‘all star’ de músicos que interpretasen y completasen una música que él mismo había compuesto, o al menos parcialmente, ya con la idea de formar un super-grupo y de hacer algo verdaderamente importante. No iba a tener que pasar mucho tiempo para que su deseo fuera satisfecho, y en muy poco tiempo consiguió reclutar una formación de auténtico infarto que incluye a tres miembros que, seguramente, sean de lo mejor en sus instrumentos al menos en el continente americano, músicos que por cierto no tienen actualmente, ni de lejos, todo el reconocimiento que para mí merecen.

El cuarteto por lo tanto se completa con el reconocido productor Jason Suecof a la guitarra, quien tiene más culpa de la que parece en el resultado final, con el grandísimo Steve DiGiorgio al bajo, y con nada menos que Tim ‘Ripper’ Owens a las voces, un plantel de auténtico lujo con el que un disco es difícil que suene mal, y está claro que no es el caso, y es que CHARRED WALLS OF THE DAMNED es una de las mejores experiencias de heavy metal visceral que he escuchado en los últimos meses. Aquí, la labor individual de cada músico es muy apreciable, incluso la producción lo es, y me explico. Estamos ante un disco de heavy metal, heavy con mayúsculas, cañero, clásico casi siempre, pero muy sorprendente en otras, con la irrupción esporádica de ‘blastbeats’ y guitarras más pasadas de rosca que de costumbre, por lo que veo este disco de debut homónimo como una interesantísima mezcla de heavy atronador sorprendente y actual, con ese puntito de originalidad en las partes puntuales que comentaba que hacen que sea un álbum sorprendente y adictivo como pocos, uno de esos para poner una y otra vez, pues encima su duración es de 35 minutos tan sólo, algo que sí que me ha sorprendido mucho.

Volviendo a la producción, llevada a cabo por Jason Suecof, también a la guitarra, está claro que nada más darle al play hay un algo que nos suena diferente, como si estuviésemos escuchando un disco de heavy metal de toda la vida pero con algo (‘blastbeats’ aparte) que lo hace diferente, y eso es la producción, que no es la típica de un disco de estas características precisamente. Y es que no en vano Jason Suecof es conocido precisamente por sus producciones de metal moderno, y eso es a grandes rasgos lo que ha hecho con CHARRED WALLS OF THE DAMNED, un disco que no suena como THE BLACK DAHLIA MURDER o AUGUST BURNS RED, para aclararnos, pero que tiene un toque evidentemente actual, diferente a las producciones de heavy metal que se hacen ahora. Aparte, en el plano individual, como decía, cada uno brilla con luz propia y es muy fácil disfrutar de las personalidades de cada músico en las composiciones del disco. Suecof por ejemplo ha jugado mucho con diferentes tipos de riffs y guitarras en general, y el disco en ese aspecto resulta muy variopinto en cuanto a tempos y texturas, muchas muy actuales y otras totalmente lo contrario, clásicas hasta decir basta, pasando por punteos melódicos y cualquier cosa que se nos ocurra. DiGiorgio por su parte ha sentado unas bases realmente sólidas y se permite de vez en cuando dejar alguna perla, mientras que el trabajo de Ripper es para echarle de comer aparte.

Reconozco que siempre me he considerado un gran fan de un vocalista de la talla de Tim Owens y casi siempre he defendido y admirado todo lo que ha hecho, tanto en PRIEST, como en BEYOND FEAR, como en ICED EARTH (su disco en solitario me gusta menos), pero tengo que decir con toda franqueza que este es casi con total seguridad el mejor trabajo que ha grabado nunca. Así, al denostado vocalista norteamericano le basta y le sobran 35 minutos para demostrar por qué sigue siendo una de las mejores voces de heavy metal en la actualidad, dando una auténtica exhibición ya no sólo de agudos, que los hay y espeluznantes, sino de melodía vocal, de voces rasgadas, de cambios, versatilidad, pero por encima de todo eso, de interpretación, lo que hace de este disco algo tan especial. Da gusto ver cómo se va adaptando a cada tema y a cada una de sus diferentes partes con una facilidad pasmosa, en cualquier registro, imprimiendole a su interpretación un feeling y una pasión totalmente inusitadas.

A nivel de temas, el disco parece muy básico al principio, pero luego resulta ser todo un compendio de heavy metal en todas sus vertientes, lleno de detalles, con lo particular de su producción (que les hace diferentes), y con temas para todos los gustos y colores. El inicio por ejemplo con "Ghost Town" resulta abrasivo, sobre todo en la parte inicial, donde entre la citada producción (similar a la de ZIMMER’S HOLE/ STRAPPING YOUNG LAD, para hacernos una idea), el arreón de Christie con los brutales ‘blastbeats’ y el cambio al cabalgueo, nos queda claro que CHARRED WALLS OF THE DAMNED no es la típica banda de heavy metal, sino algo que todavía no hemos escuchado. A nivel particular, me han desgarrado "Manifestations" sobre todo por las espectaculares melodías de guitarra y sus cambios, la voz de ‘Ripper’ de la que poco más se puede decir (¡¡¡aquí es impresionante!!!) y una batería demencial que te termina volviendo loco. Me han encantado también temas como "Blood On Wood" o "In A World So Cruel", con muy buenos estribillos, algo a lo que no renuncia este disco, por cierto.

Poco más se puede añadir, salvo que estamos de enhorabuena los que echábamos de menos al mejor ‘Ripper’, quien afortunadamente vuelve de la mano de CHARRED WALLS OF THE DAMNED, un proyecto más que interesante que da en el clavo completamente y donde los talentos de cuatro musicazos como Richard Christie, Jason Suecof, Steve DiGiorgio y Tim ‘Ripper’ Owens se ponen al servicio de un heavy metal diferente, pero heavy metal del bueno al fin y al cabo.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas:

  • Ghost Town
  • From The Abyss
  • Creating Machine
  • Blood On Wood
  • In A World So Cruel
  • Manifestations
  • Voices Within The Walls
  • The Darkest Eyes
  • Fear In The Sky