Inicio Lanzamientos A-Z RAGE – Strings to a web

RAGE – Strings to a web

0
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

Tras un fantástico e inesperado “Carved in stone”, un álbum en el que se aventuraban a propósito en un toque más crudo, guitarrero y directo totalmente deudor de discos clásicos de la banda como “The missing link” o “Black in mind”, y cerrar de alguna manera el ciclo con el 25 aniversario y esa breve gira (que pasó por España, concretamente por la sala Heineken madrileña en marzo del año pasado) con un set list especial conmemorativo de este cuarto de siglo, que se dice pronto, ahora retoman la historia de la banda con un interesante y curioso “Strings for a web”. Y utilizo a propósito la palabra curioso porque, a pesar que desde el primer riff sabes perfectamente que son Peavy y compañía, han querido darse el homenaje a ellos mismos y de alguna manera ofrecernos en el nuevo disco un cierto resúmen de la carrera musical de la banda, aunando en un mismo disco lo que serían todos los estilos propios y “probaturas” que RAGE nos han ofrecido en estos 25 años. También hay que decir si somos justos y/o puntillosos, que, si no obviando el punto casi thraser de sus primeros años, sí centrándonos en el sonido de lo que son los RAGE en la actualidad, es decir el binomio Peavy/Victor Smolski, algo lógico por otra parte. Así, encontramos desde el estilo heavy/power/speed melódico 100% marca de la casa (por supuesto con la voz inconfundible y siempre especial de Peavy dando personalidad RAGE a los temas, además de la guitarra de Smolski, claro), hasta un punto mucho más suave con el que de alguna manera se abre una nueva puerta al futuro de RAGE… y por supuesto sin olvidarnos de ese punto más orquestal con el que desde “Lingua mortis” le ha encantado cuanto menos experimentar al genial combo germano.

Así, y si tenemos que definir de una manera rotunda el disco, yo me aventuro a decir sin que me tiemble lo más mínimo el pulso que estamos ante un trabajo 100% RAGE, como no podía ser de otra manera, pero quizás con un cierto matiz general más melódico que nunca (incluso en la voz de Peavy, lo que se nota especialmente en los temas cañeros pero más “comerciales” como “Into the light” o “Tomorrow never comes”). Y esto no significa que no aparezca en casi todas las canciones la fuerza inconfundible que es la base del estilo de la banda, pero sí que quizás hay un filtro algo más melódico sobrevolando todo el álbum, ciertos dejes más pegadizos y “comerciales”  puntuales que no son tan habituales en RAGE, y un toque más preciosista general que cuanto menos llama la atención. Eso sí, por si alguien lo duda aunque sea un segundo: a nivel de trabajo instrumental, compositivo, vocal, sonoro (la producción de Charlie Bauerfiend , con la colaboración de Peavy/Victor, es perfecta) y demás, el nivel es tan exquisito y superior como siempre… Y es que hasta los que preferimos la etapa de la banda más speedmetalera (como yo mismo, algo que nunca he negado, ni siquiera a ellos mismos en las entrevistas), nos tenemos que quitar una y otra vez el sombrero ante la evidencia de que RAGE son una de las mejores bandas como tal de la actualidad y por ende de las que siempre hace mejores discos objetivamente hablando. Por tanto, el trabajo de Victor a las guitarras es de nuevo una delicia, mezclando como el genio que es la fuerza heavy y la melodía de la mejor manera posible, y la base rítmica formada por el rotundo bajo de Peavy y la batería muy, muy poderosa de André (como contrapunto del toque algo más melódico del disco, como digo) es una pasada… Finalmente aparece como siempre esa voz tan particular y especial del jefe para terminar de dar sentido y magia al conjunto.

Quizás por citar algún trabajo en concreto, (y eso que mantengo al 100% la idea de que de alguna manera han querido reunir en un mismo álbum la mayoría de los estilos con los que ha jugado RAGE en su historia), “Strings for a web” puede recordar al rollo de trabajos como “Welcome to the other side”, “XIII” o incluso partes de “Unity” y “Speak of the dead”. De todos modos, como decía al principio, no se han limitado a mostrar lo que ya han sabido hacer muy bien durante estos 25 años de AVENGER/RAGE, sino que a su vez han querido dar un pasito adelante más… como siempre hacen, y es que la verdad es que hay pocas bandas más honestas que RAGE en el sentido de buscar siempre querer seguir siendo ellos pero sin dejar de evolucionar y sobre todo no repetirse disco a disco. En este sentido, la novedad como tal es la inclusión de dos baladas propiamente dichas, dos temas muy breves pero con gran atractivo como son “Fatal grace/Connected” (un tema prácticamente AOR, tras su intro,… sí, sí, habéis oído bien, RAGE haciendo haciendo hard rock melódico realmente bien) y “Trough ages” (una suave balada muy delicada y bonita).

Entonces, la estructura del disco es bastante curiosa, comenzando con una parte más guitarrera y típicamente RAGE (pero quizás más bien de la última etapa del grupo) con buenos temas como “The edge of darkness”, “Hunter & prey” o la fantástica “The beggar´s last dime” (muy melódica también pero sin duda uno de los temazos rotundos del disco). Después, a mitad del “metraje” hay una parte mucho más suave (exceptuando la propia “Strings to a web”, más guitarrera y un tema 100% Smolski, aunque con arreglos orquestales como los temas de esta onda de la segunda parte de “Speak of the dead”) y en la están los cortes con arreglos orquestales y una de las baladas, destacando la impresionante “Empty hollow” (con la que también se cierra esta tarde a modo de outro de la “sección tranquila” del disco), oscura, ambiental y muy épica, o “Connected”, que ya digo que me ha encantado aunque sea algo totalmente inesperado en RAGE. Finalmente recuperamos la parte más netamente RAGE, incluso mirando a esa etapa intermedia de la banda, que personalmente más me gusta, de discos como “Trapped!” o “End of all days” (salvando las distancias temporales) con temas como “Saviour of the dead” (impresionante André en este rítmico tema), la rabiosa “Hellgirl” o una brutal “Purified”, más melódica y con varios contrapuntos pero realmente atractiva. Finalmente, y tras la breve y bonita “Through ages” (por cierto, la voz de Peavy en tesituras tan suaves es preciosa), se remata el disco con “Tomorrow never comes”, que personalmente me ha parecido más sosilla.

En definitiva, un muy buen nuevo álbum de RAGE (que saldrá también en vinilo, claro), que siguen demostrando una y otra vez que son una banda realmente especial y que ya hace muchos años que se ganaron un sitio más que destacado en la historia del heavy metal. Aún así, nunca se han parado ni dormido en los laureles y siguen innovando y avanzando en cada trabajo de una manera que personalmente me sigue dejando con la boca abierta. Eso sí, ya digo que personalmente el nivel (y estilo, ¿porqué no reconocerlo?) de “Perfect man”, “Trapped!”, “Secrets in a weird world”, la primera cara del “End of all days” o incluso “Soundchaser” es algo irrepetible a estas alturas, pero reitero que me sigo quitando el sombrero y remarcando mi admiración por una banda como ésta disco a disco. Lástima para los que nos gustan los RAGE más rudos que a Victor y a Peavy les siga marcando tanto su admiración por los arreglos orquestales, pero aún así cada álbum de la formación es una joya instrumental y de nuevo “Strings to a web” sigue manteniendo el nivel muy alto.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Listado de temas:

  1. The Edge Of Darkness
  2. Hunter And Prey
  3. Into The Light
  4. The Beggar’s Last Dime
  5. Empty Hollow
  6. Strings To A Web
  7. Fatal Grace
  8. Connected
  9. Empty Hollow (Reprise)
  10. Saviour Of The Dead
  11. Hellgirl
  12. Purified
  13. Through Ages
  14. Tomorrow Never Comes

Contenido de la edición limitada en digibook con DVD (Wacken Open Air Show):

  1. Carved In Stone
  2. Higher Than The Sky
  3. Set This World On Fire (con Hansi Kürsch)
  4. All I Want (con Hansi Kürsch)
  5. Invisible Horizons (con Hansi Kürsch)
  6. Lord Of The Flies (con Jen Majura)
  7. From The Cradle To The Grave (con Jen Majura)
  8. Prayers Of Steel (con Schmier)
  9. Suicide (con Schmier)
  10. Down (con Schmier)
  11. Soundchaser

       Cuatro videoclips adicionales:

  12. Set This World On Fire (Live at the “Masters of Rock 2009”)
  13. All I Want (Live at the “Masters of Rock 2009”)
  14. Carved In Stone (Live in Sofia 2009)
  15. Never Give Up (Rage Race Special)