Inicio Entrevistas Entrevistas Texto RAGE – Peavy Wagner

RAGE – Peavy Wagner

0
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Rage
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

Entrevista con Peavy Wagner

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de charlar con Peavy Wagner, bajista, vocalista y líder desde siempre de los alemanes RAGE. En este caso el motivo era charlar sobre el nuevo disco de la banda, “String to a web”, que saldrá en febrero a la venta, y por ello centramos la entrevista en el citado disco y la próxima venida de la banda a presentarlo en marzo. Aunque esta vez se mostró más parco en palabras que otras veces, siempre resulta una charla interesante hablando con un personaje tan respetado en la escena. Aquí tenéis la entrevista:

– Hola Peavy, qué tal? Es un placer charlar contigo de nuevo, en este caso con la “excusa” del próximo álbum de la banda, “String for a web”, que se editará en febrero. ¿Listo para empezar?

Peavy.- Sí, por supuesto, cuando quieras… Peavy Wagner de RAGE

– Pues nada, aquí tenemos el nuevo trabajo del grupo después de un “Carved in stone” que ya comentamos en su momento que era un disco muy potente y totalmente clásico y crudo, basado en riffs, al estilo de álbumes como “The missing link” o “Black in mind” por ejemplo. En el nuevo desde el principio te das cuenta que es RAGE, con ese sonido inconfundible marca de la casa desde siempre, pero la principal diferencia que encuentro así de primeras con el anterior es que éste es más melódico y contiene mucha más variedad musical, sonora y estilística que “Carved in stoned”, que era más potente, básico y “a piñón”. Incluso me ha recordado un poco por momentos al estilo de discos como “Welcome to the other side” o incluso “XII” en algunas canciones como “Empty hollow” por ejemplo. No sé, ¿qué opinas de esto que te comento?

Peavy.- Sí, yo creo que estás en lo cierto y que de alguna manera se puede definir como tú lo has hecho. “Carved in stone” era muy directo y casi todos los temas iban en la misma dirección, mientras que ahora hay más variedad. De hecho, hemos intentado incluir de alguna manera todos los diferentes estilos que RAGE ha explorado durante estos 25 años y conectarlos en un mismo disco todos juntos, lo cuál es fantástico.

– Precisamente es lo que me parece más interesante de todo esto, que después del 25 aniversario y demás, hayáis podido mezclar todos los elementos que habéis “usado” y con los que habéis experimentado en estos años en el mismo disco.

Peavy.- Sí, eso es…

– Nos encontramos por ejemplo con el estilo base tan reconocible de la banda en temas como “The edge of darkness”, “Hunter&pray” o “The beggars last time” con el toque melódico de RAGE y por supuesto tu voz más clásica; la parte intermedia del disco con canciones con más arreglos orquestales, el punto diferente de las dos baladas… Es que en cierto sentido creo que podemos decir que el disco es como un resumen de estos 25 años de RAGE, o incluso casi como un “best of” en el sentido del estilo de la banda en su historia, que supongo que de algún modo era precisamente la intención, ¿verdad?

Peavy.- Pues fíjate, pienso que es una buena descripción de la situación (risas). Sí, hemos querido conectar todo como sacando lo mejor de cada disco en ese sentido, efectivamente, es así. Como hacer un disco tipo “best of” pero con canciones nuevas.

– De todos modos, como te decía antes, el disco es 100% RAGE, con el sonido de guitarra marca de la casa, tu toque más que personal con el bajo y por supuesto vocal, batería poderosa dando fuera a los temas desde atrás. Aún así, creo que un cierto detalle “nuevo” que sí tiene este disco es que tu voz me suena más melódica que otras veces (incluso en contraposición con la batería muy potente de André Hilgers). No sé si ha sido algo premeditado o simplemente ha salido así esta vez, cuéntanos…

Peavy.- Bueno, supongo que no es que lo hubiera buscado expresamente, pero sí que el tipo de canciones que teníamos en mente para este disco requerían algo así, aunque más que melódico quizás era un toque más variable lo que buscábamos. Creo que a día de hoy soy mejor cantante que hace años y afortunadamente ahora puedo probar con ciertos estilos diferentes al cantar y tratar de darle un cierto color diferente a mi voz en cada tema, especialmente en canciones más suaves, por ejemplo.

 RAGE– Como te decía antes, hay una parte intermedia que es bastante diferente del resto del álbum y es la mezcla de los temas “Empty hollow”, la propia “String to a web” “Fatal grace” y el reprise de “Empty hollow”, donde obviamente aparece la cara más orquestal de RAGE pero es que luego incluso jugáis con elementos muy diferentes para una banda como la vuestra en temas como “Connected” que es puro hard rock melódico, totalmente inesperado en RAGE, aunque personalmente me ha gustado mucho este tema. Lo más curioso para mí de esto es que además habéis juntado todos estos temas a mitad del disco, ¿qué buscábais con esto y que me tienes que contar de esta parte algo diferente del nuevo álbum?

Peavy.- Bueno, de alguna manera fue el tema “Empty hollow” el que fue desarrollando el resto, porque no estaba planeado inicialmente hacer esto, la verdad, o al menos no ha sido algo buscado a propósito o algo así, y de hecho, por eso se cierra un poco esta tarde recuperando la parte central de esa canción. Todo surgió cuando pensamos que la parte principal del tema necesitaba ciertas orquestaciones y a partir de ahí todo hecho a rodar (risas)… Al final nos parecía bien en un disco de unos 70 minutos dedicar un espacio de 5 temas a hacer algo más épico. Por supuesto que es algo especial comparado con el resto de las canciones pero queríamos hacer que todo el álbum fuera como una unidad y por eso decidimos mezclar este tipo de canciones en “una”, por decirlo de alguna manera, y además hacer como una parte larga en el medio que se diferenciara así del resto pero que a su vez apareciera rodeada por las demás canciones.

– De todos modos, los dos temas que son totalmente inesperados en el disco, porque son los más alejados de todo lo que ha podido hacer RAGE hasta ahora, son las dos baladas o temas más lentos: “Connected”, que es casi AOR, y “Trough ages”. Son como un nuevo paso adelante de RAGE o una prueba más de la experimentación que siempre te ha gustado llevar a cabo en la banda…

Peavy.- (Risas) Sí algo de eso hay supongo, y es que de todas formas yo siempre he estado abierto a probar nuevas cosas en RAGE. Luego, el caso es que ambas canciones son realmente cortas y al final no son las más representativas del sonido de “String to a web”, pero por otro lado no deja de ser divertido incluir de vez en cuando sorpresas así en los discos. No se trata de que vayamos a cambiar ahora nuestro estilo o algo así pero sí lo veo como una cierta manera de añadir ciertas partes bonitas en el conjunto del estilo de RAGE.  RAGE

– Háblame de las dos canciones, por favor…

Peavy.- “Connected” es más bien como una manera de conectar el tema anterior, “Fatal grace” con el final de la canción de “Empty hollow”, y luego “Trough ages” la hemos hecho a propósito de cara a algunos shows acústicos que tenemos en mente hacer y de alguna manera nos falta cierto material para rellenar el repertorio de este tipo (risas). Es más, es la versión acústica de un tema, con la particularidad de que no hemos llegado a grabar la versión eléctrica u “original” del mismo. Lo probamos en el local y al final decidimos usar sólo la versión acústica para el disco incluso casi como intro para el último tema del álbum que es “Tomorrow never comes”.

– El disco se edita en febrero junto con un DVD especial de grandes éxitos en directo que grabásteis en Wacken el año pasado. Cuéntame algo más de lo que vamos a encontrar en este DVD extra y porqué habéis decidido incluir esto con el nuevo disco.

Peavy.- Bueno, necesitábamos algo de material extra para el álbum y nos ofrecieron grabar esa actuación que fue una bonita noche y además viene muy bien para celebrar el tema del 25 aniversario del año pasado, ya sabes. De todas formas no hemos querido remezclar el material ni hacerle muchas florituras, sino dejarlo más crudo y que de alguna manera sea como un bootleg de aquel show, como un “pirata oficial” de la actuación de RAGE en el festival. También fue un set inusual, y además tiene el acicate de ser un concierto con algunos invitados y bueno, creo que ha quedado un material interesante. Al final se trata básicamente de ofrecer el mayor valor por tu dinero, que en estos tiempos en que la venta de discos es tan difícil, es bueno para todos.

– Sí, está claro que en estos tiempos es casi una obligación para las bandas el ofrecer algo extra con los lanzamientos… Además, de esto, supongo que el disco saldrá en edición de vinilo, que actualmente es un atractivo más para intentar atraer a la gente, especialmente para los que prefieren escuchar la música en el antiguo formato…

Peavy.- Pues no lo sé exactamente, o al menos no tenemos ninguna confirmación oficial, pero bueno, los últimos lanzamientos de RAGE han salido en vinilo así que lo más normal es pensar que éste también lo hará.

 RAGE– Volviendo a la música del disco, el trabajo de André y Victor, aparte del tuyo, por supuesto, es exquisito. De hecho, personalmente creo que es impresionante escuchar el nivel instrumental tan alto en cada nuevo disco de RAGE, además de por supuesto mantener el toque especial del grupo, las melodías tan características, la guitarra de Victor… Es más, no hay muchas bandas actualmente que suenen al nivel de RAGE, te lo digo de verdad, y esto es algo de lo que por supuesto os tenéis que sentir orgullosos, está claro.

Peavy.- ¡Gracias!

– En el nuevo disco en concreto hay que destacar la elegancia y melodía general extra que envuelve el álbum, como un gran regalo que ofrecéis en cada canción. ¿Qué nos tienes que contar sobre esto?, ¿es algo que habéis buscado expresamente en este disco para hacerlo como… más bonito, sabes lo que quiero decir?

Peavy.- (Se ríe), sí, sí, entiendo lo que dices… Bueno, es una pregunta casi más para Victor, que es el que se encarga mayormente de los arreglos y “adornos” de las canciones. De todas formas, quizás uno de los secretos para esto, al menos esta vez, es que muchos de los sólos de los temas los ha compuesto antes, y de alguna manera luego ha podido trabajar más en los adornos y demás en su propio estudio, más que centrarse en hacer los sólos una vez teniendo la estructura de los temas, ¿sabes a lo que me refiero?

Más o menos…

Peavy.- Es que Victor es un guitarrista increíble y no es un instrumentista al uso, sino que siempre trata de explorar sus propios límites y su frontera. Pero vamos, que ya te digo que sería una cuestión para él, que es el responsable de esto (risas), todos los detalles y demás.

– Por cierto, supongo que hay cierta relación entre el título y la portada del disco, ¿no?, incluso con el concepto general del disco. Coméntanos, por favor…

Peavy.- Bueno, lo primero es decir que no es un disco conceptual sino que cada canción tiene una temática diferente. Al final son un poco reflexiones agridulces sobre la vida, ya sabes, lo habitual en RAGE (risas). Y luego por otro lado en las portadas siempre aparece nuestro bicho en forma de alguna criatura, y en este caso es una araña tejiendo su tela y tal y jugando un poco con el concepto visual de “web”, imagen de informática o algo así, como un cierto juego de palabras visual, por decirlo de alguna manera. De todos modos, la idea general del título es que todos nosotros somos como cada hilo de la tela de araña que es esta sociedad, que estamos atrapados formando ese gran tela de araña global.  RAGE

– Como te decía al principio de la entrevista, está claro que estamos escuchando a RAGE desde el primer riff. Luego ya hemos comentado que se va desarrollando el álbum y va habiendo partes diferentes como la parte orquestal, las baladas… manteniendo ese punto experimental que pese a todo siempre hay en cada disco del grupo. De todas formas, siempre encontramos 4 o 5 temas que son absolutamente RAGE con las señas de identidad inconfundibles del grupo (las melodías, los riffs, tu voz… como pueden ser esta vez “Hunters & pray”, “Hellgirl”, “Purified”, “The edge of darkness” o “The beggar’s last dime”, que mantienen sin duda el estilo base de RAGE. Supongo que será siempre vuestra intención el mantener como base vuestro sello, ¿verdad?

Peavy.- Sí, así es, tenemos nuestra identidad y es algo que siempre tiene que estar ahí, por supuesto… No puedo añadir mucho más sobre esto porque ya lo has dicho tú, ni más ni menos.

– Creo que ahora volvéis a tener una formación realmente sólida, con André Hilgers totalmente acoplado a la banda ya en su segundo álbum con vosotros, complementando esa base irrompible de Victor y Peavy desde hace ya tantos años. ¿Qué me tienes que contar sobre el actual estado de la formación, cómo lo ves?

Sí, la entrada de André fue una gran decisión para RAGE y yo estoy muy contento porque además creo que todo conecta de maravilla en la banda desde 2007. Además, a nivel del sonido de batería en sí, creo que André ha sido muy importante para el nuevo disco, aportando un montón de detalles y toque muy poderoso que ha encajado perfectamente con la base de RAGE que aportamos Victor y yo. Pero vamos, lo más importante es que la química y el feeling de la banda ahora es perfecto, y es lo que me hace sentirme mejor.

 RAGE– La última vez que estuvísteis en España fue hace algo menos de un año en esa gira de 25 aniversario que pasó por una pequeña sala madrileña. El sitio no era demasiado grande (la sala Heineken) pero el concierto fue muy bueno y creo que todos pasamos un rato muy agradable durante las más de dos horas que duró el concierto con el set list especial y demás. ¿Qué recuerdas de ese concierto en Madrid del año pasado?

Peavy.- Recuerdo sobre todo que fue un gran concierto y que lo pasamos muy bien con la participación de la gente y demás. Básicamente eso, y la verdad es que me llevé la impresión de que los fans también lo disfrutaron, así que guardó bastante buen recuerdo de esa noche.

– Yo estoy de acuerdo, y la verdad es que estuvo realmente bien el hecho de poder escuchar varias canciones clásicas diferentes que no son ya habituales en vuestros conciertos. De hecho, supongo que la próxima vez que toquéis aquí, que será ya en la nueva gira en marzo, escucharemos menos temas distintos del viejo repertorio y habrá más nuevos temas, está claro. ¿Qué nos vais a ofrecer en la nueva gira?

Peavy.- Sí, nos concentraremos en el nuevo disco pero bueno, ya sabes que al final es inevitable tener que tocar ciertos clásicos y canciones conocidas de la banda. De todas formas, siempre se encuentra la manera de que todo el mundo lo disfrute.

– En esta nueva gira los teloneros serán JADED HEART, y de alguna manera me llama la atención en el sentido de que es una banda algo más melódica, aunque sus últimos discos lleven una dinámica más heavy. Quiero decir que me parece curioso que ahora que habéis grabado un disco algo más melódico llevéis de gira a una banda algo más “suave”. No sé, a lo mejor es una sensación estúpida pero, ¿porqué JADED HEART?  RAGE

Peavy.- (Risas) Bueno, es un poco lo que tú dices, no lo voy a negar. Pero de todas formas es un poco decisión de la compañía y a veces tiene que ver con qué bandas están disponibles para girar con nosotros en esas fechas. Por eso esta vez vendrán JADED HEART que estaban libres para esas fechas y además nos parece una buena banda.

– Y ya para terminar, Peavy, en febrero sacáis el disco, luego comenzaréis una nueva gira, que ya hay mucha gente con ganas de volver a RAGE en directo, y luego ya en verano imagino que empezará la temporada de festivales, ¿no? ¿Cuáles son los planes a corto plazo de la banda para este año?

Peavy.- Sí, lo primero es la gira, en la que ya tenemos bastantes fechas, pero bueno, la agencia sigue trabajando con esto y nada, lo mismo con los festivales de verano, que hay que ir esperando y ya iremos viendo los conciertos que van saliendo. Aún es pronto, pero ya iremos informando de todo en nuestra web según vayan llegando novedades. Hay varios planes, vaya, pero no nos adelantemos (sonríe).

– Pues es una gran noticia que la banda siga en constante movimiento y como fan de la banda desde siempre te tengo que dar las gracias por esto, además de la enhorabuena por un gran nuevo disco. De hecho, me encanta el detalle de que 25 años después RAGE siga trabajando y funcionando tan bien como siempre os habéis merecido.

Peavy.- Gracias, de verdad, muchas gracias por tus palabras.

– Pues nada, Peavy, nos despedimos, gracias por tu tiempo y la última palabra es tuya.

Peavy.- Eso mismo, que gracias por la entrevista y os deseo ¡feliz navidad a todos! (ndr.: la entrevista se realizó hace algunos días). Un abrazo para toda la gente que lea la entrevista y nos vemos en marzo en la gira.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)