Inicio Lanzamientos A-Z LOS ANGELES – Neverland

LOS ANGELES – Neverland

0

Cuando hace un par de años, si mal no recuerdo, escuché el debut de LOS ANGELES con su primer trabajo homónimo, también editado por Frontiers Records, supe de inmediato que no sería un proyecto puntual más de cuantos el sello transalpino edita todos los meses, que no sería uno de esos que se quedan en un trabajo de estudio únicamente en los que los músicos ni siquiera han llegado a conocerse (aunque en aquel primer trabajo así fuera), y afortunadamente para todos los amantes de la voz de Michele Luppi y del buen AOR/ rock melódico, no me equivocaba. Resulta que su “Los Angeles” tuvo una excelente acogida, acompañada por unas cifras de ventas bastante interesantes para el sello (al final es lo que importa…) y que finalmente se decidió hacer una esperadísima por muchos segunda parte en la que, esta vez, sí que tienen más pinta de banda, pues todo se ha humanizado bastante con respecto a la producción en este nuevo “Neverland”, que es el título de este nuevo trabajo del grupo, lo que se ha notado también bastante en el sonido final, que lejos de repetirse ha evolucionado lo suyo y, sin dejar atrás ese sonido que todos esperamos en un trabajo de LOS ANGELES, ni mucho menos, ahora nos regalan un trabajo mucho más variado, abierto, meditado, complejo a su manera, donde prima más la musicalidad, donde han trabajado como decía Michele y Fabrizio Grossi como banda componiendo, y donde además sigue habiendo algún que otro “tributo” a algún grande del AOR y algunas colaboraciones realmente interesantes.

En cuanto a sonido, como antes comentaba la cosa cambia sensiblemente. Así, mientras que “Los Angeles” era un disco bastante simple en su concepción musical, con un puñado de canciones de otros artistas muy bien “refrescadas” y dinamizadas por unos grandes músicos que consiguieron darle un buen lavado de cara a unos muy buenos temas, “Neverland” va más allá, y por primera vez tenemos un trabajo compuesto prácticamente en su totalidad por el combo Luppi/ Grossi, lo que se nota muchísimo como también adelantaba en el sonido final, y también por algunas colaboraciones muy a tener en cuenta como las de Eric Ragno (CHINA BLUE), Joey Sykes (HUGO), Roberto Priori y el ex-DOKKEN George Lynch (concretamente en el tema “Nowhere to Run”), con quien Michele siempre había querido trabajar y quien también ha dejado su impronta en este trabajo.

Por tanto, es un disco como decía que suena mucho más variado que el primero, con muchísimo de rock melódico/ AOR gracias a la magia vocal de Mr. Luppi y ese sonido envolvente tan característico, pero con un puntito más abierto al que me refería antes y que se traduce en temas más “diferentes” como por ejemplo la inicial “Neverland”, con un toque que recuerda a un rock tirando a funky más desenfadado o “macarrilla” que los clásicos temas AOR melosos del grupo, más guitarrero, con muy buenas melodías también, pero con un toque que me recuerda mucho al JEFF SCOTT SOTO de ahora, bastante más actual y fresco, en un gran tema, porque luego funciona a las mil maravillas en sus partes más melódicas, una buena mezcla del sonido LOS ANGELES y sus nuevas influencias. Luego en la otra cara de la moneda encontramos temas como “Nothing To Hide”, que recuerda totalmente a su primer trabajo, una versión de Richard Marx que queda impresionante y que vuelve a mostrarnos muy a las claras el enorme feeling de Michele a las voces, que por cierto están más cuidadas aún que en el primer disco.

Esta vez todo parece más cuidado, los teclados, la composición de los temas, buenísimos todos, y sobre todo una identidad que se mantiene a pesar del severo cambio en el modo de trabajo, algo que no ha hecho sino mejorarlo todo. Los temas en general se muestran según lo que comentaba, muy variados en líneas generales, y si tuviera que destacar algunos el primero casi sería precisamente ese “Nowhere To Run” de Lynch, un temazo de armonía y melodía pura y dura que se te graba y que no puedes dejar de escuchar, un contrapunto a un disco que también tiene otras cosas tanto o más interesantes, como “Wait For You”, otro tema de melodías exquisitas pero con un toque más cañero en general, de donde se desprende otra característiica fundamental de este disco, que es la mayor presencia de solos y la calidad de los mismos, y tampoco será raro encontrarnos con algún que otro solo de teclado también, pues como decía, este es un trabajo en general más complejo y “musical” que el primero, supongo que por el método de trabajo de esta vez… No dejad pasar tampoco “Promises”, un tema largo pero cuidadísimo, en un tone casi acústico (enormes cores por cierto durante todo el disco, algo destacable también…), “Tonight Tonight”, con un nuevo estribillo impresionante, o la final “Paradise”, que hacen de este otra maravilla musical y todo un canto a la melodía y al AOR en general.

Algo imprescindible por tanto para todos los fans del género, que incluye once grandísimas canciones con un plus de inspiración y con ese toque que LOS ANGELES solo sabe darle a sus temas con el preciosismo guitarrero, de teclados, y con esa voz tan característica que injustamente no tiene el reconocimiento que bien merece.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Lista de temas:

  1. Neverland
  2. Nothing To Hide
  3. City Of Angels
  4. Promises
  5. Wait For You
  6. Nothing To Hide
  7. Tonight Tonight
  8. Higher Love
  9. Living Inside
  10. Welcome To My Life
  11. Paradise

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE