Inicio Lanzamientos A-Z ARMAGEDDON – Embrace The Misery & Three

ARMAGEDDON – Embrace The Misery & Three

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

Una de esas historias ocultas de los sellos discográficos y éxitos en unos países y desconocimiento completo en otros podría ser perfectamente el título de la biografía de esta banda sueca, liderada por Chris Amott, el hermanísimo de Michael Amott, que juntos forman la dupla letal de ARCH ENEMY, pero, ARMAGEDDON poco o nada tiene que ver con los lideres del death más brutal de suecia.

Hagamos un poco de historia para situarnos y sorprendernos con esas historias anecdóticas. La banda, nació allá por 1997, fruto de la idea de Chris Amott durante una gira de ARCH ENEMY por tierras japonesas. Por aquel entonces Chris se aventuró con un sello japonés llamado Toy´s Factory y comenzó a formar la banda con miembros que, por una razón o por otra, estaban ligados a la escena death o habían tenido relación con ARCH ENEMY, y su primer disco, Crossing The Rubicon”, se centró en el death metal melódico. En Europa el disco salió bajo el sello W.A.R. Records, que posteriormente desapareció, y fue justo ahí, donde se perdió toda la pista de ARMAGEDDON en Europa, mientras que de la mano de los japoneses Toy´s Factory, empezaron a congregar un buen numero de fans y tomar cuerpo como alternativa. Sin embargo, el giro vino con su segundo disco, “Embrace The Mistery”, donde se alejan por completo del death melódico y se centran en el metal melódico distanciado del concepto clásico, y sin duda, alcanzaron cotas de popularidad muy altas, ya que, es uno de sus mejores discos. Pero aquí, en Europa, nosotros seguíamos sin poder tener acceso a su música. Luego vino su tercer álbum “Three”, allá por 2002, y Europa seguía sin saber que hacer con estos chicos. Hasta que ha llegado Century Media y ha decidido hacerse cargo de la banda en Europa y ha reeditado sus dos últimos discos (imagino que la relación Century Media – ARCH ENEMY – Chris Amott ha tenido algo que ver), pero, sinceramente, creo que debemos darles las gracias, porque estamos ante una banda, que para mi gusto, ha sabido modernizar el concepto más clásico del heavy y ha hecho un trabajo soberbio con melodías elaboradas y estructuras muy accesibles.

La verdad es que la banda ha cambiado un poco entre un disco y otro, pero el cambio más radical reside en la voces, mientras que en “Embrace The Misery” Rickard Bengtsson ponen las voces y eleva el concepto musical a su mejor faceta, en “Three” es el propio Chris Amott el que canta, con una voz mucho más “retocada”. También se observa una grandísima diferencia en las guitarras, mientras que en su segundo disco, se centran en melodías limpias y puras, en el segundo los riffs son más crudos y salvajes mas cercanos al heavy y más alejados del metal, pero lo mejor de todo, es que en ambos casos conservan la entidad de conjunto y, convierten a los dos discos, en grandísimos discos, aunque son muy distintos entre ellos.

Además, este paquete especial, nos regala muchas demos y versiones que se dejaron en el tintero años atrás como, “Die With Your Boots” de IRON MAIDEN y “Desecration Of The Souls” de MERCIFUL FATE.

Personalmente, no soy muy admirador de este concepto musical, pero me ha gustado muchísimo los dos trabajos, aunque me quedo con “Embrace The Mistery” antes que con “Three” porque la voz de Richard le da un volumen y una consistencia magistral sumándole las pureza de las guitarras me cautiva más que el segundo donde esa consistencia va más de la mano de las guitarras, más cercanas al heavy.

De este “Embrace The Mistery” destacaría “The Broken Spell” cuyos riffs iniciales osn 100% ARCH ENEMY, “Blind Fury” donde el colchón de las guitarras hacen destacar la magistral interpretación de Richard, “Cry Of Fate” me parece que tiene uno de los mejores duelos riff de todo el disco, acelerados y rítmicos, la homónima “Embrace The Misery” y el cierre acústico en forma de balada de “Grain Of Sand”.

Del segundo disco, “Three”, (tercero de su carrera) los toques mucho más heavys viene de la mano de “Winter Skies”, “Rainbow Serpent”, y “Herat Of Ice”.

En resumen, este relanzamiento nos da la oportunidad de revivir el heavy más clásico y el metal melódico actualizado por partes iguales, una grandísima oportunidad de engancharnos a ARMAGEDDON.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

ARMAGEDDON – “Embrace The Mystery” CD 1 (47:45):

  1. Awakening (0:38)
  2. The Broken Spell (4:29)
  3. Blind Fury (4:07)
  4. Worlds Apart (3:06)
  5. Cry Of Fate (5:07)
  6. Illusions Tale (4:22)
  7. Moongate Climber (2:45)
  8. Embrace The Mystery (3:25)
  9. Sleep Of Innocence (3:51)
  10. Grain Of Sand (3:38)
  11. Worlds Apart (Rehearsal) (3:03) *
  12. The Broken Spell (Rehearsal) (3:42) *
  13. Die With Your Boots On (Iron Maiden Cover) (5:33) *
      * Tema extra

ARMAGEDDON – “Three” CD 2 (54:41):

  1. Gathering Of The Storm (0:59)
  2. Burn The Sun (4:25)
  3. Stranglehold (4:39)
  4. Heart Of Ice (3:53)
  5. Well Of Sadness (6:04)
  6. Rainbow Serpent (4:37)
  7. Winter Skies (4:02)
  8. Final Destination (4:29)
  9. Spirit Kiss (2:17)
  10. The Contract (5:04)
  11. Winter Skies (Demo) (4:05) *
  12. Sands Of Time (Demo) (5:46) *
  13. Desecration Of Souls (Mercyful Fate Cover) (4:21) *
      * Tema extra