Inicio Entrevistas Entrevistas Texto U.D.O. – Udo Dirkschneider en Madrid

U.D.O. – Udo Dirkschneider en Madrid

0
U.D.O.

Udo Dirkschneider

Hace días estuvo el mítico vocalista de U.D.O. y ACCEPT en Madrid y por supuesto que no perdimos la ocasión para charlar con él. Como ya habíamos hablado recientemente del último trabajo de la banda, “Dominator”, en este caso nos apetecía hacer una entrevista diferente, más general y saliéndonos de los a veces más encorsetados parámetros de las visitas promocionales. Aquí tenéis las palabras de un Udo muy sincero y encantado con la actual situación de su banda en una entrevista que realmente merece la pena leer:

– Hola Udo, bienvenido de nuevo a España. Hace poco tuvimos la ocasión de charlar por teléfono sobre tu nuevo trabajo, “Dominator”, y esta vez me gustaría hablar contigo de algunos otros aspectos más generales, aunque lógicamente también repasaremos la actualidad de la banda,

Udo.- Muy bien, sin problemas.

U.D.O.

– Es cierto que con el nuevo disco en general estás recibiendo buenas críticas y sé que vosotros en concreto estáis muy contentos con el álbum. Aún así, mi impresión fue menos buena que la que tuve por ejemplo con “Mastercutor” y “Mission NºX”, aunque es cierto que hay varios temas en concreto de “Dominator” que me gustan mucho. De todas formas, ya te comenté que no me parece el mejor disco de U.D.O., aunque ésta es sólo una opinión personal, y la importante en este caso es la tuya ¿Cómo ves tú “Dominator” y qué comentarios generales te están llegando sobre el disco?

Udo.- Me parece que es algo diferente con respecto a los últimos discos y para mí es una buena muestra incluso de que podemos hacer algo distinto después de tantos años. Musicalmente es metal, obviamente, que es lo que siempre hemos hecho, pero luego la música es una cuestión de gustos y por ejemplo mucha gente nos dice que “Timebomb” es uno de los mejores discos de U.D.O., para otros es “Faceless world”… y al final nunca sabes el resultado o las opiniones reales de la gente sobre los nuevos discos, aunque “Dominator” está teniendo un gran recibimiento en todas partes, incluso hay gente a la que le parece el mejor disco de U.D.O.

¿Qué más puedo decir?, para mí hemos hecho las cosas correctas con este trabajo y bueno, no sé si el siguiente será completamente diferente, porque cuando comenzamos a escribir un álbum no tenemos ideas preconcebidas ni buscamos algo concreto, ya sabes. El caso es que las reacciones están siendo las mejores desde hace mucho tiempo, desde América nos vuelven a llamar por primera vez desde hace tiempo, vamos a ir a China… Son muchas cosas que están surgiendo con este disco y por ejemplo nunca hemos tenido tantos requerimientos de prensa para entrevistas, o radios pinchando los nuevos temas, volvemos a tener un vídeo clip que se emite en la televisión normal alemana, entramos en los charts en Escandinavia y nuestro país en una alta posición… Esto al menos para nosotros significa que el álbum está funcionando y esto ya es importante.

El disco se terminó de mezclar en mayo y desde entonces hemos tenido tiempo de pensar que en el futuro nos gustaría incidir más en esta dirección. Por ejemplo yo me he dado cuenta que puedo experimentar más con mi voz grave, ahora me siento cómodo con ella y no sólo con el tono agudo, y por eso se puede probar más material en esta onda y abrir aún más el rango del estilo de U.D.O., y es algo que seguro que haremos en el próximo disco.

– Tú llevas ya más de 30 años en el negocio y está claro que con ACCEPT conseguisteis un gran éxito como una de las bandas más grandes de la historia del heavy metal, y luego con U.D.O. ha habido épocas mejores y peores pero en general no han ido mal las cosas. Creo que ahora de alguna manera estáis volviendo a resurgir, especialmente desde “Mission nºX” en mi opinión, y actualmente volvéis a estar en una posición importante dentro de la escena. ¿Cómo te sientes con esto después de tantos años de carrera?… a lo mejor tiene que ver simplemente con la situación global del heavy metal que, al menos a nivel de escena, interés y demás, de nuevo está creciendo y funcionando. ¿Qué te parece?

Udo.- Sí, por supuesto, esto es así. Esta claro que la música que nos gusta de alguna manera vuelve a ser importante y sentimos que volvemos a tener un sitio dentro de la sociedad “normal”, por llamarlo de alguna manera. Pero bueno, por ejemplo cuando editamos “Timebomb” estábamos en un punto bastante alto de U.D.O. pero coincidió con la primera reunión de ACCEPT, y de alguna manera se cortó esa progresión. Entonces, después de esto tuvimos que empezar con U.D.O. de nuevo y fue duro, te aseguro que el momento más difícil de mi carrera el volver a arrancar con “Solid” y “No limits”.

Había mucha gente reticente después de lo de ACCEPT y para desmarcarnos hicimos un material más pesado, como para marcar de alguna manera el segundo camino de U.D.O., pero luego desde “Holy” no hemos parado de crecer y volver a funcionar bien. “Man & machine” fue un pequeño paso pero luego “Thunderball” fue un gran empujón adelante. “Mission nºX” no funcionó mal pero tampoco fue espectacular, estrenábamos management y había que ir poco a poco. Con “Mastercutor” seguimos avanzando y ahora con “Dominator” sentimos que estamos consiguiendo por fin el siguiente paso de nuevo. De todas formas, aunque estés en este negocio desde hace muchísimo tiempo, hay que ir despacio y consiguiendo los éxitos por las nuevas cosas que haces no por el pasado.

– Mirando la carrera de U.D.O. al completo, para mí hay álbumes excelentes como “Animal house” o por supuesto, “Faceless world”; “Timebomb” o “Solid” siempre me gustaron, al igual “Mastercutor” y “Mission nºX”… ¿Cuáles son los discos de tu carrera en solitario los que te sientes más orgulloso?, ¿cuáles son los que personalmente más te gustan y sigues escuchando incluso?

Udo.- Definitivamente “Animal house”, y personalmente un álbum muy importante para mí fue “Faceless world”, ahí estoy de acuerdo contigo al 100%. “Timebomb” por ejemplo fue un disco agresivo pero que me gusta bastante y “Holy” también ha sido un disco importante, por la época en la que salió y es que ayudó de alguna manera a reflotar a U.D.O., y luego los últimos también, o sea que, bueno, al final todos son importantes. De todas formas, quizás “Man&machine” y sobre todo “No limits”, que me parece que está demasiado sobreproducido y suena muy pesado, son con los que estoy menos satisfecho. Pero vamos, cada álbum es especial para mí a su manera, como es lógico.

– De todas formas, para mí exceptuando “Animal house”, el resto de trabajos de U.D.O. me parece que nunca han llegado al nivel de los mejores discos de ACCEPT. Es que por ejemplo “Restless&wild”, “Balls to the wall” o “Metal heart” son lo máximo, y para mí están sin duda entre los mejores trabajos de heavy metal de la historia. ¿En algún momento has sentido que, aún haciendo lo mejor que puedes, es imposible llegar al nivel de ACCEPT?, ¿alguna vez has pensado un poco en estos términos?

Udo.- Sí, entiendo lo que quieres decir, y más incluso cuando siempre he dicho que “Animal house” de hecho fue un disco de ACCEPT, compuesto por ACCEPT y para ACCEPT, ya que iba a suceder a “Russian roulette” y al final fue simplemente eso pero con otros músicos (risas). Y creo que “Mean machine” mantuvo el nivel y luego “Faceless world” fue un gran paso adelante, pero entonces los tiempos ya estaban cambiando y además vino la primera reunión de ACCEPT, con lo que todo se quedó parado cuando más alto estábamos subiendo, porque con “Timebomb” las cosas no nos iban mal. Pero vamos, que ya te digo que eran otros tiempos y por aquel entonces se había acabado para casi todos el tocar en pabellones de 10.000 personas, y esto de alguna manera también influye a que las cosas no sean tan importantes o grandes como en la época clásica de ACCEPT.

De todas formas, para mí ahora lo que estoy consiguiendo con U.D.O. es casi lo mismo que con ACCEPT porque estamos tocando en la mayoría de festivales grandes, en buenas posiciones del cartel, y funcionando bastante bien como te digo. Por eso a día de hoy no veo demasiadas diferencias entre U.D.O. y ACCEPT y no echo de menos la época de grandes éxitos de la banda o algo así porque ahora estamos viviendo un gran momento con U.D.O.

– Es que obviamente U.D.O. es la continuación lógica de ACCEPT…

Udo.- Sí, pero es que además todos tenemos claro que los viejos tiempos no van a volver y ya la escena nunca será tan grande e importante como en los 80. Por supuesto que sigue siendo enorme para IRON MAIDEN, METALLICA y pocas bandas más, pero el resto nunca volveremos a llenar grandes recintos, o al menos no al nivel de entonces, por lo que ya te digo que para mí no hay ninguna razón para echar nada de menos y a su vez para volver a intentarlo con ACCEPT, ¿para qué?, ¿es que me van a ofrecer algo mejor de lo que tengo ahora? A veces la gente me dice que, vale, que entiende mis razones pero que hay mucho dinero detrás, y puede ser cierto, aunque en la vida muchas veces el dinero no es lo importante. Y sé que por la reunión real de ACCEPT se ofrecería de nuevo un montón de dinero pero, ¿y qué?… Claro que hay muchas bandas que se han reunido sólo por dinero pero para mí no tiene sentido.

U.D.O.

– Siguiendo un poco con esto, hablando contigo en otras entrevistas recuerdo que te he comentado alguna vez que para mí el secreto de ACCEPT siempre estuvo en esa mezcla entre el estilo más heavy, “rudo” y pesado tuyo y de Steffan, y el componente más melódico y pegadizo de Peter Baltes y sobre todo la guitarra de Wolf Hoffman y por supuesto con el punto tan personal de tu voz. ¿Lo sigues viendo igual a día de hoy?

Udo.- Sí, sí, por supuesto, porque era precisamente el secreto del sonido de la banda. Es que la magia surgía de poner las dos partes juntas, y precisamente la persona que de alguna manera unía ambas cosas era Steffan Kauffman. Y en U.D.O., aunque no sea exactamente la misma situación, de algún modo sigue siendo algo parecido, porque Fitty tiene ese toque melódico y de marcar mucho los ritmos que tenía Peter Baltes, y a su vez Igor está un poco en el medio entre un estilo más heavy y duro y el toque más melódico que obviamente ponía Wolf, y además no tenemos que hablar entre nosotros en plan para buscar un tipo de sonido o estilo concreto, sino que sale natural. Por todo esto te digo que ahora en U.D.O. no echo de menos los viejos tiempos de ACCEPT, y a su vez es uno de los principales motivos para decir no a otra reunión, porque la situación con mi banda es ideal y no tiene sentido romperla. Es que todo el mundo está contento en la banda, la atmósfera que respiramos es realmente buena, así que ¿para qué?…

– Es que el romper eso de nuevo es un riesgo demasiado alto, ¿no?

Udo.- Claro, y los fans tienen que entenderlo. Es que además, aunque no fue una reunión como tal, hicimos esos conciertos en 2005 juntos de nuevo y bueno, estuvo bien, pero no había magia, ya no era algo especial, no se me ocurre otra manera de decirlo. No hubo malos rollos o problemas pero simplemente estuvo ok, nada más, pero con la sensación de que ya no era mi banda sino algo diferente. Y eso también obviamente me ha mantenido más reticente a volverlo a hacer, está claro.

Mira, un buen ejemplo fue que un día tocaba en el festival Bang Your Head con U.D.O. y el siguiente con ACCEPT en Grasspop y no, no había color para mí (pone una cara muy significativa de convencimiento), porque fue mucho mejor el concierto con mi banda.

– Es cierto que ya lleváis juntos muchos años, por ejemplo con Fitty casi desde el comienzo, y luego con Steffan desde 1998, aparte de los años de ACCEPT, claro, con Igor unos 10 años ya, y con Francesco, el “nuevo” batería ya otros 3 o 4 años, así que la formación está más que asentada, sois un grupo más que unido y compenetrado. ¿Qué sientes a estas alturas tocando con ellos?… por ejemplo cuando estáis juntos en directo y miras alrededor y piensas, “sí, ésta es mi banda”, ¿sabes lo que quiero decir?

Udo.- Es que exactamente es eso, siento que es una banda real la que hay sobre el escenario no sólo la estrella de turno y sus músicos contratados detrás, ya sabes. Además, está claro que hay un vínculo que nos une en directo y nos hace poderosos, es lo que hemos conseguido con los años y de verdad que siento que a día de hoy estamos realmente compenetrados y que sonamos como una unidad absolutamente. ¿Qué puedo decir?… Me siento realmente cómodo y a gusto con todo con U.D.O.

– Igor Gianola está tocando también con JORN desde hace un año y medio o así y te quería preguntar sobre esto porque me surgía cierta duda sobre su actual situación en la formación. Y por cierto, ¿cómo te sientes tocando con Igor?, ¿qué crees que aporta al sonido de U.D.O.?… Como decíamos antes, su estilo de tocar es un poco una mezcla entre el toque más melódico de Wolf Hoffman con un deje más roquero e incluso heavy. Para mí le aporta una interesante personalidad y punto definitorioal sonido de U.D.O., ¿qué piensas tú?

Udo.- Sí, es una parte muy importante de la banda, está claro. Además, por otro lado es interesante para nosotros que sea capaz de hacer material algo diferente de vez en cuando. Por ejemplo está tocando con JORN, una banda de versiones en Noruega, de vez en cuando toca en un proyecto en común con Francesco cuando no están con U.D.O.… Y a su vez Francesco también tiene su propia banda, así que no paran de hacer cosas cuando nosotros estamos más parados, pero U.D.O. es su prioridad y en cuanto les requerimos están encantados de volver a arrancar la maquina. De verdad que me siento muy afortunado de haber encontrado a Igor en su momento y él es actualmente una parte importantísima de U.D.O., y es que su forma de tocar de alguna manera se ha convertido en seña de identidad del grupo.

– ¿Y el resto del grupo?

Udo.- Por ejemplo Steffan es más como la maquinaria de la guitarra rítmica e Igor viene con las melodías, los sólos… Es que ya te digo que todo está funcionando realmente bien y los músicos de la banda trabajamos realmente bien juntos, encajamos muy bien y estoy encantado con el resultado. Además, es algo que nunca pasaba en ACCEPT porque era como Wolf por un lado, y luego el segundo guitarra el que fuera, ¿sabes lo que quiero decir?, cada uno por un lado pero no tocando juntos. De verdad que nunca en ACCEPT sentí que, como ahora en U.D.O., hubiera dos guitarras, porque uno podía tocar mejor y otro peor, pero no había ese sentimiento de dos guitarras sonando juntas, de sonido único compenetrado en ese sentido. Creo que la mezcla entre Steffan e Igor es perfecta, pero lo mismo que la base conjunta que crean Francesco y Fitty, y es que en este caso Francesco es increíble. Por ejemplo Steffan, que antes fue batería, es el primero que dice que aunque él pudiera volver a tocar la batería, Francesco es mucho mejor (risas). Fitty es un bajista de vieja escuela, de tener claro su papel de ofrecer fuerza de base pero a la vez buenas melodías, y es que, ¿qué puedo decir?, no puedo pensar en mejor banda para U.D.O. porque además de ser buenísimos músicos y entendernos de maravilla, la química a nivel personal también es fantástica.

U.D.O.

– De todas formas, tu mano derecha o tu compañero desde siempre es Steffan Kauffman, que además componéis juntos y sois de alguna manera los líderes del grupo. ¿Cómo es tu relación con él a nivel musical y también personal?

Udo.- En privado no somos tan cercanos, digamos que vivimos vidas completamente diferentes. Él vive en el campo cerca de Colonia, y yo ahora me acabo de mudar a Ibiza, cerca de Fitty, así que es otro tipo de vida completamente diferente. De hecho, en nuestras vidas personales no nos vemos muy a menudo fuera del grupo, y es que nuestra relación es más bien musical. Y creo que es bueno para el grupo porque a nivel musical sí somos más íntimos, pero en lo personal somos muy diferentes ya que tenemos gustos muy distintos, nos interesan cosas muy opuestas y en el fondo es que llevamos vidas muy separadas.

– En diciembre volveréis a tocar en España, y es fantástico el ver a U.D.O. de nuevo por nuestro país todos los años. De hecho, habéis tocado muchas veces en España, y también con ACCEPT, tanto en gira como en festivales… ¿Qué nos vais a ofrecer esta próxima vez, qué vamos a ver en diciembre? Supongo que lo mismo de siempre, pero hablando en términos positivos, claro…

Udo.- Sí, bueno, la escenografía será un tanto diferente esta vez porque llevaremos algo más de producción. Y a nivel musical tocaremos 4 o 5 temas nuevos, y luego trataremos de conseguir una buena mezcla de temas de U.D.O., y también tocaremos por supuesto 3 o 4 canciones de ACCEPT. En este momento estamos trabajando con una lista de 40 canciones y en 10 días (ndr: tengamos en cuenta que la entrevista se hizo hace algunos días en Madrid) comenzaremos los ensayos en Alemania y ya iremos decidiendo los temas que formarán finalmente el set. De todas formas, en el comienzo de la gira siempre hay varias concesiones en la lista porque vas viendo qué tal funcionan ciertos temas, probando cosas, añadiendo o quitando canciones para testar las reacciones…

– ¿Del nuevo disco te refieres o en general?

Udo.- No, en general, porque estamos mirando algunas canciones de U.D.O. que no hemos tocado desde hace muchos años, alguna incluso que no sé si la habremos tocado nunca. Hay un tema distinto de ACCEPT que vamos a probar qué tal funciona y que va a sorprender seguro a mucha gente… Y también probaremos cosas del nuevo disco, aunque seguro que tocaremos canciones como “Dominator”, “The bogeyman”, “Infected”, “Black and white”…

– “Heavy metal heaven” creo que quedaría muy bien en directo…

Udo.- Hmm, no sé, quizás sea una de las que probemos a ver qué tal, ¿porqué no? Supongo que es un buen tema en plan para crear una atmósfera con la gente… Pero bueno, ya te digo que mezclaremos canciones distintas de U.D.O. con las del nuevo disco, y luego esa parte de ACCEPT que siempre hacemos. De todas formas, cuando comencemos a ensayar podremos precisar más sobre esto.

– He tenido la ocasión de ver a U.D.O. muchas veces en directo, tanto en España como fuera, y siempre he disfrutado de los conciertos pero a su vez suelo echar de menos más temas diferentes de la banda en los conciertos. Quiero decir que por ejemplo a muchos nos gustaría escuchar más canciones de “Mean machine”, “Timebomb”, “Holy”… No sé, quiero decir que sueles tocar temas de los últimos trabajos, en plan los cortes título o singles por ejemplo, algo de “Animal house” y poco más. ¿Porqué?, ¿cómo será esta vez?

Udo.- Bueno, siempre intentamos en cada gira incluir un par de temas distintos de U.D.O. Por ejemplo en la pasada metimos “Heart of gold” de “Faceless world”, o “They want war” de “Animal house”, que la recuperamos hace dos o tres años, en algunos conciertos hemos hecho “Living in a frontline” también de “Faceless world”… Estamos hablando ahora de recuperar quizás un tema de “Mean machine” y de “Timebomb” hay dos o tres que también son posibles y las ensayaremos a ver cuál nos cuadra para meter en el set, de “Solid” y “No limits” también vamos a probar para recuperar alguna… Bueno, la verdad es que la idea es intentar que haya al menos un tema de cada disco de U.D.O., aunque al final es imposible porque entonces habría que hacer 25 o 30 canciones en directo y es demasiado (risas).

– Es que según te vas haciendo mayor el problema es que cada vez tienes que escoger temas entre más discos y seguro que es jodido…

Udo.- Sí, sí, te aseguro que es una pesadilla porque siempre hay clásicos que tienes que tocar, los temas de ACCEPT… Pero para hacer esto tienes que tocar por lo menos dos horas completas, y el problema es que si hay dos bandas antes de tí, luego que el cabeza de cartel toque dos horas es demasiado tiempo e incluso creo que el público se cansa…

– Y además, por ejemplo para tí o para Steffan, que ya no sois chavales, se tiene que hacer duro…

Udo.- Ése no es el problema, de verdad, porque nosotros podemos tocar dos horas sin mucho problema, pero si no tocas sólo es demasiado tiempo y U.D.O. casi siempre gira al menos con otra banda. El problema está en escoger los temas a tocar para intentar satisfacer a la mayor parte de la audiencia pero al final siempre hay gente que te dirá que falta esto o sobra lo otro así que no es fácil.

– De todos modos, te aseguro que la gente siempre sale contenta y disfruta en los conciertos de U.D.O., al menos en España las opiniones después de los shows siempre son buenas, así que te puedes sentir satisfecho con esto (risas).

Udo.- ¡Genial!

– Hablando de temas relacionados con la actualidad de U.D.O., hay dos detalles que me han llamado la atención. El primero es que estás preparando un libro con la historia un poco de tu vida, tanto con ACCEPT como con U.D.O… Cuéntanos algo más sobre esto, por favor.

Udo.- Bueno, es como una novela, una historia, no es exactamente en plan una sucesión de acontecimientos o una biografía como tal. La idea es contar muchas cosas sobre el negocio de la música, la escena, contratos, management… Creo que será interesante para los músicos jóvenes para tratar de evitar ciertos errores en los que nosotros pudimos caer, demasiados errores (risas). Creo que es un libro con el que se podrá reír, pero a la vez seguro que te sorprende en plan “¡oh!, ¿qué pasa aquí?”, ya sabes, explicando cosas que la gente no sabe.

– ¿Y lo estás escribiendo tú directamente?

Udo.- No, tengo alguien que lo escribe y yo le voy contando las historias. De todas formas, vamos con calma así que imagino que aún nos llevará como un par de años el tenerlo terminado. El tipo volverá en febrero después de la gira, estaremos avanzando un poco y luego ya para el verano volveremos a parar, y ya veremos cómo va saliendo. No hay prisa pero es un proyecto que quiero sacar adelante en el futuro.

– Por cierto, otra curiosidad de la actualidad de U.D.O. es que vais a hacer algunos conciertos en Afganistán, para soldados y tal. Cuéntame más sobre esto, que es algo que me ha sorprendido bastante…

Udo.- Sí, es algo que estamos hablando ahora porque nos lo han ofrecido pero aún no está confirmado al 100%. La idea es para febrero porque nos lo ofrecieron para noviembre pero era imposible porque estaríamos metidos de gira. Nos han ofrecido hacer tres conciertos, uno en el campamento base de las Naciones Unidas, donde están mezclado los americanos, belgas, franceses, holandeses…, yo que sé, y luego dos más ya sólo para soldados alemanes.

Por un lado nos parece algo interesante, siempre que no sea peligroso (risas), pero por otro hay que pensar desde el punto de vista del negocio, y es que supone un montón de promoción. Además, para nosotros no habría ningún coste porque iríamos a gastos pagados pero para nosotros es muy bueno por ejemplo porque se retransmitiría para la televisión alemana, había mucha difusión del evento, saldría en las noticias… y también se haría para la CNN americana, que es importante a nivel de poder entrar después de muchos años de nuevo en el mercado norteamericano. De hecho, estamos cerca de cerrar una gira por Estados Unidos y Canadá y este tema nos daría muchísima promoción de cara a ese tour. No sé, es que de vez en cuando coincide que se juntan varias cosas y empieza a haber mucho movimiento y es lo que está pasando con este álbum y queremos aprovecharlo. De verdad que todo alrededor de U.D.O. pinta muy bien en este momento así que no queremos dejar pasar este tren. De hecho, vamos a estar de gira con “Dominator” hasta por lo menos septiembre u octubre de 2009.

U.D.O.

– Aparte de Alemania u otros mercados importantes en Europa como por ejemplo España, es impresionante la aceptación que tiene la banda en Rusia y países del Este en general. ¿Qué habéis hecho para ser tan grandes allí, cuál es el secreto?

Udo.- No lo sé, de verdad que no lo sé, porque nosotros mismos alucinamos. A veces nos dicen que tenemos como dejes de música rusa en nuestro sonido, ritmos de su tierra, pero no lo sé, porque nosotros somos alemanes (risas). Fue interesante por ejemplo en 2005 que estuvimos con ACCEPT en Rusia e hicimos dos conciertos y luego volvimos con U.D.O. y la gente nos decía que ACCEPT ok pero que preferían seguir viendo a U.D.O. Fue curioso porque nos decían que no echaban de menos a ACCEPT porque tenían a U.D.O.

– Ya para terminar, está claro que tú llevas en la escena muchos años y supongo que en algún momento pensarás en terminar, en que esto se acabará. ¿Qué piensas de cara al futuro, tienes algunas ganas de acabar y te ves con fuerzas para seguir hasta que el cuerpo aguante?

Udo.- Mientras tenga salud y fuerzas seguiré, eso seguro, pero por ahora no pienso en absoluto en retirarme.

– Claro, pero hace pocos años sé que tuviste un problema importante de corazón…

Udo.- Sí, pero bueno, no fue un infarto o algo así como se ha dicho muchas veces, y de hecho tampoco fue un problema grave en sí. Es que ni siquiera fue un problema de corazón exactamente sino más bien un aviso de todo el cuerpo de que había una sobrecarga de trabajo y estaba exhausto, pero ya está. Es que mientras tenga salud, me sienta bien y siga disfrutando con esto, no veo razón para parar. Por eso, ahora mismo mi única idea es seguir haciendo giras, grabando nuevos discos y, lo más importante, mientras me siga divirtiendo con esto, continuaré en activo, para mí es la clave. Si en algún momento tengo la sensación de que ya no disfruto, entonces será el momento de dejarlo, pero esto lo veo muy lejano, de verdad.

– Ok, Udo, ha sido un verdadero placer, como siempre, y nada, la última palabra es tuya para comentar lo que quieras a la gente que va a leer la entrevista.

Udo.- Pues nada, que estoy deseando volver a España y presentaros las canciones del nuevo disco, y nada, que espero que la gente venga a vernos y disfrute del show de U.D.O. ¡Gracias! (lo dice en castellano).

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)