Inicio Entrevistas Entrevistas Texto AGGRESSION – nos pusimos en contacto con el cantante y guitarrista Pol...

AGGRESSION – nos pusimos en contacto con el cantante y guitarrista Pol Luengo

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
Aggession
ALDEARAAN
ALDEARAAN
ALDEARAAN

Con motivo del lanzamiento el pasado mes de septiembre de su debut “Moshpirit” nos pusimos en contacto con el cantante y guitarrista Pol Luengo, componente de los thrashers de Barcelona AGGRESSION. Aquí tenéis la charla con una de las bandas más interesantes del Thrash Metal nacional.

– Para comenzar, cuentanos un poco cuando y como se fundó el grupo.

Pol.- AGGRESSION nació en noviembre del 2005 en Barcelona. Los primeros miembros fuimos el Bajista Sergio Soto y un servidor Pol Luengo, Guitarra y voz. Queríamos formar una banda de música dura y agresiva, y teníamos claro que queríamos que fuera de Thrash Metal.

Un tiempo después hablamos con Óscar Reka para que se uniera al conjunto como segunda guitarra, y Sergio García entro a la batería meses después, cerrando así la formación de AGGRESSION a principios de 2006.

A base de mucho trabajo, muchos conciertos y de muchas experiencias musicales, llegamos al punto que estamos ahora.

Aggession

– Me gustaría que hablaras un poco de vuestras influencias. Resulta un poco sorprendente toda esta eclosión de Thrash Metal por parte de grupos muy jóvenes cuando es un estilo que nunca cuajó en España, y que llevaba olvidado más de diez años.

Pol.- Nuestras influencias son bastante variadas, tanto a nivel de Thrash Metal americano de la Bahía de San Francisco o de Los Ángeles, como el Thrash Metal europeo, pasando por el metal americano actual, el Thrash Metal actual, e incluso cosas de estilos más extremos cómo el Death Metal.

Es cierto que resulta un poco desconcertante que gente tan joven como nosotros nos encontremos tocando un estilo de música del que no vivimos su auge. Pero creo que éste auge en parte, y sobre todo al principio, se trató más bien de una casualidad, además de las ganas de realzar algo que parecía olvidado. Ahora ha ido abriéndose paso y formándose con el tiempo hasta donde se encuentra actualmente; hoy en día hay una gran cantidad de bandas de Thrash y sobre todo en este país.

Sobre todo pienso que es casualidad, porque por ejemplo, en nuestro caso, cuando empezamos, no conocíamos a ninguna banda de Thrash española activa, y no teníamos ninguna referencia más que la de los grandes grupos internacionales; de hecho, hace 4 años jamás hubiéramos pensado que nos encontraríamos en ésta situación, porque el panorama era totalmente distinto.

En mi opinión, la salida de nuevos grupos de Thrash actualmente ya no es casualidad, puesto que tiene una fuerte influencia en muchas de las bandas de ahora que antes no existían, y eso es un gran impulso a la proliferación de nuevos grupos.

– Centrándonos ya en la banda, os estrenasteis en el 2008 con el EP autofinaciado “Thrashing Your Brain”. Yo creo que el mini tuvo una respuesta bastante buena al menos dentro del underground, pero ¿cuál fue vuestra sensación con “Thrashing Your Brain”?

Pol.- Quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado en el MCD “Thrashing Your Brain”, y fue una excelente carta de presentación hacia el mundo; una prueba de ello fue la estupenda acogida que tuvo. Editar dicho MCD fue todo un riesgo, puesto que hicimos una inversión fuerte, y nos tiramos a la piscina, pero creo que los resultados y la valoración global fueron realmente buenos.

– Ese EP os proporcionó un contrato con el sello extremo peninsular por excelencia Xtreem Music, ¿qué tal os está yendo hasta ahora con ellos?

Pol.- Exactamente. “Thrashing Your Brain” hizo que Dave Rotten (Xtreem Music) se interesara por nosotros, y nos ofreciera firmar por su discográfica para dos álbumes.

Una vez editado el primero de los dos álbumes, estamos bastante satisfechos con el trabajo realizado, teniendo en cuenta que estamos hablando de una discográfica modesta y con unas posibilidades limitadas. Si fuera una discográfica más grande, la historia quizás fuera bastante distinta. Aún así, creemos que están haciendo un buen trabajo, y nos apoyan en todo lo que pueden para hacernos crecer lo máximo posible dentro de sus posibilidades, aunque aquí nadie te da nada hecho y te lo tienes que currar tú si quieres llegar a algo.

– Respecto a más allá de nuestras fronteras, ¿qué planes tenéis de cara a mover y presentar el trabajo fuera? Xtreem es un sello muy experimentado, con muchos contactos y que sin duda os abre bastantes puertas en este aspecto.

Pol.- Tenemos constancia de que el disco se está moviendo realmente bien por países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Hungría y Eslovaquia, por ejemplo. Para nosotros es todo un honor que páginas y fans de países extranjeros se interesen por nosotros y reconozcan nuestro trabajo, y parte de la culpa la tiene Xtreem Music, por supuesto.

Aggession

– Vamos a hablar ya de ese “Moshpirit” que salió el pasado mes de septiembre.

– No sé si habréis leído la crítica, pero bueno… a mí el trabajo me ha gustado bastante, ¿habéis quedado contentos vosotros?

Pol.- Pues la verdad es que hemos quedado muy satisfechos con el resultado final del álbum. Creemos que ha quedado muy bien en cuanto a producción sobretodo, y en cuanto a los temas, para nosotros es un disco muy directo, bastante variado y fácilmente digerible. En cuanto a la imagen del disco, ha sido todo un acierto contactar con el legendario Ed Repka para que se encargase de la portada del álbum; además tuvimos el honor de ser la primera banda española que trabajaba con él.

– El disco tiene muy buenos riffs y hay temas muy potentes como “Chaos Anatomy”, el tema título o “New Born War”, pero quizá falte algo más de matices y de diferencia entre los temas.

Pol.- Bueno, yo no comparto esa opinión, aunque la respeto lógicamente (risas). Creo que “Moshpirit” es un disco bastante variado, y que cada canción tiene su propia personalidad y su propio sello. A veces ocurre que escuchas según que disco de Thrash Metal, más aún si no estás habituado al estilo, y todas las canciones te parecen iguales, porque todas tienen la misma velocidad, riffs muy parecidos y en el mismo tono, melodías vocales similares y estructuras idénticas, pero yo creo que eso no ocurre en “Moshpirit”, y de hecho, ese fue uno de nuestros objetivos principales a la hora de componer los temas del álbum, que fueran fácilmente identificables y diferentes entre ellos, siempre que lo permita un estilo tan trillado como es el Thrash Metal.

– Entre las canciones más distintas me han llamado la atención la última “Never Surrender”, con un gran riff denso pero efectivo, y sobre todo “I Hate You”, la canción más heavy del disco.

Pol.- Creo que con lo que comentas, se justifica en parte lo que argumentaba anteriormente. En el álbum encontramos temas rápidos y técnicos típicamente thrashers cómo “Psycho-crime”,”Moshpirit” o “New Born War”, pero también se incluyen temas más “juguetones” con una fuerte influencia más heavy como por ejemplo “I Hate You” o “Better You Run”. Eso es lo que aporta personalidad a un tema, que destaquen entre ellos, y a veces colándose influencias de otros estilos como el Heavy Metal, el Speed Metal o incluso el Death Metal.

– No obstante me ha parecido una gran carta de presentación que deja muchas puertas abiertas para el futuro y que os permite seguir creciendo. Personalmente creo que es mejor no darlo todo en el primer disco.

Pol.- Por supuesto, tan sólo es una carta de presentación, y creo que todavía tenemos mucho que hacer y que demostrar. Sin duda, en un próximo álbum, procuraremos no estancarnos, ir creciendo y madurando musicalmente, y que eso quede reflejado en nuestras composiciones y en nuestra forma de entender la música.

– Respecto al sonido creo que habéis hecho un trabajo sensacional, las guitarras son absolutamente demoledoras y en general todo suena muy compacto y empacado. Sin duda habéis demostrado que hoy en día no hace falta irse a Finnbox, Fredman o Morrisound para sonar en condiciones. Supongo que en este aspecto sí que habréis quedado satisfechos.

Pol.- Bueno, en cuanto al sonido, el mérito se lo lleva Erik Monsonís, que es un jovencísimo productor de origen portugués que hace auténticas maravillas a los mandos de la mezcla y la masterización. Para “Moshpirit” confiamos ciegamente en él, porque ya le conocíamos, sabíamos de lo que era capaz, y él sabía exactamente qué sonido buscábamos. Creo que es uno de los mejores productores que tenemos en España, capaz de compararse con grandes productores internacionales ya consagrados, y eso que hace poco que ha superado la mayoría de edad. Nosotros simplemente nos encargamos de supervisar su trabajo y darle algunas pautas y directrices.

– Hablando ya de la actividad en directo, ya sabemos que en este país es muy difícil organizar una gira en condiciones y con continuidad, pero ¿cuáles son vuestros planes a este respecto? Por ahora tenéis bastante actividad.

Pol.- Pues en ése aspecto no nos podemos quejar, puesto que a partir de Noviembre estaremos inmersos en la gira de presentación de “MoshPirit” por España, que está quedando bastante decente e interesante, dónde pisaremos algunas de las ciudades más importantes de España.

Para que os hagáis una idea, empezaremos en Noviembre por Zaragoza, en Diciembre Bilbao, Almería y Barcelona, Enero en Madrid, en Febrero Badajoz y Murcia, y en Marzo Valencia, a falta de varias fechas más por confirmar.

– ¿Cómo ha sido el recibimiento del disco? Tanto por parte del público como de la crítica.

Pol.- Por el momento estamos bastante satisfechos con la respuesta de los medios y del público hacia el disco. Hay mucha gente de todo el mundo que ha elogiado nuestro álbum recibiendo excelentes opiniones y críticas. La verdad es que no nos podemos quejar en absoluto, el recibimiento está siendo excelente, al menos de momento.

Aggession

– ¿Cómo veis toda esta eclosión de nuevas bandas de Thrash Metal? ¿No creéis que hay muchas bandas para quizá poco público?

Pol.- Sí que hay muchas bandas, pero no creo que haya poco público. Creo que igual que ha habido éste interés creciente por parte de las bandas en el Thrash Metal, también lo ha habido por parte del público, así que creo que no hay un exceso de oferta, porque hay una demanda creciente día a día.

– Dentro de esta nueva ola, ¿hay algún grupo de los que han salido en esta segunda mitad de la década que os guste? ¿Creéis que habrá continuidad en el futuro o que se quedará en la emoción del momento?

Pol.- Por supuesto, hay grandes bandas que han nacido en éstos últimos años, que tienen un gran futuro por delante, y algunos seguro que llegarán allí dónde se propongan. Sin ir más lejos, nuestros compañeros de ANGELUS APATRIDA, que se han ganado un merecido puesto en la escena de éste país, u otros que van detrás, como nuestros paisanos CRYSYS por ejemplo, que tienen una gran proyección y un prometedor futuro por delante.

– Además de girar, ¿cuáles son vuestros planes más inminentes?

Pol.- Pues nuestro objetivo es mover el disco por todos los rincones posibles del globo, y dar a conocer lo máximo posible nuestra música, para que cuando saquemos un segundo álbum, ya nos conozca el máximo número de gente posible que permitan nuestras limitadas posibilidades.

– Pues ya para concluir, muchas gracias por vuestro tiempo y algo más que queráis añadir.

Pol.- Queríamos agradecerte que nos hicieras ésta entrevista, que ha sido todo un placer contestarla, y quería felicitar a todo el staff de Rafabasa por su excelente labor, siguiendo en cabeza durante la friolera de 9 años en éste difícil mundo. Con gente como vosotros da gusto.

Antonio Cerezuela