Inicio Entrevistas Entrevistas Texto MANUEL SEOANE – Entrevistado antes de su presentación el jueves 6 en...

MANUEL SEOANE – Entrevistado antes de su presentación el jueves 6 en Madrid

0
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
FIVE FINGER DEATH PUNCH
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Manuel Seoane

ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Hace poco hablábamos muy bien del primer trabajo en solitario del guitarrista madrileño Manuel Seoane y su banda BURNING KINGDOM, un discazo de hard rock directo y pegadizo que nos ha maravillado a la mayoría de crítica especializada y que además está calando muy bien entre el público. Por ello, y aprovechando la próxima presentación de la banda en directo en Madrid (concretamente el jueves 6 de Noviembre en la sala Ritmo y Compás), contactamos con Manu para que nos hablara del disco, la actualidad del fantástico combo y por supuesto también de los esperados próximos compromisos de la banda en directo.

– Hola Manu, es un gustazo poder charlar contigo un rato. Lo primero es darte mi más sincera enhorabuena por el que creo que es sin duda uno de los mejores discos nacionales que han salido en mucho tiempo, una gran sorpresa del mejor hard rock clásico llamado “Livin’ now”, y que ya sabes que me ha encantado.

Manu.- Buenas, ¿que tal? Encantado de pasar este rato con vosotros…

Manuel Seoane

– Para la gente que aún no haya podido saborear el disco, explícales qué van a encontrar en este debut y qué es, en tu opinión, “Livin’ now”.

Manu.- Pues verás, básicamente la gente va a escuchar algo que hace mucho que no se escucha: un verdadero disco de hard/rock del bueno, sin más. Es un trabajo fresco, sincero, personal y profesional.

– Quizás alguien pudiera pensar que tiene algo que ver con el rollo de ARS AMANDI, la otra banda en la que tocas, pero como digo esto es hard rock clásico y de vieja escuela, con un feeling y toque totalmente elegante, y ese punto divertido y comercial (en el buen sentido) que muchos echamos de menos en estos tiempos. ¿De dónde surge este disco en concreto, y esta vena en general teniendo en cuenta que eres un músico aún muy joven?

Manu.- Tras la realización de mi primera gira por Sudamérica, la cual realicé con Pablo Soler, un conocido guitarrista argentino, por Chile, Uruguay, Bolivia, Argentina y Paraguay en mayo y junio del año 2008, decidí que ya había llegado la hora de poner en funcionamiento mi carrera en solitario. Así, reuní a mis músicos, les pasé los temas que quería grabar y a partir de ahí surgió todo lo demás. También es cierto que el parón de ARS AMANDI me ha facilitado más el trabajo.

A su vez, aunque desgraciadamente no pude vivir la gloriosa época de las grandes bandas de los ochenta debido a mi edad, de alguna manera es lo que más he escuchado. Cuando leía las biografías de aquellos guitarristas que me gustaban me daba cuenta de todas las bandas en las que habían tocado, por lo general de hard rock, así que me puse como loco a descubrir bandas y de alguna manera es lo que he mamado.

– Hablando de despistar, en la portada se te presenta erróneamente, al menos a mi entender, como un guitar hero al uso (incluso con todas las referencias a Yngwie del mundo), pero luego obviamente los tiros no van por ahí y nos encontramos con una banda al 100% más que con un solista y su proyecto. Aparte de mis reservas sobre la portada (y libreto interior), que ya conoces de sobra, ¿qué hay de guitar hero en Manuel Seoane?, ¿qué opinas personalmente de este tipo de guitarristas?

Manu.- De alguna manera los guitar heroes de los ochenta marcaron las bases en cuanto a la manera de tocar la guitarra actualmente, e hicieron una aportación enorme para la música y mas concretamente para el mundo de la guitarra. Sin embargo, hoy en día parece ser algo negativo, o al menos es la etiqueta que se le atribuye a priori y no entiendo porqué ya que en la música cada uno puede hacer las canciones que le dé la gana. Ya te puede gustar más o menos pero no deja de ser otra manera de expresión.

Personalmente no me he parado a pensar si soy un guitar hero o no pero, si te soy sincero, no me preocupa lo más mínimo. Tan solo soy un tipo que hace canciones para que la gente las pueda disfrutar luego en directo junto a la banda… Eso es lo realmente importante, y mientras eso exista, todo lo demás no me importa.

Manuel Seoane

– Estamos antes un álbum breve, que no pasa de 40 minutos, con un sonido más que decente (muy bien Manolo Arias en su parcela) y que se compone de dos cortes instrumentales, una balada, y 6 canciones “cantadas”. Quizás sea simplificar demasiado pero a veces menos es más, que se suele decir, y creo que tú has conseguido editar el disco perfecto “sólo” con esto. No lo sé, ¿cómo lo ves?, ¿era la intención o tenías más temas?

Manu.- ¡¡Gracias por tus palabras!! Verás, cuando llega la hora de elegir las canciones del disco sucede algo curioso y es que tienes la gran responsabilidad de incluir tan solo las mejores desde tu punto de vista, más que nada porque son hechas para el oyente, y cada uno de esos oyentes merece un respeto por el hecho de estar ahí escuchando tu trabajo. Por supuesto que tenía más temas pero decidí tan solo incluir esas nueve canciones. Podría haber grabado un disco de 15 temas pero la mitad del disco no estaría a la altura de la otra mitad ¿me entiendes?, y prefiero que la gente se quedé con ganas de una segunda entrega. Es que no soy partidario de meter canciones para rellenar los 80 minutos del CD, y además no me parecería honesto ni sincero hacerlo así porque iría contra mis principios. En resumidas cuentas, están las canciones que tenían que estar y no hay más vuelta de hoja.

– ¿Qué tal la recepción de la gente, críticas, comentarios de público en los conciertos…? A nivel de ventas, tal y como están los tiempos, ni os pregunto, pero sí supongo que tenéis que estar contentos de cómo está recibiendo público y crítica, como se suele decir, el álbum, ¿no?

Manu.- Muchas bandas firmarían el gran apoyo por parte de público, prensa, medios especializados, promotores, etc…que está generando mi primer álbum en solitario. Realmente no esperaba tal aceptación por parte de la gente porque sé que en algunas tiendas los discos están literalmente agotados, y ya sabemos todos que no podemos tomar las ventas de los discos como una referencia pero desde luego que es un buen síntoma del interés que el disco esta generando en la gente y en la prensa. Estamos muy contentos y reconocemos que algo así tan solo se consigue con un buen hacer y profesionalidad. Todo esto nos anima a la realización de futuras entregas pero, como sabes, eso lo decide el público, que es quien manda.

– Por cierto, el disco está cantado y, si me permites el guiño, “compuesto” en inglés, y por tanto es imposible no acordarse de muchos de los grandes del género como BON JOVI, EUROPE, DOKKEN, BONFIRE, el YNGWIE de los inicios… De todos modos, también es obvio que el álbum rezuma SANGRE AZUL y sobre todo NIAGARA (de los que has incluido la versión de “Big Bang”, que cantó para ellos Fernando García de VICTORY) por los cuatro costados. ¿Cuáles son tus influencias y en qué te has fijado o basado a la hora de buscar un sonido para el disco?

Manu.- Si te digo la verdad trato de no escuchar música relacionada con el rock en el momento en el que me encierro en mi estudio a componer, mas que nada porque trato de llegar al punto en el que todo lo que escriba sea lo más personal e íntegro en su mayor porcentaje aunque es obvio que las influencias siempre estarán presentes en mi cabeza. Con esto te puedo asegurar que no me he fijado absolutamente en nada a la hora de realizar mi disco, tan solo he tratado que me gustase y yo estuviese satisfecho, porque un disco no se hace todos los días. Se podría decir que lo único en lo que me he basado ha sido mi instinto, que es de lo único de lo que me fío.

– Por cierto, ¿te gusta que te hagan las comparaciones o preferirías que los periodistas remarcáramos el toque personal y original, que por supuesto también tiene el disco?

Manu.- Pienso que en el momento que sales a la palestra y, por así decirlo, te presentas al gran público, te expones a críticas, más positivas o más negativas, a comparaciones… en fin, es algo normal. De todos modos, como compositor que soy, me gusta que se hable de mi obra, y como mía que es, se trata de algo personal y original.

– Hablemos de los temas, y de primeras los que más me han gustado son “Livin’ now”, “Good times” o la fantástica “Rock on the radio”, primer single (por llamarlo de alguna manera) y de la que grabaréis videoclip. Coméntanos sobre ellas, por favor.

Manu.- “Livin’Now” es un tema muy fresco además de muy adecuado para los conciertos debido a que es fácil hacer partícipe a los oyentes porque tiene un gran trabajo de coros. “Good times” quizás sea el tema que más se desmarca de los demás y es muy probable que por esta razón sea una de tus preferidas. Habla de los grandes momentos que pasamos y demás…en fin un tema divertido que a la gente le gustará. “Rock on the Radio” opino que es una de las preferidas para la gente: muy directo, con un estribillo super-pegadizo y un tema con el que el 100% de la gente se sentirá identificado. En directo funciona de maravilla y el público la espera con muchas ganas.

– Otra fantástica es “Rock Formosa”, que además creo que tiene una bonita historia detrás. Cuéntanosla para quién no sepa de qué estamos hablando.

Manu.- Formosa es el nombre de una ciudad de Argentina. Cuando estuve allí de gira, la gente me recibió con un cariño tan especial que nunca lo olvidaré. Hicimos dos fechas es esta ciudad y al despedirnos de la gente, prepararon un enorme mural/collage con fotos mías y fotos de Formosa para después colgarlo en la entrada del pabellón donde tocábamos; además me hicieron entrega de un galardón por ser el más joven guitarrista español en cruzar el charco para interpretar mis propios temas de manera histórica…y aquello fue realmente increíble para mí. En la posterior rueda de prensa les prometí grabar un tema dedicado a Formosa y ahí tienen su regalo. Les quiero mucho y espero poder volver por allí.

– Me gusta también el punto de las instrumentales, “Walking alone” o “Sexy songs” porque no son cortes guitarreros o virtuosos al uso, sino fantásticos temas melódicos en la onda que podría hacer Jorge Salán o Nacho Mur, por nombrar dos de los guitarristas jóvenes que, como tú, me resultan muy interesantes. ¿Cómo se enfoca la composición de este tipo de temas sin caer en el tópico del virtuosismo, los sólos imposibles y demás?

Manu.- Pues a decir verdad no sé qué decirte… imagino que con la mayor naturalidad posible. En mi caso siempre suele surgir de una melodía, y a partir de ahí comienzo al construir el resto de la estructura de la canción, armonías, acordes, ambientes, etc… No sé, no creo que haya unas reglas fijadas para componer un tema instrumental, y tampoco tiene por qué suponer un trastorno para el músico.

Manuel Seoane

– Me gusta mucho también la balada, “Slip away”, un tema prácticamente acústico pero lleno de sentimiento y donde Dagarod hace un trabajo excelente como protagonista. Además es un corte perfecto para cerrar el CD de manera más tranquila. Cuéntanos sobre ésta, por favor.

Manu.- Es un tema muy personal basado en una historia real. Dagarod hace un trabajo impresionante que, sumado a las líneas de contrabajo de Fernando Mainer, violines y demás consigue ser un grandísimo tema con el que cualquiera se puede emocionar. ¿Y por qué no cerrar el disco con un tema así? Me pareció muy apropiado. En fin, sentimiento en estado puro.

– ¿Cuáles son los temas que más están gustando? Supongo que ya después de un tiempo de haber salido el disco y que ya habéis dado varios conciertos, podéis tener alguna sensación válida al respecto.

Manu.- En general TODOS y cada uno de los temas están gustando muchísimo y todos están funcionando muy bien en directo. Si alguno tuviera que destacar sería el “Rock Formosa”, “Rock on the Radio” o “Good times”, o “Livin’Now”, o… (risas).

– E imagino que ya tendrás que estar pensando en nuevos temas, un posible nuevo disco y demás. ¿Qué nos tienes que contar sobre esto?, ¿hay ya ideas y bocetos de temas o aún es pronto?

Manu.- Lo que sí te puedo asegurar es que esta banda tendrá continuidad, y además espero que muy longeva. De momento tenemos que centrarnos en los conciertos de presentación que se aproximan por todo el territorio español. Estaremos pronto por Valladolid, Salamanca, Sevilla… En mi web o myspace esta toda la información al respecto.

– Como decías, ahora es el momento de presentarlo en directo, y bueno, coméntanos para comenzar cómo son los conciertos de MANUEL SEOANE/BURNING KINGDOM como banda. De hecho, el disco es bastante breve con lo que imagino que caerán algunas versiones, quizás algún tema nuevo…

Manu.- Temas nuevos no habrá…, eso seguro, pero por supuesto que caerá alguna versión para no olvidarnos de dónde venimos, etc… En general serán directos muy potentes, con una gran puesta en escena y estamos seguros de que conseguiremos que la gente disfrute al máximo.

– En Madrid tenéis una presentación importante el 6 de Noviembre, de la mano de Krea Music, y es que presentáis el disco en Ritmo y Compás junto con THE BROKEN FLOWERS (el grupo del guitarrista de DARE que, si no me equivoco, vive en Madrid). ¿Qué nos tienes que contar sobre esta importante fecha?, ¿alguna sorpresa o invitado reseñable que nos puedas anticipar?

Manu.- Tocar en la capital siempre es importante y somos conscientes de ello. Ahora ha llegado la hora de demostrar quién coño somos y eso va a ser muy interesante. Y en el concierto de Madrid en concreto haremos un repaso del disco además de alguna versión… y lo demás me lo guardo.

– Estamos en una época en la que es complicado para las bandas nacionales hacer conciertos y sobre todo que la gente vaya, en estos tiempos en los que hay una gran avalancha de conciertos internacionales y a precios bastante elevados. ¿Qué opináis de esto?, ¿cómo están las cosas a nivel de gira para vosotros?

Manu.- Nosotros no nos podemos quejar porque de momento tenemos bastantes fechas, cerradas y por cerrar, aunque soy consciente de que la gente no se puede permitir estar todos los días de conciertos… En cierto modo es algo comprensible pero, por otro lado, ¿qué mejor lugar que un concierto de buen rock’roll para olvidarte de tanto problema, tanta crisis y tanta historia?

De todas formas, como grupo nacional sí es verdad que el hecho de que vengan ahora tantas bandas internacionales nos repercute negativamente en cuanto a que la gente se gasta antes el dinero en esas bandas que en las de aquí pero bueno…

– Seguro que entre nuestros lectores hay varios músicos que quizás tengan la curiosidad por saber qué equipo usa Manu habitualmente en estudio y en directo. ¿Eres coleccionista de guitarras?

Manu.- Soy un amante de las guitarras Strato. He probado otras guitarras y hay algunas que me pueden llegar a gustar más o menos pero amigo, cuando toco la Strato de nuevo ya no la puedo soltar (risas). Mi otra dedicación en mi vida es la construcción de guitarras a mano, con lo cual te podrás imaginar que tengo varias guitarras… Y no es que las coleccione, pero se me acumulan (risas). En cuanto a amplificación llevo Mesa Boggie y Marshall. Me gusta ese contraste de amplis con Stratos, me da confianza en mi sonido y eso me facilita mucho las cosas.

– Normalmente le pregunto a los músicos más legendarios y sobre todo veteranos cómo ven el futuro del rock y el heavy metal, y no todos me dan visiones muy positivas al respecto. Ahora le damos la vuelta a la tortilla y la pregunta va para un guitarrista muy joven y que, como quién dice, está empezando. ¿Cómo se vislumbra el futuro para el rock y qué piensas personalmente que les falta a las nuevas bandas/generaciones de músicos para recoger con propiedad el testigo de los clásicos que poco a poco irán cayendo?

Manu.- A las bandas jóvenes las hace falta muchísimas cosas que parece ser que al Ministerio de Cultura de este país le da igual. Estoy harto de oír grandes bandas de jóvenes talentosos que no tienen apenas opciones para costearse un disco, para salir a tocar fuera de su ciudad en unas óptimas condiciones… Y, en líneas generales, para hacer algo interesante que no sea lo que estamos hartos de ver. Parece ser que no se puede hacer cultura en este lugar y eso es algo realmente triste…, y así nos va…

– Una más “típica” para terminar: Tu disco, banda y canción favorita…

Para las tres opciones depende del día y del momento. Por ahora te diré:

  • Disco: “Skid Row” de SKID ROW
  • Banda: WHITESNAKE
  • Canción: “My Turn” de Mark Boals.

– Bueno Manu, un abrazo fuerte, mi más sincera enhorabuena por el que para mí es sin duda el lanzamiento nacional del año (al menos hasta ahora) y por supuesto que nos veremos el día 6 en el concierto de Madrid. ¿Qué te apetece decir para cerrar la entrevista?

Manu.- Agradecer a vuestro medio de prensa por vuestro tiempo, atención y apoyo. A la gente decirles que espero poder saludarles a todos en los shows. ¡¡Un fuerte abrazo a todos!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)


MANUEL SEOANE + THE BROKENFLOWERS (Guitarrista de DARE)

VIERNES 06 DE NOVIEMBRE 21:00H SALA RITMO Y COMPÁS.

Manuel Seoane

Las entradas anticipadas las podéis encontrar en www.entradas.com ( a partir de Septiembre en Sun Records y Arise) al precio de 10 euros. En taquilla su precio es de 12 euros. Más información y reservas en: produccion@kreaweb.es