Inicio Entrevistas Entrevistas Texto JORDI SANDALINAS

JORDI SANDALINAS

0
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Jordi Sandalinas

ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Saludos Jordi, te tenemos nuevamente por aquí.

Jordi Sandalinas.- Hola compañero! Juntos de nuevo!!!

– Tengo la sensación de que este disco acústico es algo que tenías previsto llevar a cabo desde hace mucho tiempo.

Jordi.- Pues si, hacía siglos que tenía este disco en el cajón y era un deber sacarlo y promocionarlo en todos los sitios posibles. Hasta ahora ha sido genial la respuesta de todo el mundo al respecto, tanto en los show como telonero de Steve Lukather como en la Merc, las fiestas de Barcelona, así como mis conciertos acústicos en distintos lugares.

– ¿De dónde han salido temas como "Battlefield Blues" o "Father"… fueron creados expresamente para este trabajo?

Jordi.- Bueno, "Battlefield" es un tema que ya había compuesto y es un bonus track que tengo preparado para mi próximo disco y la verdad, siempre pensé que era bueno hacer una versión acústica y la verdad es que ha quedado muy bien, estoy muy satisfecho.

"Father" es cambio es un tema que nació expresamente para este disco, es muy introspectivo y habla sobre experiencias personales.

Sandalinas

– "Insight" no solo es una revisión de algún tema, casi todos son nuevos, o eso creo saber. ¿Se puede dar el efecto inverso… de que esos temas acaben electrificados? Creo que hay alguno con grandes posibilidades como "Lost My Faith In You".

Jordi.- La verdad es que sí, "Lost my faith" es un temazo, hay unas guitarras muy buenas. En este tema la guitarra de 12 cuerdas suena genial. Luego el solo lo toca Teddy, el productor. Siempre me pasa lo mismo con todos los músicos y productores con los que trabajo, se inspiran con mis temas y luego quieren meter un solo por aquí o una línea de bajo por allá, me pasó con Andy Horn, el productor de "Insight", metió una eléctrica en "Father" y un bajo en la versión de "Living on the Edge".

– Los tres temas que has adaptado al formato acústico, son del primer trabajo. ¿Qué ha pasado con los de "Fly To The Sun"?

Jordi.- Los temas de "Fly to the Sun" se esperan para el siguiente disco acústico :-)))), a ver si hago alguna de las mías y toco el "Healer Talks" o el "Never Seen Befote" en acústico, de hecho los toco en algún directo,

– Como te has sentido cantando, ¿hay posibilidades de que en la versión eléctrica de SANDALINAS te animes a cantar? ¿Cómo ves tu voz, no te sientes raro?

Jordi.- La verdad es que me encuentro bien en la voz. Es un instrumento en el que quiero meterme mucho más, todavía tengo mucho que aprender pero estoy muy ilusionado con ello. Respecto a la versión eléctrica de Sandalinas, hay alguna sorpresilla mía por allí en la voz, así que quien lo quiera saber que me pregunte, pero bueno, te daré dos pistas, una es el "Healer" y otra el tema "No Matter What", a partir de allí, dejo que la imaginación de cada uno viaje por sí sola.

La verdad me gustaría cantar todo un disco entero de Sandalinas pero mi voz no pega nada con el estilo del disco o de mis discos en eléctrico, ya que el estilo es mucho más roquero, en cambio mi voz pega más en discos más intimistas, blues, folk, etc… pero no te negaré que algún día intentaré investigar más dentro del Metal. Hombre, por ejemplo Don Dokken no tiene una voz muy rasgada pero lo hace muy bien.

De todos modos he tenido la suerte y el orgullo de trabajar tanto con Apollo Papathanasio (Firewind, Sandalinas) como con Rick Altzi (At Vance, Sandalinas).

– Sorprende que no hayas adaptado ninguna versión de otros grupos… ¿no te lo planteaste en ningún momento?

Jordi.- La verdad es que es una cosa sagrada en mis discos, a mi no me gusta tocar la música que hacen otras personas, sólo la mía. Es simplemente una cuestión de orgullo. No quiero hacerme famoso o que se me conozca como un músico de versiones, para esto ya están las orquestas y pachangas municipales, con todos mis respetos para ellos pero simplemente no es mi estilo.

La verdad es que hay un presupuesto X para un disco y sólo quiero utilizarlo para los temas que yo componga. En cambio me parece genial que dentro de ellos cada músico con el que toco ponga su punto de creatividad. Por ejemplo, para la grabación del tercer disco de Sandalinas, me lo estoy pasando en grande con Chris Caffery en el apartado de la composición.

– Una de las sorpresas, es "La Sang Al Foc", un tema muy intimista cantado en catalán. ¿Qué nos puedes contar de este tema?

Jordi.- Bueno, es un tema muy emotivo ya que lo compuse cuando murió mi abuela. Toda mi familia ha tenido algo que ver con la música y a ella le encantaba la música de su época, sardanas y demás canciones de su tiempo pero que eran geniales cuando las oía cantadas por ella. Me evocaban muchos recuerdos e influencias. Además su muerte fue muy dolorosa para mí, ya que murió después del concierto de Y&T en Barcelona el 10 de julio de 2005. Yo acababa de recoger el backline y acompañé a Apollo al hotel donde nos alojábamos, y cuando volví me tumbé un rato porque al día siguiente teníamos que preparar los ensayos para Scorpions y al cabo de 3 horas me llamó mi madre y me contó lo que había pasado, la verdad es que quería morirme aquel día.

– También te ha dado por tocar la flauta chilena en "Uncertainty"

Jordi.- Pues si, estoy un poco colgado pero es lo que tenemos los músicos, ;-)))

– Oye, y el coro de gospel en "Incomplete", ¿como lo conseguiste?

Jordi.- Pues según me comentó Andy Horn, el día que estaba mezclando el disco pasaron unas chicas por su estudio para otra colaboración y les dejó escuchar el tema "Incomplete" y no se lo pensaron dos veces. La verdad es que cuando escuché el resultado me quedé flipado. Si entráis en la web www.myspace.com/jordiacousticjam podéis mirar cómo ha quedado ya que todos los temas del álbum están allí.

Sandalinas

– ¿Qué tal la experiencia con la banda DRAGONSLAYER? ¿Qué grado de participación tienes en esta formación?

Jordi.- Pues son una gente muy maja y muy buenos músicos. De momento hemos hecho un par de conciertos y bueno para la composición de su siguiente disco si puedo ayudar en algo lo haré.

– Del proyecto que tenías en marcha con Manzano, ¿hay alguna novedad? Manzano ha vuelto a la actividad tras muchos años, y creo que ha vuelto con ganas de hacer cosas.

Jordi.- José Antonio Manzano es una pasada como cantante, de lo mejor que he visto en mi vida y la verdad es que estoy muy contento de que vuelva a cantar en España. Tenemos un par de cosillas pero ahora está muy centrado en un disco con Angi Schilliro, el guitarrista de Kingdom Come, he escuchado un par de temas y sólo la pre producción suena de muerte pero cuando salga el disco ya masterizado, creo que voy a necesitar pañales porque me voy a cagar encima cuando lo escuche de lo bien que ha quedado!!!!

– Llevas ya un tiempo en esto de la música, y sé que has tenido triunfos y decepciones casi a partes iguales. Supongo que todo esto es experiencia que se gana en el futuro. Pero de todo tu bagaje, ¿cuáles han sido los mejores y los peores momentos?

Jordi.- Madre mía menuda pregunta, ufff, es difícil contestar pero sólo para que te hagas una idea, he pasado cada mes de alegría a decepción y así todo el rato. Pero ahora este año sólo tengo alegrías a nivel musical. Mi disco "Insight" funciona de maravilla, las giras han ido muy bien y los shows acústicos en general han ido genial, estoy muy contento. Además a finales de Octubre estoy en Madrid promocionando mi álbum y luego tocando con mi buen amigo José Antonio Manzano en su duelo con Oscar de Lujuria, será muy divertido.

– Los dos trabajos que has editado anteriormente, han tenido críticas muy positivas, ¿qué tal funcionaron, ahora que los puedes ver desde un punto de vista retrospectivo?

Jordi.- Pues "Living on the Edge" funcionó muy bien, en cambio "Fly to the Sun" la compañía Metal Heaven no hizo nada absolutamente y se limitaron a sacar el disco y cobrar el dinero de las ventas y salir corriendo. Prometieron giras etc… pero al final nada de nada. Como siempre, si quieres hacer una gira europea con un grupo de nombre, hay que pagar unos 12.000 euros al cabeza de cartel. Esto son cosas que no se dicen pero que son ciertas y la verdad es que si hago una gira a nivel europeo no me salen los números. La verdad es que tenía una gira planeada con los suizos Shakra y otra con Royal Hunt pero pasé de todo ya que casi envío al manager de Royal Hunt a cierto sitio, como profesional no es de mi confianza y su actitud no me convence para nada. Habíamos firmado el contrato de gira y cada vez iban saliendo más cláusulas por sorpresa, que si teníamos que pagar lo técnicos, el juego de luces, etc… y al final le dije que no me interesaba. Siempre estoy a tiempo de hacer el primo y perder dinero

¿Crees que la compañía Massacre hizo bien su trabajo con tu primer trabajo?

Jordi.- La verdad es que hicieron un muy buen trabajo, lo único que ocurrió es que no se pudo hacer la gira europea con Cornerstone porque nuestro cantante en la época, Apollo, no pudo hacerla así que como Massacre vieron que debíamos coger a otro cantante prefirieron dejarlo estar, y esto que nuestra compañía de management de la época nos propuesto girar con Mats Levén o con DC Cooper, pero mira, salió así. Además, la gira Europea de Cornerstone en 2005 no fue muy bien a nivel de taquilla, por lo que bueno, no nos perdimos gran cosa por lo visto aunque hubiese sido divertido hacerla.

Sandalinas

– Quizás por la melancolía que desprende el trabajo, me da la sensación de que se te nota un poco hastiado de todo el negocio este. Supongo que como todos en esta vida, has aprendido a base de ostías ¿han sido muchas las que te has llevado desde que editaste "Living On The Edge"?

Jordi.- La verdad es que cuanto más intentas subir luego la caída es más grande. La mía, ha sido toda una vida marcada por experiencias de todo tipo. La verdad es que he pasado épocas muy duras y épocas muy buenas y lo importante es que sigo aquí, dando guerra y haciendo muchas cosas. Creo que hay que mirarlo todo con la mirada puesta en los resultados. Desde 2005 hasta 2009 he sacado tres discos que dan miedo en cuanto a su calidad y he girado con grupos como Scorpions, Y&T, Yngwie, Schenker y Lukather. Además he colaborado con músicos con un prestigio internacional incuestionable. Así que esto no me lo va a quitar nadie. Por otro lado pues he estado sometido a un gran stress y a una gran presión ya que compaginar dos actividades no es fácil y además teniendo tus responsabilidades en casa, pero bueno, así están la mayoría de los músicos, todos tienen un negocio paralelo. Sin ir más lejos, el bajista de Savatage tenía una empresa de instalación de aire acondicionado en Florida si no recuerdo mal, así que en esta vida hay que hacer lo que se pueda para conseguir tus sueños y es que yo siempre digo lo mismo. De esta vida nadie sale vivo por lo tanto tenemos un tiempo limitado y debemos utilizarlo para hacer felices a la gente que te rodea ya para conseguir nuestros sueños y el dinero a veces es lo que menos valor tiene, ya que de esta vida te llevas las experiencias y nada más.

Oye, y no te estresa un poco tener la formación tan dispersa, ¿no te gustaría tener una formación estable cerca de tu casa? (me apunto a tocar las maracas)…. o es que por aquí no encuentras gente válida.

Jordi.- Pues la verdad es que el grupo internacional Sandalinas está montado así, tal como es, con músicos a nivel internacional. En cambio, como Jordi Sandalinas en plan acústico ya cuento con músicos de aquí, de Barcelona, Girona, etc…De momento está bien como está.

¿Qué hubiera pasado, si el señor Jordi Sandalinas hubiera nacido antes y hubiera explotado cómo músico en los años ’80? En aquellos tiempos se apostaba por los músicos (no en vano, mucho mediocre de aquella época es considerado un rock star), era una especie de inversión. Hoy en día, todo se hace deprisa y corriendo.

Jordi.- Pues como dices, si hubiese explotado en los 80′ y en Estados Unidos, la cosa hubiese ido totalmente distinta. A mi me pilló el tema del hard rock con 17 años y a los 21 me fui a USA, era el año 1992. Recuerdo que la gente estaba loca por las Olimpiadas de Barcelona y yo pasé de todo y me fui a USA a tocar. En aquella época salieron Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden etc…grupos que no eran mi estilo para nada y la verdad es que tenía que apostar, o quedarme en USA y dejarlo todo o ir a Barcelona y acabar la carrera de Derecho y la verdad es que preferí quedarme en Barcelona ya que fui realista y vi que con una carrera universitaria tendría más garantías para luego tocar la música que quisiera y ser el productor ejecutivo de ella. Así que ahora quizás no voy en limusina a los sitios pero toco la música que quiero y eso ya es mucho. Además nadie me va a quitar el hecho de haber grabado "Living on the Edge" y "Fly to the Sun" con unos musicazos los cuales se quedaron muy contentos con mi forma de componer. Y todavía lo que me queda por hacer!!!! Sin más, "Insight", mi nuevo disco acústico es uno de mis mejores trabajos como compositor.. no me puedo quejar para nada.

– ¿Cómo experto en derechos de autor, que opinas de la SGAE? La visión general que se tiene es que son unos ladrones, pero aún hoy en día (cada vez menos), todo el mundo pasa por el aro. ¿Qué pasa, es una organización mafiosa? ¿Qué ocurre si uno pasa de la SGAE, y que beneficios puede tener pasar por el aro de la SGAE?

Jordi.- La SGAE como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por ejemplo, el tema de la copia privada yo entiendo que está mal gestionado por ellos ya que deberían pagar a los socios de la SGAE por igual, no según el catálogo que tengan, si es más o menos extenso. Por esto no es justo que artistas de renombre obtengan más dinero por copia privada que el resto. Las cosas buenas que tienen pues es la capacidad de gestión ya que controlan todo el tema de los directos y se encargan de distribuir los derechos y sobretodo la gestión del dinero que debe pagar cada discográfica por la reproducción mecánica de su catálogo.

– Con la facilidad de las nuevas tecnologías, cada vez hay más gente que se edita sus propias maquetas y tal… a nivel de derechos de autor… ¿qué les recomendarías? Cuando editan un trabajo, ¿donde han de ir para proteger su obra?

Jordi.- Yo les recomiendo que protejan sus obras a través del Registro de la Propiedad Intelectual de su ciudad. La gente confunde la SGAE con el Registro de la P.I. Ya que la SGAE sólo gestiona tus derechos en caso de directos, royalties etc…pero todo el tema de la protección jurídica es en el Registro donde tienes que hacerlo.

– Y sobre las descargas de internet, ¿cuál es tu opinión? Que puede hacer un músico ante todo este fenómeno.

Jordi.- Cómo bien sabes, también me dedico al asesoramiento legal en Derecho Musical y desde mi punto de vista esto tiene que centrarse de una vez ya que no puede ser que por ejemplo, un CD valga 20 euros, yo siempre lo he dicho. Por otro lado tampoco es justo que haya gente que se baje canciones gratis y los músicos no cobremos nada ya que es nuestro trabajo y a nadie le gusta trabajar gratis, para eso nos quedamos en casa viendo la tele. Entonces mi propuesta no es ni mucho menos la que creo que ha aprobado Francia , es decir, el cortar la conexión a Internet en caso de que se descubra algún caso de descargas ilegales sino que yo creo que debería haber, como ocurre en Suecia, una web donde pagando por ejemplo 9 euros al año puedes descargar gratis todas las canciones que quieras. Claro, ahí piensa que a lo mejor hay 10 millones de usuarios y hay dinero suficiente para que los grupos puedan tener su parte. Esto me lo comentó Andy LaRocque cuando hablábamos del tema de las descargas y me pareció muy bien.

El problema es que si esto sigue así, los grupos no van a poder realizar grabaciones de calidad ya que las discográficas no pagarán las producciones musicales y luego veremos álbumes que no suenan a "Maiden" y nos quejaremos, pero bueno, ya veremos cómo irá todo.

– ¿Qué te pareció todo el rollo aquel de Napster y METALLICA?

Jordi.- Pues me parece una medida bastante impopular por parte de Metallica. Era el primer caso en el que un grupo heavy demandaba a la plataforma Napster y según Wikipedia se bloquearon las cuentas de 35 mil usuarios y el follón llegó hasta las universidades americanas, así que se lió una enorme. Todo aquel follón fue por el tema "Disappear", que antes de que saliese al mercado ya estaba pululando en las radios americanas. .

– Bueno, siempre tienes algo en mente, ¿cuáles son tus proyectos futuros?

Jordi.- Pues de momento quiero centrarme en el proyecto en solitario y en la promoción de "Fly to the Sun", además ya tengo compuesto y hecha la mitad de la grabación del tercer disco de Sandalinas: "Circles". También estoy a tope de trabajo con West Maditerranean Entertainment, mi oficina de management y de asesoramiento legal que podéis encontrar en este myspace: www.myspace.com/456800950. Allí estoy ayudando a grupos nacionales e internacionales a posicionarse en el mercado musical y doy un servicio de asesoramiento en materia de contratos y reclamaciones, etc..en fin, no paro como puedes ver.

– Jordi, un placer como siempre.

Jordi.- Igualmente! Hasta la próxima!

Àlex Sánchez Cerro.
www.myspace.com/eradelmetal