Inicio Entrevistas Entrevistas Texto NILE – Karl Sanders

NILE – Karl Sanders

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Nile
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Entrevista con Karl Sanders

Los norteamericanos NILE están a punto de editar su nuevo trabajo, “Those whom the Gods detest”, y era de recibo ponernos en contacto con su guitarrista y líder, Karl Sanders, para hablar de la actualidad de la banda de metal extremo de Greenville, South Carolina. Además, aprovechamos para hablar de la próxima gira de la banda, que volverá en Diciembre en un paquete de 5 grupos, además de intentar aclarar los desagradables incidentes que se produjeron en un par de conciertos en su anterior visita.

– Hola Karl, ¿cómo te va? Mucho gusto en saludarte una vez más, ésta con motivo principalmente de vuestro nuevo trabajo, después del gran “Ithyphallic”, que llevará por título, “Those Whom The Gods Detest”, y que si no estoy mal informado saldrá al menos aquí en España el próximo día 30 de Octubre. Para comenzar, preséntanos el nuevo trabajo, por favor…

Karl.- Bueno, pues somos NILE (risas) y tenemos un nuevo disco a punto de salir a la calle que se llamará “Those whom the Gods detest” y que en Europa creo que al final saldrá el 6 de noviembre.

– Vamos a comenzar si te parece bien precisamente hablando de este nuevo trabajo, “Those Whom The Gods Detest”, y mi primera pregunta es tan retórica como concisa: ¿quienes son aquellos a quienes los Dioses detestan?

Karl.- Eres tú, soy yo, nosotros, todos los que escuchamos metal en general. A todos nosotros nos odian los dioses desde siempre, tío.

– Por otro lado, la temática sigue estando bien clara y es la que viene guiando vuestros lanzamientos desde el inicio de la banda, y la que os da esa seña de identidad tan vuestra, que no es otra que el antiguo Egipto. Ahora bien, dentro de esa temática, ¿habláis en este caso de algo en particular dentro de la cultura egipcia? ¿Os habéis centrado en algún aspecto/ leyenda en concreto?

Karl.- Por un lado es un tópico general aunque de hecho no se centra sólo en Egipto sino también en la antigua Persia, tierras islámicas… Al final es simplemente algo de historia del Oriente Medio mezclado con metal.

– Hablemos ya del nuevo trabajo en lo musical, y me gustaría que comenzases tú mismo describiéndonos desde tu punto de vista lo que vamos a encontrarnos en el nuevo álbum a este respecto. ¿Qué le dirías a la gente que se encontrará en este trabajo tras un gran “Ithyphalic” u obras pasadas de la talla de “Annihilation Of The Wicked” o “In Their Darkened Shrines”?, ¿en qué se parece y en qué es diferente?

Karl.- Lo primero es que pienso que definitivamente es nuestra mayor y mejor producción hasta la fecha. También es el trabajo más largo y quizás más duro de nuestra carrera hasta ahora. De hecho, empezamos a grabar en junio y estuvimos en el estudio hasta la segunda semana de septiembre, y ha sido un proceso muy laborioso de grabar y mezclar este disco. Esta vez estábamos totalmente centrados en conseguir una producción muy limpia pero a la vez crujiente, poderosa, y por ello nos hemos preocupado mucho por la gente que iba a escuchar el nuevo disco. De todas formas, no nos importa lo que la gente piense, somos una banda de duro metal y no hay reglas, ya sabes.

– Desde mi punto de vista, y tras haberlo escuchado unas cuantas veces, me da la sensación de que este nuevo trabajo es aún más complejo que “Ithyphallic”, como si la música en general fuese más difícil a la escucha, más variada pero menos directa que en los primeros discos, más ornamentada, por decirlo de algún modo. ¿Cómo lo ves tú?

Karl.- Sí, creo que tienes razón, así es, tiene más detalles, puede ser. Hemos querido incluir más elementos e incluso más instrumentos diferentes que hagan del sonido de NILE algo único, siempre preservando nuestra identidad original. También hay metal directo a la cara en la onda de siempre de NILE pero no queremos salir de las orquestaciones y sobre todo ambientaciones para las canciones.

Nile

– Por cierto, a propósito de la composición, hay algo que más que te quería preguntar y que me produce mucha curiosidad. ¿Cuál es el proceso normal que sigues para la composición de tus letras? Lo digo porque a menudo la gente suele sorprenderse con lo difíciles y rebuscados que resultan vuestros títulos y letras, con palabras incluso en ¿egipcio? Cuéntanos de donde salen las ideas.

Karl.- Pues normalmente comienzo con las letras primero, me surge una idea o una palabra que de alguna manera me inspira y tiro del hilo desde ahí. Luego una vez que tengo algo que ya considero una idea completa, me siento con el boceto de la letra impreso en una hoja de papel y es ya cuando cojo mi guitarra y voy repitiendo las palabras a ver qué me viene a la mente. No sé, para mí es un proceso como muy orgánico, supongo que sencillo de algún modo, pero es lo que a mí me funciona.

– Volviendo un poco al tema más musical, y a lo que comentábamos antes, ¿crees que es ése el camino que está siguiendo NILE? Me refiero a que si crees que vuestros trabajos poco a poco irán haciéndose más variados y ambientales, más como una banda sonora, aunque por supuesto conserven ese death metal técnico americano tan característico pero más mezclado con otros elementos…

Karl.- Sí, tío, creo que estás absolutamente en lo cierto. De alguna manera veo a NILE evolucionando o cambiando hacia algo más que sólo NILE… Quiero decir que la banda ahora tiene como un sonido preestablecido y hay como un balance muy marcado entre la identidad como NILE y ese toque más ambiental. De todos modos, yo tengo la sensación de que aún hay muchas más cosas interesantes por hacer con la banda.

– Hablando ya de otras cosas, en el mes de Diciembre estaréis en nuestro país como cabezas de cartel de una gira realmente extensa, en la que aquí en España estaréis acompañados por GRAVE, KRISIUN, ULCERATE y CORPUS MORTALE. ¿Qué nos puedes adelantar en lo que a dicha gira se refiere? Háblanos sobre esos conciertos y lo que podrán ver quienes se acerquen a ellos (setlist, montaje…)

Karl.- Bueno, los shows de NILE no tienen demasiados elementos escénicos o aderezos teatrales, es algo que no va demasiado con nosotros. De hecho, en directo nos centramos totalmente en ofrecerle nuestra música al público, compartir nuestras canciones con la gente del metal que se acerca a vernos. En esta gira en concreto compartimos cartel con amigos con los que ya hemos tocado anteriormente, ¡y con KRISIUN de nuevo!, nuestros “metal brothers” brasileños, con los que hemos coincidido muchas veces y que son un cañón. También me gustan mucho ULCERATE, que me parecen muy originales y además tienen un sonido muy particular, brutal.

– Hablando de giras Karl, ¿no crees que desde hace un tiempo nos estamos pasando con el número de bandas teloneras/ co–headliners que se están llevando a las giras? Quiero decir que, por ejemplo en vuestro “Those Whom The Gods Detest Tour 2009”, seréis cinco grupos tocando cada noche, y eso hace que este tipo de giras parezcan casi más festivales itinerantes, con las bandas tocando muy poco tiempo… ¿No crees que a la gente le puede llegar a cansar e incluso a aburrir estos conciertos con tantas bandas?

Karl.- La verdad es que yo lo veo de dos maneras diferentes. Por un lado, no te permite tener el suficiente tiempo para tocar todo el repertorio de NILE que nos gustaría o que a la gente le gustaría escuchar, 。dos horas!, lo que la gente quiera, y en un mundo perfecto esos son los conciertos que nos encantaría poder ofrecer. Pero bueno, ya sabes que no vivimos en un mundo perfecto (risas), y en estas giras hay que comportarse como un equipo porque es muy difícil poder hacer un tour tú sólo en estos tiempos, y hay que compartir gastos, medios de transporte… Es lo que hay y no pasa nada, tío, lo hacemos encantados.

Por otro lado, es una gran oportunidad para las bandas nuevas y más jóvenes de darse a conocer y para ellos es una gran oportunidad el meterse en estas giras. A su vez, así pueden ofrecer sus propuestas de metal para gente que no los conoce. Y es que por ejemplo cuando nosotros éramos una banda joven nos sentíamos realmente felices de poder entrar en estos paquetes teloneando a gente como MORBID ANGEL o CANNIBAL CORPSE, VADER, SIX FEET UNDER, OBITUARY… Cualquiera que nos brindara la oportunidad, y ahora somos nosotros los que se la brindamos encantados a bandas nuevas.

– Vosotros habéis tocado en España ya varias veces, ¿qué tal esas experiencias en nuestro país?

Karl.- Joder, tío, es una locura tocar ahí! Siempre son excelentes experiencias metálicas y es que hay una gran audiencia de metal en España. Hemos tocado varias veces en Madrid, Barcelona, … y siempre lo hemos pasado muy bien. Me gusta mucho ir a tocar a España, aunque la última vez hubo un par de situaciones desagradables y no fue todo perfecto, pero bueno, a veces esas cosas pasan y no hay que darle mayor importancia. Yo estoy deseando volver a España una vez más.

Nile

– Por cierto, ¿cuáles son las principales diferencias que ves entre el público, sus reacciones y demás entre Europa y Estados Unidos?

Karl.- Para mí hay varias diferencias, la verdad. En Norteamérica la audiencia suele ser más relacionada con las modas, más centrada en la pasión del momento. Cada año se pone algo de moda o alguien se hace famoso por algo y todo el mundo se apunta, especialmente la gente joven. Y pasa lo mismo incluso en el metal, que de repente un año funciona el heavy metal y la misma gente al siguiente están metidos totalmente en el nü metal, por ejemplo, y luego en el hardcore y después lo que sea. Así es muy difícil mantener una audiencia y un público fiel en Estados Unidos, y menos para bandas minoritarias como NILE. En Europa la gente es mucho más auténtica y fiel a sus gustos, y la gente del metal siempre lo será, no cambian como en Estados Unidos, los heavies son heavies y al año siguiente lo siguen siendo. Además, se nota que escuchan los discos… Por ejemplo recuerdo la primera vez que viajamos a Europa, en 1999, y quedé realmente impresionado porque la gente conocía tus discos, cantaba las canciones, te decían los temas que les gustaban más y los que menos… En América te das cuenta que la mayoría de audiencia del metal no ha escuchado en absoluto los discos y es como ¡guau!, cómo puede pasar esto?”

– Y ya para ir terminando, hay una última pregunta que me gustaría hacerte, además enlazando un poco con lo que me comentabas antes porque, en vuestro último paso por algunas fechas en España, la gente se quejó de que tuviste una actitud muy agresiva hacia quienes se subían al escenario durante vuestro show, llegando a haber incluso alguna patada en la cara. ¿Qué ocurrió realmente? ¿Te molesta que la gente haga eso?

Karl.- Sí, sí, recuerdo que hubo un par de incidentes en la última gira española como te decía, creo que fue en Bilbao y en Barcelona. Mira, lo que ocurre es que NILE llevamos material bastante costoso y algunos aparatejos, material de escenario… bastante complejo y caro. Llevo pedales y controladores motorizados y computerizados justo al lado de mis pies, además de los sintetizadores de mi guitarra, secuenciadores… Todo lo controlo desde mis pies y a veces pasa que la seguridad no es demasiado buena y la gente se sube al escenario y sin darse cuenta puede romper estos artilugios. Está claro que ellos no están pensando en eso, sólo quieren divertirse y saltar desde el escenario o lo que sea, pero no se dan cuenta del daño que pueden hacer o lo que pueden romper. Y creéme, es material muy costoso pero lo peor no es eso en sí, sino que además si alguien lo rompe y nos quedan dos semanas de gira por ejemplo, no puedo reemplazar esos equipos rotos y los conciertos están jodidos.

Por tanto, no se trata de ser violento o actuar con malicia sino que la gente tiene que darse cuenta que la seguridad está ahí para algo, que están haciendo su trabajo, pero si no lo hacen y yo veo que mis cosas peligran, ¿quién va a protegerlos si no lo hago yo mismo? No es algo que me guste hacer, pero tengo que pensar en la gente que ha pagado por vernos al día siguiente, ¿se merecen ver un concierto con el equipo roto y que suene fatal o que incluso no podamos tocar por esto? Ellos pagan por verte en las mejores condiciones y lógicamente tenemos que pensar en esto, y por eso no puedo consentir que la gente se suba al escenario a pasárselo bien si peligra mi equipo. No es justo para el resto de la audiencia, la verdad. Y lo siento, de verdad que lo siento, pero tengo claro que a veces tengo que hacer lo que tengo que hacer si no se cumplen las mínimas medidas de seguridad.

– Pues por mi parte esto ha sido todo tío. Darte las gracias en primer lugar por tu tiempo, y luego lo de siempre, desearos a tí a ya los chicos lo mejor para este nuevo disco y la gira, y que os siga yendo tan bien como siempre… ¿Algo que añadir para los fans españoles?

Karl.- Pues que estoy deseando volver a verles en España que seguro que van a ser grandes conciertos. Gracias por la entrevista, tío, un saludo.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)