Inicio Entrevistas Entrevistas Texto JOSE ANTONIO MANZANO

JOSE ANTONIO MANZANO

0
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

José Antonio Manzano

ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Dentro de pocos días, concretamente el sábado 31 de octubre, se va a celebrar en Madrid (en la sala Heineken) un concierto especial y más que interesante. En el “combate” se enfrentarán LUJURIA y MANZANO, en el que será su vuelta “al ring” tras 15 años sin tocar en nuestro país. Por ello, nos parecía interesante entrevistar a las dos partes, personalizados en sus frontmen, Óscar Sancho y Jose Antonio Manzano. Tras publicar ayer la entrevista de Óscar, aquí tenéis las palabras del vocalista catalán, pero residente en Suiza desde hace años. Nos hubiera gustado ofreceros una entrevista más extensa pero Manzano nos respondió bastante breve y conciso.

– Hola José, es un placer y un honor charlar un rato contigo. El motivo principal de la entrevista es lógicamente ese concierto especial que habrá en Madrid el 31 de octubre, en el que os “enfrentaréis” MANZANO y LUJURIA, ¿cómo surge esta idea?

Manzano.- La idea fue de Óscar de LUJURIA, y de David de Alacrán Producciones. Me lo plantearon y me pareció genial.

Manzano

– ¿Qué significa para tí esta vuelta a la acción, por llamarlo de alguna manera, en tu país?

Manzano.- Será una oportunidad de compartir grandes momentos con grandes amigos.

– De todos modos, antes del verano ya estuvíste en Madrid en un fin de semana en el que te vimos participando además con la banda de versiones de tus queridos WHITESNAKE de tu amigo Manolo Arias, DR SNAKE (y el sábado presenciando el tributo a Azucena que se hizo en Ritmo&Compás). ¿Qué tal la experiencia, qué tal víste a tus amigos y compañeros, y cómo te encontraste a tí mismo de nuevo encima de un escenario en España? Particularmente ya te comenté que te ví en una forma excelente, tanto a nivel de voz como de imagen.

Manzano.- Fue genial, una gran satisfacción el ver que gente a quien aprecio, y que hacía mucho que no veía, sigue en gran forma.

– Por cierto, sabemos que sigues viviendo en Suiza, aunque la banda que te acompañará, excepto tu fiel “escudero” Angi, está formado por gente tan interesante como el batería David Biosca (BANZAI, TIGRES…) o tu amigo Jordi Sandalinas, al que lógicamente conoces desde hace muchísimo tiempo. ¿Cómo habéis hecho para poneros de acuerdo, ensayar y demás?

Manzano.- Hemos estado ensayando todos en Barcelona. De hecho acabo de volver y ¡suena matador!

Manzano

– He leído que cada banda dará un show de hora y media y que la idea es compartir una noche de hard rock y heavy metal, además de que por supuesto imagino que haréis algo juntos (las dos bandas, vaya). ¿Qué nos puedes anticipar?

Manzano.- No vamos a hacer un concierto demasiado largo, ¡que es la primera toma de contacto! Depende de la gente.

– En vuestra parte en concreto, imagino que obviamente habrá temas de toda tu trayectoria (BANZAI, TIGRES, ZERO y MANZANO), incluso quizás algo de EMERGENCY o NIAGARA, ¿es así?, ¿habrá alguna sorpresa extra?

Manzano.- Habrá de todo lo que mencionas (más de MANZANO, lógicamente) y alguna sorpresa caerá. La gente que me sigue quedará satisfecha, eso seguro.

– De alguna manera se ha “vendido” el show de manera cariñosa como una “batalla de frontmen“, y está claro que tiene su morbo y sobre todo su gracia. ¿Cómo lo ves tú en este sentido?, ¿qué opinas de Óscar como cantante y frontman?

Manzano.- ¿Qué batalla?… eso son cosas de la publi (risas). Nosotros somos amigos, yo lo aprecio y respeto mucho, y me consta que él a mí también. ¿Mi opinión sobre él cómo cantante?, tiene una voz personal, muy rockera,y como frontman es la hostia.

– Por cierto, tú hace tiempo que estás fuera de España y es obvio que hay ganas de volver a verte encima de un escenario y haciendo temas tan míticos de nuestra historia… ¿Qué esperas personalmente del concierto a nivel de público y expectación?, ¿estás nervioso?

Manzano.- Espero que tengan tantas ganas cómo yo. Me voy a dejar la piel para que la gente que me sigue desde hace tiempo no se vaya defraudada, y los que me conozcan menos se lleven una buena impresión.

– Aunque ya hablamos de algo de esto cuando charlamos hace algunos meses en Madrid, me gustaría preguntarte en general sobre qué proyecto o banda de tu trayectoria te sientes más identificado y orgulloso. ¿Cuál piensas que tenía que haber funcionado mejor?

Manzano.- Aparte de BANZAI, obvio, EMERGENCY.

– Otro motivo de la actualidad de MANZANO es la reedición en España por parte de Leyenda Records de los dos primeros trabajos del grupo. ¿Qué nos tienes que contar sobre esto?, ¿llevan algún tipo de extra, regrabación o similar?

Manzano.- En el primero me hace mucha ilusión la inclusión de los 3 temas con Pedro Bruque al bajo. En el segundo el making off tiene su gracia, con las letras en spanglish (risas).

Manzano

– Y ya que estamos, ¿cómo ves esos discos actualmente y cómo crees que los pueden aceptar las nuevas generaciones?

Manzano.- En su momento lo hice lo mejor que pude.

– Hace poco estuve en Madrid viendo un concierto de Valentín “El Chino”, el primer cantante de BANZAI, y me llamó la atención que en todo momento defendió el primer disco de la banda como el único válido de BANZAI y que contigo en la banda ya fue otra cosa, incluso criticando que la banda se fuera de Madrid a Barcelona, diciendo que perdió toda su autenticidad. ¿Qué opinas de esto?, ¿tuviste relación con el Chino o con los antiguos miembros de BANZAI en su momento?

Manzano.- No he coincidido nunca con El Chino, y me hubiera gustado porque al fin y al cabo hemos compartido banda. Evidentemente sólo conozco la versión de Salva, Tibu, Snoopy o Paco Salazar, principalmente, y de los problemas que tuvieron entre ellos ya habló Salva en su libro. Lo que está claro que no querían continuar con él, y si no hubiera sido yo habría sido otro, pero yo no podía rechazar una oferta cómo esa. Y para ser justos, antes que él estuvo Jimmy (luego con TIGRES), y muchos de los temas del disco ya los tenían con él. De hecho, sólo hay que ver quién firma los temas. Me parece muy bien que haga en directo los temas que cantó en el disco, y además tiene una buena banda.

Es lógico que prefiera lo suyo a lo que hice yo, pero personalmente tengo otra opinión, claro está. Y nadie que viera al grupo en directo en esa época ponía en duda mi aportación. Te podía gustar o no, pero en el cambio de orientación había una buena parte de mí. Y ojalá hubieran apoyado más al Chino después de su salida de la banda porque así podríamos haber tenido una idea más clara de lo que podría haber sido fuera de ella.

– Ya que estamos, ¿qué piensas del primer disco de BANZAI? Personalmente siempre me gustó “Duro y potente”, pero tengo que ser sincero y decir que el primero es realmente especial y uno de los 3 o 4 mejores trabajos de la historia de nuestro rock.

Manzano.- Estuve cantando esos temas en el 83, aunque luego basábamos los conciertos en “Duro y potente”, claro. Es diferente pero está muy bien hecho. Una vez El Pirata me contó que El Chino le dijo que yo cantaba de puta madre pero que no vivía las letras. Gracias por lo primero, en cuanto a lo otro… por eso escribí mis propias letras para el disco que canté.

– Por cierto, me ha dicho un pajarito que hace unos años tuviste una oferta muy importante para un proyecto grande en Estados Unidos. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?, ¿de qué se trataba y en qué quedó la cosa?

Manzano.- La única oferta que tuve de USA fue hace algo más de un año. Estuve 2 semanas y todo acabó cómo el Rosario de la Aurora, pero fue una experiencia importante aunque agridulce, eso sí.

– ¿Te planteas una vuelta como tal a la música a partir de ahora o sigue siendo a día de hoy un hobbie, por llamarlo de alguna manera, como en estos últimos años?… Por cierto, si me permites el atrevimiento, ¿a qué te dedicas en Suiza?

Manzano.- Lo dejé todo (a nivel laboral) por lo de USA. Ahora estoy concentrado en los nuevos temas con Angi, y lo que salga con MANZANO, bienvenido sea.

– La última vez me comentaste que tenías en mente una posible gira, mayormente en formato acústico, para el verano pasado (incluso todos te dábamos como seguro en el Leyendas) pero que al final no se pudo realizar. ¿Qué pasó?, ¿la idea sigue en pie?

Manzano.- Era complicado desde Suiza, pero no lo descarto en un futuro.

– El fin de semana que cantaste en Madrid con DR SNAKE también estuvíste al día siguiente viendo el tributo a Azucena de SANTA, en el que participaron varios músicos pero donde destacó sin duda la impresionante voz de Gloria de HUMA, “haciendo de Azucena” mejor que nadie. Recuerdo que después del show charlamos un momento y me comentaste impresionado que cómo nadie le había ofrecido un contrato a una cantante así… Y la pregunta va por ahí en el sentido de cómo ves que están las cosas actualmente, en un momento en el que conseguir un contrato musical es casi una utopía, algo prácticamente imposible y que ya nadie ni se plantea.

Manzano.- De hecho, se lo dije personalmente, aunque creo que no sabía quien era yo (risas), y probablemente me tomó por un fan. Conseguir un contrato en condiciones está casi imposible.

Manzano

– Siguiendo un poco con esto, aunque quizás estando en Suiza la pregunta no sé si tiene sentido real, ¿cómo ves que ha cambiado la escena en estos años? Aunque el contacto seguro que ha sido más breve, ¿cuáles son las principales diferencias entre la escena rockera en España de los 80 y la que puede haber ahora?

Manzano.- Éramos menos grupos y con más posibilidades de tocar en condiciones. No gratis o casi como ahora.

– Es obvio que una de tus mayores influencias es WHITESNAKE en general, y David Coverdale en concreto. ¿Has tenido la oportunidad de ver a la banda en los últimos años?… Parece que poco a poco uno de los más grandes se va apagando a nivel vocal y es una lástima, aunque supongo que al final es cuestión de tiempo para todos, y es que lamentablemente las dos últimas veces que hemos tenido a WHITESNAKE en España hemos visto a un Coverdale pletórico a nivel de imagen y actitud pero flojísimo vocalmente. ¿Tú eres partidario de la retirada a tiempo o de exprimir el limón al máximo?

Manzano.- Para mí es, ha sido y será uno de los grandes. y que ha perdido voz es evidente, pero no es el único.

– Para terminar la entrevista, y ya que la excusa era el concierto del 31 de octubre… si tú eres “Duro y potente” o “Al límite de la pasión”, ¿qué son LUJURIA?

Manzano.- LUJURIA serían “Las tablas de Moi-sex” (risas)

– Y por cierto, no se me puede olvidar hacerte esta pregunta esta vez… ¿Qué fue antes, el riff del “Duro y potente” o el del “Animal (fuck like a beast)” de WASP?… ¡¡¡¡Es que son clavados!!!!

Manzano.- Eso pregúntaselo a Salva (risas)

– Cerramos aquí, muchas gracias, tío, y la última respuesta te la dejo libre para comentar lo que quieras y dar carpetazo a esta entrevista. Un abrazo y suerte con el show (nos veremos allí, claro).

Manzano.- Gracias a todos, nos vemos en directo.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)