Inicio Lanzamientos A-Z INFINITY OVERTURE – Kingdom Of Utopia

INFINITY OVERTURE – Kingdom Of Utopia

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Aunque estemos realmente hartos de escuchar que el power metal está más muerto que vivo y que por saturación fue un género que desgraciadamente se quemó muy pronto, lo que creo que es cierto, no lo es menos el hecho de que afortunadamente de tanto en tanto aparece algo que rompe con esa tónica y que nos devuelve un poco la esperanza a todos los que alguna vez estuvimos muy enganchados a bandas como ANGRA, RHAPSODY, STRATOVARIUS, HEAVENLY, GAMMA RAY, CELESTY o tantísima otras, grupos que en su mayoría se han ido apartando de aquellos discos que les trajeron el éxito y que han ido perdiendo fuelle arrastrados por la decadencia de un género dentro del cual, me reitero que todavía siguen saliendo bandas o proyectos realmente interesantes y que cuando ello ocurre hay que destacar, exactamente lo que ha ocurrido con INFINITY OVERTURE, uno de esos trabajos que a priori escuchas “porque toca” y que casi sin darte ni cuenta te atrapa dentro y te vuelve a hacer sentir como hace algunos años cuando el power metal en todas sus versiones nos inundaba mes a mes, algo que por cierto hacía tiempo que no me pasaba y que este trabajo, que lleva por nombre “Kingdom Of Utopia”, ha conseguido desde la primera escucha, en la que me atrapó y desde la que no he podido sino escucharlo una y otra vez como lo que es, probablemente el mejor disco dentro del género en lo que llevamos de 2009, y sinceramente, veo difícil que eso cambie (estas cosas de todos modos ya se sabe que siempre son subjetivas…).

INFINITY OVERTURE nace en 2005 en Dinamarca de la mano del guitarrista Niels Vejlyt (MY EMPTY ROOM), quien hasta ahora había sido más bien poco conocido gracias sobre todo a su carrera en solitario y en su propio país, y quien decide iniciar un nuevo proyecto bajo esta nueva denominación centrándose esta vez en el power metal de corte sinfónico, con alguna influencia neoclásica de su “The Predator” en solitario, pero en general bastante alejado de lo que había sido su estilo hasta ahora, el metal más puramente progresivo. Luego el proyecto se iba a completar no con grandes nombres “de campanillas” pero sí con un vocalista de la talla de Ian Parry, conocido principalmente por su carrera en solitario y más en concreto por sus “Consortium Project”, que ya va por la cuarta entrega (además en VENGEANCE o en AYREON como invitado), Lene Petersen y Anne Karine Prip a las voces femeninas, que no son muy abundantes pero que se mezclan con las de Ian como ginebra y tónica haciendo unos duetos exquisitos, Kyle Honea al bajo, Mads Damgaard a las teclas, de lo mejor del disco como después veremos, y por último su tocayo Mads Volf tras los platos, una formación que por cierto es estrictamente la que ha grabado el disco y que no se corresponde al 100% con la que han utilizado en directo, aunque solo haya sido una sola vez en The Rock en Copenhague como teloneros de Tim ‘Ripper’ Owens.

En lo musical y en lo artístico, “Kingdom Of Utopia” me ha llamado poderosamente la atención por ser un trabajo mimado hasta el extremo, primero por su portada, que es lo que primero se ve y que innegablemente nos hace ya pensar en power metal nada más verla con un diseño muy del estilo y agradable a la vista (evocando además la fantasía, que es la temática de las letras), y después por la producción, realmente cristalina, nítida, épica, lucida, y donde los teclados juegan un papel decisivo casi por encima de las guitarras, que también son importantes, pero que son quizás más sencillas que las preciosas voces de Parry o las citadas teclas, que resultan preciosas durante todo el trabajo. En lo compositivo, Niels como digo ha logrado un trabajo superior que recuerda a los mejores trabajos del género, un disco extremadamente agradable a la escucha con su personalidad propia que te deja con ganas de más y más con cada escucha, en el que se reparten a partes iguales unas voces trabajadísimas que describen unas líneas vocales verdaderamente logradas, unas secciones de teclado de película y un sabor general a power metal delicado, intenso y épico que lo hacen único y, me repito, uno de los lanzamientos del año dentro del género, que ningún fan que se precie dentro del power metal debería pasar por alto.

El disco comienza con “Millenia” y sus orquestaciones, que nos hacen formar parte casi de una banda sonora, sobre todo en cuanto empieza a cantar Ian, recordándonos al rollo musical/ Disney, que luego cambia rápido a un tempo cabalgante que desemboca en el primer gran estribillo, un track que es el más largo del disco con más de seis minutos pero que no se hace en absoluto pesado (el disco de hecho tiene una duración para mí perfecta, no llegando a las cincuenta minutos). Destacar, como a lo largo de todo el disco, unos arreglos cuidados hasta el extremo, de teclados, guitarra acústica que recuerdan a la música cortesana, y sobre todo con unas melodías vocales que te atrapan inevitablemente, mencionando también unos solos buenísimos y rebosantes de técnica de Niels. “The Great Believers” es el segundo tema y es diría como más single, un tema que comienza también super delicado y con un Ian susurrante hasta que la cosa cambia con un mini solo que se repite en el puente, muy ‘shredder’, que desemboca en un estribillo épico que funciona a las mil maravillas. “Warrior King” vuelve a destacar por la complejidad de sus guitarras, la melosidad y epicidad de las voces de Ian y unas orquestaciones exquisitas que casan de maravilla en un tema más alejado del power metal típico y facilón (no hay muchos temas en esta línea de todos modos dentro del disco…).

“Wonderland” es un tema más rockero, y seguimos sin encontrar plenamente el tempo de power metal más clásico, que solo aparece puntualmente, aunque no por ello el estilo se hace menos reconocible. Genial los coros y la intervención de Lena, que vuelve a hacer de las voces de lo mejor del disco, siempre preciosas, como de película Disney como digo, y con un solo muy melódico esta vez que demuestra las enormes dotes de Niels como compositor. “Temple Of Doom” es el tema más cortito del disco y también uno de los que más me han terminado por gustar. El inicio vuelve una vez más vuelve a ser épico a más no poder, mientras que las estrofas son muy rockeras siempre acompañadas por los eternos teclados, en un tema que alcanza su clímax en un estribillo sencillamente precioso, enorme Lena Petersen en las voces…

“Kingdom Of Utopia” es el primer tema de la segunda mitad del disco y suena más a power metal tradicional, siempre con ese toque exquisito, aunque quizás un poco falto de un buen estribillo para rematar la faena, algo que sí que tiene “Queen Of Hearts”, un tema que sirve de contrapunto en el devenir del disco, un torrente de epicidad y pasión interpretativa a cargo de Ian Parry en un corte a ritmo de balada, de una calidad compositiva de musicazo con mayúsculas (aquí sobre todo la voz de Parry se me asemeja en cierto modo a la de Michael Sweet, sobre todo en ciertos registros…). “Oceans Of Time” es de largo el tema más anárquico en lo que a métrica se refiere, que tiene un estribillo interesante pero que en sus estrofas juega muchísimo con la experimentación en guitarras y teclados, un tema bastante más innovador o alejado del resto… Llegando al término del disco, casi sin darnos cuenta, topamos con “Sacred Fire”, otro tema un poco en la línea de “Queen Of Hearts” pero quizás con un poco menos de apariencia de balada, aunque con un estribillo exquisito y los solos con más feeling del disco, aunque en general es un medio tiempo muy orquestal y de un buen gusto insultante. “Kingdom Of Utopia” se muere finalmente con “War Cry”, un tema completamente instrumental que a ese nivel suena exactamente a lo todo lo que venimos contando del disco salvo que sin voces, con una musicalidad y armonías abrumadoras, buenas guitarras y también algo de velocidad, aunque quizás lo que más destaca de todo en este caso sea unos solos de un nivel superior que cierran el trabajo de un modo casi insuperable.

Y poco más que comentar salvo lo ya dicho, que estamos probablemente ante el trabajo más completo dentro del género en lo que va de año, un power metal sinfónico nada típico, que les es bastante propio dentro de lo que cabe, y donde las melodías vocales, armonías, solos de corte neoclásico, estribillos y el tono épico son protagonistas en un lanzamiento para iniciados y los que no lo son tanto que confirman a Niels Vejlyt como un gran guitarrista y compositor en esta primera entrega que espero que tenga continuación…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Listado de temas:

  1. Millenia
  2. The Great Believers
  3. Warrior King
  4. Wonderland
  5. Temple of Doom
  6. Kingdom of Utopia
  7. Queen of Hearts
  8. Oceans of Time
  9. Sacred Fire
  10. War Cry