Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Óscar Sancho habla del concierto de LUJURIA y MANZANO en Madrid y...

Óscar Sancho habla del concierto de LUJURIA y MANZANO en Madrid y más cosas.

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Lujuria
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

Dentro de pocos días, concretamente el sábado 31 de octubre, se va a celebrar en Madrid (en la sala Heineken) un concierto especial y más que interesante. En el “combate” se enfrentarán LUJURIA y MANZANO, en el que será su vuelta “al ring” tras 15 años sin tocar en nuestro país. Por ello, nos parecía interesante entrevistar a las dos partes, personalizados en sus frontmen, Óscar Sancho y Jose Antonio Manzano. Aquí tenéis las palabras e impresiones del “lujurioso” Óscar hablando sobre el evento, la actualidad de los segovianos y a su vez de la escena heavyroquera nacional que tanto le gusta a Óscar.

Hola Óscar, como siempre es un placer charlar un rato contigo. El motivo principal de la entrevista es ese concierto especial que habrá en Madrid el 31 de octubre, en el que os “enfrentaréis” LUJURIA y MANZANO, ¿cómo surge este concierto?

Óscar.– El placer es mío… Toca hablar a cara descubierta así que la primera nada más empezar. LUJURIA no quedamos satisfechos de la presentación en Madrid porque la trabajamos con la gente del Rockservatorio, con quienes siempre hemos estado encantados, pero con la mala suerte entonces que nuestra campaña empezaba a la semana siguiente de la “famosa” entrevista de WARCRY. Aquello nos perjudicó y nos comimos una presentación sin apenas promoción y con mucha peña en contra de todo lo que llevase el sello Rockservatorio. Por eso queríamos hacer algo especial en Madrid tras esto. Entonces, pensando qué hacer conocí a Manzano, a quien admiraba desde siempre, cuando vino al homenaje a Azuzena y entre ambos gestamos este singular “combate” (risas). Serán dos conciertos completos de ambas bandas y la vuelta a un escenario tras 15 años de José Antonio Manzano. Sinceramente creo que es el concierto del otoño en Madrid y en España, porque es fecha única de Manzano y viene a por todas. De hecho, me amenaza cada noche por Myspace pero a un lobo es difícil quitarle el papeo de la boca, así que va a estar interesante…

Oscar de Lujuria

– ¿Qué significa para la banda, y para tí en concreto poder compartir escenario con alguien tan importante para nuestra escena y legendario como José Antonio Manzano en su vuelta un poco a la acción?

Óscar.– Imagínate, lo he hablado mucho con Jose, lo mucho que lo admiro (realmente, duela a quien duela, fue el primer frontman de verdad de nuestro país) y me hace una ilusión tremenda. Después de haber tocado con STORM en Sevilla, es el sueño que me queda por cumplir tras uno que ya no voy a poder realizar y lo llevo clavado, que es tocar con LONE STAR. Y es que si quieres un nombre de alguien que me inspira de verdad en mi forma de cantar es Pedro Gené, vocalista de LONE STAR. Y si quien lee esto es muy joven y no sabe de quién hablo, que busque el tema “Adelante” y me entenderá, y tal vez hasta empiecen a entender mi forma de cantar…

– He leído que cada banda dará un show de hora y media y que la idea es compartir una noche de hard rock y heavy metal, además de que por supuesto imagino que haréis algo juntos (las dos bandas, vaya). ¿Qué nos puedes anticipar?

Óscar.– Efectivamente así será: dos shows completos, porque nadie es telonero, pero alguien debe empezar, nada más, pero lo que vean los que acudan serán dos shows completos. Sobre el remate final tampoco esperéis las dos bandas en escena, porque sencillamente no cabemos, pero que algo liamos esos es seguro, aunque deja que sea sorpresa…

– Tú no tienes pelos en la lengua y siempre eres sincero, ¿qué esperas del concierto a nivel de público y expectación?

Óscar.– Estamos atravesando una época dura. Por ejemplo al rock de este país se le debe caer la cara de vergüenza al saber que ZARPA vino a Madrid hace muy poco a presentar su nuevo trabajo y acudieron 25 personas. Estamos hablando del grupo más veterano de nuestra escena, más que BARÓN incluso, y con un nuevo disco bajo el brazo IMPRESIONANTE, y sólo 25 personas… Sé que había más conciertos, SAXON entre ellos, y sé también que la publicidad no fue la óptima pero no es de recibo esas 25 personas. También sé que la semana de nuestro bolo es complicada con visitas internacionales pero mira, si este concierto no llena, es que el rock de este país realmente tiene un problema. Estamos hablando de más de 15 años de no ver a MANZANO, y trae una banda potente de verdad (nada menos que Biosca en la batera, Sandalinas, Tony Baena y Angi Schirillo que se turnarán las guitarras, y Fredy Fresquet al bajo) y estamos hablando de la presentación a lo grande de LUJURIA con toda la rabia de lobos heridos. Creo que será una gran noche y que el rock de este país saldrá ganando, de verdad, tengo toda la fe en ello, así que apuesto todo al “31, impar y rojo”.

– Como nos conocemos, estoy seguro que volverás a sorprendernos con algún traje/imagen especial, ¿qué nos tienes que contar sobre esto?

Óscar.– (Risas) No, eso sí que no, el traje no lo desvelo, que es parte del show, hermano. Eso sí, ese día habrá muchos trajes en el público que es Halloween y sé que va a ir peña disfrazada, va a estar guapo, guapo…

– Hablando más en serio, ¿qué te parece MANZANO a nivel musical? Como fan que eres del heavy nacional, ¿eres más de BANZAI, MANZANO, TIGRES o incluso ZERO?

Óscar.– Difícil elección, tío. Hombre, de TIGRES no tenemos nada grabado con Manzano, porque lo que nos llegó ya fue con Jimmy a la voz. Luego de MANZANO tengo debilidad por su segundo disco, “Al límite de la pasión”, que me parece un discazo que hoy día está muy vigente. También me quedo con su etapa en NIAGARA (ndr: recordemos que grabó el “III”, último trabajo del grupo en activo) y no nos podemos olvidar de lo que hizo en Suiza con EMERGENCY, que es un discazo. Y como ya sé el set que va a tocar, te diré que satisface todas mis expectativas porque toca lo que más me gusta de cada etapa e incluso caen temitas de EMERGENCY…, un set acojonante el que trae el amigo.

 Lujuria

– Por cierto, ya que estamos, ¿cuáles son tus bandas legendarias favoritas y a su vez cuál es ese grupo que no conoce casi nadie pero que te encanten?… Y para que veas, yo también me mojo: BANZAI, BARÓN y ÑU, y LEIZE y THOR.

Óscar.– Todo el mundo sabe que soy de ÑU y de OBÚS a muerte pero me pides otros nombres, ahí van: ZEUS, RIGOR MORTIS, 16 VÁLVULAS, JÚPITER, ROSA NEGRA, BRUQUE, SOBREDOSIS, SANTA, ALCAUDÓN, CRÁNEO, BRONCE, ASPID, BADANA, ACERO, BELLA BESTIA, CHACAL, PRESIDENT, CROM, HIROSIMA, PEDRO BOTERO, TAKO, PANZER, SABLE, ZARPA, TRITÓN… así de memoria. Y para recomendar, TARÁNTULA, especialmente su segundo LP para que conozcáis una vocalista, Ana María González Pazos, anterior a Azuzena que merecía la pena, además de mis adorados STORM  y LONE STAR.  Y si eres guitarrista, todo lo que grabó GUALBERTO debe ser estudiado.

– Hace poco estuvimos juntos viendo al Chino de BANZAI y, aparte de disfrutarlo, tengo que comentar que me llamaron la atención sus comentarios constantes en contra de la época del grupo con Manzano a la voz, incluso contra el propio José Antonio. ¿Qué te pareció, qué piensas de esta “polémica”? Y sobre todo, tú que sí viviste la época, ¿cómo crees que fue realmente todo esto?, ¿hubo realmente dos BANZAI o fue una evolución y punto?

Óscar.– Verás, tengo mucha amistad con el Chino y con Manzano, los dos lo saben, y esas cosas las dejo para ellos dos. Aquí es como cuando se divorcian una pareja y eres amigo de los dos, delicado tema, y yo quiero seguir siendo amigos de los 2 pero sí creo que son dos “BANZAIS” distintos, bastante distintos además.

– Hablando ya de LUJURIA en sí, ¿cómo van las cosas en la actualidad de la banda?, ¿qué nos tienes o puedes contar sobre el futuro más inmediato del grupo?

Óscar.– Estamos en plena fiebre compositiva, aún en la primera etapa de ello pero ya con ideas claras. Nos gusta esta actividad, todo el mundo está aportando incluso los dos nuevos, aunque que ya de nuevos tienen poco, se traen canciones entre manos. Mola, nos gusta lo que está saliendo, y de hecho ya oísteis un tema en el Leyendas, el que hicimos para Javier Gálvez, que en paz descanse, y ese tema salió de esta nueva etapa compositiva en el que todos participamos. Por lo demás, luchando por salir, que queremos seguir abriendo fronteras y no paramos de luchar por eso.

– Sabemos que algo importante al respecto es el concierto que estáis preparando para hacer en Segovia conmemorando el 15 aniversario de la banda, ¿qué nos puedes o quieres contar?

Óscar.– Bueno, 15 aniversario va a ser que no, que llevamos ya 17 años y vamos a hacer 18 dentro de poco. Por tanto es más un concierto de fin de gira de “Licantrofilia”, y con un fin claro que ya te conté, apoyar a ASPAYM, una asociación de minusválidos con al que colaboramos y a la que dedicamos el tema “Escúchame” Como te dije en su día, no queremos que la peña piense que buscamos algo para nosotros, por eso hemos esperado a promocionar el disco, hacer la gira y dejar todo atado para salir con esto, pero ahora a muerte a por ello. Vamos a tener muchos invitados que son verdaderos amigos de LUJURIA, pero dependemos un poco de sus fechas y a falta de que sepamos si por fin estarán libres ya tenemos el sí de Txus de MÄGO, Víctor de WARCRY, Tete de SARATOGA o Brigi de KOMA, aunque ya te digo que a falta de saber sus compromisos, pero ya lo hemos hablado y contamos de momento con ellos. Va a ser un fiestón y un concierto reivindicativo por una causa muy justa como es la integración de las personas minusválidas.

 Lujuria

– Por cierto, hace poco estuvisteis tocando en Venezuela, en un viaje y concierto que seguro que no olvidaréis. Háblanos de vuestra participación en el Konotofest y de la experiencia en sí, ¿percibisteis mucha diferencia entre el público latinoamericano y el nacional?

Óscar.– Aquello fue increíble, vinimos enamorados de Venezuela porque la gente allí ama el rock de verdad, no puedes imaginar el cariño y el trato que recibimos. Estamos como locos por volver y por ir a más países de Latinoamérica, a ver si lo logramos pronto. La diferencia que ves en el público lo define muy bien las palabras de mi Julito: “Tío, aquí están ahora como estábamos en los 80 en España, ¡que puta envidia, coño!”.

– Una curiosidad que tengo y que te quiero preguntar personalmente, ¿no te sientes a veces un poco presionado en el sentido de tener que llevar las riendas de LUJURIA a nivel de medios, conceder entrevistas, ser la cabeza visible… y a su vez ser el centro de atención para lo bueno pero también para lo malo? ¿Cómo lo llevas tú y qué piensa la banda sobre esto?

Óscar.– No, no, presión ninguna, es mi papel y lo llevo bien, casi hasta me gusta y todo (risas). Y sobre lo malo que dices ya tengo la piel curtida, hermano, a veces sí que me da por poner puntos en algunas íes que quedan sueltas mas que nada porque creo que son realmente cuatro y que la gran mayoría lleva el rock dentro como lo llevo yo. Pero tío, a veces el silencio nos hace cómplices y si callamos ante según que afirmaciones (y ya no me refiero a mí, me refiero a todos los que callan pensando distinto) parece que les damos la razón y la gran mayoría sabemos QUE NO LA TIENEN, así que a veces no me callo, pero no porque me afecte lo más mínimo, no me callo porque no quiero ser cómplice con mi silencio de según que cosas que a veces se leen o se oyen. Los demás, pues ellos verán pero habría que ir tapando boquitas ya…

– Ahora estamos metidos en una época de muchísimos conciertos, y por un lado está muy bien, pero a veces puede llegar a saturar ya que es imposible ir a todos, lo primero por dinero e incluso a veces por tiempo, fechas que se solapan… Como asistente habitual que eres a los conciertos en vivo, ¿qué opinas de esta profusión de conciertos que estamos viviendo en los últimos tiempos? ¿Cómo os afecta directamente a las bandas nacionales, sin ninguna duda los principales “damnificados” de este hecho?

Óscar.– Tienes toda la razón, hay demasiados conciertos pero ¿cuál sobra?… ¿El de las grandes bandas internacionales? no creo; ¿el de las bandas nacionales? menos aun; ¿los de las bandas que empiezan? ni de coña, se merecen su oportunidad. ¿Entonces?… Pues entonces es sencillo: sumad la peña que va a los conciertos a los que están en los bares y veréis como hay peña y dinero para todo (que en los bares no se bebe gratis). Así que si no van serán otras las razones. Si de verdad se es heavy se puede ir a más conciertos y así las bandas internacionales volverán a sitios más grandes, ganar más y venir menos, las bandas nacionales irán a sitios medianos y no tendrán que girar tres veces con el mismo disco, y también dejaran más espacio entre bolo y bolo, y a su vez las bandas noveles tendrán más oportunidad. Es así, que yo he visto conciertos con 20 personas y luego estar tomándola en garitos, con 300, y ésos tenían tiempo y dinero, así de claro.

– Para terminar la entrevista, y ya que la excusa era el concierto del 31 de octubre… si vosotros sois “Corazón de heavy metal”, ¿qué es MANZANO?

Óscar.– Está claro, hermano, ¡DURO Y POTENTE! 😉

-Cerramos aquí, muchas gracias, tío, y la última respuesta te la dejo libre para comentar lo que quieras y dar carpetazo a esta entrevista. Un abrazo y mucha suerte con el show (nos veremos allí, claro).

Óscar.– Otro abrazo para tí, siempre luchando, siempre al pie del cañón, y gracias, nos vemos el 31. ¡Ah!, y esto debe acabar como debe acabar: ¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)