Inicio Lanzamientos A-Z TRANSATLANTIC – The Whirlwind

TRANSATLANTIC – The Whirlwind

0

¡TRANSATLANTIC ha vuelto!

Parece ser que tras el retiro espiritual de Neal Morse el gusanillo le empezaba a picar y el gran barco trasatlántico ha decidido volver al mar, capitaneado por la elite del progresivo y cuya mejor travesía nos llevara por mundos sonoros sublimes, íntimos, tiernos, elaborados y perfeccionistas. Adoradores del progresivo, fans de la técnica, estamos de enhorabuena, TRANSATLANTIC y su «The Whirlwind» se vuelve a colocar en lo más alto del género y como serio candidato a ser el disco de este año y del que viene posiblemente.

Hará unos tres años, tuve la oportunidad de charlar con Mikael Akerfield (OPETH) antes de un concierto, justo en la época en la que tomaba más que forma el mega proyecto que uniría a Mike Portnoy (DREAM THEATER), Steven Wilson (PORCUPINE TREE) y él mismo, y no pude evitar preguntarle al respecto, a lo que muy serio me dijo «… si algún día tenemos tiempo lo sacaremos, pero me temo que al final cada uno grabará sus partes en casa y se convertirá en una mezcla de OPETH, PORCUPINE TREE y DREAM THEATER…» Y debo reconocer que este siempre ha sido mi mayor miedo a mega proyectos formados por lo mejor de cada instrumento y «alma-mater» de distintas bandas. Recordaros que TRANSATLANTIC lo forman Neal Morse genio y figura de SPOCK´S BEARD y con tiempo para seguir con su banda homónima, NEAL MORSE; en la guitarra está el colosal Roine Stolt miembro de THE FLOWER KINGS y KAIPA; el posiblemente mejor baterista del género, Mike Portnoy historia de DREAM THEATER (y en tantos otros proyectos y colaboraciones difíciles de enumerar); y a toda esta constelación de galácticos hay que añadirles a Pete Trewavas pilar base de MARILLION. La teoría dice que una suma de calidades debe hacer como total una gran suma de calidad, y esa es la idea de estos mega proyectos, pero muchos al final han naufragado porque no han adquirido la personalidad propia como banda, el sonido peculiar desligado a esas bandas madres. Afortunadamente, este no ha sido el caso de TRANSATLANTIC, que ha sabido encontrar en este «The Whirlwind», con la combinación de su esencia, creando un sonido TRANSATLANTIC que es distinto del sonido DREAM THEATER + MARILLION + SPOCK´S BEARD + THE FLOWER KINGS.

Antes de empezar a entrar un poco más en el disco en si, quiero deciros que a mis manos solo ha llegado la versión normal, un disco, con «una sola pista» de 77 minutos dividida en 12 partes, pero que existe una edición especial de dos CD´s con versiones de GENESIS, PROCOL HARUM, SANTANA y THE BEATTLES ampliando así el abanico de influencias.

Centrándome en el disco de la edición normal lo primero que me llama la atención son dos hechos relevantes, el peculiar sonido de la guitarra, muy del estilo de THE FLOWER KINGS y el increíble respaldo vocal que ofrecen los cuatro músicos, creando una línea armónica que por si sola no necesita mucho instrumento más. Otra regla que parece ser costumbre es bajar la intensidad cada cierto tiempo y navegar en términos más dulces y tiernos, son como pequeñas islas, aunque en otros momentos esta isla tan pequeña se convierte en eje sobre el que gira todo el tema, como es el caso de «Rose Colored Glasses», una de mis favoritas, donde los vocales son… sublimes. «On The Prowl» también se ha convertido en una de mis preferidas tal vez sea por pequeñas reminiscencias a PORCUPINE TREE que luego se convierten «en el rey de las flores» completamente. Dicen, que esta vez a Stolt se le ha concedido un poco más de libertad compositiva y eso se nota a lo largo de todo el redondo. «Pieces Of Heaven» es corta pero llena de teclados abstractos y tan peculiares de la banda y termina desembocando en otra de las que admiro «Is It Really Happening?», donde manejan con increíble sutileza la ternura in creccendo para cerrar en un amplísimo mar sonoro envolvente guiado por la eléctrica batería de Portnoy y por un solo épico de Stolt, que no es el único ahora que lo menciono. Hay otro especialmente sentimental en «The Wind Blew Them All Away» que tiene un aire THE BEATTLES total, «A Man Can Feel»» es una pieza que podría haber registrado NEAL MORSE junto con Portnoy como nos tiene acostumbrados. Esto son solo algunos de los temas ha mencionar, pero todos, absolutamente todos, tienen magia y espíritu propio.

No quiero dejarme en el tintero un comentario. El disco se escucha del tirón, sencillo, cada tema no se concibe sin el anterior ni el siguiente, hay que comprender «The Whirlwind» como un solo tema (como así se vende) pero, aún deshojando el disco, tema por tema, los más cortos siguen siendo joyas de arte y los largos otra joya más, por primera vez, el eje no es uno o dos temas largos, épicos y progresivos, el eje es el disco al completo.

En definitiva, «The Whirlwind» sabe transmitir, sabe emocionar y sabe construir su propia música dejando a parte nombres y bandas, creando una entidad y un mundo sonoro solo propio de TRANSATLANTIC.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. THE WHIRLWIND
    1. Overture / whirlwind
    2. The wind blew them all away
    3. On the prowl
    4. A man can feel
    5. Out of the night
    6. Rose colored glasses
    7. Evermore
    8. Set us free
    9. Lay down your life
    10. Pieces of heaven
    11. Is it really happening?
    12. Dancing with eternal glory / whirlwind (reprise)

 

 

BLACK SABBATH - Live Evil
TETE NOVOA - Historias Que Cantar
NURCRY - LLANTOS DE LUZ
DELALMA - GIRA
ZURBARAN ROCK
WHITESNAKE
REYLOBO
ROBERT BEADE
KIVENTS
DARK EMBRACE - Hueso producciones

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor, danos tu nombre