Inicio Lanzamientos A-Z KISS – Sonic Boom

KISS – Sonic Boom

0

Más de diez años han pasado desde que KISS sacaran su último álbum de estudio “Psychocircus”, un álbum que sin estar mal, no llegaba ni de lejos a recuperar la esencia del grupo. Imaginamos que esta falta de la magia de antaño, estaría en gran parte producida por la tensión entre los miembros de la formación original, cuatro personajes que definitivamente no han vuelto a cuajar desde que su unión se rompiera en 1980.

Desde sus días de BLACK N’ BLUE, nunca me ha gustado Tommy Thayer, ni que decir tiene que prefiero a cualquiera de sus predecesores, y Eric Singer aunque es un batería soberbio, no le termino de ver en KISS, pero está claro que estos dos músicos han aportado a Simmons y Stanley la estabilidad y tranquilidad que necesitaban para sacar un disco a la altura de las circunstancias, algo que ya consiguieron con Eric Carr o Bruce Kulick en su momento (Mark St. John no tuvo tiempo, pero no, con Vinnie Vincent no lo consiguieron).

Esta falta de tensión por parte de los creadores principales Paul Stanley y Gene Simmons se ha notado mucho en este “Sonic Boom”, un álbum que nos devuelve a los KISS más genuinos repleto de estribillos y riffs fácilmente asimilables marca de la casa.

A pesar de que considero totalmente desacertada la elección del single, sin duda el peor tema del disco y una composición más propia de un LP de Paul Stanley que de KISS, hay que quitarse literalmente el sombrero ante este último álbum del cuarteto neoyorquino.

Es cierto que el sonido tiene muchas reminiscencias setenteras, pero el álbum es realmente un compendio de la carrera de KISS más que una recreación de los 70, con canciones que podrían pertenecer tanto a los 80 como a la primera etapa del grupo.

“Russian Roulette” tiene un gran estribillo y una estructura que podría estar sacada de la época “Lick It Up” y “Never Enough” es más roquera y cercana a aquel “I Just Wanna” de “Revenge”, pero en donde la banda entra de verdad en materia es en canciones como “Yes I Know (Nobody’s Perfect)”, “Hot And Cold”, “Stand” u “All For The Glory”, composiciones en las que el grupo recupera su lado más añejo consiguiendo cortes muy buenos. “Yes I Know (Nobody’s Perfect)” puede recordar a “Mr. Speed” de “Rock And Roll Over”.

“Stand” es el clásico tema cantado a medias por Simmons y Stanley con cierto toque a lo “Great Expectations” y con un cambio en el medio casi calcado del de “God Gave Rock n’ Roll To You II”, la verdad. “Hot And Cold” podría haber aparecido en “Dressed To Kill”, y “All For The Glory” posee detalles que traen a la memoria los mejores momentos del denostado “Dynasty”.

“Danger Us” podría describirse como una mezcla entre “Revenge” y los 70, en “I’m An Animal” Simmons evoca la época de primeros de los 80 con una canción más pesada heredera directa de “Rock n’ Roll Hell” o “Murder In High Heels”, y aunque

“When Lightning Strikes” suena también más ochentera, les ha quedado algo más pobre, algo que yo personalmente achaco sin duda a Tommy Thayer, principal artífice y cantante de la canción.

El álbum se cierra con “Say Yeah!”, un tema con un gran principio y una estrofa en la línea de “A Million To One” que posee un estribillo muy bien hecho y efectivo.

Por alabar algo de Thayer, decir que ha sabido sacar un sonido a lo Ace Frehley muy logrado a lo largo de toda la grabación, pero de algo le tenían que servir todos esos años en su grupo de tributo a KISS.

Sin temor a equivocarse, podría decirse que ciñéndonos a lo que se espera de KISS, este es un álbum muy superior a trabajos como “Dynasty”, “Unmasked” “The Elder” o “Hot In The Shade”, tiene todos los elementos del grupo, temas cortos y concisos, estribillos directos en los que reside gran parte del encanto de la canción y esas letras sobre sexo tan insustanciales y a la vez tan típicas del grupo.

Cualquier persona que disfrute de KISS le gustará este disco, y respecto a los fans, me atrevo a decir que deberían estar encantados. Cuando quieren siguen siendo la banda más caliente del mundo también en el estudio.

Antonio Cerezuela

Lista de Temas:

  1. Modern Day Delilah
  2. Russian Roulette
  3. Never Enough
  4. Yeas I Know (nobody’s Perfect)
  5. Stand
  6. Hot And Cold
  7. All For The Glory
  8. Danger Us
  9. I’m An Animal
  10. When Lightning Strikes
  11. Say Yeah!

 

 

 

AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS