Inicio Entrevistas Entrevistas Texto U.D.O. – Udo Dirkschneider habla de ”Dominator” y la ”reunión” de ACCEPT.

U.D.O. – Udo Dirkschneider habla de ”Dominator” y la ”reunión” de ACCEPT.

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
U.D.O
CELTIAN - Madrid

Hablamos con Udo Dirkschneider basándonos en la salida del nuevo trabajo de U.D.O., “Dominator”. Era inevitable saber su opinión sobre la reunión de ACCEPT sin él en sus filas. Fue honesto, sincero y correcto…Como siempre.

– ¿Qué tal, Udo?, siempre es un placer entrevistarte. Eso que quede claro…

Udo.- Hola, muchas gracias.

– Vamos a hablar del nuevo disco, “Dominator”, de U.D.O. en general y por supuesto también de la polémica que hay alrededor de ACCEPT actualmente, claro. Pero para comenzar, ¿cómo definirías este momento a nivel artístico para U.D.O. como banda?

Udo.- Bueno, ¿qué puedo decir?, todo va muy bien y yo estoy muy satisfecho de cómo marchan las cosas en la banda. Llevamos con la misma formación unos 11 años ya, sólo con un cambio en la batería, pero incluso él, Francesc Jovino, ya lleva 5 años con nosotros y todos nos sentimos realmente cómodos, muy metidos en la música de U.D.O., incluso a nivel de relación personal marcha todo perfectamente, así que no me puedo quejar. También estamos todos satisfechos con el nuevo disco, “Dominator”, y creo que hemos editado un gran trabajo así que está muy bien en el seno del grupo.

U.D.O

– Por cierto, ¿cómo surge, en tu caso, la inspiración a la hora de componer? ¿Cómo nacen las canciones, los riffs… en U.D.O. en la actualidad?

Udo.- Comenzamos siempre Stefan Kauffmann y yo, y luego todo el mundo participa con ideas, especialmente Igor y también Fitty y Francesco. Es un proceso bastante democrático aunque sí es cierto que no todos pueden componer canciones completas, pero cualquiera en la banda participa con ideas, sugerencias y demás. Y a nivel de las grabaciones también está toda la banda al completo muy involucrada en el proceso, en trabajar tema de arreglos, líneas melódicas… Al final para mí lo importante no es quién haya compuesto la canción sino que todos están involucrados en arreglar y terminar de dar forma esa canción. Por eso te digo que no le doy importancia a quien tenga la idea inicial para una canción.

– En mi opinión, en el caso de este nuevo álbum, “Dominator”, la cosecha de nuevas canciones e himnos no ha sido tan buena como en anteriores ocasiones. Y te lo digo desde la base de ser un gran fan de ACCEPT y de U.D.O., pero con todos mis respetos debo decirte que el disco no me ha gustado demasiado. Creo que está por debajo de obras anteriores como “Mastercutor”, (que sin ser una obra maestra sí era un gran disco “muy UDO”), “Mission nº X” o “Thunderball”. ¿Qué opinas al respecto?

Udo.- (Se nota que no le ha terminado de hacer gracia mi comentario) Bueno, a mí me parece que es una buena mezcla del estilo de los últimos trabajos de la banda, pero a su vez es diferente en el sentido de que es bastante variado, no lleva sólo una dirección estilística. Por ejemplo hay una gran diferencia entre una suave balada como “Whispers in the dark” o la velocidad de “Speed demon” e “Infected”, o los poderosos riffs de la propia “Dominator”. Creo que hemos conseguido un rango muy amplio en este disco y mezclar diferentes estilos en un mismo álbum. Para mí es uno de los puntos más interesantes de este nuevo disco.

– Suena poderoso, el trabajo de guitarras es excelente, Fitty y Jovino hacen su labor a la perfección, y tú sigues cantando con tu inconfundible e inimitable voz, pero “falta algo”…, en mi opinión faltan temas himno, canciones de las que enganchan… Por supuesto que hay buenos temas como “Heavy Metal Heaven”, “Infected”, “Speed Demon” o la balada “Stillness of time”, que me parece excelente… ¿Qué tienes que decir?

Udo.- ¡Que no estoy de acuerdo! (risas). No sé, a mí me parece uno de los mejores discos de U.D.O. y es que al final en la música siempre es una cuestión de gustos porque la mayoría de las veces cuando decimos que un disco es mejor que otro nos referimos a que nos gusta más, y por eso digo que esto siempre es relativo. Nosotros estamos muy satisfechos con las reacciones que está suscitando el disco y en general están siendo buenas críticas así que, ¿qué puedo decir?

– Te nombraba antes en concreto “Heavy metal heaven”, “Infected” y “Speed demon”, quizás los que más me han gustado del disco, Me gustaría que comentaras lo que te apetezca de estos tres temas…

Udo.- “Infected” es una gran canción, 100% puro heavy metal marca de la casa. “Speed demon” sigue un poco la misma línea y posiblemente sea el tema más rápido del disco (risas). Luego “Heavy metal heaven” me gusta mucho porque habla de la actitud roquera de la gente ante la vida, ya sabes, y será un gran tema para los conciertos. De todas formas, no mucha gente me está hablando de ésta en concreto sino sobretodo de “Infected”, “Dominator”, “The bogeyman”, “Black and white”… Es lo que te decía, es cuestión de gustos, y a mí me gusta que haya variedad en la opinión de los periodistas que me dicen que les gusta más “ésta” o “la otra”. De todas formas, yo no tengo ningún problema con esto (risas).

U.D.O

– Un detalle que me ha llamado la atención de este trabajo es que hay muchos temas a medio tiempo e incluso baladas, más de lo que nos tienes acostumbrados, y me parece un contraste interesante con los más cañeros como “Dominator”, “The Bogeyman”, “Speed demon”… Dentro de los temas más “suaves”, si me permites llamarlo así, me ha encantado “Stillness of time”, que me recuerda a otras grandes baladas de U.D.O. como “Cry, soldier, cry” o “In the darkness”, que es una de mis preferidas. Háblame de ésta, por favor, que me parece una de los más diferentes del disco.

Udo.- Sí, estoy de acuerdo con eso. Creo que es una canción un poco distinta en el estilo base del grupo aunque también de alguna manera a mí me encajaría en el rollo del disco “Faceless world”, uno de los más melódicos (ndr: y de los mejores de U.D.O.). De todas formas, el tema realmente distinto en el disco es “Devil Rendez Vous” que es… diferente, vaya (risas), en la onda de otros temas “raros” de otros álbumes como “Cut me out” o “Trainrride in Russia”, que nos gusta hacer de vez en cuando.

– “Black & White” ha sido elegido como primer single y vídeo. A mi no me parece el mejor tema, sin embargo, es el corte “bandera” del disco, aunque personalmente hubiera elegido “Infected”. En tu opinión, ¿que tiene de especial “Black & White”?

Udo.- Bueno, el caso es que “Infected” ya estaba en el EP y “Black and white” es el tema que la gente de la compañía y del negocio querían para grabar un vídeo, ya sabes. Pensaban que era una buena oportunidad para meter algo de U.D.O. en la televisión alemana por primera vez y para ellos era la elección más adecuada para esto. Personalmente hubiera elegido otro tema también, pero bueno, a veces tenemos que escuchar la opinión de gente diferente (risas). Para nosotros, el mejor videoclip se podría haber hecho de “Devil rendez vous”, porque quizás es la historia más interesante para esto, aunque a nivel del mercado netamente heavy la mejor elección hubiera sido “Infected” o “Dominator”, está claro, porque son los temas más U.D.O. del disco, aunque por otro lado a mí “Black and white” quizás es el que más se me asemeja al viejo material de ACCEPT, así que bueno, me parece bien.

– Me imagino que, como siempre, la idea pasa por promocionar el nuevo CD tocando en directo. ¿Qué ideas hay al respecto para lo que resto de este año? De hecho, las fechas en España están fijadas para noviembre, si no me equivoco…

Udo.- Sí, creo que las fechas de comienzo de la gira europea son a mediados de octubre y a España efectivamente vamos en Noviembre, aunque aún no sabemos que tipo de set list vamos a hacer, pero seguro que tocaremos varios temas del nuevo disco, claro. Seguro que caerán “Infected”, “Dominator” y este tipo de canciones del álbum, y del resto del set ya sabéis que habrá también clásicos de U.D.O. y algunos temas de ACCEPT. En ese sentido los conciertos serán lo habitual en la banda que venimos haciendo en los últimos años.

– Habéis tocado muchas veces en nuestro país y la recepción siempre ha sido muy buena. De hecho, supongo que sabes el gran aprecio que te tenemos en España. Concretamente este año ya has venido un par de veces, hace pocas semanas en un festival en Vigo, y hace pocos meses en otro pequeño festival en Toledo. ¿Qué recuerdas de estas dos últimas visitas?… Háblanos especialmente de cómo te sientes cuando tocas en España.

Udo.- ¿Qué puedo decir?, España siempre es un gran lugar para nosotros, el público es muy entusiasta con U.D.O., tenemos muy buena relación y comunicación siempre con la audiencia española y los conciertos en vuestro país suelen ser realmente divertidos para nosotros. Es por esto que siempre estoy deseando que lleguen las fechas españolas en las giras porque lo pasamos realmente bien y siempre son grandes conciertos. Esta vez no sé exactamente cuántas fechas haremos o las ciudades a las que vamos, aunque seguro que dos serán Madrid y Barcelona, creo que también Sevilla, y luego hay dos fechas más, si no recuerdo mal.

– Ahora, es inevitable hablar de ACCEPT y su reunión sin tí, algo para mí extraño y un tanto absurdo y forzado. Me imagino que estarás de acuerdo, como yo y muchos fans, en que esta reunión sin tí no tiene mucho sentido…

Udo.- ¿Qué tendría que decir? Es que para mí ¡no es una reunión! (risas). Para esto, tendría que ser como en 2005 y tocar ante miles de personas de nuevo. Quiero decir que, por un lado, supongo que está bien que ACCEPT pudieran hacer música nueva pero creo que es un gran error hacer el tema de ACCEPT con otro cantante que encima trata de copiarme, lo que para mí es totalmente equivocado…

U.D.O

– Se que durante muchos meses, Wolf Hoffman y su esposa y mánager, Gaby, estuvieron hablando contigo, negociando los términos de condiciones artísticas y económicas para reunir de nuevo ACCEPT, aunque finalmente tu no estás en ella. Independientemente de que tú tienes tu propia banda, U.D.O., como principal prioridad, ¿qué razones han hecho que no hayas aceptado formar parte de la reunión?

Udo.- Es cierto que estuvimos hablando Stefan y yo del tema de la reunión con Wolf, Gaby y Peter, pero concretamos que no lo íbamos a hacer bajo las condiciones que se nos presentaban… Digamos simplemente que la cosa no prosperó, vamos, porque suponía dejar parado a U.D.O. demasiado tiempo porque la idea no era hacer sólo un disco y una gira, y el riesgo para nosotros como banda era muy elevado y decidimos no hacerlo. No les pareció bien aunque estuvieron de acuerdo y comentaron que ACCEPT sin Udo no tendría sentido y que en ese sentido no se podía hacer… y sólo dos semanas después veo informaciones de “ACCEPT ha vuelto” y sinceramente me pareció una broma de mal gusto. Me sentí realmente jodido y cabreado, no lo puedo decir de otra forma, porque pasar de no hacer ACCEPT sin Udo a tener cantante preparado en sólo dos semanas me parece una tomadura de pelo. Cuando además tienes lista también una página web completa sólo para el caso de que yo dijera que no, me parece de chiste.

Entonces, la impresión es que me han vuelto a mentir y engañar y para mí ha sido la última. Me da la sensación de que ellos lo tenían ya preparado y pensado todo y yo simplemente pintaba en el sentido de que a ver si tenían suerte y les decía que sí, pero que lo iban a hacer de todas formas. Parece que para ellos no tiene importancia lo que pase ni que esto se haga bajo el nombre de ACCEPT, y para mí simplemente es un gran error.

– Estoy totalmente de acuerdo porque, aunque a todos los fans nos encantaría esa reunión de nuevo, lo que está pasando es una falta de respeto hacia tí, hacia los propios seguidores y por supuesto hacia el nombre de ACCEPT. Es que el hecho de tener ACCEPT sin Udo pero con un cantante que te imita, efectivamente suena a broma…

Udo.- Así es, pero es que incluso este tema tampoco creo que lo hayan decidido de manera correcta. Es que no entiendo que cojan a un tipo que me trate de imitar, ¿para qué? Podrías haber hecho un nuevo disco y luego en la gira tocar 4 o 5 temas de ese nuevo trabajo y luego todos los clásicos de ACCEPT que quieras, pero no bajo el nombre general de ACCEPT. Para mí es dónde está la diferencia, porque de este modo lo puedes llamar como quieras, pero no ACCEPT porque no lo es. Perdona que sea pesado con lo mismo, pero es que no lo puedo entender… De todas formas, es su decisión el hacerlo así, legalmente pueden hacerlo y ahora simplemente queda ver qué pasa. Personalmente estoy muy contento con U.D.O. y la banda sigue creciendo y funcionando muy bien en los últimos años y nada, ya digo, que vuelvan y ya veremos qué pasa con el tema al final.

– A mi me da la impresión que esta “reunión” sin tí no va a funcionar… Ni los promotores de los grandes festivales van a pagar “un pastón” por contratarles, ni los fans van a recorrer miles de kilómetros para ver a la banda, ni va a haber una gran expectación por escuchar su anunciado nuevo álbum. ¿Tú que opinas al respecto?… Personalmente creo que el nombre e historia de ACCEPT es demasiado grande para mancharlo así al final.

Udo.- Sí, si es que estoy totalmente de acuerdo, ¿qué más podría añadir si ya sabes lo que pienso? Simplemente eso, que veremos qué pasa y en qué queda todo esto. No sé, yo siempre he considerado a U.D.O. como la continuación de ACCEPT y además Stefan Kauffman y yo estamos ahí, y siempre hemos tocado las canciones de ACCEPT junto a los clásicos de U.D.O. y lo seguiremos haciendo. Ya te digo, a ver qué pasa con los nuevos ACCEPT…

– La situación, aunque no es exactamente la misma, me recuerda de alguna manera a lo que pasó hace muchos años la primera vez que dejaste de la banda y ellos ficharon a David Reece para grabar “Eat the heat”. Por cierto, ¿que opinión te mereció en su momento la inclusión de David Reece en ACCEPT una vez que tu dejaste el grupo y ellos grabaron “Eat the heat”?, ¿y qué te parece ese disco mirando desde ahora?

Udo.- Pues siempre me ha gustado el álbum y creo que hay varias canciones realmente buenas en “Eat the heat”. David Reece me parece un buen cantante, aunque yo ya conocía muchas de las canciones del disco de las primeras maquetas y te aseguro que la idea del disco no es que fuera así (risas), sino más bien cercano a BON JOVI, puedes creerme. Al final todos, compañía y banda, pensaron que eso estaba demasiado alejado de lo que era ACCEPT y se cambió todo el disco. Pero a pesar de todo me parece un buen trabajo aunque las ventas fueron muy malas simplemente porque no era ACCEPT. Y en la gira fue parecido, porque por ejemplo comenzaron en América y a las seis semanas tuvieron que dejarlo. Por eso no entiendo que quieran hacer lo mismo de nuevo, ¡no puedo entender porqué quieren hacerlo! (risas). De verdad que no sé lo que pasa aquí, no sé qué pasa por sus cabezas…

U.D.O

– Lo cierto es que todos los verdaderos fans de ACCEPT y U.D.O. esperábamos y esperamos en el futuro una reunión “de verdad” contigo en la banda como ya pasó en el 2005. ¿Crees que independientemente de esta extraña reunión habrá tiempo para una reunión contigo en el grupo, una gran gira, DVD y CD en directo, etc?

Udo.- No, no, para mí la puerta está cerrada después de todo esto. Ellos me propusieron la reunión y yo les dije que ok pero no nos pusimos de acuerdo en los plazos y condiciones y al final me engañaron y para mí ha sido la última vez. Era como la última oportunidad y la han desaprovechado. Yo ahora estoy realmente concentrado en U.D.O., estoy muy contento con esto, la banda está creciendo mucho, hacemos la música que realmente nos gusta y para mí es la lógica continuación de ACCEPT. Además, la química en la banda es realmente buena y estoy realmente feliz como para plantearme el riesgo de una reunión de ACCEPT de nuevo. No, otra vez, no.

– Es una lástima pero entendemos perfectamente tu decisión… Cerramos aquí, muchas gracias, Udo, ha sido un placer.

Udo.- Ok, gracias, ¡hasta pronto!

Rafa Basa