Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ANTHRAX – Scott Ian, guitarrista original y fundador

ANTHRAX – Scott Ian, guitarrista original y fundador

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Anthrax
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

El pasado mes de junio, Scott Ian, guitarrista original y fundador de ANTHRAX estuvo en Madrid para promocionar su nuevo disco (del que pudimos escuchar 5 temas… que gustarán mucho a los fans de la última etapa de la banda) y hablarnos de la actualidad de la legendaria formación. Dado que el álbum no sale a la venta hasta pasado el verano (aún está pendiente la fecha) de acuerdo con la discográfica, decidimos publicar la entrevista en septiembre. Logicamente la conversación con Ian se produjo antes de la salida del vocalista Dan Nelson y la vuelta de Bush…

– Hola Scott, muy buenas e infernales tardes… ¿Qué tal por Madrid?

Scott.- Bien, bien, pasando calor (risas).

– Es un gustazo tenerte por nuestro país atendiendo a los medios, aunque todavía falten tres meses para la edición de vuestro más que esperado nuevo trabajo, que saldrá en Septiembre. ¡Apuesto a que no venías desde Junio de 2005 por lo menos!, que fue vuestra última visita a Madrid, concretamente con DIO…

Scott.- Pues más o menos, en la gira de reunión… Fue un bolo extraño, y me acuerdo que hacía un calor increíble…

Scott Ian de Anthrax

– Sí, de hecho, creo que es la única vez que recuerdo que abrieron el techo de esa sala (La Riviera). De todos modos, aparte del calor, creo que es la única similitud con respecto a hace cuatro años porque, como supongo que estarás de acuerdo, las cosas han cambiado muchísimo en el seno de ANTHRAX… ¿Qué ha cambiado en tus palabras desde 2005?

Scott.- Bueno, terminamos la gira de reunión en octubre de 2006 tras los últimos conciertos en Japón, y decidimos tomarnos un descanso tras el tour porque necesitábamos un pequeño parón. Decidirnos relajarnos hasta final de ese año ya que especialmente Charlie (Benante) y yo habíamos estado girando sin parar desde que salió “We’ve come for you all” en 2003 y al final habían sido como 3 años completos de gira, así que estábamos… un poco quemados (risas). Entonces, nos tomamos un par de meses completos libres y ya en enero de 2007 comenzamos a escribir lo que es el nuevo disco de ANTHRAX.

De todos modos, fue un período un poco difícil porque estábamos realmente contentos con la música que estábamos haciendo pero no teníamos cantante, y era frustrante porque queríamos que John volviera pero no podía ser. Fueron meses jodidos porque sentíamos que teníamos algo realmente bueno entre manos y todavía muchas cosas que decir pero no teníamos a nadie que pudiera transmitir el mensaje, ya sabes. De hecho, hubo un par de ocasiones que pasó por mi mente la idea de dejarlo, que ANTHRAX se había acabado y aceptar que habíamos tenido una carrera increíble, que dejábamos nuestro legado a la música y que hasta luego y si acaso quizás en 5 años pudiéramos hacer otra reunión.

– ¡Uff!, eso hubiera sido duro…

Scott.- El problema era que no queríamos encontrar otro cantante, simplemente no queríamos otro, y era una pesadilla sólo el pensar en tener que buscar otro cantante. Además, no me importa decir que fue hasta depresivo el que John no quisiera volver, especialmente cuando la nueva música que estábamos haciendo era la ostia, ¡nos encantaba! Y al final contó más la alegría que me daba lo nuevo que estábamos haciendo que la tristeza del otro tema.

Al final encontramos a Dan (Nelson, el nuevo vocalista), o más bien él nos encontró a nosotros, y desde ese punto las cosas volvieron a funcionar jodidamente bien. Él entró en la banda hacia octubre de 2007 y a partir de entonces es cuando ya empezamos a trabajar muy duro en el nuevo disco. Entonces, han sido 13 meses, hasta noviembre de 2008, cuando ya terminamos de componer totalmente el disco, y la verdad es que nunca habíamos empleado tanto tiempo pero es que esta vez queríamos el mejor disco que pudiéramos hacer sin importar el tiempo que requiriera. Ya en noviembre de 2008 entramos en el estudio a grabar y la energía fue muy buena en todo momento porque habían pasado dos años desde que terminó la reunión y otra vez nos veíamos en un estudio grabando un nuevo trabajo y todo el mundo estaba realmente excitado y feliz por ello.

Ahora cuando escucho el disco no me puedo creer que por fin lo hayamos conseguido y es que han sido muchas emociones y cambios en este tiempo. Es que ha sido pasar de pensar que no habría más ANTHRAX a hacer el que creo que es el mejor disco de nuestra carrera, así que imagínate lo satisfecho que estoy ahora (risas).

Scott Ian de Anthrax

– Después de la reunión hubo mucha gente que pensaba que el nuevo trabajo sería con Joey Belladona, pero ahora que he podido escuchar 5 temas del nuevo disco en tu IPod, está claro que no hay nada de los viejos ANTHRAX ahí… Quiero decir que supongo que es obvio que es la principal razón para que Belladona no siguiera con la banda porque supongo que vosotros queríais seguir evolucionando y él posiblemente esté en el mismo punto que en el 91, cuando os separásteis por primera vez. ¿Es así?

Scott.- Sí, es exáctamente como lo has explicado (risas). De hecho, es la misma razón porque la que Joey salió de la banda en 1992 ya que nosotros estábamos preocupados porque nuestra música avanzara pero él seguía en los días de “Among the living” mientras el resto ya estábamos en el paso de “Persistence of time” a “Sound of white noise” y él no quería seguirnos en esa evolución. Y ahora ha pasado lo mismo y es que no tenía sentido que Joey cantara en este disco, ni para nosotros ni para él.

– A propósito, algo que nos preguntamos todos es por qué John Bush declinó la oferta de volver al line – up del grupo tras la ruptura de la reunión. De hecho, la idea original es que la gira de reunión se hiciera con los dos vocalistas pero él no quiso involucrarse. ¿Crees que quizás pudo haberse sentido menospreciado cuando en Abril de 2005 se confirmó la reunión? Desde mi punto de vista, hizo bien, pero ésta es sólo mi opinión…

Scott.- No se sintió menospreciado porque es algo que hemos hablado varias veces y yo creo de verdad que John ha sido muy honesto con nosotros cuando hemos hablado de las razones para no volver ahora a ANTHRAX. Él simplemente nos ha dicho en todo momento que no puede volver ahora mismo porque su vida ha cambiado en los últimos tiempos ya que ahora tiene hijos y sus prioridades en la actualidad son completamente diferentes a las de hace pocos años. De todos modos, nosotros le hemos pinchado varias veces para que vuelva a la banda, ya sabes, en plan vamos a hacerlo, tío, vamos a hacer un disco mejor que “We’ve come for you all”, pero siempre nos ha dicho lo mismo, que simplemente no puede hacerlo porque no se puede involucrar de la manera que requiere la banda, y que no puede hacerlo como antes porque no puede darnos el 100% como siempre ni puede meterse en una gira de dos meses pero obviamente ANTHRAX necesita eso. Piensa que sería injusto para nosotros el no poder comprometerse totalmente y que para eso prefiere no hacerlo, y tampoco puede ser que cante en el disco para luego no salir de gira con la banda.

Entonces, él está en un momento de su vida que necesita tiempo propio y nosotros tenemos que aceptar esto, y además pensamos que sus prioridades son las adecuadas y que está tomando la decisión correcta para él, aunque inicialmente no fuera lo mejor para ANTHRAX. Otra cosa es que yo no esté de acuerdo, ¡porque le quiero en la banda!, y soy muy terco y lo he intentado muchas veces, pero ahora su prioridad son sus críos y tenemos que aceptarlo. Hemos intentado que cambie de idea durante varias veces, le pasábamos canciones para que les echara un vistazo a ver qué le parecía y siempre nos decía lo mismo: “tíos, está muy bien pero simplemente es que no voy a hacerlo, no puedo, no insistáis más” (risas). Ha sido muy honesto y es el primero que nos ha dicho que necesitábamos a alguien que avanzara con nosotros porque es algo que él no podía hacer en este momento.

– Y eso le honra…

Scott.- Por supuesto, pero eso sí, no ha cerrado la puerta del todo y nos ha dicho que no es que no vaya a volver más adelante, sino que ahora mismo no puede hacerlo y ya está… Aunque yo le preguntaba por ARMORED SAINT: “John, pero he oído que vas a hacer conciertos de nuevo con ellos, ¿qué pasa?”, aunque me explicó que con ellos sólo van a ser shows esporádicos y no como una banda a tiempo completo, porque de hecho Joey Vera (su bajista) tampoco puede hacerlo. Él caso es que con la decisión tomada, cada uno tiene que seguir su camino y nosotros hemos encontrado a Dan Nelson que ha hecho un trabajo increíble con el disco y estamos muy contentos con él en la banda.

Scott Ian de Anthrax

– Hablemos ahora si te parece de Dan, ¿qué fue lo que te convenció para que pasase a ser el nuevo vocalista de una leyenda del US thrash metal como ANTHRAX? Es obvio que no queríais a alguien con la voz al estilo Belladonna, pero imagino que tampoco querríais a un clon de Bush, una vez que él dijo que no quería volver. (Ndr.: la conversación con Ian se produjo antes de la salida del vocalista Dan Nelson y la vuelta de Bush)

Scott.- Es que nadie puede sonar como John porque él es un cantante muy particular y tiene una voz totalmente original en el mundo del rock. Es que ya desde los tiempos de los primeros ARMORED SAINTS, la única voz que puedo comparar con la de John es la de Paul Rodgers, y no es que suenen parecidos sino que la comparo a nivel de ese tipo de voz roquera y poderosa, muy clásica en el sentido general de la palabra. Incluso recuerdo que después de que ya hubiera empezado todo el tema del grunge y demás, siempre pensé que cantantes como Layne Stanley o Eddie Vedder sonaban de alguna manera como John Bush…

Pero bueno, una vez que teníamos que buscar un nuevo vocalista, queríamos alguien que sonara en la onda de la etapa de John Bush, un tipo de cantante agresivo, y está claro que no queríamos tampoco alguien del estilo de Joey Belladona porque ya te he comentado que su voz no encaja con nuestro sonido del 91 en adelante, y mucho menos con el actual. Incluso desde el principio he preferido las versiones de John de los temas de los 80 de todas formas, de hecho, me encanta el trabajo que hizo en “The greater of two evils” porque no sólo tenemos en ese disco lo mejor de ambas etapas sino que John llega incluso de manera increíble a las notas más altas, además de tener esa increíble voz roquera que te decía. Pero desde el principio que tuvimos a Dan con nosotros alucinamos porque es que es un cantante realmente completo, que puede hacer si quiere los temas de Halford, ya sabes, pero a la vez la voz más agresiva y potente de ANTHRAX, y exactamente lo mismo con los temas tanto de Belladona como de Bush.

Además, si tiene que hacer agudos no necesita hacer falsetto, sino más bien gritar a lo Halford (risas), ¡es increíble cómo lo hace! Cantando algunos temas antiguos es como si Ripper Owens estuviera en ANTHRAX, que de hecho un par de veces se ha subido con nosotros al escenario a hacer “Metal thrasing mad” y cosas así, pero Dan tiene un increíble instrumento en su garganta y es capaz de hacer lo que quiera con su voz, es una pasada. Además, también puede cantar lo que nosotros queramos a nivel de las canciones, y eso te da mucha amplitud y tranquilidad. Es alucinante el pasarle cualquier material y que nunca te diga “no puedo hacerlo” sino simplemente “¡vale, vamos a probar!”. La verdad es que estamos encantados con sus capacidades pero también con su energía, con su entusiasmo y demás, y además nos aporta mucha frescura porque Charlie, Frankie y yo estamos juntos desde 1983, y Caggiano también desde hace muchos años, y siempre mola añadir un nuevo elemento a la maquinaria, ya sabes. Por ejemplo hace un rato le he mandado un mail a Dan diciéndole que le echaba de menos y que me gustaría que estuviera aquí estos días porque ya le queremos (risas).

– Volviendo un poco al tema de la reunión, vosotros nunca fijasteis la situación de la reunión, vamos, que más allá de algunas giras no había más planes a priori, y al final, lamentablemente Joey (Belladona) y Dan (Spitz) siguieron de nuevo con su camino lejos de ANTHRAX…

Scott.- Sí, pero de Joey ya te he comentado y con Dan fue mucho más sencillo en el sentido de que él no tenía ningún plan de seguir con nosotros después de la reunión. Yo creo que él desde el principio pensó que tenía que hacerlo, quería participar en la reunión pero sin ninguna intención de seguir con ANTHRAX. Lo hizo por diversión y porque está claro que la banda ha sido una parte importante de su vida pero Danny no tiene la más mínima idea de volver al negocio de la música. Él tiene su propia vida alejada de la música desde hace años, (ndr: nos aclara que se dedica a los relojes), con su familia y demás, y bueno, el tema de la reunión para él fue una buena manera de revivir su pasado, de recordar muchas cosas y pasarlo bien con esto, pero él no quiere volver a estar en una banda y pasar otros 10 años en la carretera.

– Frankie (Bello) en cambio sí que siguió aunque la reunión se disolviese, y ahora veo el núcleo clásico de ANTHRAX de nuevo en la formación actual. Es que siempre me dio la impresión que la base de la banda la formáis desde siempre Charlie, Frank y tú, y ahora de nuevo vuelve a ser así. ¿Cómo lo ves?

Scott.- Bueno, intentaremos que sea así para siempre (risas), porque no es fácil estar en una formación con la misma gente durante tanto tiempo. Yo empecé la banda en 1981 y Charlie y Frank están desde el 83 u 84 así que son 25 años los que llevamos juntos, con la excepción del par de años que Frankie estuvo fuera, y es que no hay muchos grupos que mantengan a tres tipos desde hace tantos años. Además, en nuestro caso no es que como con AC/DC o ROLLING STONES o METALLICA porque nosotros no viajamos con esa comodidad, no tenemos jet privado, ni autobuses de gira individuales con todos los lujos. Nosotros en las giras viajamos juntos, sólo tenemos un autobús e incluso a veces tenemos que compartir habitaciones de hotel y no pasa nada, y es que en ANTHRAX no te puedes escapar de los otros. Por ejemplo en otras bandas muy grandes no tienen ni que verse si no quieren hasta que suben al escenario, incluso están alojados en diferentes hoteles si les apetece…

– Cómo MÖTLEY CRÜE por ejemplo…

Scott.- Claro, y nosotros ni podemos ni queremos eso, no nos gusta el lujo sino que somos una banda currante, un grupo, y simplemente tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y a veces es complicado y se hace duro pero es como en una familia, que tú te puedes pelear con tus hermanos, mandarte a la mierda muchas veces pero al final todo se arregla y a las dos semanas todo está bien de nuevo (risas).

Scott Ian de Anthrax

– Me resulta interesante el hecho de que en los festivales europeos de este año vais a compartir cartel con grandes nombres como MÖTLEY CRÜE, HEAVEN&HELL, JOURNEY… ¿Cómo te sientes a estas alturas con estas cosas?

Scott.- Sigue siendo increíble, no te puedo decir otra cosa. Es que todavía sigo viendo ciertas cosas desde el punto de vista de un metalhead de 16 años. Quiero decir que todavía esa parte de fan sigue siendo muy importante para mí, aunque ahora conozca personalmente a Ronnie James Dio, Geezer Butler o Tony Iommi, y les puedo parar y decirles “¿qué tal?” y tener una conversación con ellos, incluso considero a Ronnie como un buen amigo personal, pero al mismo tiempo me sigue alucinando… ¡es que es Ronnie James Dio! Es algo extraño porque son los tipos con los que crecí y fueron una de las razones para que quisiera formar una banda, y ahora son mis amigos y comparto escenario con ellos, pero sigue siendo una sensación especial. Por otro lado, de algún modo somos iguales, porque también somos históricos y movemos mucha gente, pero para mí no deja de ser algo extraño porque todavía a estas alturas sigo sin poder creerme que toque en el mismo escenario que Tony Iommi (risas)

– Por cierto, esta mañana preparando esta entrevista me estaba acordando de la legendaria gira “Clash of the Titans” de principios de los 90, en el que posiblemente haya sido el cartel más poderoso de la historia del thrash. Me llama la atención que las 4 bandas, que entonces estábais ya en lugar predominante, seguís en lo alto porque tanto METALLICA, MEGADETH, SLAYER como ANTHRAX seguís siendo grupos muy importantes en la actualidad. ¿En algún momento os imaginásteis entonces que 20 años después seguiríais todos aquí?

Scott.- No, ni lo pensábamos, claro que no. De hecho, entonces pensaba en qué estaría haciendo meses después (risas), “¿qué sería lo próximo?”, que luego fue la gira con PUBLIC ENEMY, que también fue importante para nosotros. Entonces, nunca pensé tan hacia adelante, ¿cómo iba a pensar dónde estaría 20 años después? De todos modos, no deja de ser sorprendente ver a METALLICA, a MEGADETH y a SLAYER en lo alto de los festivales, aunque lo que más me hubiera preguntado entonces es ¿quién pensaría que METALLICA se iba a convertir en la banda más grande de metal?… es más, ¡una de los más grandes grupos del mundo, no sólo de metal!, al mismo nivel de U2, AC/DC o THE ROLLING STONES. La verdad es que me acuerdo cuando era un crío que escuchaba heavy metal y sólo quería tocar la guitarra, conocer a gente con los mismos gustos y empezar una banda, y me veo aquí tantos años después sentado en un hotel en la otra punta del mundo y hablando contigo, ¡es increíble!

Fíjate que precisamente cuando la gente me pregunta sobre cuál es el mejor momento de la carrera de ANTHRAX… es que es éste, ya sabes, precisamente esto, la propia carrera de la banda y haber llegado hasta aquí. Lo mejor es el poder haber hecho tantos álbumes, girar por todo el mundo… aunque no me preguntes cómo ha sido posible porque no lo sé, está hecho y ya está (risas).

– Una pregunta que siempre me gusta hacerle a todos los que considero que tienen una relevancia especial en la historia de nuestro rollo es que miramos a los carteles de todos los festivales actuales, o nos fijamos en las grandes giras… y estamos viendo precisamente a las mismas bandas que eran grandes hace 20 o 30 años. Vosotros sois una de estas “viejas” formaciones y seguís también en activo y funcionando razonablemente bien, ¿cómo veis esto? ¿De verdad no ha salido ninguna gran banda en los últimos 10 o 15 años?

Scott.- Bueno, está claro que han salido bandas interesantes en los últimos años pero no al mismo nivel, eso es evidente. El tema es que están volviendo las grandes bandas, algunas incluso renaciendo de sus cenizas, pero en general a un muy buen nivel, y claro, es difícil pelear contra esto. Por ejemplo “The blackening” de MACHINE HEAD me parece un disco increíble, y en todo el mundo ha funcionado realmente bien. Luego, no sé como es aquí en España, pero en Estados Unidos hay bandas como LAMB OF GOD que son realmente grandes, incluso más grandes que OZZY ahora mismo allí…

– Sí, pero por ejemplo esas bandas que funcionan tan bien en Estados Unidos como LAMB OF GOD, AVENGED SEVENFOLD, TRIVIUM o incluso KORN, vienen a Europa y tocan para 2.000 o 2.500 personas como mucho, cuando en los 80 e incluso parte de los 90 las bandas eran grandes a nivel global, incluso cuando evidentemente no había Internet. Si una banda era grande, lo era en todo mundo…

Scott.- Puede ser y quizás sea un problema de que la gran mayoría de bandas americanas que han funcionado en los últimos años, al menos desde 1997 o 98, se han centrado casi en exclusiva en Estados Unidos. A muchas de ellas no les importa Europa, no tienen interés en trabajar ese mercado y se centran en Norte América, y siempre les he oído la misma historia a grupos como DISTURBED, GODSMACK…, que son grandes allí y además lo han conseguido de manera muy rápida, y les cuesta mucho asimilar la idea de ir a Europa y tener que tocar en sitios reducidos, ante muy poca gente, viajar en furgoneta y demás. Su idea es un poco “que les jodan, ¿porqué no vienen ellos aquí?”, y así no se consiguen las cosas, en mi opinión. Luego hay otras bandas que se lo curran, van dos o tres veces a Europa y consiguen abrir un gran mercado para el futuro, como por ejemplo han hecho TRIVIUM, o como hizo ANTHRAX en su momento.

Nosotros somos un buen ejemplo porque hemos ido regularmente a Europa desde 1986, y ahora Europa es mejor mercado para nosotros que Estados Unidos, porque en casa nosotros no tocamos en grandes festivales por ejemplo y aquí sí. Para mí una gran diferencia está en que en Europa los fans son más leales, van a muchos conciertos y siguen a una banda durante años, mientras que en Estados Unidos es lo contrario, y los fans de hace 20 años ya no van a esos shows que vieron de chavales y no lo puedo entender.

Scott Ian de Anthrax

– Por cierto, como me dices, ANTHRAX ha tocado en España desde el 86, y habéis visitado nuestro país en muchas ocasiones, ¿cómo veis la evolución del público y vuestros fans en los conciertos desde entonces hasta ahora?

Scott.- Siempre ha sido fantástico con nosotros- Quizás en los 80 había más heavies y ahora un poco de todo, gente más dentro del metal actual incluso, pero tampoco es tan diferente, si acaso que ahora son más jóvenes los que asisten a nuestros conciertos (risas), aunque por otro lado es genial porque esto te hace ir renovando público y seguir funcionando, ya sabes. Por ejemplo me acuerdo cuando giramos con MÖTORHEAD en 2004, que son mayores que nosotros, y había mucha audiencia joven en los conciertos…

– Y lo mismo pasa con IRON MAIDEN por ejemplo…

Scott.- Sí, y es buena señal porque significa que siempre hay nuevas generaciones de metaleros levantando esto y haciéndolo avanzar, además de que se nota que los chavales no son tontos y tienen buen gusto (risas). Pero bromas aparte, es muy importante que esto ocurra porque si no la escena se moriría, y no queremos que esto ocurra, por supuesto.

– Ya para terminar, sólo una última pregunta y es sobre el estilo de la banda, porque es muy curiosa la evolución de ANTHRAX que comenzasteis haciendo heavy metal, luego pasásteis al thrash pero manteniendo raíces punks, luego os modernizásteis, habéis coqueteado incluso con el nü metal… Quiero decir que os habéis movido por muchos campos, ¿cómo definirías tú por tanto la música que hace ANTHRAX?

Scott.- No lo sé, porque yo siempre nos he considerado como una banda de heavy metal. Sinceramente no sé qué significa “thrash metal”, o las diferencias entre el speed y el thrash. Empezamos como un grupo de heavy metal y en junio de 2009 nos sigo viendo igual.

– Acabamos, Scott, ¿qué quieres decir para la gente que va a leer la entrevista?

Scott.- Pues nada, desde aquí quiero agradecer a la gente por ser paciente con nosotros en los últimos tiempos y prometo que el nuevo disco, “Worship music”, os compensará por la espera.

– Muchas gracias por todo, ha sido un verdadero placer.

Scott.- Gracias a vosotros.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)