Inicio Festivales Crónica Festival GRANITO ROCK 2009 – Crónica y Fotos

GRANITO ROCK 2009 – Crónica y Fotos

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020




Documento sin título

GRANITO ROCK 2009

24 y 25 de julio 2009 – Parque de las Bombas – Collado Villalba – Madrid

¡Qué siga la fiesta! Es lo primero que se me ocurre para referirme a este evento que año tras año crece sin parar, y que ya se ha convertido en la cita más relevante del calendario rockero veraniego de la sierra madrileña, si no de toda la Comunidad de Madrid. Buena prueba de ello es la gran cantidad de público que una edición más logró convocar en el céntrico parque villalbino donde, de forma gratuita para el público, Ayuntamiento, Casa de la Juventud, y demás organizadores, han vuelto a dejarse la piel para ofrecernos otro gran festival lleno de calidad, variedad y diversión.

Granito Rock
Granito Rock
Granito Rock

Se iniciaba esta novena edición del GRANITO el viernes con un cartel que se abría con las actuaciones de tres de los ganadores del certamen de grupos noveles (que sigue siendo el alma y razón principal de la celebración del Festival), a las dos primeras no pudimos asistir por cuestiones de horarios y atascos, y por lo que nos cuentan empezaron a descargar los burgaleses MISTER MACHINE, con un sonido crudo y clásico con guiños en forma de versiones a nombres ilustres como los de Black Sabbath o Motorhead. A continuación les tocaba el turno a los valencianos OPERA MAGNA, ya más curtidos y con mayor recorrido desplegaron su power metal melódico, cerrando con una correcta y enérgica versión del clásico "Torquemada" de Avalanch que llegamos a escuchar según íbamos acercándonos al recinto del festival.

Granito Rock
Granito Rock
Granito Rock

Una vez ubicados entre el público, que no paraba de acceder al Parque creando un ambiente espectacular, nos disponíamos a presenciar la actuación de los sorprendentes VITA IMANA, ganadores de la sección de nuevas tendencias del certamen de este año. Lo primero que me llamó la atención fue la puesta en escena inicial del grupo, comenzando de forma estática y acústica, creciendo espectacularmente en su intensidad y garra a lo largo y ancho de su show, con especial mención para la labor de su percusionista Miriam que le dio el toque especial y original al sonido más pesado y agresivo del grupo, creando entre todos unos ritmos tribales a lo Soulfly en los que me echaba un poco para atrás la voz gutural y oscura de su vocalista. Sin conocer ninguno de los temas que desplegaron en su actuación fueron capaces de convencernos con su calidad y energía, y creo que se ganaron con creces el aplauso y reconocimiento del respetable.

Granito Rock
Granito Rock
Granito Rock

Llegaba el momento de los chicos de ALIOTH. Una formación que tras aparecer unos años en el cartel del GRANITO como participante y vencedora dentro del concurso, repetía ahora como banda de pleno de derecho para dar a conocer al gran público su música en directo. El quinteto apareció en escena con un importante despliegue de medios, telón con el logo del grupo al fondo, y pirotecnia inicial (con algún que otro fallito) incluidos, y sobre todo con unas tremendas ganas que creo que hicieron llegar en buena medida a sus numerosos fans, tanto locales ya que alguno de los miembros del grupo son de Villalba, como llegados de distintas partes de la geografía nacional.

Granito Rock
Granito Rock
Granito Rock

En lo que al repertorio se refiere, se centraron obviamente en su última entrega "30º Grados Norte" que desgranaron prácticamente en su totalidad, con algún guiño al pasado con la curiosa "Los Perros De Pavlov", y dejándome en general algo frío en lo que al sonido de guitarras se refiere, ya que me habían sorprendido muy gratamente en su sonido del disco y en esta ocasión los encontré más lineales y no logré apreciar los buenísimos matices que nos ofrecen en estudio Juanjo Sancho y Javi Marsellá, seguramente por algún que otro problema técnico. Por temas me quedo con la inicial "Océanos De Arena" con destacada participación en los coros de los hermanos Marsellá, Javi y Santi (bajo), con la incisiva "RDBB" en la que destacó la potencia del vocalista Alvaro Sánchez, con la épica y extensa "30º Grados Norte. La Latitud De Los Caballos", y sobre todo con las dos versiones que se marcaron, una correcta y siempre divertida "Antisocial" de los franceses Trust vía Anthrax que nos puso a corear y a botar, para cerrar de forma magnífica con el himno "Resistiré" de Barón Rojo en la que el escenario se llenó de gente con organizadores, colaboradores y amigos de la banda coreando las estrofas del tema junto al resto del público asistente que se quedó con una buena impresión de la banda tras descargar magníficamente el tema. Un final que mejoró la impresión general que me dejó el grupo, de los que esperaba algo más en directo.

Pasada la una de la madrugada empezaba a sonar la "Intro" que daba paso a la actuación de los cabezas de cartel del festival, los alemanes RAGE. Un trío que, como ya comentaba en mi crónica del Sweden Rock, se han convertido en apuesta segura y totalmente fiable para cualquier cartel, siempre entregados, cumplidores y enormemente brillantes en su desarrollo musical. Abrieron con fuerza desde "Craved In Stone", tema título de su último trabajo, cuya portada adornaba el fondo del escenario con un considerable telón. A continuación fueron cayendo clásicos que se han convertido casi en imprescindibles para los shows del grupo, "Higher Than The Sky", "Set This World On Fire", "All I Want" o la menos habitual "Enough Is Enough" fueron perfectas para calentar un ambiente que ya no paró de crecer en las casi dos horas de potente y elegante ejecutoria que nos ofrecieron. Peavy Wagner como siempre simpático y cercano, animando sin parar a la concurrencia, sobre todo con un curioso grito de "¡Granitosssss!" que repetía entre los temas, además tocar el bajo con solidez y clase y de cantar con una fuerza y con unos matices que convencieron al personal, al igual que la labor del batería ex de Axxis André Hilgers, que cumplió más que de sobra, aunque alguno comentaba que echaba en falta en ocasiones al gran Mike Terrana.

Granito Rock
Granito Rock
Granito Rock

Mención aparte merece el guitarrista bieloruso Victor Smolski, sencillamente enorme, es realmente impresionante comprobar como alguien es capaz de sacar un sonido tan cañero y tan limpio a su instrumento, dando todo un recital de técnica, precisión, originalidad y elegancia a la hora de rascar sus seis cuerdas. Tras las primeras andanadas, recuerdo para "Don’t Fear The Winter" un clásico absoluto coreado y celebrado por el personal suponiendo uno de lo puntos álgidos de la noche, bajando un poco la intensidad en esta parte del show con la actual "Lord Of The Flies", con la menos conocida "Invisible Horizons" de su "Secrets In A Weird World" del 89, repuntando con "From The Cradle To The Grave", para irse nada menos que hasta 1985 para recordar "Prayers Of Steel" tema que daba título al disco que grabaron entonces como Avenger antes de pasar a denominarse RAGE al año siguiente en su primer disco en la que aparecía la agresiva "Suicide" que descargaron a continuación. A partir de aquí más matices y un puñado de himnos para llevarnos hasta el final, caso de la rotunda y directísima "Down", sucedida por las más actuales y densas "Innocent" y "No Regrets", ambas de su penúltimo disco "Speak Of The Dead" y en las que se dejó notar en mayor medida la orquestación grabada que servía como colchón y le daba una rotundidad notable a los instrumentos de André, Peavy y Victor, sobre todo en "No Regrets" que sonó tremenda, al igual que la más festiva y coreable "Great Old Ones", convirtiéndose ambas en dos de mis favoritas del concierto. No le fueron a la zaga "War Of Worlds" buenísima, seguida de "Paint The Devil On The Wall" en la que Peavy mostró su capacidad para dar matices y colores a su voz, para dejarnos definitivamente con un pelotazo como "Soundchaser" que cerró por todo lo alto una vez más una gran actuación. A estas alturas no creo que haya mucha gente que no conozca a RAGE, pero si todavía no los has visto en directo haz lo posible, son muy grandes.

Después del gran sabor de boca que nos habían dejado las actuaciones del viernes, sobre todo la de RAGE, nos disponíamos a encarar el sábado que se presentaba igualmente interesante. Para comenzar teníamos ante nosotros a los hard rockeros locales HARD WIRES, una formación hispano-argentina que desde que aparecieron sobre las tablas ya dejaba bien a las claras lo que nos iban a proponer, hard rock melódico, con algún toque sleazy, y con ganas de divertir y de divertirse.

Granito Rock
Granito Rock
Granito Rock

El caso es que la cosa comenzó algo fría, sobre todo porque los teclados de Santy predominaban sobre las guitarras de Luismi, para mi lo mejor del grupo junto al batería Zito, y echaba en falta la garra y energía que debe tener este tipo de música para llegar con fuerza y convicción al público. Y eso que el vocalista Sergio con su imagen a lo Axel Rose lo intentaba, pero no acaban de engancharme, y así los primeros tres o cuatro temas me pasaron algo desapercibidos, mejorando sensiblemente el sonido con la versión que se marcaron de "Talk Dirty To Me" de Poison que sin clavarla la hicieron divertida y llegadera, para acabar en su segunda parte del show mucho más activos y guitarreros que en la primera convenciéndome casi plenamente con sus temas más afilados. Al final me quedé con ganas de más, esperemos poder verles próximamente con una actuación más completa, porque potencial y ganas creo que tienen de sobra.

Granito Rock
Granito Rock
Granito Rock

Como la jornada prometía ser larga e intensa, a continuación aprovechamos la actuación de los más actuales y alternativos THISIDE que no encajan ni en nuestros gustos ni en nuestros contenidos, para tomarnos un descanso al fresquito del aire acondicionado de un bar, para volver con las pilas cargadas y asistir a la descarga de los riojanos ZENOBIA. Un grupo con bastante recorrido y muchas tablas como demostraron en su más que correcta aparición en el escenario del GRANITO. Lo suyo es heavy metal clásico, puro y duro, y eso es lo que nos ofrecieron en su hora descarga llena de riffs agudos y penetrantes, buenas melodías vocales, y mucha energía a la hora de enfrentarse a la audiencia. Centraron su actuación en temas de su último disco "Alma De Fuego", cayendo el propio tema título, la coreada "Lo Llevo En La Sangre", "Luchando Hasta El Final", o la destacada "Icaro", en la que la potencia del vocalista Jorge B. se dejó notar, además de apoyar con su guitarra a Angel, marcándose se ambos buenos momentos, junto la solidez del bajista Jorge A., y del ex batería de Tierra Santa Iñaki. Buena actuación de esta banda, que sin descubrir nada nuevo, sí muestran la categoría y energía suficientes para seguir creciendo.

El hard rock de calidad se hacía presente en el GRANITO con la presencia de ATLAS. Ya prácticamente sobra hablar de la clase de la banda, sabemos que es prácticamente imposible que lo hagan ni si quiera regular, pero hay que volver a destacar como se lo llevaron de calle una vez más. Ante una de las audiencias más numerosa de las que han disfrutado, el cuarteto volvió a salirse, ofreciendo un concierto enérgico, entregado, limpio, elegante, en fin, lo que son ATLAS. El sonido fue magnífico en todo momento, con un toque quizá algo más cañero de lo habitual, y con cada cosa en su sitio, sonando con precisión y limpieza, siendo muy complicado destacar algo sobre el resto, aunque me quedo como siempre con los tremendo coros que acompañan a la voz cada vez más poderosa de Ignacio Prieto que volvió a reafirmarse como uno de los mejores, si no el mejor, frontman de España.

Granito Rock
Granito Rock
Granito Rock

Pero claro, no mencionar la solidez y fuerza que aportan en la base rítmica Angel Arias y José Martos, y la técnica y feeling estratosféricos que saca Manolo Arias desde su guitarra, sería un error imperdonable. Pero sobre todo hay que quedarse con los temas, sonando siempre compactos y directos, desde el principio con la tremenda "Unidos", pasando por "Generación Sin Miedo A Vivir", "Nosotros Somos La Revolución" que sonó muy cañera con solo de batería de José Martos incluido, la divertida y reivindicativa "No Necesito A Nadie", la enganchante "Sin Descanso Hasta El Amanecer", o la más melódica "Una Nueva Oportunidad" que sonó con la misma intensidad. Antes hubo un sentido y sincero recuerdo para Javier Gálvez, manager de la banda hasta que nos dejó hace unos meses, algo que se repitió a lo largo del festival por parte de otras bandas y de la propia organización, un bonito detalle que siempre es de agradecer. El final del concierto lo pusieron la caña de "Adicto A La Carretera" y la premonitoria "2040" con su "Adiooooós" como estribillo coreado y apropiado para poner el broche final a un tremendo concierto de hard rock con todas las letras, y en el que destriparon prácticamente en su totalidad su primer trabajo que será sucedido en breve por la segunda entrega de la banda. Esperamos ansiosos escuchar el nuevo material y que nos lo presenten tan bien como siempre en directo. A día de hoy el hard rock nacional tiene un nombre propio, ATLAS.

Tras asistir a una actuación inmensa, les tocaba mantener el nivel a unos veteranos con los que siempre me enfrento a sus conciertos con bastantes dudas, y ciertamente MEDINA AZAHARA el pasado día 25 me convencieron plenamente, como no lo hacían desde hace bastante tiempo. Con un sonido perfecto y marcadamente guitarrero, donde Paco Ventura se marcó un gran concierto dando mayor importancia a su instrumento que a los teclados que en otras ocasiones se me hacían excesivamente protagonistas y empalagosos. Esta vez el grupo cordobés salió a comérselo desde el principio, dotando de energía y poderío a sus temas, desde la inicial "Origen Y Leyenda" a modo casi de medley de bienvenida en la que enlazan retazos de algunos de sus clásicos que en parte luego sonarían en su integridad, secundada por la novedosa "Aquí Me Tienes Hoy".

Granito Rock
Granito Rock
Granito Rock

Empezaron a caer estos clásicos como " A Toda Esa Gente", "Palabras De Libertad" que siempre me ha parecido de lo mejorcito que han hecho y que sonó muy bien, al igual que la entrañable "Córdoba", sin olvidar por supuesto los guiños a los maestros Triana con "Abre La Puerta" y sobre todo con "El Lago" que resultó magnífica y entrañable, como lo fueron "Junto A Lucía", o "Al Padre Santo De Roma". Como podéis comprobar en esta ocasión no hubo mucho lugar para los temas lentos, con lo que el repertorio resultó de lo más animado y dinámico, completado por algunos clásicos imprescindibles como "Velocidad" cañera y afilada, en la que Manuel Martínez se mostró a buen nivel como en todo el show, bien respaldado en la segunda voz por Manuel Escudero que mostró una vez más su gran potencial que podremos comprobar más extensamente en el nuevo proyecto de Jero Ramiro. Tampoco podían faltar "Neceisto Respirar" o "Favorita De Un Sultán" que siguen triunfando por muchos años y orquestas que pasen, y por supuesto la magnífica "Todo Tiene Su Fin" de los Módulos que ya han hecho suya hace tiempo y con la que cerraron por todo lo alto la mejor actuación que les recuerdo a MEDINA AZAHARA en años, a pesar de la versión de Las Grecas de "Te Estoy Amando Locamente" que a mi me sobró, y que no dejó de ser una anécdota dentro de una grandísima actuación.

Texto: Mariano Palomo

Fotos: Julio Alvarez Peñalver – www.granitorock.com