Inicio Festivales Lorca Rock LORCA ROCK 2009 – Viernes 24 de julio. Crónica y Fotos

LORCA ROCK 2009 – Viernes 24 de julio. Crónica y Fotos

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up





Documento sin título

Lorca Rock 2009

24 y 25 de Julio 2009 – Huerto de la Rueda – Lorca

Tras unas cortas vacaciones, tanto mías como de parte del staff, (mil disculpas por el retraso), ya en casa y habiendo descansado lo justo tras la devastación de Lorca 2009, es momento de recapitular, narrar y poner en orden todo cuanto aconteció en la duodécima edición de uno de los festivales más consolidados de este país en lo que al rock/ metal se refiere, todavía con las clásicas magulladuras que supuso la que fue, hasta la fecha, la edición más salvaje y extrema del festival murciano por excelencia. Solo comentar que esta fue para mí la primera vez en Lorca, y que la experiencia no pudo haber sido más positiva, pues al menos la edición del presente año se desarrolló dentro de la más absoluta normalidad, casi todo según lo esperado, con un notable alto a nivel de organización, y un sobresaliente tanto para bandas como para un público entre el que reinó el buen rollo durante dos días en que, sobre todo el viernes, el calor se hizo especialmente acuciante, algo lógico en tierras murcianas a finales del mes de Julio, por lo que no nos quejaremos demasiado en ese aspecto…

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Lo primero por tanto sería hacer referencia un poco a las instalaciones, servicios y demás facilidades con las que parece que siempre andamos a vueltas con nuestros festivales, y que en Lorca la verdad es que, sin alardes, funcionaron bastante bien durante los dos días de festival. Comenzando pues por la zona de conciertos, las instalaciones del Huerto de la Rueda tenían suelo asfaltado, un escenario modesto pero más que suficiente, y en cuanto a servicios dentro de la zona del festival todo genial. Letrinas y urinarios más que suficientes, taquillas para tickets también suficientes y abundantes donde rara vez se veían colas (quizás un poco al término de cada concierto, algo lógico y normal…) y una barra bastante larga donde al menos un servidor no llegó a esperar ni un minuto. Los precios eran 6 € por un litro de cerveza, 5 € los cubatas y 5 también los bocadillos, que dicho sea de paso no estaban nada mal, al menos los de panceta (quizás me haya confundido en algún precio, ¡que alguien me corrija si me equivoco!). También dentro de la zona de festival hay que hacer una breve referencia a la zona de mercadillo, que estaba también bastante bien y donde sobre todo durante el primer día tuvo una afluencia especialmente buena (no así el puesto de merchandising oficial, que me consta que no tuvo la aceptación esperada). De entre los puestos destacaría el de Earache Records (que vinieron de la mano de MUNICIPAL WASTE e inicialmente también de EVILE, aunque luego se cayeran), que estaba realmente bien con muy buenos precios y cosas bastante rarillas y que se llevó la palma. Tampoco quiero olvidar el stand de Guitar Hero, donde muchos disfrutaron.

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

La zona de acampada fue en líneas generales todo un acierto, aunque si tuviera que ponerle alguna pega esa sería quizás que se quedó demasiado pequeña, con las tiendas demasiado juntas las unas con las otras, lo que hizo realmente difícil el acceso sobre todo si la tenías alejada de los bordes de la gran carpa que afortunadamente nos libró del solazo que hizo y que como comentaba fue un acierto absoluto, y nos hizo también aguantar mucho mejor el calor que hizo. Los baños estaban también bastante bien, y a lo largo del día era frecuente ver los servicios de mantenimiento “adecentando” un poco la cosa, porque si se me permite es increíble lo guarros, con perdón, que pueden llegar a ser algunos, y mejor no contaré aquí las cosas que se veían de vez en cuando por allí dentro. Las duchas estaban al aire libre, algo escondidas, y diría que fue lo peor de la acampada. De hecho durante parte de la mañana del sábado estuvieron rotas, aunque poco tardó en aparecer por allí Marcos Rubio (organizador) con un par de técnicos y al poco estuvieron reparadas, lo que siempre es de agradecer. En cuanto a la barra de la acampada, estuvo funcionando sin problema alguno y me gustó especialmente lo cerca que estaba de lo que es la zona de acampada en sí. Ya por último, quería reflejar también en esta parte y hacer extensibles las quejas de muchas personas en cuanto a la presencia de la policía dentro de la propia zona de acampada, quién incluso me comentaron que se dedicó a requisar sustancias ilegales y a multar a diestro y siniestro.

VIERNES 24

Comenzando pues ya con el repaso a lo que dio de sí el Lorca Rock de este año en lo musical, que a fin de cuentas es lo que interesa, insistir a modo de resumen general que, salvo alguna excepción, que el nivel estuvo muy muy alto durante todo el fin de semana, ya no solo en cuanto a grupos, sino en cuanto a sonido, espectáculo y sobre todo el público.

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Como es lógico, todavía es algo pronto, y mientras escribo esto todavía no me han facilitado ningún dato de asistencia, pero diría que esta fue más que satisfactoria para tratarse de un festival de metal extremo, quizás el festival de metal extremo que a mayor escala se ha hecho en este país al aire libre hasta la fecha, recordando por ejemplo otras iniciativas anteriores que no tuvieron demasiado éxito como la penúltima edición del Trauma Fest en Madrid, que casi enterró el festival aunque afortunadamente este año resurgiera. No me voy a mojar mucho en cuanto a cifras de asistencia porque reconozco que mi ojo no es de buen cubero, pero aproximando diría que bien pudiéramos haber estado entorno a las 5.000/ 6.000 personas, en un ambiente buenísimo, muy familiar, y como es lógico, extremo.

AKERCOCKE

Así pues, con un calor infernal y todavía muy poca gente dentro del recinto (diría que había casi más en los puestos del mercadillo que en el escenario) comenzaba el recital de brutalismo de Lorca Rock 2009 con la actuación de unos AKERCOCKE que no se realmente si habían tocado alguna vez en España pero que se me antojan verdaderamente difíciles de ver por aquí, y que fue todo un lujo y un privilegio disfrutar de su presencia en el festival murciano.

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Ellos trajeron un telón muy sencillito con su logo, aunque lo que realmente le llamó la atención a la gente fue las “pintas” que llevaban los ingleses, que por otro lado eran las habituales, vestidos como siempre tan elegantes, de boda casi, con un Jason Mendoça que me dejó de piedra con su actuación tan visceral y salvaje, quien por cierto no sabía que se había rapado y afeitado por completo, vamos, que no parecía ni el mismo (desde luego parecía de todo menos un vocalista de brutal death…). “Verdelet”, la inicial (si mal no recuerdo) “Praise The Name Of Satan”, “Summon The Antichrist”, por supuestísimo “Of Menstrual Blood And Semen”… la gente lo flipó literalmente con el conciertazo y el gran sonido que se marcaron los seminales británicos, que aunque comenzaron veinte minutos con retraso según la hora prevista lo bordaron sobre todo a nivel técnico, y es que resulta alucinante ver cómo se ajustan a sus propios temas y los tocan exactamente en el disco, con la complejidad técnica que llevan ya impresa.

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

ANGELUS APATRIDA

No creo que hubiera ningún grupo mejor que ANGELUS para sustituir la baja de unos EVILE que como ya sabéis no tocaron debido a un problema en la garganta de Matt, vocalista y guitarrista de los ingleses. Banda joven por banda joven, calidad por calidad, thrash metal por thrash metal, ambos son actualmente dos bandas con carreras paralelas que no se tienen nada que envidiar la una a la otra, como los albaceteños bien demostraron con su conciertazo de Lorca. De hecho, y habiendo incluso visto a ambas en directo, diría que ANGELUS APARTIDA están un escalafón por encima de los ingleses en ese aspecto, pues con cada concierto parecen estar mejor que en el anterior, más sueltos y más crecidos, a pesar de que todavía no les haya llegado la oportunidad de dar ese gran salto fuera de nuestras fronteras que llevan reclamando a gritos desde hace años.

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

De hecho, el mérito de su concierto en Lorca fue aún mayor, pues tuvieron que apagar el fuego (metafórico, por supuesto) de EVILE, deprisa y corriendo, el día de antes, y con Jose Izquierdo escayolado, toda una odisea que no pudo haber acabado mejor. La gente además se volcó con ellos ahí abajo en el moshpit, que duró desde el comienzo hasta el final de su actuación, una de las mejores que yo les he visto. Abrieron con “Vomitive”, y continuando con “Energy” se marcaron un set sin novedades salvo por la sorpresa que supuso un nuevo tema que presentaron de su próximo disco, y del que poco puedo decir salvo que sonó bastante prometedor, algo más complejo a nivel técnico y compositivo que “Give Em’ War”, pero thrash metal a fin de cuentas.

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

No faltó tampoco el “wall of death” auspiciado por Guillermo en “Thrash Attack” y otros cortes habituales en sus conciertos como “Never Forget”, “Corruption”, para nuestros políticos, o “Give Em’ War”, muy coreada. Una pena que tuviesen que marcharse un poco antes debido al retraso que ya había, pero grandísima la descarga de los albaceteños…

PESTILENCE

Lo de PESTILENCE fue ya para echarles de comer aparte. Yo personalmente no tenía demasiado claro qué esperar de la reunión de los seminales holandeses, seguramente una de las más interesantes de este año y seguro uno de los platos fuertes del festival, y desde la inicial “Devouring Frenzy” todas nuestras dudas quedaron más que disipadas. Eran cuatro, pero parecían ocho. Sonaron atronadores, uno de los mejores sonidos del festival sin duda, qué decir sino que cuajaron, para mí y para muchos, el mejor concierto de la primera jornada de Lorca. Los años se notan en ellos tan solo en lo físico (y por Tony Choy ni siquiera, majísimo por cierto después entre el público…), pues en lo musical cuajaron, como AKERCOCKE, un soberano conciertazo de pura técnica y death holandés ‘oldschool’ que instigó muchísima violencia en el ‘pit’ y un no parar de ‘headbanging’ y hasta algún que otro “surf – crowding”, algo que no se vio demasiado durante el festival, todo sea dicho, pues como comentaba el comportamiento de la gente fue ejemplar y yo ni siquiera vi ninguna pelea…

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Le dieron mucha caña a “Resurrection Macabre”, con temas como la inicial “Devouring Frenzy”, “Horror Detox”, “Fiend”, “Hate Suicide”, pero también bastante material clásico, como “Chemo Therapy”, “Mind Reflections”, “Lost Souls” o el gran final con “Out Of The Body”, que consagró uno de los mejores shows del festival, con unos músicos a un nivel altísimo y un ambiente super caldeado, que terminó por redondear su actuación.

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

BIOHAZARD

Sobre los neoyorkinos BIOHAZARD lamento no poder dar un parte demasiado completo porque lo cierto es que nunca fueron mi fuerte, y mi presencia se limitó prácticamente a lo testimonial, a ver qué tal, vamos, al oír, ver y callar, puesto que como digo nunca me entraron demasiado, aunque la de Lorca fue una buena oportunidad para ver su gira de reunión, conmemorando el 20 aniversario con la formación original de entonces, un acontecimiento que en Lorca tuvo buena acogida, con un concierto que me sorprendió por lo animado, sobre todo por el no parar de saltos que supuso, aunque nunca me sintiese demasiado identificado con su propuesta musical.

Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Fue un buen concierto en definidas cuentas, con mucho material clásico, como es lógico, y en el que como comentaba no dejaron de hacer referencia a este 20 aniversario que conmemoraban y que, por lo visto, fue un éxito.

MESHUGGAH

Con los suecos MESHUGGAH me pasaba más o menos lo que con BIOHAZARD pero en menor medida. Es una banda que he conseguido apreciar desde hace relativamente poco tiempo, y que por tanto tampoco fue nunca santo de mi devoción, aunque reconozco que, aun no conociendo demasiado su material, tenía muchas ganas de ver la que fue su primera actuación en España en veintidós años que lleva el grupo en activo, lo cual era todo un acontecimiento, que no en vano atrajo a muchísima gente que vino a verles solo a ellos, pues a priori MESHUGGAH siempre fue una banda realmente complicada de clasificar.

Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío

La asistencia de hecho fue excelente, y los suecos, aun con su propuesta complicada de seguir, más propicia a priori para disfrutar en casa, dieron, con PESTILENCE y ANGELUS APATRIDA, el mejor concierto del Viernes de largo, un concierto donde predominó la sobriedad escénica, la técnica y el estatismo entre el público, que eso sí se mantuvo absorto sin perder un solo movimiento de lo que Jens Kidman y compañía hacían en escena. Abrieron con “Parvus”, y con un buen sonido pude distinguir temas como “Bleed”, “Lethargica”, “Racional Gaze”, “Straws Pulled At Random”, terminando su concierto, lamentablemente antes de los 80 minutos previstos, parece ser que por decisión unilateral del grupo, entre grandes aplausos y la admiración general de la gente. A mi finalmente me convencieron, y creo que a la gente en general también.

DARK FUNERAL

La de DARK FUNERAL fue, muy a mi pesar, la más decepcionante de todas las actuaciones del Lorca de este año. Era de verdad una de las actuaciones que más ganas tenía de presenciar, pues desde 2005, en aquella gran gira junto con NAGLFAR, ENDSTILLE y AMORAL, los suecos no nos visitaban, cuajando en aquella ocasión, al menos en su fecha madrileña, una grandísima actuación que, lamentablemente, en Lorca no lograron volver a repetir. Fue, salvo un poco al final, un concierto decepcionante en todos los sentidos, y me explico: para empezar, el sonido fue, pero además con muchísimo, el peor de todo el festival, algo inexplicable, porque tras toda una tarde de actuaciones en las que el denominador común fue el buen sonido no entiendo cómo pudieron salir, juraría que con “King Antichrist”, sonando tan rematadamente mal como lo hicieron, con una voz a cargo de Emperor Magus Caligula que no se oía apenas y unas guitarras tan bajas como perdidas en la cálida noche lorquí.

Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Ellos tampoco es que se dejasen la vida sobre el escenario, las cosas como son, y el de Lorca distó muchísimo del grandísimo concierto que los FUNERAL se marcaron hace más de tres años ya en la sala Heineken. Otra gran decepción, aparte del sonido, que fue mejorando muy poquito hasta acabar, sencillamente, regulero tirando a malo, fue la duración del show, que si mal no recuerdo llegó a los 70 minutos escasos, 70 de los 85 que se habían anunciado en un principio. A mí de hecho ya me costaba muchísimo creer que los suecos hiciesen un set de casi hora y media cuando en aquella gira, como cabeceras, no llegaron siquiera a la hora y diez, pero claro, si se anunciaban 85’ lo suyo era que ese horario se respetase, algo que, como comentaba, no sucedió, no se si por el retraso acumulado o por qué, pero que no se dio.

Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío

Su set por otro lado no ha cambiado apenas en estos años, más que nada porque no han grabado nada nuevo desde entonces (ahora es cuando están en ello), por lo que fue un concierto muy parecido en ese aspecto al de aquella ocasión, con temas de sus últimos trabajos como la citada “King Antichrist”, que abrió el show, “Diabolis Interium”, “666 Voices Inside”, ·The Arrival Of Satan’s Empire”, “An Apprentice Of Satan”, que cerró el show, y otras fijas en sus sets como son “Vobiscum Satanas”, “Open The Gates” o “Hail Murder”, en un final que como comentaba sonó algo mejor pero muy lejos del sonido del resto de bandas con las que compartieron cartel.

Texto: Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Jorge del Amo Mazarío y Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Más fotos:

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

ANGELUS APATRIDA

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

PESTILENCE

Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock - Foto: Jorge del Amo Mazarío

BIOHAZARD

Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío

MESHUGGAH

Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío

DARK FUNERAL

Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío
Lorca Rock  - Foto: Jorge del Amo Mazarío